La Guanábana Contra el Cáncer

La guanábana es una fruta tropical que se puede encontrar en cápsulas utilizadas para matar las células cancerosas. Conoce sus propiedades.

Martes, 7 febrero, 2012 - 11:03 am
La guanábana contra el cáncer

La guanábana contra el cáncer

 

Los frutos tropicales encierran en su interior elixires y remedios que son conocidos desde la antigüedad y cada vez más preciados por la sociedad moderna.

La Guanábana es una fruta que crece en la selva Amazónica, del árbol llamado Graviola (en inglés se conoce como Soursop).

Este fruto pesa cerca de 2 kilos y contiene una pulpa blanquecina de grato sabor que es similar al de la chirimoya, aunque algo más ácido. Desde siempre ha sido  utilizado por sus propiedades medicinales como antiinfeccioso, antiparasitario, para tratar la diarrea, la hipertensión, el reuma, etc.

La pulpa de la guanábana contiene glúcidos de fácil metabolización, una pequeña porción de proteínas y lípidos, así como vitaminas B y C, y minerales como el fósforo y el potasio.

Lo que despierta especial interés son sus propiedades anticancerígenas.

En estudios de laboratorio  (in vitro y en animales), la guanábana ha demostrado que puede matar algunos tipos de células cancerígenas en tumores específicos de mama e hígado que eran resistentes a la quimioterapia. Se postula que los ingredientes activos de sus hojas pueden actuar como potentes fitoquímicos , anticancerígenos y citostáticos. Los resultados aseguran que la guanábana fue mucho más potente que la adriamicina (quimioterapia común) y acabó con las células cancerígenas sin dañar las células sanas.

No se han realizado estudios a gran escala en humanos por ello, no se puede conocer su efecto real.

A pesar de que una gran cantidad sitios en Internet promocionan y venden cápsulas de esta sustancia como cura contra el cáncer, todavía se sabe poco acerca de cómo la guanábana puede actuar frente al  cáncer en humanos. Por el momento, ninguno de estos indicios ha conseguido el aval de las organizaciones científicas para confirmar estos resultados preliminares.

Seguridad

Un estudio neurocientífico realizado en la Isla Guadalupe (Caribe) vinculó el consumo de guanábana con el desarrollo de algunas formas atípicas de Parkinson, debido al contenido de annonacin (una sustancia que ocasiona neurodegeneración en ratas). Por tanto, la seguridad del consumo de  los compuestos debería estar libre de esta sustancia nociva.

Recuerda: cualquier propuesta contra el cáncer debe estar respaldada por profesionales de la salud y sitios confiables. Es fundamental consultar la opinión de tu médico antes de consumir cualquier sustancia  por tu cuenta.

Fuentes: Dai Y, Hogan S, “Selective growth inhibition of human breast cancer cells by graviola fruit extract in vitro and in vivo involving downregulation of EGFR expression”. Nutrition and Cancer 63 (5): 795-801.Jun 2011. Escobar-Khondiker, M. Annonacin, a Natural Mitochondrial Complex I Inhibitor, Causes Tau Pathology in Cultured Neurons 2007, 27(29); doi: 10.1523/​ J of Neurosci 1644-07.2007. Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201.

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
8
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. leonardo dice:

    buenas tardes quisiera una opinion medica sobre el consumo de la guanabana par combatir el cancer de prostata terminal tengo 78 años y me hicieron un psa dice 7 de 10 y me pusieron una ampolla en neoplasicas triptoline y me dieron unas capsulas bucarotina los 2 x un mes y tengo q hacerme una tomografia osea y otro de tetosterona antes del 1 marzo de ste año e n q me puede ayudar a consumir esta futa y x cuanto tiempop o toda la vida una o dos diarias nose gracias espero su rpta

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Leonardo, la guanábana se ha vinculado con efectos anticancerosos, específicamente por una sustancia llamada acetogeninas de las anonáceas, que tendría potentes propiedades’ anti-tumorales, siendo selectivamente tóxico para las células cancerosas, sin dañar las células sanas. Pero se requieren mayores estudios para asegurar su efectividad, pero definitivamente pienso que le podría ayudarle, en este link encontrará mayor información, se ha establecido una dosis fija, se han utilizado dosis de capsulas o tabletas de extractos de guanábana 2 a 3 veces por día .

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21767082
      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra Comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife

      Suerte

  2. Jose Enrique dice:

    Dra: disculpe, cuál es la cantidad en grs.o mgrs. de las càpsulas que se mencionan en el artículo ? Muchas gracias.Y tambien me gustaría que hablaran sobre los espárragos que se dice que tambien son anticanceráigenos . Atto.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      La dosis apropiada depende de varios factores tales como la edad del usuario, la salud, y varias otras condiciones. No hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiada. Los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Se deben seguir las instrucciones de las etiquetas del producto y consultar al médico antes de usar.
      Gracias por tu sugerencia, pronto se escribirá sobre los espárragos.
      Suerte

  3. negoni dice:

    Esta información la encontre en internet y tiene en mi concepto mucho de sentido común: jestevez1
    19/10/12
    “El estudio de Caparros-Lefevre se realizo sobre pacientes con PSP. Las frutas involucradas, como hipotesis de trabajo, fueron Annona muricata (guanabana) y Annona squamosa (chirimolla), y su ingesta por los habitantes de la isla Guadalupe. Llama la atencion que estos, a diferencia de latinoamerica, no solo consumen las frutas, sino tambien toman te de las hojas. Se implemento esta hipotesis de trabajo, en funcion de que ambas frutas y sus hojas, contienen la sustancia neurotoxica benciltetrahidroisoquinolina. Algunos de estos estudios se realizaron sin grupo control (personas sanas de la misma comunidad, con rango de edad y habitat similares) . Hasta donde he podido averiguar, no hay reportes similares en ningun pais de latinoamerica. Por lo tanto, aunque el estudio es interesante, sus conclusiones requieren, no solo ser reproducidas, sino refinadas, con estudios mas precisos y con un esquema metodologico y epidemiologico mas adecuado. Igualmente deben realizarse estudios comparativos, pues que se sepa, las tasas de parkinson, parkinsonismo o PSP, en los paises latinoamericanos, consumidores de esa fruta, no son superiores al resto de paises, cuya poblacion no las consume con regularidad. Las poblaciones de areas relativamente aisladas como una isla, tienden a presentar patologias muy sui generis. Ejemplo tenemos, en la misma area neurologica, el complejo parkinson-demencia (PDC) observado en la isla de Guam y en la peninsula Kii del Japon.
    Por lo que concluimos, no se ha comprobado la relacion entre el PSP o Parkinnson, y el consumo de anonaceas. Que impacto tiene el consumo de te de hojas de estas plantas, algo no comun en latinoamerica, en la emergencia supuesta de la enfermedad?. Teniendo el estudio de Caparros un amplio sentido epidemiologico, resulta de lo mas inverosimil, que no se hayan estudiados, ni comparados con poblacion sana de la misma isla. Esto sesga el estudio, pues los investigadores parecen inclinarse a sustentar una hipotesis sin una base firme, violando con ello, el principio de imparcialidad de juicio y analisis, que debe regir la conducta de todo investigador serio. Siendo los trabajos de campo, sumamente arduos para implementarlos, en funcion de que las variables concurrentes pueden ser cientos o miles. Toda conclusion de este tipo de estudio, debe ser invocada como relativa, y necesitada de reproducibilidad, sustentacion y profundizacion posteriores.
    Creo que ante el hecho, de que la tasa de PSP en Guadalupe, sea superior a la de todos los paises de latinoamerica, debe dar pie a una posible explicacion alternativa. Que la patologia pueda ser generada por las siguientes causas (coste es una hipotesis); Que el consumo de anonanceas sea superior al de LA, llegando a consumirse (por kg/dia) concenttraciones toxicas. Que el te de las hojas de la planta, aunque con una menor concentracionn del neurotoxico por ml, al ser hervida, provoque cambios en la estructura quimica de los componentes, que faciliten la absorcion de la sustancia toxica. Que sea otro tipo de alimento, que siga un patron de consumo similar al de las anonaceas. Que sea cualquier otro factor, diferente a la dieta, cuyo modelo de regresionn se ajuste mejor a una alta correlacion con la emergencia de la enfermedad, y que ha quedado relegado, olvidado, descartado, no considerado o no develado, por los investigadores. Tal vez enceguecidos por su propia parcializada hipotesis.
    Aqui se aplica el axioma toxicologico, “No hay nada inocuo, todo tiene su nivel toxico”. Procuremos no abusar de nada, en nuestra alimentacion (y en todo), y no sufriremos nunca los efectos toxicos de ninguna sustancia o alimento (ni los efectos nocivos de otras actividades). Moderacion, ponderacion y analisis, ese es nuestro camino para permanecer saludables.

  4. anabella mariana trimarchi dice:

    nesecitaria saber como y donde puedo concegir ese fruto ya que nosotros tenemos en la familia una enferma de cancer en situacion limite, le pido por favor si ud. me podria enviar una direccion o un numero de telefono lo mas urgente posible… se lo agradeceriamos mucho!!

  5. anabella mariana trimarchi dice:

    nesecito saber un numero de telefono o una direccion en Argentina, gran Buenos Aires en donde podamos conciger dicho producto, yo que tenes una enferna de cancer de estomago.

    • Hola Anabella, podrías preguntar en las cadenas de grandes supermercados, esta es una fruta que se da los climas tropicales, especialmente de la zona del Amazona, existen extractos de la fruta, los que generalmente se consiguen en tiendas de productos naturales o por internet, pero antes de utilizar cualquier tipo de productos naturales consulta al médico.
      Suerte

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto