Lo que todos deberían saber sobre el ajo

Conoce las propiedades y beneficios del ajo para la salud, así como sus usos, composición, dosis recomendada, forma de consumo y efectos secundarios.

Autor:
Miércoles, 4 enero, 2012 - 1:57 pm
Beneficios del ajo

Beneficios del ajo

 

El ajo es el bulbo comestible de una planta de la familia de las liliáceas. Es utilizado desde hace miles de años como medicina alternativa y también como especia en infinidad de recetas de cocina.

Sus primeros usos se remontan a la época en que las pirámides de Egipto fueron construidas. Incluso tiempo después, durante las dos guerras mundiales, a los soldados se les daba ajo para prevenir la gangrena.

Ajo: usos

También conocido por su nombre latino Allium sativum, el ajo se utiliza en la actualidad para ayudar a prevenir enfermedades del corazón (incluyendo aterosclerosis), colesterol alto, presión arterial alta, y para fortalecer el sistema inmunológico. El ajo también puede ayudar a prevenir el cáncer.

Beneficios del ajo para la salud

Ayuda a bajar el colesterol

Algunas pruebas indican que el consumo de ajo puede disminuir ligeramente los niveles de colesterol en la sangre. Los estudios han demostrado efectos positivos a corto plazo (1 a 3 meses).

Retarda el avance de la aterosclerosis

La investigación también indica que el consumo de ajo puede retardar el desarrollo de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), condición que puede conducir a padecer enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.

Un estudio que duró 4 años encontró que las personas que tomaron 900 mg diarios de polvo de ajo vieron frenado el desarrollo de la aterosclerosis.

Reduce la hipertensión

La evidencia sugiere que el consumo de ajo puede reducir levemente la presión arterial, especialmente en personas con presión arterial alta.

Combate el resfriado común

En un estudio las personas tomaron suplementos de ajo o placebo durante 12 semanas. Los que tomaron ajo tuvieron menos resfriados que los que tomaron placebo. Además, cuando se resfriaron, las personas que tomaron ajo notaron que los síntomas desaparecieron más rápidamente que en el caso de aquellos que tomaron placebo.

Ayuda a prevenir el cáncer

En tubos de ensayo el ajo parece tener actividad anti-cáncer. Estudios de población sugieren que las personas que comen ajo crudo o cocido son menos propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer, particularmente cáncer de colon y de estómago.

Un grupo de investigadores revisó siete estudios y encontró una reducción del 30% en el riesgo de padecer cáncer colorrectal, entre personas que consumían una gran cantidad de ajo crudo o cocido.

Ajo: descripción de la planta

El ajo es una planta perenne originaria de Asia central que puede crecer hasta alcanzar los 2 metros de altura. La parte de la planta comúnmente utilizada es el bulbo, el cual consta de 4 a 20 dientes, y cada diente pesa alrededor de 1 gramo.

Composición del ajo

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maryland piensan que un producto químico llamado alicina es el responsable de los beneficios del ajo y de su olor inconfundible.

En el ajo también hay compuestos que contienen azufre, lo que ayuda a reducir el colesterol, luchar contra las enfermedades del corazón y prevenir el cáncer.

Ajo: formas disponibles

El ajo puede ser consumido crudo, cocido, deshidratado o en forma de suplementos.

Los productos de ajo están hechos con ajo entero fresco, seco o liofilizado, aceite de ajo, o extractos de ajo envejecido.

Se recomienda hablar con un médico calificado antes de empezar a consumir suplementos de ajo.

Ajo: dosis recomendado

Adultos

  • Ajo fresco (con clavo de olor molido) 2- 4 gramos por día
  • Extracto de ajo envejecido: 600- 1.200 mg por día en dosis divididas
  • Pastillas de ajo liofilizado: 200 mg, 2 comprimidos 3 veces al día
  • Extracto fluido: 4 ml todos los días
  • Tintura: 20 ml todos los días
  • Aceite: 0,03 a 0,12 ml, 3 veces al día

Niños

Se recomienda hablar con un pediatra respecto del consumo de ajo en el caso de los niños, dado que no se conoce una dosis segura y eficaz.

Ajo: efectos secundarios y precauciones

  • El ajo parece ser seguro para la mayoría de los adultos
  • Los efectos secundarios incluyen: mal aliento, acidez, malestar estomacal y reacciones alérgicas. Estos efectos secundarios son más comunes si se consume ajo crudo.
  • El ajo puede diluir la sangre de una manera similar a la aspirina, por lo que se recomienda consumirlo con precaución si se planea una cirugía.
  • Se ha encontrado que el ajo puede interferir con la eficacia de algunos medicamentos utilizados para tratar el VIH
Fuente: National Center for Complementary and Alternative Medicine ; Universidad de Maryland
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
13
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. Propiedades y beneficios del ajo dice:

    Entre las propiedades del ajo mas interesantes esta su efecto en la reducción del colesterol malo, lo cual es muy beneficioso para prevenir adherencias de este en las paredes arteriales, así como su habilidad para controlar la presión.

  2. fabiola dice:

    ola compre unas pastillas de ajo pero al tomarlas siento una gran presion en mi pecho q casi siento si me faltara el aire se me quita ese door tomando y tomando agua dejo de tomarlas? gracias :)

  3. fernando dice:

    les recomiendo un tratamiento muy especial:cura tibetana del ajo exelente

  4. jose dice:

    Agradezco por el envió de estas recetas naturales que me envían,que son beneficioso para nuestra salud ya que nos enseña mucho sobre la medicina natural, y al mismo tiempo deseándole que sigan los éxitos,que Dios los bendiga
    Atte.
    Jose

  5. rialguti dice:

    He probado el ajo en diferentes preparación, pero la que más
    me resultó es preparado con alcohol es EXCELENTE, es hipotensór, ayuda con las estados gripales, y maravilloso
    funguicída, incluso aplicando directamente sobre la piel.

  6. Carmen dice:

    Me encanta el ajo, como un diente de ajo o dos por día. Los corto para poder tragarlos con agua y así evitar el mal aliento. Uso en todas las comidas. Felicidades!!

  7. ernesto r. sierra dice:

    He preparado ajo con alchol pero quiero saber en que forma tomarlo y las dosis recomendadas tengo 70 años.

  8. german torres dice:

    Dra Reina me toman la presion y me sale al limite puedo tomar el ajo….como lo debo tomar,, oh como me lo recomienda..
    gracias

  9. adriana rueda dice:

    Hola mira es que tengo el cabello muy delgadito y poquito y se me cae mucho quiciera saber que me recomenda o que hacer graciassss

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto