Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Alergias | Suplementos Naturales | Vitaminas » Las Vitaminas en el Tratamiento de las Alergias

Las Vitaminas en el Tratamiento de las Alergias

Las vitaminas, sobre todo las antioxidantes, juegan un papel muy importante en los procesos alérgicos dado que ayudan a mejorar el desequilibrio de los radicales libres generado por el estrés oxidativo que ocurre en los procesos alérgicos. Por estrés oxidativo se entiende: un desequilibrio que ocurre en el organismo por acción de moléculas oxidantes exógenas [...]

Autor:
Jueves, 21 julio, 2011 - 10:26 am
Vitaminas y Alergias

El rol de las vitaminas es fundamental en el tratamiento de las alergias

Las vitaminas, sobre todo las antioxidantes, juegan un papel muy importante en los procesos alérgicos dado que ayudan a mejorar el desequilibrio de los radicales libres generado por el estrés oxidativo que ocurre en los procesos alérgicos. Por estrés oxidativo se entiende: un desequilibrio que ocurre en el organismo por acción de moléculas oxidantes exógenas o endógenas (denominadas especies reactivas de oxígeno o EROS y especies reactivas de nitrógeno o ERN) y por mecanismos antioxidantes endógenos. Un oxidante exógeno es, por ejemplo, el humo del cigarro, el cual genera moléculas oxidantes y crea una respuesta inflamatoria (endógena), la que a su vez libera  más sustancias oxidantes. Este exceso de radicales libres desencadena un desbalance que produce lesiones orgánicas directas tales como activación de mecanismos moleculares responsables del proceso inflamatorio.

Mecanismo de acción de los antioxidantes

Los  mecanismos de acción de los antioxidantes pueden suceder en el nivel intracelular y en el nivel extracelular.

  • Mecanismos antioxidantes intracelulares: catalasa, superóxido dismutasa (SOD) y glutatión
  • Mecanismos antioxidantes extracelulares: glutation peroxidasa, ácido L-ascórbico, vitamina E, lactoferrina y superóxido dismutasa.

 

La enzima glutation peroxidasa es inhibida en presencia de radicales libres (hidroxilo) y el anión superóxido durante el estrés oxidante. Esta enzima  es necesaria para eliminar los productos tóxicos formados durante la lipo-peroxidación y de H2O2 formado continuamente como resultado del reclutamiento, acumulación y activación de leucocitos durante los procesos inflamatorios alérgicos en el nivel respiratorio. La inactivación de la enzima puede ser uno de los pre-requisitos que conducen a la inflamación de las vías aéreas.

Las vitaminas antioxidantes

  • Son necesarias para ayudar a controlar el estrés oxidativo generado por la activación de los neutrófilos, los cuales producen superóxido y otros agentes oxidantes
  • Podrían contribuir a frenar la cascada pro-inflamatoria, y revertir el proceso alérgico, dado que disminuirían reacciones que producen los factores de transcripción (que actúan estimulando la transcripción de genes pro-inflamatorios que favorecen la formación de citoquinas como la -interleuquina- IL-8 que contribuye a perpetuar el estado inflamatorio)
  • Al disminuir los procesos oxidativos evitarían que el estrés oxidativo actúe en el remodelado de la cromatina nuclear
  • La vitamina C es un antioxidante destacado en el plasma humano y por tanto, es un factor fisiológico determinante para neutralizar la liberación de oxidantes por los neutrófilos. Estudios sugieren que concentraciones altas de vitamina C pueden suministrar protección contra el daño causado por los oxidantes liberados en los tejidos
  • La vitamina C  neutraliza las especies reactivas de oxígeno (EROS) y previene la lipo-peroxidación de la membrana, limitando así el daño celular

 

Además, se ha visto que  el zinc actúa como antioxidante y junto con las vitaminas A, D y E, las frutas y las verduras, genera un efecto protector en el desarrollo de las alergias.

Es importante promover una alimentación adecuada para asegurar el aporte de vitaminas y la prevención de enfermedades. Si no está seguro de llevar una alimentación balanceada, usted podría obtener  los requerimientos diarios de vitaminas por medio del uso de suplementos naturales como las multivitaminas.

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-462-5706

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
6
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. DRA. BEATRIZ BARRALES CANTERO dice:

    Hola como medico dedicada hace mucho tiempo a la homeopatia, cada dia comprendo mejor, el uso de antioxidantes, para prevenir el envejecimiento prematuro, pero ademas para evitar el deterioro de nuestro cuerpo cuando es atacado por alguna enfermedad aguda o cronica, al leer este interesante articulo comprendo que el futuro de la medicina esta en desarrollar antioxidantes, más efectivos.
    Muchas gracias, me encanto su articulo.

    • Dra. Reina dice:

      DRA. BEATRIZ BARRALES CANTERO, gracias a usted por su dedicación y tiempo y definitivamente, los antioxidantes nos ofrecen excelentes beneficios. Existen muchas investigaciones en la actualidad enfocadas en los antioxidantes.

      Muchas gracias

  2. juan ahumada dice:

    Tengo nariz y boca reseca por las noches y me falta el aire para respirar.por el dia mucha alergia en la nariz

  3. Rosa Sevilla dice:

    Hola DRA> Mi esposo tiene mucha saliva que le molesta, su condición, Parkinson. Gracias.

Deje un comentario

*

Contáctenos
Órdenes: 1-866-462-5706
Servicio al Cliente: 1-866-426-3326
Email: Formulario de Contacto