Granada: magnífica fruta con beneficios para la salud

La granada es utilizada como remedio para aliviar la diarrea y la indigestión. También tiene actividad contra el cáncer y el HIV.

Autor:
Martes, 1 mayo, 2012 - 4:03 pm

 

Granada: beneficios para la salud

Granada: beneficios para la salud

 

El árbol de granada (Punica granatum) es nativo de la cordillera del Himalaya y ha sido cultivado desde tiempos remotos en toda la región mediterránea de Asia, Europa y África.

El nombre latino Punica granatum significa “manzana con semillas“. El fruto aparece en la mitología egipcia y es alabado en el Antiguo Testamento de la Biblia y el Corán.

Las regiones más importantes de cultivo de esta fruta son: Egipto, China, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Irán, Irak, Marruecos, India, Birmania, Arabia Saudí y California.

Características de la granada

La granada es un arbusto pequeño que puede crecer hasta 20 o 30 pies de altura. La granada produce un fruto casi redondo, de piel dura con un tono amarillo con rojo o rosa. Su interior está separado por paredes membranosas y el tejido blanco esponjoso está lleno de sacos con pulpa dulce jugosa, de color rojo o blanco. Cada saco contiene una semilla angular.

Granada: usos medicinales

El jugo de granada se utiliza como remedio popular para tratar la diarrea y la dispepsia o indigestión. La fruta contiene cientos de compuestos conocidos, entre ellos algunos fenoles antioxidantes que demuestran efectos significativos contra el cáncer.

La fruta también contiene fitosteroles, ácido elágico y ácido clorogénico, que poseen actividades anticancerosa y antiinflamatoria.

La fruta también contiene almidón, azúcares, otros componentes antiinflamatorios y agentes inhibidores del virus. La semilla de la fruta es la fuente más rica conocida de estrona, que mejora la función sexual y la actividad reproductiva.

La granada es un gran alimento antioxidante, con magníficos beneficios para el sistema cardiovascular. Los antioxidantes de la granada reducen el colesterol LDL, e inhiben la oxidación del colesterol LDL y la agregación plaquetaria. En un estudio en humanos realizado en Irán, el jugo de granada redujo los niveles de colesterol en pacientes con diabetes.

Los estudios celulares muestran que los compuestos antioxidantes llamados elagitaninos de la granada, matan algunos tipos de células cancerosas. Una fracción de zumo de granada también ha demostrado actividad anti-HIV. La granada también ha mostrado actividad contra el cáncer de mama en células in vitro.

Secadas y pulverizadas, las flores de la granada se emplean como remedio para la bronquitis. En México, una decocción de las flores se utiliza para hacer gárgaras y aliviar la inflamación oral y el dolor de garganta.

Las hojas, las semillas, las raíces y la corteza han mostrado actividad hipotensora, antiespasmódica y antihelmíntica en un bioensayo.

Fuente: Medicine Hunter
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
19
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. zagidia viera dice:

    me gusta mucho porque me gustan saber medicinas naturales

  2. pilar ruiz dice:

    me parese muy importante ya ke estoy aprendiendo a controlar con lo natural mi sistema digestivo. gracias

  3. socorro dice:

    es muy buena obcion gracias por esos descubrimientos tengo una hermana que tiene cancer y quisiera saber donde se la consigue aqui en la ciudad de pasto colombia

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Socorro, no te sabría decir donde conseguirla, debes preguntar en las cadenas de supermercados, en la sección de frutas.
      Suerte

    • Wilson Cardona dice:

      Socorro, leyendo tu post y ya que estas en Pasto, encuentro una fruta muy similar y te puede servir.
      Esto lo encontre en wiki pedia
      La granadilla pertenece a la familia de las frutas de la pasión. Tiene forma circular, pesa entre 110 Y 125gr y un diámetro entre 5 y 7.5cms. La cáscara es fuerte, gruesa y lisa de color anaranjado. La pulpa consiste en pequeñas semillas negras y comestibles cubiertas con una masa jugosa, cristalina, transparente y de textura gelatinosa. Su sabor es dulce y posee un agradable aroma.

      Contenido nutricional
      La granadilla es una excelente fuente de potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra. Ayuda a proveer vitaminas esenciales para el cuerpo como la vitamina B1, B2, C y la provitamina A. También contiene proteínas y carbohidratos.

      Beneficios para la salud
      El consumo de granadilla se recomienda para la estabilización de los nervios, ya que funciona como sedante o tranquilizante natural. Su jugo se usa como estimulante digestivo, también controla la acidez y ayuda a la cicatrización de las ulceras.

      Por otra parte, esta fruta tiene un alto contenido de fibra si se consume con las semillas. Se conoce como la “fruta de los niños” porque activa el timo de los infantes y los ayuda a crecer.

      Alivia la tos y baja la fiebre. Para combatir las diarreas y colicos y puede ser útil tambien como tratamiento contra las lombrices (vermífugo).

      En estudios realizados en la “universidad de California se pudo comprobar en pacientes con cancer a la prostata que el ingerir diariamente un vaso de jugo de granada por largo tiempo frenaba el desarrollo de los tumores.

      Consumo
      Generalmente la granadilla se consume cruda, para esto, simplemente se rompe la cáscara con los dedos y la pulpa se come con una cuchara. También se puede obtener una rica bebida, colando la pulpa y añadiendo agua. El extracto de granadilla puede utilizarse para preparar helados, soufflés, salsas y yogurt.

  4. Adolfo Pizarro dice:

    Hola Dra. Reina, la felicito por sus artículos en bien de la salud, el escrito sobre la granada es excelente. Le agradecería que me diga si hay algo para bajar los trigliceridos y reducir las plaquetas en las arterias pues tengo triple bypass coronario. Desde California, USA. le agradecemos mucho su colaboración con la salud.

  5. maria rogelia dice:

    muchas felicidades por los artículos que nos envia, los cuales he adoptado algunos que benefician mi salud,la medicina alternativa herbolaria es muy buena ya que sabiendo aplicarla puede uno tener bien controlada sus padecimientos. saludos.

  6. Salvador A Portillo dice:

    la informacion sobre la granada es de mucha utilidad voy a poner en practica todos estos concejos gracias por mantenerme informado en lo que concierne a lo de la salud.

  7. gersom requena dice:

    Buenas ya estoy claro que la pilpa es excelente la concha seca sirve de te pero las semillas se pieden consumir ejmp
    al licuarla con la pulpa se puede ingerir y para que sirve gracias

    • Hola Gersom, si perfectamente las podrías consumir licuadas, además de ofrecerte todas las propiedades antioxidantes y aportar vitaminas también sería una muy buena fuente de fibra, lo que ayudaría a tu sistema digestivo.
      Suerte

  8. Elvira Nelida dice:

    Quisiera de ser tan amables ya que tengo colón irritable me informarmaran como consumo la granada para la diarrea y para evitarla con la granada entera. Vivo en Capital Federal de la República Argentina y quisiera incorporar esta deliciosa fruta que buscaría en el campo para ayudar y no tener o por lo menos que sea menos frecuentes mis diarreas. Desde ya muy agradecida y a la espera de una pronta respuesta. Soy nieta por los cuatro abuelos de gallegos es decir españoles y me encanta la misma fruta. Saludos. Atte. Elvira Nélida Pinal

  9. Jorge dice:

    Muchas gracias por toda esa información todo es muy interesante gracias y dios los bendiga

  10. joselyn dice:

    hola soy joselyn de Salamanca Chile, li que pasa que que nosotras somos 5 hermana mas mi madre, tenemos el colesterol alto y no hemos encontrado la solucion para bajarlo, la granada cuanto es el tiempo hace efecto?

  11. renato dice:

    hola queria pregunatar oomo curiosidad si la granada sirve para la difusion erecctil?? de antemano gracias

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto