Mejore su sistema linfático naturalmente

Descubra como puede mejorar su sistema linfático de forma natural y conozca algunas generalidades acerca de este sistema.

Lunes, 23 mayo, 2011 - 4:11 pm
Alimentos que mejoran el sistema linfático

Alimentos que mejoran el sistema linfático

 

¿Qué es el sistema linfático y para qué sirve?

El sistema linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo.
La linfa es un líquido transparente y lechoso, rico en células blancas que luchan contra las infecciones motivadas por virus y bacterias.

Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que dichos ganglios se inflamen.

El sistema linfático comprende las amígdalas, las adenoides, el bazo, el timo y el quilo o sistema linfático intestinal. Es considerado parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa hacia ella.

Este sistema constituye la segunda red de transporte de líquidos corporales. A diferencia de la sangre, que circula gracias al impulso que recibe del corazón, la linfa no necesita ningún sistema de bombeo, puede circular, aunque lo hace lentamente, porque es empujada por la presión del propio sistema circulatorio y por el efecto del movimiento natural de los músculos.

Circular lentamente le permite filtrar y eliminar mejor los microbios, las partículas extrañas y los desechos celulares mientras se distribuyen los nutrientes en el organismo y el líquido sobrante conocido como líquido tisular o intersticial.

La linfa también transporta ciertos nutrimentos como los lípidos o grasas y distribuye los glóbulos blancos que actúan como defensa, además de transportar los desechos celulares, los glóbulos de grasa y las pequeñas partículas de proteínas.

Funciona como instrumento de depuración o limpieza, pero también funciona como sistema de protección y defensa del propio organismo.

Además, tiene una función clave en la nutrición de los tejidos, especialmente gracias a su efecto limpiador que se nota sobre la piel.
Muchos de los tratamientos estéticos tratan de aumentar la irrigación, para mejorar el aporte de nutrientes y de oxígeno.

8 secretos para desintoxicar tu cuerpo en poco tiempo

Productos naturales que mejoran el funcionamiento del sistema linfático

1. Ajo, cebolla y puerro

El ajo, la cebolla y el puerro son hortalizas con propiedades bactericidas, antivirales e inmuno-estimulantes, que aumentan las defensas frente a un resfriado, ya que refuerzan el sistema inmune haciendo que el organismo tenga menos probabilidad de resfriarse.

2. Repollo, coliflor y brócoli

El grupo de las coles como el repollo, el coliflor y el brócoli también ayudan a fortalecer el sistema inmune y previenen enfermedades cardiovasculares y distintas formas de cáncer. Estas verduras deben ser consumidas crudas o poco hervidas para que no pierdan sus componentes naturales en el proceso de cocción.

3. Antioxidantes

También los antioxidantes, que permiten activar las defensas orgánicas y el sistema circulatorio, se encuentran en la naranja, mandarina, limón, pomelo, piña, papaya, kiwi, en las hortalizas verdes y en los tomates.

4. Otros

Sustancias nutricionales como la arginina, la ornitina, la glutamina y la glicina, se puede encontrar en productos naturales. Además,  existen alimentos ricos en fibras solubles que ayudan a eliminar sustancias toxicas por vía intestinal, aliviando el sistema linfático.

Son aconsejables también los ejercicios, preferiblemente dirigidos por un fisioterapeuta, para mejorar el drenaje linfático.
El masaje manual ayuda a realizar el drenaje linfático y a mejorar la circulación sanguínea.

Sigue leyendo: Limpia tu organismo con las mejores recetas de agua desintoxicante cero calorías
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
171
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. carmen dice:

    mi problema es que tengo grandes bolas atraz de las rodillas mi medico general me dice que es hedema que tengo taponeado el sistema linfatico, pues ya empieza en algunas partes de mis brazos, que puedo hacer cual debe ser mi alimentacion.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Carmen, es importante que sigas el tratamiento indicado por tu médico, ya que el debe tener una impresión diagnóstica acorde a los datos de tu historia clínica y tus signos, síntomas y exámenes complementarios, lo que es de suma importancia para un tratamiento acertado. Ahora en relación a tu alimentación es conveniente que sea lo más natural posible, evites los productos enlatados y congelados, estos tienden a tener alto contenido de sodio (sal), tratar de consumir alimentos con propiedades antioxidantes (frutas coloridas), vegetales verdes, coles, alimentos con alto contenido en fibra soluble, trate de consumir en lo posible los carbohidratos integrales (pan, pasta y arroz integral de grano entero) y preferir los pescados con alto contenido en omega 3, todo esto le ayudará a mejorar la respuesta de su sistema inmunológico, a eliminar toxinas y combatir los radicales libres producto de la oxidación celular en exceso, los que dañan las células sanas. El omega 3 ofrece beneficios ya que aparte de contribuir a disminuir el colesterol LDL, también tiene propiedades ANTIINFLAMATORIAS, antidepresivas y antitrombótico.
      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra Comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife

      Mucha suerte

      • eduardo dice:

        Hola mi querida Doctora.
        La cuento que yo tengo una bola en el cuello y deseo saber q debo comer y q no debo comer para q se me rebaje. Está bola gracias espero pronto su respuesta chao.

        • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!

  2. Salvador Montenegro Florian dice:

    Dra.Reina: todo lo que usted expone en esye documento es verdad…yo soy un sobreviviente de cancer…y muchas cosas que uste dice yo las practico…voy a seguir sus consejos porque quiero sanar totalmente…gracias…atentamente..Salvador Montenegro Florian – smontenegro415@gmail.com

  3. itallo dice:

    hola Dra. REYNA; mi consulta es la sgte, mire soy un joven de 25 años promedio, y desde los 15 años me masturbaba constantemente y hasta hoy en dia, y revisando algunos foros, me dia con la sorpresa de q el mastubarse genera o afecta a mi sistema linfatico o inmune y ps ciertamente hay veces q me siento un poko cansado y animos y situaciones por el estilo, cree ud. q es por eso… q me afecta a mi sistema inmune…. q puedo o debo hacer. y gracias por su rspta.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Itallo, la masturbación no afecta el sistema linfático ni disminuye al sistema inmune. En el sistema nervioso podría causar relajación y aliviar el estrés, todo dependiendo de los sentimientos de culpa que también podrían generarse, según la educación de la persona. En cuanto a los movimientos peristálticos, es un término que se refiere al movimiento involuntario de los músculos liso de ciertos tejidos tubulares, produciéndose contracción y relajación del musculo liso, lo que genera una onda que ayuda a la expulsión de algún tipo de sustancia, dependiendo de la zona en que se produzca, en el intestino (peristaltismo abdominal), en los uréteres y la uretra para impulsar la orina y la esperma, en la vesícula biliar, etc.
      Si le causa angustia o lo afecta el tema, es conveniente que acuda al médico para que lo examine y de considerarlo oportuno lo refiera a un terapista especializado en el tema.
      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra Comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

  4. ALMA dice:

    Hola dra. Reina, me acaban de hacer una ecografia de los tejidos blandos en el abdomen y tengo 25 bolitas de grasa me dice la dra, que es debido a que el sistema linfatico no esta funcionando bien. soy vegetariana y tengo artritis reumatoidea, mi edad son 60 años. Deseo su concepto. mil gracias!!!!!!!!! ALMA

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Alma, es conveniente que hables con tu médico sobre la posibilidad de realizarte examines complementarios para evaluar el sistema linfático, ya que este sistema puede verse afectado en algunos casos de artritis reumatoide con una actividad inflamatoria agresiva y prolongada, por lo que es conveniente detectar y tratar a tiempo cualquier complicación.

      Suerte.

  5. Omayra dice:

    Hola:. Me gustaría q me aconsejara q debo tomar para mi condición de lymphaedema en mis piernas sufro de Dolores intenso espero me pueda ayudar

  6. Carlos dice:

    Hola me han operado de vejiga prostatay ganglios, tengo problemas con el liquido linfatico. ¿hay alguna manera de combatir su eliminación?
    Gracias

    hola

  7. Ricardo Monje dice:

    Doctora,que se debe hacer para poder mantener en buena forma el sistema inmunologico?Después de recibir tratamiento para un Linfoma Linfocitico Cronico en RC,desde 2010.
    ¿Que me puede decir al respecto??Esto no se cura con medicina convnecional.Que se debe hacer al respecto bajo su punto de vista??
    Agradeceré comentarios

  8. juan manuel villatoro dice:

    Dra. Reyna soy juan manuel y yo tuve un accidente en moto y me golpie fuertemente el pie izquierdo y me quedo inflamado ya tengo mas de 3 años y ya no se me desinflamo y me dijeron que era porq unos vasos se me habian algo asi como que roto o fracturado no se como sea gracias a Dios puedo caminar y jugar fut pero de repente hay veces que se me inflama mas y se me pone rojo que puedo hacer para curarme totalmente y que se me baje la desinflamacion a como era antes mi pie lo tengo en la parte de lo que es la espinilla y lo de atras es decir todo el muslo. de antemano muchas Gracias Dra. y adelante con su proyecto web es buenicimo BENDICIONES. att: Juan Manuel Villatoro

  9. Shantal Aguilar dice:

    Hola Doctora, quisera saber si el ajo me ayuda a desinflamar las bolsitas que se hacen debajo de los ojos, sucede que estudio y me desvelo mucho y tengo un poco de bolsitas bajo los ojos.
    ademas si es verdad que el ajo ayuda a recudir estas bolsitas, quisiera saber en que forma debo de consumirlo. gracias.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Shatal, te podría ayudar a disminuir la inflamación, por su efecto diurético, podrías hervir en 1 litro de agua, 4 dientes de ajos, luego dejar enfriar y tomar 2 vasos de agua al día. (Preferiblemente en ayuna)
      Suerte

  10. Marco Polo dice:

    Doctora Reina, muy cordiales saludos, mi padre ha culminado hace unos 3 meses tratamiento de radioterapia a sus dos piernas porque tenía Sarkoma de Kaposi moderado, ya desaparecieron las llagas que tenía, pero durante y luego del tratamiento su pierna derecha tiende a hincharse sobretodo por lo que está parado ya que él trabaja así, le han dicho que es una posible obstrucción de los ganglios linfáticos de la zona de ingle en la pierna derecha lo que produce la falta de circulación y la hinchazón respectiva, pero no se si podría ser presencia del sarkoma que haya llegado hasta ahi o puede ser tumor, le consulto qué tratamiento natural podría seguir mi padre para contrarrestra ello, un dato, no siente dolor en esa zona de los ganglios.

  11. Estibaliz dice:

    Hola,comencé hace unos días con 2 ganglios inflamados en la mandíbula derecha,con dolor,pero sin fiebre,fui al médico y me mando antibióticos, durante 8 días pero al 5º tuve que dejarlo por un efecto secundario,ahora solo me manda ibuprofeno en caso de dolor e inflamación y nada mas,y que espere hasta 6 meses,los ganglios al dejarme el antibiótico empezaron a dolerme otra vez y a inflamarse un poco mas,desde hace unos meses recibo cavitación con drenaje linfático(no manual),¿puede ser que esto haya influido en mi infección?,un saludo y espero su ayuda,gracias.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Estibaliz existe un riesgo pequeño cuando se realiza la cavitación, ya que los vasos linfáticos podrían congestionarse, lo que suele ceder rápidamente, ahora bien, si persisten los ganglios inflamados, luego de 6 semanas, luego de haber recibido tratamiento, debes acudir a tu médico, ya que estos ganglios deben ser estudiados muy bien, podría ser requerida una biopsia, todo dependerá de los hallazgos que realice tu médico.
      Suerte

  12. Antonio dice:

    Hola Dra. Mi consulta es la siguiente: desde hace un mes mi ganglio del cuello del lado derecho esta inflamado, he tenido bastante frío, lejos de ser fiebre tengo 35 grados, siento que no circula bien la sangre en mi cuerpo ya que me duelen riñones, cabeza y la parte del costado izquierdo de las costillas, ya fui al Dr. Me receto antibiótico, no me he sentido mejor, mis preguntas son: que estudios pueden determinar si mi sistema linfático se encuentra bien o no; que tiempo es el prudente para dejar actuar al antibiótico para desinflamar.. Agradeciendo de antemano su atencion le saludo cordialmente esperando sus valiosos comentarios.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Antonio, siempre se comienza con un buen examen físico y según los hallazgos que arroje, se realiza una hematología completa, con contaje de células blancas e igualmente, dependiendo de los resultados y respuesta al tratamiento se podría realizar desde un ecosonograma del lugar afectado, tomografía o resonancia. Aparte de una biopsia del ganglio afectado, pero insisto estas pruebas dependerán de cada caso en particular, la impresión diagnostica del médico y la respuesta del paciente a los tratamientos, de primera opción si se sospecha de un proceso infeccioso, se indica antibiótico con antiinflamatorios no esteroideos, si después del tratamiento, alrededor 1 mes, persiste la adenomegalia, se procede a estudiar el o los ganglios.
      Suerte

  13. fatima dice:

    hola doctora quisiera saber que hacer frente a lo que tengo y cual es el especialista mas adecuado. tengo dos ganglios axilares de tipo inflamatorio desde hace un año, ya me realice tres ecos, uno cada seis meses, y aun estan presentes. que debo hacer, realmente estoy muy preocupada por esto. fatima

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Fatima, sería conveniente que te evaluara un médico internista, quien según sus hallazgos en el examen físico y según tus antecedentes personales y familiares, realizará un plan de estudio ( exámenes paraclínicos, incluyendo probablemente una biopsia del ganglio), para llegar al diagnóstico y al tratamiento correcto.
      Suerte

  14. jenny dice:

    hola doctora mi madre se hiso una liposuccion con laser en las piernas y tiene los ganglios muy inflamados y le duele para caminar,esto me tiene muy preocupada que me puede recomenda

  15. Hender dice:

    Saludos Dra. mi caso es que desde hace 15 tengo un fuerte dolor en la parte trasera de la oreja derecha, acudi al medico y me dijo que tenia el ganglio inflamado, me orescribio Apronax, tengo 3 dias tomando el medicamento, pero no veo mejoria, aunado a esto para comer me duele intensamente y despues que como es mucho mas fuerte el dolor el cual dura com 15 minutos en casar, que podria hacer para quitar el dolor que presento despues de maticar. Gracias.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Hender, el medicamento que estas utilizando es un analgésico y antiinflamatorio, que debería atenuar el dolor, pero se requieren realizar algunos otros estudios para determinar la causa de la adenopatía, deberías consultar nuevamente a tu médico, posiblemente indique algunas pruebas o exámenes complementarios para determinar un diagnóstico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  16. Alma dice:

    Mis mejores Salu2, DraReina:Hace como un mes tuve ganglio inflamado y me hicieron una cirugia c anestesia local porq traia secrecion interna lado derecho y ahora me salio otro ganglio inflamado pero si me broto como un barrito y me lo esprimi y lo traigo inflamado!desde hace como un año me hago depilacion laser en axilas. Cree ud. c su experiencia q este proceso me este afectando o no tenga nada q ver? Me gustaria saber su consejo o advertencia. Gracias de antemano.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Alma, las complicaciones típicas de la depilación con láser incluyen cambios cicatrices y en la pigmentación de la zona en la que se aplicó el tratamiento, también podrían observarse, infecciones superficiales en los casos en que ocasionó dañado la epidermis, lo que podría producir alguna adenopatía axilar, pero de estarse presentando, debería ser evaluada y estudiada por el médico tratante.
      Suerte

  17. virginia dice:

    Hola dra reyna! Tengo 25 aÑos y mi problema son mis entre-piernas y colgajos en mis brazos! Desde q soy muy chica q hago actividad fisica y las bolsas entre las piernas llenas de celulitis nunca se me fueron! No tengo mucho sobrepeso, solo 6kg y aun haciendo actividad fisica de todo tipo las bolsas siguen ahí! Y en este ultimo tiempo las estuve obserbando mas detenidamente y al palparlas siento como q si los pozos de la celulitis estuvieran tmb debajo de mi piel!… Estoy en tratamiento con ultracavitacion y radiofrecuencia con botas de drenaje y ondas rusas, tomo mucha agua, corro media hora seguida todos los dias y aun asi siguen ahí! Ya son un trauma para mi! Y no le encuentro solucion! Ahora voy a consultar a una kinesiologa para masajes de drenaje manuales… Vos q me recomendarias?? Gracias por su ayuda!

  18. alma sierra dice:

    hola doctora ,tengo 25 anos,en este momento acabo de verme dos bolita en mi cuello parecen ganglio,estoy asustada por es primera vez que me veo eso,nose de que sera. tengo miedo de que sea una enfermedad grave,porque dicen que el cancer y el VIH se presenta eso signo cuando te sale esa enfermedad, quiza piense asi porque no confio en mi novio, me confeso que tiene otra novia aparte de mi hace un mes,mi pregunta es de que provienes esa bolitas?

  19. Kate Casillas dice:

    Dra. Tengo artritis reumatoide y lo cual me provoca anemia pero no se si debo seguir comiendo frutas y verduras para fortalecer mis defensas o no porque no se si al seguir comiendo mis defensas atacaran a mi organismo mas fuerte

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Kate, debes alimentarte muy bien, el problema inmunologico es especifico para determinados antígenos proteicos propios de determinadas células de tu organismo. Sigue el tratamiento médico el cual trata de frenar la respuesta inflamatoria, pero debes alimentarte bien.

  20. isabel dice:

    DRA. PORQUE SE DA EL PROBLEMA DE LOS GANGLIOS INFMADOS EN EL PECHO Y EL LA MUÑECA.. Y SI ES NECESARIO OPERARLOS….

    Y SI LA ALIMENTACION TIENE QUE VER MUCHO…

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Isabel, las causa podrían ser muchas, por lo que es necesario estudiarlos, siendo requerida la biopsia de estos, para decir el plan de tratamiento, todo ganglio debería ser estudiado. Siempre es de gran ayuda mantener una alimentación saludable, sin colorantes, ni químicos que preserven los alimentos y dependiendo de la causa, se tendría un plan de dieta adecuada para la condición.
      Suerte

  21. Euler F dice:

    Dra. yo tuve LNH hace 5 años y quede cacheton queria saber si puedo hacer algo mis ganglios se inflaman rapido no puedo bajar la papada y ya no me ta gustando quiero recomendaciones

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Euler, sería conveniente que acudas a tu médico tratante para una evaluación y seguimiento de la patología, ya que estos son signos de la misma, es vital una buena alimentación y mantener el sistema inmunológica lo mejor posible.
      Suerte

  22. Nicol C. dice:

    Dra. Reina, primero que todo quiero felicitarla, ya que la información que usted entrega es de gran ayuda.

    Me realice un aumento mamario intramuscular hace 15 días aproximadamente y el pecho izquierdo se inflamó generando líquido en exceso. Esto me ha provocado algunos dolores de espalda. Actualmente me están realizando masajes y fisioterapia para desinflamar y drenar el pecho. Que puedo hacer para que mis ganglios vuelvan a su normalidad? esto seguirá sucediendo? esto tiene que ver con mi sistema inmune?

    Para mi es muy importante saber su opinión.

    Gracias.

  23. Alejandra dice:

    Hola tengo un nene de 6 años que compenzo con dolores de panza, por esta razon su pediatra le mando a realizar una ecografia abdomibnal completa en la que todo salio dentro de los parametros normales , pero se encontro en la fosa iliaca derecha a nivel del mesenterio una imagen ganglionar de 9mm x 7mm de escoestructura conservada. Me gustaria saber que debo hacer si tengo que llevarlo de un especialista (que especialidad) y si es preocupante, ya que mi dr. minimiso el asunto y nos dijo que en 1 año tendriamos que controlar si aumenta de tamaño. Pero nosotros estamos muy asustados. Muchas gracias.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Alejandra, si el pediatra la evaluó, realizándole todos los exámenes paraclínicos pertinentes y tiene la impresión diagnostica de una adenitis mesentérica, la cual se caracteriza por presentar un cuadro de dolor abdominal mal definido, (la que podría confundirse con una apendicitis) y presenta en los exámenes para clínicos un probable origen viral con la inflamación y aumento de ganglios mesentéricos regionales, esto suele aparecer en la infancia y los adultos jóvenes. Para su diagnóstico es necesario el reconocimiento del apéndice normal, ya que en los casos de apendicitis también puede haber una proliferación de los ganglios mesentéricos regionales. Es importante que confíe en su médico y realice los controles necesarios.
      Suerte

  24. isabel dice:

    Dra.mi pregunta es tengo 6 años con los ganglio axilares en los dos brazos y. Fui al doctor y k no es maligno pero me molesta y siento como unos piquetes de abispa son muy doloroso .

  25. yasi dice:

    hola doctora tengo casi un mes de estar agitada y no se me a quitado hice examenes y pruebas y tenia neumonialeve pero me dijeron que eso se iba a qitar y nada digame que puedo hacer porque respiro aveces con dificultad y el corazon siempre esta como acelerado

  26. Rosa dice:

    Hola doctora, mi marido tiene cáncer de laringe que no se ha podido operar al ser muy grande y se le ha dado quimio que no funcionó. Tiene ganglios inflamados en ambas axilas que dieron positivo en una punción. Solo van a dar radioterapia tanto en la garganta como en las axilas. ¿Puede poner en práctica estos consejos para ayudar a limpiar el sistema linfático o se puede extender más el cáncer?

  27. mayra dice:

    Hola doctora mi esposo comenzo con dolor en la ingle y primero pensamos que era hernia paso un tiempo y el empezo a adelgazar y se quejaba dormido. Despues de un mes fue al doctor y le hicieron una serie de examenes como X-rays, Scans y hasta lo refirieron a un oncologo que le hizo una cirujia y le saco unos ganglios para ver si eran cancerosos. Estos ganglios, salieron no cancerosos pero los X-rays muestran muchos puntos blancos alrededor de los pulmones. Lo pusieron en tratamiento pero no funciono y ahora le van a tratar por sarcoidosis. El no se siente nada bien y los ganglios estan creciendo mucho y a el le cuesta respirar profundo, ademas siente mucho dolor y no tiene energia. Los doctores se han enfocado en la parte de arriba y solo han hecho examenes arriba del cuerpo. Es posible que tenga algo diferente en sus organos de la cintura para abajo y se necesiten mas examenes no sabemos que hacer ya.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Mayra, trata de calmarte el estrés se lo trasmites a él, poniéndolo aun más nervioso, esto le deprime su sistema inmunológico, trata de creer en lo que los médicos están haciendo, ellos tienen los exámenes, las evaluaciones del examen físico, conocen sus antecedentes, etc. y nadie mejor que ellos para interpretar los resultados, estas enfermedades son difíciles de tratar, debe creer en lo que ellos hacen. No es recomendable que comiences a darle tratamientos por tu cuenta o por cuenta de personas que a veces se aprovechan de la desesperación y el dolor de las personas con enfermedades crónicas. Confía en Dios.
      Suerte

  28. maddye dice:

    hola Dra. desde hace días tego u dolor en la pierna derecha cerca de la ingle y aveces se extiende por toda la pierda pero como si fuese siguiendo una linea hasta la rodilla y luego desaparece; tambien he sentido el dolor en el abdomen del lado derecho y enseguida empiezo con gases, pero de la misma manera como siguiendo una linea que luego desaparece, no es muscular ni del hueso.. como si fuera de unas venitas… la verdad es que he andado muy baja de defensas y me he estado enfermando de colitis, cistitis y la ultima de la garganta en tan solo dos meses!! lo extraño del dolor es que aparece mas por las noches

  29. IRABEL dice:

    hola dra.reina.tengo casi dos años y medio con un ganglio inflamado detras de la oreja.me duele mucho el oido u la cabeza y por supuesto el ganglio,quisiera saber q puedo hacer e ido a diferentes medicos y solo me mandan antibioticos pero no baja,la ultima vez q me mandaron analisis de examenes me salio salmonella tiphi 0 positiva pero no me mandaron antibioticos ya estoy muy desesperada no se q hacer a q medico especialista me recomienda acudir o q tratamiento natural eso me salio de repente cuando estaba embaraza y luego fue creciendo un poco al principio no dolia pero hace unos meses duele mucho,por favor agradezco su pronta respuesta.MUCHAS GRACIAS

  30. IRABEL dice:

    TAMBIEN QUISIERA SABER Q ME RECOMIENDA PARA LA DEPRESION Y PARA LOS NERVIOS ,GRACIAS MUY BUENA SU PAGINA Y SUS RESPUESTAS SON DE EXELENTE AYUDA

  31. IRABEL dice:

    muchas gracias doctora,q dios la bendiga

  32. ALFREDO CANO dice:

    Hola Dra. Reina le escribo por que tengo un problema con mis tobillos, tengo 43 años y sin motivo aparente se inflaman y me duelen al grado de no poder caminar, cuando se desinflaman que queda doliendo el hueso del tobillo y aunque puedo caminar aun con el dolor, los dolores de la articulacion y los huesos del tobillo no desaparecen, un doctor me comento que estaba mal del sistema linfatico, pero no me dijo que hacer o que tomar realmente estoy desesperado ya que hay dias que no puedo salir a trabajar por la inflamacion y el dolor, por favor digame que tomar o que comer para quitar el dolor de las articulaciones y los huesos, gracias y espero sus ambales comentarios, que Dios la bendiga. Alf.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Alfredo, te recomiendo que acudas a un médico para una evaluación completa,diagnostico y tratamiento adecuado, no tomes medicamentos ni suplementos naturales por tu cuenta, sin que un médico te evalúe, podría tratarse de una patología renal, hepática o cardíaca, la que se podría exacerbar si no se trata adecuadamente, es preferible evitar complicaciones, acude lo antes posible, si no puedes pagar a un médico particular, consulta a un hospital, no dejes pasar más tiempo.
      Suerte

  33. Estrella dice:

    Hola doctora, tengo 20 años y hace seis meses tuve mononucleosis por lo que se me inflamaron los ganglios del cuello. Hace un par de meses advertí que el ganglio del lado izquierdo sigue inflamado (bastante), pero no sé si se ha vuelto a inflamar o sigue inflamado des de la mononucleosis. Podría ser algo grave o es normal? Gracias por adelantado.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Estrella, lo ideal es que consultes a tu médico tratante, el podrá comparar como ha sido tu evolución e incluso probablemente te indique realizar algunas pruebas de laboratorio para descartar otras patologías, que podrían estar concurriendo.
      Suerte

  34. tomas dice:

    hola dorctora Reina: sufro toc desde hace tres años he tomado de todo, pero sin resultados, sufro de ansiedad, insomnio no duermo mas de 4 horas y eso que llego a tomar hasta 2 pastillas noctamil de 2mg, al fumar mucho sufro de fraringuitis cronica,tengo los glanglios linfaticos del cuello inflamados y me duelen mucho tomo ibuprofeno 3 veces al dia,pero me baja un rato el dolor y la inflamacion pero luego todo sigue igual.Al no dormir todo esto se acrecenta, y el dolor de espalda en parte superior me hace tener que ponerme calor y ir a fisio.me han detectado nodulos en las tiroides 2,5 y 2,3 cm pero en la biopsia me dijeron que no eran tumorales de momento, me encuentro super cansado al punto algunos dias de no poder ni casi caminar,para colmo el neumologo me ha dicho que tengo las vias respiratotias altas bastante dañadas del tabaco.maldito tabaco.ayudeme por favor a ayudarme yo mismo.mi vida es un infierno y mi toc es consecuencia de el miedo a la muerte o la axfisia. muchas gracias un beso grandote ha tengo 39 años.

  35. kather dice:

    hola doctora mi problema es que boto secrecion de color verdoso a veses como cuabulo de leche o leche cortada .. xf ayudeme

  36. evah dice:

    Hola doc. Quiero saber si se puede medir el grado de intoxicacion en el cuerpo; hace un an~o me detectaron intoxicacion por esteroides por unas pastillas para el dolor que use. Y mi sistema nervioso, mi abello, piel ycreo no se si tambien pueda llegar hasta mis dientes se han visto afectados y no se hasta cuando dure esto. Muchas gracias.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Evah, en estos casos suelen hacerse un examen de sangre para detectar los niveles de esteroides (específicamente el utilizado). Sería de gran ayuda un estilo de vida saludable, con una buena alimentación, de forma balanceada normo-calórica consumiendo frutas y vegetales de colores fuertes los cuales son ricos en antioxidantes, zinc y vitaminas del grupo B, favorables para todo tu organismo, especialmente las partes que refieres.
      Suerte

  37. Dunia dice:

    hola Dra yo estoy preocupada xk en unos analisis me salieron muchas celulas blancas k puedo aser para normalisarlas e leido k asi empiesa la LEUCEMIA aconsejeme x favor k puedo ase o comer o k medicina puedo tomar sinseramente Dunia

  38. alex dice:

    buen dia doctora mi pregunta es la siguiente hace ya 2 meses el 28 enero amaneci con el tobillo izquierdo inchacdo fui al doctor y me medicaron pero pasaron 15 dias y no cedio la inchazon volvi a ir me cambiaron la medicasion pero tampoco cedio me mandaron a hacer analisis y resulto que soy diabetico tenia la glucosa en 308 pero yo ne me sentia mal investigando en internet los medicamentos descubri que eran para la inchazon y la circulasion checando problemas en piernas encontre mi problema que es linfatico que suplementos me recomiento alimenticio recomienda gracias

  39. cynthia dice:

    hola dra.. he estado notando en el codo izq que me han salido bolitas que parece ganglios y por mi barbilla tambien, mi pregunta es la siguiente: puede una infeccion en una muela desarrollar o inflamar los ganglios??..

  40. cynthia dice:

    Que cosas naturales puedo tomar para mejorarlo?

  41. Yvonne Guillén Muñoz dice:

    Hola, una pregunta porque cuando tomo ciertos medicametos me duelen las linfas de mis axilas? …

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Yvonne, lo ideal es que un médico te evalúe para un diagnóstico y tratamiento adecuado, no deberías tomar medicamentos ni suplementos naturales por tu cuenta, ante consulta a tu médico.
      Suerte

  42. flor rocha dice:

    Felicidades x tan grande aportacion doctora!
    Mi consulta es la sig. Hace 2 años k operaron de cancer de mama a mi mami, recibio quimios y despues le realizaron una mastectomia en el pecho izquierdo, despues realizaron mas quimuos y radiacciones. Ahorita esta tomando pastillas x 5 años y gracias a dios va bien solo estamos batallando con su brazo izq. Ya q se le inflama demasiado y dicen los doctores k es x k como tuvieron k cortar los ganglios no trabaja de igual forma y acumula liquidos. Habra algun tratamiento naturista para poder ayudarla? Agradezco infinitamente su tiempo y atencion…q dios la bendiga!

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Flor, muchas gracias por tu comentario, es un problema que suele pasar, podría ser de ayuda los ácidos grasos del omega 3, estos tiene un efecto antiinflamatorio además de los antioxidantes como la coenzima Q10 y el Resveratrol entre otros.
      Que Dios Las bendiga también.
      Suerte.

  43. leti dice:

    hola dra.mi problema es el siguiente tuve salmonelosis y el dolor de los ganglios inflamados en el cuello no se me qui ta y tambien no puedo dormir gracias por su atencion.

  44. alejandro dice:

    Hola doctora ice 25 días tengo un gangleo detrás de la oreja y dos chiquitos en la nuca parte derecha y están inflamados me hice eco y análisis de sangre y salió que tengo 68% linfocitos me mando ibuprofeno y me bajo bastante la inflamación pero todavía está tengo también una muela con las raíces solamente que aveces duele que puede ser aparte de esto?

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Alejandro, deberías consultar al odontólogo, para resolver el problema bucal, ya que se deben descartar las posibles causas de las adenomegalias, entre ellas están los problemas de las salud bucal, además debes mantenerte en control con tu médico tratante para el seguimiento de la evolución de los ganglios, si no mejoran, probablemente tu medico podría requerir practicar una biopsia.
      Suerte

  45. Isabel dice:

    Hola Doctora Reina tengo un ganglio inflamado del lado derecho y tambien la cuerda vocal derecha todo este diagnostico fue por un CT SCAN pero cuando ablo me duelke mucho mi gargants y mi pecho que puedo hacer para mejorar hasta hoy no me dan ningun medicamento ya tengo 5 meses y gracias por su atencion.

  46. lisandra dice:

    hola doctora yo tengo alterado detras de la oreja derecha es muy duro y no me duele tanto y abeses me da molestia dentro de la oreja como picason.aparte debajo en las amidilas se me incho otra.yo tengo una carie y me sangra la ensia de ves en cuando,y me esta saliendo un cordal lo cual me salio una mitad no completo se me altera esa sina de la ensia con dolor y luego me pasa,no se si sea esa la cusa de las glandulas alteradas.grasias de todo.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Lisandra, debes consultar tanto al médico como al odontólogo para un tratamiento adecuado, hasta que no combatas los diferentes problemas que mencionas, probablemente persistan los ganglios inflamados.
      Debes consultar lo antes posible
      Suerte

  47. Sol dice:

    Hola Doctora, mi madre tiene linfoedema en una de sus pierna debido a una operacion q tuvo de ninä, lo curioso aqui es q tres de sus 5 hijas nacimos con el linfoedema en los pies, a la mayor le desaparecio por completo alrededor de los 13 anös, yo continuo con el y ya tengo 31 y mi otra hermana tambien lo tiene en un solo pie pero ya no se nota mucho. Ahora tengo una hija quien tambien nacio con linfoedema, antes de su nacimiento no sabiamos que era exactamente lo que teniamos hasta q nacio y le hicieron cantidad de examenes y ese fue el diagnostico “linfoedema genetico”
    Me gustaria que mi hija tuviera la suerte de mi hermana y le desapareciera por completo, que puedo hacer para lograrlo? Aqui los doctores “cerraron el caso” ya que no es asunto de vida o muerte sino meramente estetico y por lo tanto el seguro medico ya no cubre nada mas (vivimos en Alemania)
    Muchas gracias de antemano por su atencion.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Sol, es importante que trates de que tu hija mantenga en lo posible elevada la o las extremidades, esto es muy útil. También trata de que utilice medias de apoyo y prendas de vestir elásticas y durante la noche si es posible utilizar una bomba de compresión neumática intermitente (un dispositivo que mueve el fluido desde el extremo de una extremidad hacia el corazón). Los masajes diarios también podrían ser de ayuda.
      El cuidado de la piel es muy importante, la infecciones deben ser tratadas rápidamente con antibióticos adecuados y reposo en cama.
      Cuando fallan las medidas de apoyo, se deben considerar las opciones quirúrgicas.
      Suerte

  48. FABIANCHOOOO dice:

    BUENAS TARDES QUISIERA HACER UNAS PREGUNTAS PUES ESTOY MUY CONFUNDIDO LO PRIMERO ES QUE ME MANDARON HACER LA PRUEBA DE VIH POR SANGRE ME SALIO POSITIVO ESTA NOTICIA ME DEJO MUY MAL ANTERIOR A ESTO HABIA TENIDO UNOS SÍNTOMAS TALES COMO DOLOR DE CABEZA POR VARIOS DIAS MAS EXACTO 20 DIAS ME HICIERON EXÁMENES DE TODO Y ME SALEN BIEN ME SALIO UNA BOLA DEBAJO DE LA OREJA PUES ESTA GRANDE POR ESTE MOTIVO ME MANDARON HACER LA PRUEBA POR QUE TENGO GANGLEOS INFLAMADOS LO QUE QUIERO SABER ES SI ESTA PRIMERA PRUEBA QUE SALIO POSITIVA PUEDE SER CAUSA DE OTRO PROBLEMA DE SALUD PUES YO SUFRO DE MIGRAÑA Y DEL COLON Y PUES ANTES DE ESTE EXAMEN TENIA MUCHO DOLOR DE CABEZA Y FUI DONDE EL OTORRINONARINGOLOGO Y ME DIJO QUE ERAN PAPERAS Y ME MANDO UNOS EXÁMENES NO SE QUE HACER ME PUEDE ORIENTAR GRACIAS

    OTRA COSA MAS SI YO TENGO EL VIH MI PAREJA TAMBIÉN TENDRÍA LOS SÍNTOMAS IGUAL QUE YO PUES LLEVAMOS 7 AÑOS Y EN ESTOS 7 AÑOS NUNCA HE ESTADO CON NADIE MAS PERO NOSOTROS NUNCA USAMOS CONDON PERO EL ESTA BIEN ESTA MUY SANO TENGO DUDAS PUES POR QUE YO ESTADO ENFERMO DE LA CABEZA PUES YO SUFRO DE MIGRAÑA PERO TODOS ESTOS EXAMENES ME HAN SALIDO BIEN PERO LA PRUEBA DE SANGRE ME SALIO POSITIVO TAMBIEN QUIERO SABER SI HAY OTRO FACTOR QU E LE PUEDA DAR POSITO EN EL EXAMEN DE SANGRE DE LOS ANTICUERPOS PUES DIAS ANTERIORES HABIA ESTADO HOSPITALIZADO Y ME HABIAN DADO MUCHOS MEDICAMENTOS PARA EL DOLOR DE CABEZA

    LE AGRADESCO SU PRONTA RESPUESTA NO SE QUE HACER

  49. FABIANCHOOOO dice:

    DOCTORA GRACIAS UNA COSA MAS SI PUEDE RESPONDERME RAPIDAMENTE SE LO AGRADESCO HOY ME LEVANTE A BAÑAR Y ME DOY CUENTA QUE LA PUNTA DE MI PENE MAS O ENTOS HACIA DENTRO DEL PENE TENGO ROJO Y MAS ABAJO EN LA MITAN TENGO UNOS 3 GRANOS PEQUEÑOS QUE PUEDE SER ESTO SERAN SINTOMAS DEL VIH O PUEDE SER OTRA COSA PUES YO ESTOY TOMANDO UN MEDICAMENTO ANTIBIOTICO QUE VIENEN 2 EN UNO ME DIJO UNA PERSONA QUE ESTO PUEDE SALE CUANDO UNO ESTA TOMANDO ANTIBIOTICO Y OTRA PERSONA ME DICE QUE ESPOR QUE SE TIENE LAS DEFENSAS BAJAS NO ME DUELE PERO SIENTO UN FASTIDIO EN LA PUNTA DEL PENE GRACIAS DOCTORA

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Necesitas consultar a un médico para que te evalúe, insisto, no debes tratar de auto-diagnosticarte, podrías cometer errores que complicarían la situación, probablemente se deba a una sobre infección añadida, no dejes pasar mas tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  50. PABLO dice:

    QUE SINTOMAS PUEDE TENER UNA PERSONA AL SABER QUE TIENE UN GANGLEO INFLAMADO PARA SABER QUE ES UN TUMOR MALIGNO QUE REACCIONES O QUE PUEDE DETERMINAR UN COMIENZO QUE SINTOMAS DOCTORA GRACIAS

  51. TONY dice:

    BUENAS TARDES DOCTORA SI UNO TIENE UN GANBLIO INFLAMADO ESTO PUEDE DAR MAREOS PUES ME SALIO HACE UN AÑO Y ME EMPEZÓ A DOLER HACE UN MES ME HA DOLIDO LA CABEZA Y EN ESTE MOMENTO TENGO MAREO EL DOCTOR ME RECETO SULTAMICINA TOMAR 2 PASTILLAS CADA 12 HORAS PERO NO SE NO VEO MEJORAS EL ME HABÍA DICHO QUE PODIA SER PAPERAS POR LO GRANDES ME HIZO UNA ECOGRAFIA Y ME SALE QUE TENGO VARIOS GANGLIOS INFLAMADOS ME MANDO HACER EL EXAMEN DEL VIH PERO TENGO MIEDO POR QUE ESTOS EXAMENES POR LO QUE LEO SIEMPRE SALEN POSITIVOS AL HABER GANGLIOS INFLAMADOS . OTRA COSA DOCTORA AL HABER GAGLEMOS INFLAMADOS ESTO PUEDE CAUSAR MAREOS MIL GRACIAS ESTOY PENDIENTE A SU RESPUESTA

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Tony, no tengas miedo, debes realizarte los exámenes que te indicaron, se necesita conocer la causa de las adenopatías, dependiendo de la causa podrían presentarse mareos, no dejes pasar mas tiempo sigue las indicaciones de tu m♪0dico, evita complicaciones.
      Suerte

  52. TONY dice:

    DOCTORA MIL GRACIAS POR SUS RESPUESTAS QUISIERA SABER SI CUANDO EL GANGLIO ESTA DESINFLAMANDO DUELE MAS QUE DE COSTUMBRE Y CUANDO DESAPARECE QUIERE DECIR QUE TODO YA ESTA BIEN

  53. TONY dice:

    buenas tardes doctora de nuevo quiero hacerle una pregunta pues la verdad estoy mas confundido por que fui al medico y me dijo otra cosa queria pedirle una opinion pues usted sabe mucho. como ya le habia escrito que me habia salido in gaglio y que esta grande que me habian mandado hacer un examen del vih que este examen me salio positivo hoy fui al medico y me dice que esto puede ser un tumor no se sabe si es un tumor maligno o no lo que yo quiero saber doctora es si es un tumor ya sea maligno o benigno por esta razon el examen del vih me aya salido positivo.y aun estoy mas confundido por que mi pareja se mando hacer el examamen del vih y le salio negativo llevamos 7 años y en estos 7 años tengo la seguridad que no he sido infiel que nunca he tenido a nadie mas que el en estos 7 años usted me podria decir su opinion doctora pues nesecito una opinio no mas mil gracias

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Tony los tumores son una de las posibles causas de falsos positivos de HIV, si tu m♪0dico considera posible que se trate de un tumor, debes hacer los estudios necesarios que ayuden a esclarecer el o los diagnósticos para comenzar el tratamiento adecuado. Debes continuar con las medidas de prevención de ETS.
      Suerte

  54. Paulina dice:

    Hola Dra me gustaría saber su opinión, hace 2 semanas me diagnosticaron un ganglio inflamado en la ingle por infección urinaria y me mandaron medicamento por 10 días, terminé mi tratamiento y me sentía muy bien, pero al llegar mi periodo regresó el dolor… Estoy preocupada porque leí que puede deberse a una ETS y yo no mantengo relaciones más que con mi pareja y él está muy bien de salud. Gracias

  55. rosa dice:

    Buenas noches doctora quería plantearle caso hace dos semanas empecé a sentir dolor debajo de la axila y me noté una pelotita empezando la axila pero está tá superficial pero no es completamente redonda sino más bien alargada no se sí sea un tendñon ganglio o una vena y un poco más abajo también está inflamado y duele fui al médico y el doctor me dijo que que puede ser por el feitado pero tome 6 días el antiflamatorio y el antibiótico y aún me duele y no se baja que cree usted que sea y que debo hacer gracias

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Rosa, debes consultar nuevamente a tu médico para una nueva evaluación y seguimiento, de no responder al tratamiento y seguramente requieras de exámenes complementarios para estudiar el origen del problema, entre estos exámenes podría estar incluida la biopsia.
      Suerte

  56. Camincha dice:

    Hola Dra. Reina
    Tengo una consulta hace como 20 dias se me enrojeció el pie izq lo tenía hinchado y me dolía he tomado medicación para celulitis y ya no lo tengo hinchado pero tenía un ganglio como una bolita que se movia pero ahora se ha puesto mas grande y duro y me duele hasta la planta del pieQue opina en cuanto tiempo se desinflamará que especialista debe atenderme?
    Saludos y gracias por su tiempo. Ah y lo olvidaba tambien me estuvo doliendo la axila izq. Pero ya no me duele

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Camicha, un médico internista seria conveniente que te evaluara, para lograr un diagnostico y tratamiento adecuado, según la causa se podría tener una idea de como seria la evolución, ahora bien si luego de 2 semanas de tratamiento no mejoras, deberías consultar nuevamente para que se te practiquen los exámenes que se ameriten, según la impresión diagnostica.
      Suerte

  57. Antonio Zorrero dice:

    Hola mi nombre es Ricardo Antonio Mireles Zorrero tengo 36 años y vivo en …… DESDE HACE 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON SALMONELOSIS Y ME RECETARON SIPROFLOXACINA POR UN AÑO NO SE ME QUITO LA SALMONELLA Y LOS TENDONES SE DESCALCIFICARON ALO LARGO DE ESTE TIEMPO UNA VEZ POR AÑO EN TRES MESES ME HA DADO FIEBRE DE 40* A NIVEL DE LOS HUESOS HE TOMADO CALOSTROS DE VACA ,TOMADO AGUAMIEL DE MAGUEY ,VISTO 2HOMEOPATAS Y UN SIN NUMERO DE ESTUDIOS DE SANGRE . ULTIMAMENTE SE PARALIZA MI PIERNA DERECHA AL GRADO DE
    ARRASTRARLA,ENGARROTAMIENTO DELOS DEDOS DEL PIE DEL CHIQUITO AL DE EN MEDIO, DISMINUCION DE ENERGIA EN TODO EL CUERPO DOLOR DE MEDULA OSEA EN TODOS LOS HUESOS SE SIENTE COMO ACEITE CALIENTE DENTRO DEL HUESO MAS AUN EN ZONA SACROLUMBAR COXIES ES COMO UN ANIMAL QUE CARCOME DENTRO DEL HUESO LAS PIERNAS PARECIERAN NO TENER CIRCULACION SANGUINEA,PUES SE ENGARROTAN O TUYEN SIN PODER MOVERLAS EN ALGUNAS OCACIONES LA PIERNA DERECHA TIENE MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS Y EL BRAZO DERECHO PIERDE COORDINACION DE MOVIMIENTO MI PESO OSCILA ENTRE LOS 66 Y 70 KILOS NO VEREA MUCHO ,ME DUELEN LOS TESTICULOS Y EL PENE TENGA O NO TENGA ERECCION.CADA DIA VA EN AUMENTO AGRESIVO LA DISMINUCION DE FUERZAS MIS RECURSOS ENERGETICOS Y ECONOMICOS YA LOS AGOTE,QUE DEBO HACER,QUE ESTUDIOS ME HAGO?A QUIEN ME DIRIJO?CONOCES ALGUN DR.QUE ME DE SU OPINION?MI CORREO;AHORA MISMO VIVO POSTRADO EN CAMA,ME DIJO UN DOCTOR,QUE MI HIGADO ESTA SATURADO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS MAL RECETADOS,ESTOY A DIETA Y ME HE DADO CUENTA QUE SOY INTOLERANTE A:ACEITE DE CARTAMO,CARNES ROJAS,LACTEOS,AZUCAR Y HARINAS DE TRIGO.
    EL BAZO ME ARDE COMO ACIDO DE BATERIA,EL DOLOR EN MEDULA DEL COXIES ME DUELE TANTO QUE ME PARALIZA E IMPIDE LEVANTARME DE CAMA.
    TENGO UN DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE Y MEDICAMENTO COPAXONE.
    POR FAVOR AUXILIO,YA NO TOLERO EL DOLOR ES DIA Y NOCHE.
    LOS TENDONES SE CONTRAEN Y DUELEN.
    LA CADERA ARDE EN CUALQUIER POSE YA SEA IZQ. O DERECHO IGUAL EL COXIS ARDE Y DUELE PARALIZANDO LA COLUMNA.
    AHORA ESTOY MEDICADO CON-AZATIOPRINA,50.PREGABALINA,75. Y ESTUDIOS PENDIENTES DE SANGRE Y ORINA.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Ricardo Antonio, lo ideal es que te mantengas en control con un medico internista a quien le tengas plena confianza, no es recomendable cambiar tanto de médicos y/o utilizar tantos fármacos, como bien dices el uso de tantos medicamentos sin criterio, causa efectos indeseados, antes de utilizar cualquier medicamento o suplemento natural, debes consultar a tu medico tratante, entiendo que la desesperación del dolor y el malestar puede llevar a buscar soluciones fáciles, pero déjate tratar por tu médico y sigue sus indicaciones.
      Suerte y éxito

  58. veronica lozada dice:

    Doctora, le escribo para hacerle una consulta sobre mi mamá, ella tiene 65 años, hace dos meses le dio una fuerte infección intestinal que le provoco vómito y dolor abdominal, luego se mantenia un dolor muy fuerte en el lado derecho del abdomen, desde el pecho hasta la ingle, durante una semana el dolor era leve, es decir pensamo que ya se estaba poniendo bien pero luego le volvió pero un dolor localizado en la ingle izquierda que no puede caminar. Le han hecho eco transvaginal y eco de todo el abdomen y todo sale bien solo se le detecto un quiste de 1 milimetro en el riñón, y por ultimo le hicieron una colonoscopia y todo salio bien tambien; cabe recalcar que los examenes generales de sangre y coproparasitario tambien salio todo dentro de lo normal.

    Por favor ayudenos que ya no sabemos a donde llevarla

    Muchas Gracias!!

  59. Laura dice:

    Doctora, yo tengo varios ganglios en las ingles bastante inflamados durante hace meses. Hace un tiempo me salió una berrugita también. Tendrá algo que ver? debería acudir al médico?

    • Hola Laura, lo más recomendable sería que consultes a tu médico para una evaluación completa, diagnostico y tratamiento adecuado, lo más probable sea que te indiquen realizar algunos exámenes complementarios.
      Suerte y mucho éxito.

  60. Israel Garcia dice:

    Saludos cordiales Dra.

    Doctora, le escribo porque tengo preocupación debido a que se me ha inflamado en la parte izquierda del cuello lo que la doctora que me atendió ayer me dijo q son los ganglios linfáticos, que esto se debe a procesos infecciosos que se presentan en nuestro organismo en estos dias tengo que hacerme unos examnes, pero me preocupa que eso pueda ser algo peligroso, que me podría recomensar para bajar la inflamación

    • Hola Israel, si deben realizarte algunos exámenes complementarios, para conocer si el origen del problema es por causas infecciosas y el tipo de infección, de esta forma se iniciaría el tratamiento, si persisten las adenopatías después del tratamiento deberían estudiarse mejor y podría ser necesario una biopsia del ganglionar. Son de gran ayuda los jugos de frutas naturales de colores fuertes, estos son ricos en antioxidantes, el agua de perejil y de piña, también podrían ayudar a bajar la inflamación.
      Suerte y mucho éxito.

  61. Dayana dice:

    Buenas noches mira hace como 2 meses empezo con un nudo en la garganta dolor de. Oidos y tengo 2 manchitas blancas en las amigdalas es la 2 vez que me salen me molesta el cuello el lado derecho esta un poquito inflamado y en la parte detras de la cabeza cerca a la nuca me molesta un poquito no me da hambre siento como un vacio en el estomago no se que sera tengo miedo que sea algo grave si me pudiera ayudar se lo agradeceria muchas gracias

    • Hola Dayana, por lo que refieres pareciera tratarse de un proceso infeccioso, debes consultar al médico para un diagnostico y tratamiento adecuado, consulta lo antes posible ya que probablemente requieras de antibióticos.
      Suerte

  62. max dice:

    hola doctora reina, aqui te cuento a ver si me puedes ayudar,debajo de mi mandibula derecha hace omo 2 añ0 empese a notar como una especie de molestia , y notaba un bultico, siempre suponia que era un ganglio, y a veces me molesta y otras no, pero el año pasado empeso a crecer mas y mas hasta que su se hiso grande..cuado le hice el ultasonido, llego a medir 3 centimero y algo..cunsulte varios medicos y algunos coicidian que eran un gangleo… pero consulte un maxilo facial, y me dianostico que era parotida y que habia que operar, finalmente acedi porque ya el bulto se me notaba..despues de la operacion a los 7 dias recojimo la biosia en lasca..y dio quee era un gangleo linfatico intraparotideo…paso todo 1 año y me ha buelto a salir 2 nuevos ganglios en la misma sona, uno queda un poco mas arriba justo en frente del oido…hoy me hise otro ultrasonido…y sigen siendo gangleo uno de 23×14 milimetro y el otro de 10×15 milimetro….mi dentadura esta sana, la tiroide tambien en ultrasonido sale bien, y el oido bien…saludos

  63. max dice:

    este es dianostico del ultrasonido, aspecto homogenico,y contornos regulares in nodulos ni quistes en reguion periculicular de adenopatia de 23×14 y la otra sofimandibular defecital de 10x 15 milimetros

    • Hola Max, debes consultar lo antes posible a tu médico para que te evalúen bien y realicen otros exámenes complementarios, incluyendo la biopsia del ganglio, esto ayudará realizar un diagnostico y tratamiento adecuado, no dejes pasar más tiempo, debes ser estudiado, ya que deben descartarse desde patologías infecciosas hasta linfomas.
      Suerte

      • martha dice:

        Hola dra, tengo 40 años y desde hace 3 tengo problemas de nervio ciatico y algo desv la columna poco me ha hecho la fisioterapia, el caso es q me preocupa medicen q se me estan inflamando los ganglios en la cervical y axilas, por que? q debo hacer,esto sera q me molesta para respirar a veces trae fatiga y cansancio, q debo hacer.ayudeme por favor. gracias

        • Hola Martha, debes consultar lo antes posible a tu médico, deben realizarte una evaluación completa, probablemente se incluyan exámenes complementarios, incluyendo una mamografía y según los resultados podría requerirse una biopsia ganglionar por punción de no estar claro el motivo de las adenopatías. No dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
          Suerte

  64. max dice:

    hola doctora reina…segui sus consejos.. y consulte los medicos en esta ocasion consulte hematologo..y sugirio todos los analisis de sangre pertinentes como era de esperar..entre ellos un basf del gangleo el cual dio negativo, y todos los otros analisi de sangre pertinentes dieron en los parametros normales, tambien VIH negativo, solo espero las respuesta de los analises de los virus…que pienso que en las proxima semanas tenerlos…
    tambien consulte el sirujano, y ya espero turno para sacar el gangleo….pero quisiera su opinion….
    si me pudiera contestar a este correo que abilite para comunicarme con usted..

    • Hola Max, los pasos que están siguiendo son los correctos, probablemente el cirujano envíe también el material para que le realicen una biopsia. Tienes que esperar los resultados para el diagnostico y tratamiento definitivo. Pero es sumamente importante que trates de manejar bien el estrés y la ansiedad.
      Suerte
      De servicio al cliente te enviarán la respuesta a tu correo.

  65. alberto dice:

    hola , me duelen los glanglios después de masturbarme y no cuando ando o hago ejercició tendré una infeccion en la prostata tengo32a
    gacias

  66. max dice:

    hola doctora reina…recivi respuesta de resultado de los virus estein barr dio positivo a 38,9 KU/ml…tambien espero resultado del citomegalovirus…
    por el momento conoce algun tratamiento para el epstein-barr…o recomendasiones

  67. Luna dice:

    Hola Doctora, tengo 31 ano y hace 4 o 5 anos se me inflaman los ganglios en la ingle, tanto en el lado derecho como en el izquierdo, estos ultimos meses se me han venido inflamando mas con frecuencia y llevo dos dias con mucho dolor, tengo esa zona un poco roja y el dolor se me esta extendiendo a la pierna. Mi medico dice que es por una infeccion, ahora estoy tomando de nuevo el antibiotic pero estoy muy confundida.
    Gracias.

    • Hola Luna, probablemente se trate de un proceso infeccioso como dice tu médico, debes seguir el tratamiento indicado, el médico debe evaluar la evolución al tratamiento, tanto física como de laboratorio, para esto comparara los exámenes hematológicos. Debes confiar en tu médico tratante.
      Suerte

  68. Milagros dice:

    Saludos Dra. Mi caso es el siguiente: soy una mujer de 60 años hace 4 días fui de emergencia por unos mareos he causaron vómitos y deshidratación el médico me indicó laberintitis viral, hace unos 10 días atrás tengo un ganglio inflamado del lado izquierdo de la quijada, el.Dr. No me mando antibióticos y me preocupa que me duele mucho y siento hasta la mitad del cuello un poco inflamado, que puedo hacer?. Gracias, y bendiciones por su voluntad de ayudar.

    • Hola Milagros, los procesos virales son una de las causas de adenomegalias, y en estos casos no se indica antibióticos, podrías consultar nuevamente para un control, probablemente te indiquen algún analgésico, antiinflamatorio no esteroideos como el ibuprofeno o naproxeno, si no eres alérgica.
      Suerte

  69. betzabeth rodriguez dice:

    Hola dra…hace días me realizaron un masaje en cuello y espalda, muy fuerte, no es la primera vez que lo hago,al llegar al sitio le indique a la chica que era nueva en el local, que por favor lo hiciera profundo y con fuerza y creo que se le paso la mano , pués se me han inflamdo unos ganglios en el cuello con un poco de dolor luego de eso…que podría tomar o hacer para desinflamar y quitar el dolor? y por cuanto tiempo?

    • Hola Betzabeth, podría ayudarte la crioterapia, es decir, podrías alternar compresas calientes y frías, esto ayudará a relajar y desinflamar los músculos involucrados, además las técnicas de relajación y la natación, existen suplementos naturales como el omega 3 y los antioxidantes que podrían ayudar.
      Suerte

  70. Rocio dice:

    Hola Dra. recientemente he tenido placas y fiebre alta, en el cuello en ambos laterales me han salido 2 bolas en cada lado,una más grade que la otra, esto se debe a que acabo de tener la bacteria? Y qué puedo hacer para que se desinflamen y dejen de dolerme los gangleos? Gracias.

    • Hola Rocío, debes consultar lo antes posible a tu médico, requieres que te evalúe, probablemente necesites de tratamiento a base de antibióticos, pero antes se debería tomar una muestra para un exudado faríngeo, además son de gran ayuda los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o acetaminofén (siempre y cuando no seas alérgico a ellos), los antioxidantes que encuentras en las frutas y vegetales de colores fuertes apoyan tu respuesta inmunológica además del consumo de alimentos ricos en omega 3, ya que estos ofrecen un efecto antiinflamatorio.
      Suerte

  71. Hector dice:

    Dra.Reina
    Saludos

    Hace un mes me hice unas secciones de tatuajes en ambos brazos desde el hombro hasta el codo,entonces me note el ganglio clavicular inflamado de esto hacen 3 semanas y el ganglio sigue ahí no me molesta para nada mi duda es que no se si lo tenia o podría ser la sección de tatuajes q me hice estoy bien preocupado pq he leído del ganglio supraclavicular y lo q habla mayormente es de cáncer tengo 39 anos y me siento muy bien de salud alguna opinión gracias

    • Hola Hector, es importante que consultes a tu médico lo antes posible, todo ganglio debe ser estudiado, primero se deben descartar procesos infecciosos y según los hallazgos médicos y paraclínicos, podría requerirse biopsia del ganglio, dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  72. silvia dice:

    Buen dia Dra.
    El viernes 16 de este mes operaron a mi hija de 14 años de exodoncias multiples (las 4 de juicio y 4 premolares) con anestesia total. el miercoles se le inflamaron los ganglios de garganta y los mesentericos. Esta inflamacion se vio en una eco, ya q los medicos querian descartar una apendicitis. Como ayudar a bajar esa inflamacion intestinal? Muchisimas gracias! silvia

    • Hola Silvia, es importante cumplir el tratamiento médico, mantenerla bien hidratada, con una dieta balanceada, blanda, los jugos, las sopas y las cremas son una buena opción, preferiblemente las de colores fuertes ya que son ricos en antioxidantes, las frutas como la piña, el melón, la naranja y el limón, en combinación con el pepino, ayudan a bajar la inflamación. Además la crioterapia suele ser de ayuda.
      Suerte

  73. miriam dice:

    Que medico especialista trata los ganglios inflamados en axilas? Se me maduran y se me revientan y me duelen mucho que medico puede tratarme

  74. reinaldo dice:

    Buenas noches Dra.
    Le comentare mi caso enrealidad sufro de la enfermedad de VIH y desde hace 9 meses que me la diagnosticaron se me han inchado los ganglios en casi todo el cuerpo pero ay partes que no se ven pero si se sienten, en la unica parte en el que se nota es en el cuello y enrealidad quisiera saber que me recomienda hacer o tomar para que se me vallan desinflamando o eliminando ya que esto se me hace incomodo porque en el cuello se me notan Porfa espero su respuesta y su ayuda

    • Hola Reinaldo, debes consultar lo antes posible a tu médico tratante ya que podría tratarse de una sobre infección, lo que requeriría de tratamiento médico, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  75. carlos dice:

    por favor contesten mi bebe de 10 meses le salieron unos granitos entre la oreje y la barbilla despues le salieron atras en la nuca y le an estado cresiendo pokito pero le estan cresiendo por favor que le puedo dar para que se le baje el inchason

    • Hola Carlos, debes llevarlo a su pediatra, se deben descartar urticarias de la infancia, reacción alérgica, sarpullido entre otras causa, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones, no le apliques tratamientos por tu cuenta, podrías dificultar el diagnóstico adecuado. Trata de mantenerlo con ropa fresca y báñalo con un jabón neutro.
      Suerte

  76. Yadira Casillo dice:

    Buen día Dra. Lamardo. Desde fin de año 2013 tengo problemas con mi pie derecho de repente amanecí con el pie hinchado con dolor intenso, acudí con el medico por que no podía ya apoyarlo para caminar dijo que era un cuadro de celulitis e erisipela por picadura de insecto el cual yo no sentí.. así amanecí, me receto unas inyecciones y como a las 3 semanas me sentí ya normal, ahora a mediados de abril me vuelve la hinchazón y dolor igual que en dic el medico dice que es lo mismo, me realizo un doopler y que no hay coágulos en venas que son los VASOS LINFATICOS me receta sies capsulas 3x día por 3 semanas y una aspirina de 100 mg por las noches y lovofloxacino x 2 sem y usar media de compresión mediana..termine el tratamiento al pie de la letra pero aunque ya no hay inflamación aun siento el pie dormido como con ardorcito. ES NORMAL ESTO??? me preocupa mucho por que menciono que es de cuidado por que si no me cuido puede llegar a ser elefantiasis. ahora me dejo con sies x 3 meses 2 diarias y la aspirina ya nada para infección.Aun duermo con el pie levantado ya casi tengo asi 2 meses. Me gustaría su valiosa opinión al respecto por favor y si hay alimentos naturales que pueda consumir para ayudar al sistema linfático, Le agradezco de antemano su amable Respuesta. Dios le Bendiga

  77. nahana dice:

    Hola Reina,

    A mi marido le han diagnosticado un cancer del sistema linfatico . hace 6 meses le hicieron una biopsia de un ganglio enla ingle y salio negativo de cancer y ahora se le inflamo un testiculo y se sentia cansadisimo y constipado y le han diagnosticado este ancer. Me gustaria saber si conoces algun centro o medico que trabaje con metodos que no sean tan agresivos como la quimioterapia,pues nos da miedo que esta empeore su enfermedad. Tamben consejos dietetcos para reforzar mientras este haciendo quimio serian de gran ayuda.

    gracias

    nahana

  78. Carolain pinto dice:

    Hola buenas tarded dra. Una consulta la radioterapia es recomendada para ayudar a desinflamar el bazo?? A mi tua le diagnosticaron Esplenomegalia severa grado III. Muchas gracias por su repuesta.

    • Hola Carolain, el tratamiento se dirige a tratar la causa del problema y la radioterapia se utiliza para disminuir el tamaño del órgano y puede dar buenos resultados, es menos riesgosa que la esplenectomía.
      Suerte

  79. Maria José Lara dice:

    Desde hace varios años, cuando tengo episodios de rinitis alérgica (dependiendo de la época del año, con cierta frecuencia), se me ha hinchado un ganglio detrás de la oreja derecha. Esto lo notaba siempre al despertar en la mañana, y mejoró siempre hasta desaparecer completamente luego de iniciar las actividades cotidianas, aunque en alguna ocasión llegué a tomar un antinflamatorio (diclofenac potásico). Hace un par de meses tuve una crisis de rinitis crónica, y nuevamente se inflamó el ganglio, pero esta vez al reducir su tamaño, se quedó un granito menor a 1 cm de diámetro, que parece una media esferita incrustada en el hueso, y esta fija, y sin variar su tamaño. Ahora he recibido tratamiento para la rinitis, y los síntomas desaparecieron, sólo queda la pequeña bolita. He acudido a varios médicos y todos me han dicho que el ganglio pudo quedar así por las diversas hinchazones a lo largo del tiempo, y que no lo toque, ni me preocupe. Tengo 29 años, soy mujer, y mi química sanguínea es normal. Soy hipertensa controlada, y resistente a la insulina con tratamiento. Hace 6 semanas fui operada para extraer un lipoma en la parte superior de la espalda. Por este motivo me realizaron todos los exámenes de rigor por motivos de análisis pre operatorios, y resultaron normales. Debo preocuparme por esta bolita detrás de la oreja?

  80. Alicia dice:

    Como se pueden desinflamar las celulas??

    • Hola Alicia, a nivel celular se comienza a producir la inflamación celular, la que continuara comprometiendo el tejido en donde se esté produciendo el daño, lo que puede provocar una muchas enfermedades como la diabetes, el cáncer, la artritis, entre otras más, por esto es importante tratar de tener una alimentación saludable en donde se incluyan alimentos que ayuden a bajar la inflamación como: las grasas saludables provenientes de las frutas secas (nueces, almendras), el aguacate, el aceite de oliva, los pescados ricos en omega 3 (salmón, la sardina, el atún entre otros). Prefiere las proteínas de vegetales. Se deben evitar las grasas saturadas y las grasas trans.
      Si se tiene una enfermedad de base es necesario cumplir el tratamiento para mantenerla bajo control, como es el caso de la diabetes y la hipertensión arterial.
      Suerte

  81. Daniel dice:

    Hola Doctora tengo una bola en el centro del pecho la parte baja otras más pequeñas en el Pecho y costados y abdomen, stress siempre tengo porq trabajo mucho y no acostumbró a comer vegetales , otra cosa es que cuando no tomo agua siento un pequeño puntazo en un costado , también con frecuencia tengo acidez y se me inflama el estómago
    Saludos

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto