7 cosas que deberías saber sobre la glucosamina

Todo lo que desea saber acerca de la glucosamina y sus beneficios.

Autor:
Viernes, 25 marzo, 2011 - 6:07 pm
Glucosamina

Glucosamina

1. ¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un azúcar natural modificado, precursor de los glucosaminoglicanos (GAG). Es necesaria para la formación del colágeno. Los condrocitos (las células del tejido cartilaginoso) sintetizan la glucosamina a partir de la glucosa y la glutamina (un aminoácido). Es el mayor componente del cartílago articular.

2. ¿Es necesario consumir suplementos de glucosamina?

Cuando las personas son jóvenes y gozan de buena salud, no necesitan tomar suplementos de glucosamina. Sin embargo, en el caso de personas mayores que tienen problemas en sus articulaciones o artritis, se vuelve necesario consumir glucosamina en forma de suplementos naturales.

¿El secreto para aumentar la energía y el deseo sexual? Prueba la Maca

3. ¿La glucosamina cómo facilita la restauración del cartílago?

La glucosamina como suplemento dietético puede ser capturado por los condrocitos y utilizado para la construcción del cartílago nuevo.
La glucosamina puede ser completamente absorbida por los intestinos y pasar al sistema sanguíneo, llegando al líquido sinovial y a los vasos sanguíneos del tejido óseo, donde penetra al cartílago, los condrocitos la absorben y así comienza la síntesis de nuevo colágeno y glucosaminoglicanos.

4. ¿De dónde sale la glucosamina que se encuentra en los suplementos naturales?

Los suplementos son derivados de las conchas y de mariscos como el camarón, el langostino y el cangrejo.

5. ¿Cómo actúa la glucosamina en casos de osteoartritis?

  • Minimiza el deterioro del cartílago
  • Disminuye el dolor
  • Aumenta la movilidad articular
Las increíbles propiedades curativas del Plantago major, una hierba que crece en tu patio

La glucosamina provee los elementos naturales de construcción para el crecimiento, reparación y mantenimiento del cartílago. Ayuda al cartílago a absorber agua y mantiene la articulación lubricada. Los efectos pueden ser similares a los de los antiinflamatorios no esteroideos para aliviar los síntomas de la OA, pero puede tardar el doble de tiempo que los fármacos convencionales para funcionar.

6. ¿Qué resultados muestran las investigaciones de la glucosamina?

La revisión de dos estudios, cada uno de los cuales analizó más de una docena de estudios acerca de la glucosamina, considera a este suplemento estadísticamente significativo en la mejoría del dolor y la función articular, igual o mejor que la terapia convencional.

Un estudio reciente, realizado en Bélgica por más de tres años, mostró que pacientes con osteoartritis de rodilla de leve a moderada que tomaron 1,500 mg de glucosamina tuvieron entre un 20% y un 25% menos de dolor y limitación que los que tomaron placebo. Los investigadores también encontraron que la glucosamina, disminuyó el progreso de la enfermedad y redujo la pérdida de cartílago. La glucosamina ha sido estudiada sólo en personas con OA de cadera y de rodilla. Se requieren más estudios para establecer su efectividad y seguridad.

7. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la glucosamina?

  • Ligera molestia estomacal, náuseas, agruras, diarrea, estreñimiento
  • Podría ocasionar aumento de la glucosa sanguínea, del colesterol y los triglicéridos
  • Produciría cambios en la presión arterial
  • Podría ocasionar reacciones alérgicas severas en personas alérgicas a los mariscos por lo que si es alérgico a los mariscos, No consuma glucosamina
Sigue leyendo: Mejora tu humor y la salud de tu corazón con azafrán
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-462-5706

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
163
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. Mayte dice:

    Buenos dias. Tengo 50 años, y un buen estado fisico en genera, es genetico. He tenido una lesion en la rodilla ya hacen 8 meses, recuperada segun la R.M., el medico me dio Clucosamina sulfato mas condrioitin sulfato, mi duda es si debo tomarla constantemente, y hasta cuando ya que tambien tengo osteoporosis en cadera y la otra rodilla, que tambien me duelen, tiene alguna contraindicacion a largo plazo, ya que la he tolerado suficientemente bien, puede afectar en organos ó algo mas? Gracias!

    • Dra. Reina dice:

      Hola Mayte, en la mayoría de los estudios en humanos, el sulfato de Glucosamina Condroitín, ha sido bien tolerado en un período de tiempo de 3 meses. Por lo que se recomienda su uso por 3 meses descansar por un mes y reiniciar.

      Los efectos secundarios pueden incluir malestar estomacal, somnolencia, insomnio, dolor de cabeza, reacciones en la piel, sensibilidad al sol. Menos frecuente dolor abdominal, pérdida de apetito, náuseas, flatulencia (gases), estreñimiento, acidez estomacal y diarrea. El uso a largo plazo podría ocasionar aumento temporal de la presión arterial y frecuencia cardiaca. En casos de personas con diabetes se recomienda consultar a su médico ya que podría elevar los niveles de de glicemia. No se recomienda el personas con problemas renales ni hepáticos.

      Aprovecho a invitarte a que te sumes a nuestra Comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

  2. paula b dice:

    Gracias por todos los articulos gue nos envian.

    por fabor gue nos podrian recomendar para bajar el colesterol en forma natural.DEVIDO ALA GLUCOSAMIDA EL COLESTEROL SE ELEBO A 300.Y HA SIDO MUY DIFIL BAJAR ESTOS NIVELES . SOY UNA PERSONA ALERGICA A TODAS LAS MEDICINAS , ME PRODUCEN ALERGIA RESPIRATORIA.
    De ANTEMANO GRACIAS A SU RESPUESTAS

  3. maigualida dice:

    Buenas doctora, me podria explicar si el tratamiento con la Glucosamina, reconstruye la articulacion??? y en que medida??? tengo osteoartritis en la rodilla, el dolor es insoportable, ya inicie el tratamiento con la glucosamina y antiflamatorio, estoy sumamente asustada por lo que he leido, ya que es desgenerativo, con la glucosamina se detiene el avanse del osteoartritis??? solo alivia el dolor?? o recupera el cartilago??? en que medida lo recupera??? gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola Maigualida, el cuerpo utiliza la glucosamina para producir una variedad de sustancias que están involucradas en la formación de tendones, ligamentos, cartílagos y del líquido sinovial (liquido que rodea las articulaciones).
      El movimiento de las articulaciones es amortiguado por líquido sinovial y cartílago. En la osteoartritis, el cartílago se adelgaza, se desgasta lo que produce inflamación y por tanto dolor y rigidez. La glucosamina puede aumentar la cantidad de cartílago y ayudaría a aumentar la viscosidad del líquido sinovial, lo que va a prevenir a su vez el desgaste de las articulaciones.
      Los investigadores también destacan la importancia del sulfato de glucosamina, que podría funcionar mejor que otras formas de glucosamina. Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

  4. Maricruz Ramirez dice:

    Hola Doctora:

    He estado buscando por internet los síntomas alérgicos del consumo del sulfato de glucosamina, he detectado que cuando lo tomo ya sea una capsula o pastilla o la mitad y en todas las ocasiones solo tomo una porque el resto de la semana me quedo con dolor en todas las articulaciones, es normal????

    • Dra. Reina dice:

      Hola Mari Cruz, las personas alérgicas a los mariscos podrían ser alérgicas a algunos productos de sulfato de glucosamina, ya que estos se hacen de las conchas de los camarones, langostas o cangrejos. Sin embargo, las reacciones alérgicas en personas con alergia a los mariscos, suelen estar causados ​​por la carne de los moluscos, no la cáscara, pero no existen informes de reacciones alérgicas a la glucosamina en estas personas. El sulfato de glucosamina pueden causar algunos efectos secundarios leves, como náuseas, ardor de estómago, diarrea y estreñimiento. Poco frecuentes son la somnolencia, reacciones cutáneas y dolor de cabeza.
      Ahora las dosis que dices tomar, realmente no te ayudarían, los estudios muestran que para lograr el efecto en las articulaciones se deben tomar 1500 mg por día.
      Recuerda sumarte a nuestra Comunidad en Facebook: https://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

  5. mirella dice:

    hola doctora tengo 33 años fui al medico por dolor en rodilla y me mando a hacer una radiografia el cual revelo que tengo ostiofitos me dejo glucosamina 1500mg al dia estoy preocupada porque siento que estoy joven y aun no tengo hijos no se si esto me traiga efectos secundarios al organismo me recomendo bajar mi peso estoy haciendo dieta pero no lo puedo evitar estoy preocupada no se si se pueda para esto o es inminente que se vuelva degenerativo es poco la lesion no tengo dolor alguno fui porque me hacia un ruidito la rodilla tendra efectos en el corazon esta medicina cuando como mariscos me da cierta picazon y igual me ocurre cuando tomo la medicina hay alguna otra medicina para esto ayudeme por favor .gracias

  6. aida dice:

    hola… al segundo dia que empece con glucosamina con condoritin me dio diarrea y tuve que suspenderla. que se puede hacer en estos casos.. responda por favor porq tengo necesidad de este producto

    • Dra. Reina dice:

      Hola Aida, precisamente uno de los efectos secundarios del sulfato de glucosamina, es la diarrea, podrías tratar de tomar la mitad de la dosis después de las comidas para después de 2 semanas si la estas tolerando, aumentar la dosis. Pero si luego de tomar la glucosamina continuas presentando diarrea, la debes suspender inmediatamente.
      Existen otras alternativas que también te podrían ayudar como: el omega 3, el Colágeno hidrogenado, astaxantina y el acido hialurónico.
      Mucha suerte

  7. angelika diaz dice:

    Hola:tengo 30 años y me diagnosticaron q tengo muy gastado el cartilago d mi cintura tengo mucho dolor y me recetaron glucosamina.pero tengo miedo a subir de peso puedo hacer ejercicio con bicicleta estatica? o gimnasia reductiva(aerobies).espero con ancia su respuesta doctora.gracias

  8. BRENDA dice:

    HOLA DOCTORA MI NOMBRE ES BRENDA Y TENGO 27 AÑOS.. PUES A MI M DABAN DOLORES EN LOS MUSLOS DE LA NALGA ERA TANTO EL DOLOR Q HASTA COJEABA AL CAMINAR..FUI AL MEDICO Y M DIJO Q ERA DOLOR D LA SIATICA M RECETO GLUCOSAMINA Q CONTIENE CONDROITINA,INDOMETACINA,Y COMPLEJO B MI DUDA ES Q SI AL TOMAR ESTAS VITAMINAS SUBIRE MUCHO D PESO Y Q EJERCICIOS M RECOMIENDA HACER..YA Q ME DIJO Q NOO VAYA AL GYM POR EL MOMENTOO..CUANTO TENGO Q DEJAR PASAR PARA REGRESAR A MIS ACTIVIDADES..POR Q HASTA PARA AGACHARME DOLIA MUHOO

  9. Glucosamine-7.-. dice:

    Hola deseos saber que si yo tomo la glucosamine -7 lei que se me aumenta la azucar sanguinea,colesterol,trigliceridos ,presion arterial .Desos me conteste por mi correo si despues yo deje de tomar la glucosamine -7 se me normalizarias esas analisticas mencionada?

    • Dra. Reina dice:

      Hola Nurys, la glucosamina tiene entre sus efectos secundarios:
      •Aumento del gas intestinal
      •Deposiciones más blandas, diarrea o constipación
      •Dado que la glucosamina es un aminosacárido, las personas con diabetes deben controlar frecuentemente sus niveles de azúcar si consumen suplementos, porque podría amentar su glicemia, lo que requeriría que el médico regule las dosis de los hipoglicemiantes utilizados.
      •Las personas alérgicas a mariscos, deben consultar a su médico antes de consumir glucosamina. En la mayoría de los casos, las alergias son causadas por las proteínas que se encuentran en los mariscos, no por el chitín, carbohidrato del cual se extrae la glucosamina. También podrían presentar problemas las personas asmáticas, desencadenándose alguna crisis asmática.
      •Los niños y las mujeres embarazadas no deben tomar estos suplementos.
      •Puede interactuar aumentando los efectos de los anticoagulantes como la warfarina (Coumadin), por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes si la persona está bajo este tipo de tratamiento.
      Antes de tomar cualquier tipo de producto natural se debe tener autorización del médico tratante.
      Al suspenderse su uso se mejorarían los problemas de hiperglicemia, si es que este era el causante.
      Suerte

  10. carlos ortiz dice:

    hola doctora. mi padre esta tomando esta glucosamina hace 1 mes. quiero saber si este medicamento puede producir mucho sueño. y perdida severa de la memoria?

    • Dra. Reina dice:

      Hola Carlos, la glucosamina no daría esos problemas, acudir al médico para una evaluación completa, ya que habría que descartar algún problema de base, como diabetes y al tomar la glucosamina se pudo incrementar el problema, además recuerda llevar contigo el producto que está consumiendo, ya que no todos son iguales, deben leer bien la etiqueta del producto, para ver si el que está tomando cumple con las normas del GMP, que garantizarían la calidad del mismo y si contiene otra sustancia. No dejes pasar más tiempo y llévalo a su médico lo antes posible, para un diagnóstico y tratamiento temprano, así evitarán complicaciones.
      Suerte

  11. paquita dice:

    paquita dice
    dia 6 del 11 del 2012
    llevo tomando glucosamina durante un año de 1000mg dos veces al dia
    tengo hipertiroidismo cronico ,he engordado y tengo retencion de liquido
    pudiera se la causa el tomar glucosamina ,pues he leido que engorda estoy haciendo dieta vajo control medico, pero no da resultado nada y tambien hago ejercicio dos veces por semana en agua y pilates quisiera por favor su opinion como profesional. gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola Paquita, realmente no creo que sea la causa del aumento de peso, ahora bien, deberías consultar a tu médico, si el problema del hipertiroidismo fue controlado, muchas veces el tratamiento del hipertiroidismo podría generar un hipotiroidismo, que de no ser tratado dificultaría la pérdida de peso, también, en relación a la Glucosamina, lo ideal sería consumirla durante 8 meses, luego descansar por 2 a 3 meses para reiniciarla nuevamente. Es de suma importancia que trates de bajar de peso, ya que el sobre peso afectaría el problema articular.
      Suerte

  12. EDITH JUAREZ HDZ dice:

    RECIVAN MI MAS SINCERAS FELICITACIONES POR ESTE PROGRAMA
    QUE ES MUCHO BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS QUE ESTAN PADECIENDO ALGUN PROBLEMA DE ENFERMEDAD.
    EN CUANTO A LA GLUCOSAMINA YA VIMOS QUE ES UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE PARA LOS PROBLEMAS ARTICULARES ,CON MUY BUENA RESPUESTA PARA CALMAR LOS DOLORES Y MUY IMPORTANTE PARA EL
    CARTILAGO Y CON MUY POCOS EFECTOS CONTRALES.YO PADESCO DE ORTOARTROSIS DE RODILLAS Y ESTOY TOMANDO GLUCOSAMINA , CONDOYTRINA Y COLAGENO CON MUY BUENOS RESULTADOS.
    MUCHAS GRACCIAS POR ENVIARME LAS INFORMACIONES EN CUANTO A LOS PRODUCTOS NATURALES.

  13. herlinda dice:

    Hola Dra :
    necesito saber por cuanto tiempo es recomendable tomar la glucosamina y condoitrina, puesto que tengo acido úrico en 6 y el azúcar en 127,además nomas la dejó. De tomar y me. Duelen todas. Las articulaciones..la debo de tomar a diario? Y por cuanto tiempo? La. Estoy tomando de 500mg

  14. anell dice:

    hola doctora…estoy tomando glucosamina y me gustaria saber si hay alguno de los efectos secundarios que podrian ser permanentes, gracias.

  15. Mauricio dice:

    Hola Dra, mis preguntas son : la glucosamina trabaja mejor en sulfato o en HCL ?

    ¿Es bueno combinarla con condroitina o eso reduce sus efectos ? para cuando sería bueno tomar el combinado?
    Muchas Gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola Mauricio, varios estudios hablan a favor del uso de la Glucosamina en forma de sulfato, sobre el clorhidrato de Glucosamina, generalmente se recomienda tomarlo combinado con condroitina y metil-sulfato metano, esto mejoraría su efectividad en los casos de artritis y especialmente en la osteoartritis
      Suerte

  16. jose luis dice:

    me suenan mucho las articulaciones ytengo al go de desgastes tomo glucosamina1230mg sulfato, condoitrina sulfato 660mg ycalogeno620mg esta bie tomo una aldia tomo tambien prebioticos magnesio citrato y clorofila para el enfermedad del cronh

  17. jose luis dice:

    tomo glucosamina 1230mg sulfato, 660mg sulfato calogeno marino 620 por problema de inflamacion n las articulaciones y algo de desgaste medianosticaronel cronh hace 10 años pero gracias adios lo teno muy cotrolado tomo prebioticos y clorofila mas magnesio citrato espero su opinion dra. gracias

  18. Noel Davila dice:

    Saludos,me diagnosticaron osteoartritis hace unos tres meses desde entonces estoy tomando glucosamina,colageno,ect,mi pregunta es,se puede comer todo tipo de frutas y vegetales especialmente vegetales verdes como la espinaca,brocolis,berros entre otros? Hay alguno que afecte esta condicion?………..Muchas gracias

  19. Demetrio dice:

    HolaDra tengo maculopatia y me han aplicado en el 2012 AVASTIN cuatro dosis la ultima fue en octubre del mismo año puedo tomar glucosamina espero su respuesta gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola Demetrio, se ha visto que el Avastin podría ocasionar artralgias las cuales mejoraría con el uso de Glucosamina, pero antes de tomar cualquier suplemento natural, se recomienda que se consulte con el médico tratante.
      Suerte

  20. Grace Rojtor dice:

    hola dra tengo 23 años y tengo un pequeño desgarro en el tendon de la rodilla me lesione jugando futbol hace tres meses, el ortopeda me indico nadar y ejercicios como bicicleta hace una semana comence a tomar glucosomina y queria saber en cuanto tiempo vere los resultados, yo practico tae kwon do y futbol y extraño entrenar……….
    gracias :)

  21. Marco dice:

    Doctora tengo 15 kilos de sobrepeso soy varón de 66 años hipertenso controlado, me resultó elevación en los leucocitos de 4 mil que es lo normal subió a 32 mil. ¿Para bajar el nivel de leucocitos hay algún tratamiento? Dios la bendice.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Marco, lo primero que debes hacer es someterte a algunos análisis para saber el origen de la leucocitosis y de esta manera iniciar el tratamiento adecuado rápidamente, no dejes pasar más tiempo y acude a tu médico lo antes posible.
      Suerte

  22. Eylin dice:

    Buenas tardes, tengo 23 años y estoy tomando glucosamina por prescripción medica ya que tengo condromelacia, desde que empece a tomarla mi orina cambio de color a un amarillo muy brillante y luego a rosado, esto es normal?

    • Dra. Reina dice:

      Hola Eylin, no se describe el cambio de la coloración de la orina con el consumo de Glucosamina dentro de los efectos colaterales. La Glucosamina se elimina del cuerpo principalmente en la orina, y la eliminación de la Glucosamina del cuerpo se retrasa en personas con función renal reducida. Lo ideal es que consultes a tu médico para realizar exámenes pertinentes para un diagnostico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  23. Teresa García dice:

    Hola, tengo 45 y padezco de dolores en las articulaciones práctico natación, acondicionamiento físico con pesas, me gusta correr, me gusta estar en forma, pero he leído que la glucosamina engorda, me puede decir si esto es verdad. Gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola Teresa, no es verdad, la Glucosamina en las dosis recomendadas no aumentaría de peso, muchas personas han tratado de desacreditar a la Glucosamina vinculándola al aumento de peso y al aumento de la resistencia a la insulina, otros la han promovido para la pérdida de peso, sin embargo no hay suficiente evidencia para estas aseveraciones, sin embargo las personas diabéticas si deberían tener precaución al utilizarla porque podría aumentar el nivel de glicemia ya que es un amino glucósido. En este link encontraras más información:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/807.html
      Suerte

  24. Pedro Daniel dice:

    Dra. Buenos días….mi madre tiene 73 años, es hipertensa y esta tomando Aranda 5mg-100mg.(1 capsula por día)…hace unos meses comenzó a presentar dolores intensos en una de sus rodillas,y el medico le ha recetado celebrex de 200 gr. y metagesic(1Xdía), pero no le ha calmado el dolor…mi pregunta es….sería factible que mi mamá comience a tomar glucosamina con condriotina para este dolor intenso???..en que medida???…le agradecería eternamente su respuesta…Gracias

  25. Pedro Daniel dice:

    Dra…me olvidaba de decirle que mi mamá no es alérgica al marisco ni a ningun medicamento….Gracias

  26. sandra dice:

    sandra
    buenos dias . mi esposo y yo tenemos 55 anos el tiene problemas de la rodilla y yo de cadera con artritis ambos
    empesamos a tomas glucosamina hace u mes anterior mente tambien la tratamos pero la reacion que tenemos es que nos da mucho dolor de todas las articulaciones , manos, hombros , pies como si hubieramos tenis una caida fuerte . esto es normal , no somos alergicos a los mariscos .
    gracias por su costentacion

  27. tuve dolores en los dos pies durante casi 2 años, el traumatologo me infiltro sin previos estudios. el dolor continuo y con un nuevo estudio me detectaron principios de artrosis.me recetaron glucosamina mas meloxican durante 15 dias y despues findedol max en sobres…me duelen menos los pies…tengo 50 años y mi pregunta es si el dolor tan fuerte que sentia en las articulaciones del pie se deben a la artrosis

  28. Alejandra Ramos dice:

    ¡Buenas tardes doctora!, mi nombre es Alejandra Ramos, tengo 31 años y quisiera consultarle lo siguiente: a principios del año anterior tuve una lesión del ligamento, soy fondista amateur corrí un año anterior cerca de 400km antes de la lesión, me recetó mi ortopedista glucosamina de 500 mg, volví a correr con ciertas molestias y a mediados del año se me diagnosticó una hepatitis medicamentosa debido al consumo de un quemador de grasa, en octubre volví a lesionarme y mis dos rodillas comenzaron a doler, apenas consulté en enero a otro ortopedista que me diagnosticó condromalacia rotuliana bilateral, me recetó Novovartalón: sulfato de glucosamina policristalina 1884 mg equivalente a 1500 mg de sulfato de glucosamina y Meloxicam 15mg sobres. Mi pregunta es la siguiente: si llevo cerca de 4 meses con dolores en mis rodillas, la glucosamina (apenas he consumido 15 de 30 sobres) podrá quitarme el dolor o me he ocasionado un dolor crónico por no haber consultado antes al ortopedista? Quisiera volver a correr.
    Agradezco mucho su atención. Saludos

    • Dra. Reina dice:

      Hola Alejandra, debes tener precaución, ya que probablemente el exceso de ejercicio este desgastando tus articulaciones y además esto podría exacerbar o también desencadenar el problema de la osteomalacia, definitivamente la Glucosamina puede ayudar a bajar la inflamación y mejorar la viscosidad del liquido sinovial, atenuando el problema, pero bebes evitar los excesos al correr, refuerza la articulación con rodilleras especiales para deportistas, utiliza la crioterapia luego de realizar alguna actividad, independientemente de que tengas dolor. Recuerda que la Glucosamina se debería interrumpir a los 4 meses de tratamiento y luego de 1 mes se reiniciaría, cuida también tu hígado.
      Suerte

  29. Hola doctora, mi nombre es edwin sanchez y padezco de un hernia discal L5 S1, tengo dolor en la parte posterior de la pierna izquierda y la planta del pie endurecida, quiero saber si tomando glucosamina 1500 me puede ayudar con esta hernia.

  30. GIn. dice:

    Buenos dias Doctora, tengo 34 años y me diagnosticaron Condromalacia Rotuliana, segun mis radiografias mis rotulas estan bien alineadas pero figuran unos pelitos entre entre la rodilla y la rotula me dijeron que tome glucosamina mas chondroitin durante un tiempo, doctora cree usted que mi problema tenga cura o puede quiza tenga otra cosa me gustaria su opinion y que debo hacer para curarme lo mas pronto posible, ya que me fastidia las rodillas al subir y bajar escaleras,no puedo arrodillarme y al bajar cuestas como que se me va la rodilla y al cruzar las piernas me duele un poco.
    Por favo quisiera su opinion , me preocupa de esto hace un año que me comenzo.
    Gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola Gln, definitivamente te podría ayudar, la Glucosamina chondroitina con MSM, aumentarían la viscosidad del liquido sinovial, lo que evitaría el roce, la inflamación y el desgaste de las articulaciones en general y específicamente en las articulaciones afectadas, además sería conveniente que utilices rodilleras con soporte, de esa manera ayudarías al darle mayor soporte a las rodillas disminuirías también el roce rotuliano. Debes evitar forzar las rodillas con ejercicios intensos, si hay dolor se debe dejar en reposo la articulación, si tienes sobre peso es recomendable que trates de lograr llegar a un peso normal. Igualmente, la fisioterapia, dirigida al fortalecimiento del cuádriceps y el estiramiento de los tendones de la corva, pueden ser de utilidad, los ejercicios de estiramiento de los músculos de la parte posterior (tendones de la corva) y frontal (cuádriceps) de la parte superior de la pierna, dirigidos por un personal capacitado son beneficiosos. La bicicleta es uno de los ejercicios más recomendados, además se deben evitar los ejercicios de impacto. Si sufres de pie plano, las plantillas serian favorables.
      Suerte

  31. Alex dice:

    Hola doctora, tengo 18 años y jugando fútbol hace alrededor de 6 meses choque con un compañero y me produjo un gran dolor en la rodilla, por esto fui al traumatologo y me dijo que tenia una posible disfuncion patelofemoral o una meniscopatia, debido a eso me derivo a 10 sesiones de kinesiologia, no me recupere bien y desde ahí tengo la rotula “suelta” y unos fuertes chasquidos en ella.

    Amigos me recomendaron tomar glucosamina para recuperarme de este problema pero no estoy del todo seguro si me resultara efectivo o no

    Ud.¿que me recomendaría hacer?
    Gracias.

  32. Fabiola dice:

    Hola Dra. A mi madre de 58 años le diagnosticaron artritis reumatoidea, se inyectó metrotexate por casi un año, por los efectos colaterales buscó la manera de cambiar de medicamento y un médico general le sugirió la glucosamina, (1800mg) condroitina (650mg), y colágeno (600mg)…cada sobre, toma uno diario… a tomado apenas 11 sobres sin embargo ella dice que siente se siente bien, que cree que si le esta funcionando, pues los sobres los empezó a tomar después de 3 semanas de no inyectarse metrotexate, y anteriormente pasado 2 semanas sin la inyección el dolor en las articulaciones del brazo era fuerte. Mi pregunta es Dra… Si la glucosamina puede ser un tratamiento de por vida…y si opinión sobre el uso de glucosamina en artritis reumatoidea…Gracias Dra. Bendiciones para usted.

  33. alma dice:

    hola doctora , yo tengho dolor de rodilla desde hace mas de 1 año , el traumatologo me ordeno unas radiografias , y resulta que el rpoblema es la rotula , me dijo que tengo que bajar de peso , rehabilitacion y tomar glucosamina por 3 meses, , mi pregunta es si se dice que la glucosamina sube de peso como me voy a mantener en mi peso,soy ama de casa , que puedo hacer para sentirme bien , no subir de peso y sobre todo pregunto si esta bien lo que me recomendaron.

  34. Rafael dice:

    Buenos días Doctora, Tengo 41 años llevo tomando glucosamina y condroitina unos cinco años con sus respectivos descansos por una artrosis de rodilla, soy de constitución mas bien delgada, me he hecho dos analiticas en un intervalo de un mes, la verdad que mi dolor de rodilla mejora sustancialmente pero entre los efectos adversos no duermo bien, tengo sensación constante de hinchazón y me duelen mucho los musculos de las piernas en las analiticas me ha salido el acido urico, el colesterol y los trigliceridos altos puede ser debido a la glucosamina? el acido úrico tiene algo que ver con el dolor muscular?

  35. ana dice:

    hola Doctora, tengo 28 años, desde hace mas un de un año me empezaron a doler las rodillas y hace poco los codos, fui al doctor y me diagnostico REUMATISMO JUVENIL, me receto glucosamina por 3 meses, pero estoy leyendo todo acerca de ella, encontré información que decía que la glucosamina hace subir de peso, yo estoy un poco pasada de peso y no me gustaría subir otra vez, si es cierto esto , seria bueno en mi caso tomar GLUCOSAMINA o cambiarla por otro medicamento

  36. Alvaro GIl dice:

    Dra. Buenos días,
    Tengo 34 años y soy muy deportista, me gusta mucho el basketball, el tenis y el gimnasio. desde hace 10 años he empezado a sufrir de dolores que llegan y se van en la espalda baja. me hice una radiografía y el doctor me dijo que estaba empezando a tener osteofito en L4. como el dolor era periódico, no le di importancia pero ahora es casi crónico y ahora se esta viendo afectado el nervio ciático. se me radia el dolor a la pierna y a la nalga derecha. Cuando no caliento bien antes de practicar algún deporte, cuando termino de hacerlo, no puedo con el dolor lumbar y tomo desinflamatorios. he estado leyendo en internet acerca de la glucosamina y hoy me la empecé a tomar. quisiera saber si esto me ayudara y si es así, en cuanto tiempo veré resultados. mil gracias

  37. Alvaro GIl dice:

    le tengo miedo a las cirugías ya que la gente que conozco no ha quedado bien y quedan muy limitados en los movimientos y quedan con dolores…

  38. Daniel dice:

    Hola Dra,,Quisiera que por favor despeje mi duda,,mire yo tengo 33 años y tengo una tendinitis en mi rodilla derecha y utilizo un gel desinflamatorio para despues de trotar una hora dos veces por semana y estoy tomando glucosamina segun yo para fortalecer mis rodillas ,,,,no tendra alguna contraindicacion la glucosamina por mi tendinitis de rodilla
    Gracias por su respuesta
    Saludos Cordiales

  39. rosa dice:

    DRA REINA QUIERO UN COnsejo tengo 55 AÑOS PERO HAGO EJERCICIO COMO BAILOTERAPIA, CAMINO DE 6KM HASTA 10 SIMPRE TENGO DOLOR EN LAS RODILLAS YA ME HE LESIONADO DOS VECES EL TENDON DE AQUILE QUE ME RECOMIENDA LA AGRADESCO VOY TGOMAR GLUCOSAMINE ESTO ME AYUDARA, Y POR CUANTO TIEMPO LO DEBO TOMAR gracias

  40. NELSON DIAZ dice:

    AT. DRA. REYNA.
    RECIBA USTED CORDIAL SALUDO DESDE CARACAS – VENEZUELA.
    MOLESTO SU ATENCION CON EL FIN DE RECIBIR SU ASESORAMIENTO SOBRE LO SIGUIENTE.

    HE COMETIDO EL ERROR DE AUTOMEDICARME Y CONSUMI UN FRASCO DE GLUCOSAMINA CON CHONDRITIN DE 60 CAPSULAS UNA DIARIA POR EL MES DE ENERO Y FEBRERO.
    LA SITUACION ES QUE ME HICE EXAMENES DE LKABORATORIOS ES RESULTO EL COLESTEROL EN 211MG/DL Y TRIGLICERIDOS 328 MG/DL,
    TENGO 65 AÑOS, GRACIAS A DIOS DE EXCELENTE SALUD, TENSION 12 /8, ESA SITUACION ME TIENE NERVIOSO SIN EMBARGO ME HARE UN PERFIL LIPIDICO, PERO REVISANDO EN INTERNET HE PODIDO INFORMARME QUE LA GLUCOSAMINA SUBE LOS TRIGLICERIDOS Y EL COLESTEROL.
    ME EXTRAÑO DE LA SITUACION, POR QUE SOY MODERADO, NO FUMO, BEBO LICOR EN FIN DE SEMANA Y ALGUNA CERVEZA, VINO O WHISKY, PERO POCO, CAS NO COMO CARNE, HUEVOS DOS VECES A LA SEMANA EN TORTILLA Y REVUELTOS, TODO A LA PLANCHA NADA DE FRITURA, ACEITE DE OLIVA, EN FIN TRATO DE CONTROLAMRME MUCHO EN LA COMINA, SOPY DELGADO 1,80 CON 68 KILOS, CLARO ENTIENDO QUE PARA QUE PASEN LAS COSAS SOLO SE REQUIERE ESTAR VIVO. PUES BIEN QUE SE PUEDE HACER PARA BAJAR ESE COLESTEROL Y ELIMINAR ESA GLUCOSAMINA CONSUMIDA.
    MUCHO SABRE AGRADECER SU ATENCIO.

  41. Caterinne dice:

    hola doctora hace como 4 años me detectaron mediante una gamagrafia osea que tengo artrosis leve de rodilla es un dolor en la rodilla insoportable me duele mucho al estar parada esto mejora con los dias y vuelve el dolor tome prednisolona por un tiempo pero la suspendi al saber los efectos secundarios,estoy tomando actualmente la glucosamina con un concentrado de sodio 95mg glucosamina 1500 mg chondritina 1200 mg msm 500 mg y no siento mejoria no se si es coincidencia pero al empezar a tomarla siento que me duele mas.
    el dolor no solo es ya en las rodillas se me ha pasado a la cadera y los hombros esto me asusta mucho porque tengo 24 años y desde muy pequeña he sufrido dolores articulares debido a episodios de amigdalitis me dieron fiebres reumatoides, me pregunto si debo tomar alguna otra cosas mas si el calcio es bueno en mi caso..estare atenta a su respuesta gracias

  42. marisol dice:

    Buen dia, mi madre consume glucosamina con coindritina y omega 3, es diabetica e hipertensa, sera recomendable para ella, tambien tiene un poco de colesterol y osteoporosis, lo toma porque se cayo y fracturo la rodilla, y esta en tratamiento, y le recomendo su doctor tomara, glucosamina, sola pero vimos este otro sera recoemdable, lleva una semana tomandaolo pero hace 2 dias tiene dolor de cabeza sera por esto o por otra causa. gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola Marisol, debe deberse a otra causa, es importante que se vigile o se realice un seguimiento de los niveles de glicemia, para asegurar que se mantenga dentro de los niveles normales. Estoy de acuerdo con su médico, considero que se puede beneficiar con los suplementos que está utilizando, solo asegúrate que tengan el sello del GMP.
      Suerte

  43. Cesar dice:

    Buen dia Dra. mi fisioterapeuta me recomienda tomar glucosamina para complementar mi tratamuiento de tendinitis de rodillas y tobillos luego de tratar de iniciar en deporte a mis 42 años luego de una vida sedentaria de casi 10 años. Yo tengo un tratamiento por estres, tomo seroxat 20mg al dia y ademas soy hipertenso controlado, lei que no es indicado para quienes sufren de presion alta, pero si mi hipertension esta controlado con enalapril de 20mg. diarios, aun asi no se puede tomar glucosamina? o si puedo?

  44. Jaime dice:

    buenas, tengo 24 años y estoy aumentando mi entrenamiento, estoy haciendo kick boxing martes y jueves 2 hs, taekwondo lunes, miercoles y viernes 1h, y corro 3 días a la semana, tengo una calcificación en la cabeza del femur que me molesta a algunos movimientos, pero mi consulta es si me conviene administrarme glucosamina y condroitina para evitar el desgaste de las articulaciones, sobre todo de la cadera y rodilla por correr, y si hay algún problema con administrarme menos de la dosis de 3 cápsulas de 500 glucosamina y 400 condroitina, por ejemplo 1 o 2 al día, muchas gracias ya por la atención

    • Dra. Reina dice:

      Hola Jaime, lo ideal es que tomes la dosis que se ha recomendado en el serving size, la que debería ser de 3, esto daría: 1500 mg de Glucosamina y 1200 mg de chondroitina. Recuerda tomarla después de la comida más fuerte del día y por no más de 3 meses, luego de 1 mes podrías continuarla nuevamente. Pero ten presente que antes de utilizar cualquier tipo de suplemento natural debes consultar a tu médico tratante, no debes auto-medicarte.
      Suerte

  45. Ingrid dice:

    Hola doctora, hace anno y media presente una tendinitis en el tobillo y acada rato se me inflama los tendones de la pierna, puede usar la glucosamida???

  46. jesus z roa dice:

    hola doctora
    tengo 23 años y tngo desgaste d entre primer y segundo grado en ambas rodillas y estoy tomando glucosamina 1500- 1200 (vartalon) mis preguntas son?
    ¿si es en realidad eficaz el tomar glucosamina y condroitina?
    ¿a que hora del día es recomendable tomarla?(me an dicho que en ayunas, pro otros médicos me dicen que no importa la hora)???
    ¿hay algun otro suplemento que se pueda tomar (grenetina ,etc)?
    y por ultimo
    ¿si se regenera el cartilago?
    bueno esatas serian mis dudas espero no qitarle mucho su tiempo :)
    muchas gracias

  47. Luis Carlos vidales dice:

    Hola quisiera saber si los 1500mg de glucosa mina es lo único que debo de tomar de glucosa al día para no subir de peso soy deportista y necesito cuidar mi peso . Llevo una dieta alta en proteínas y fibras y carbohidratos controlados tengo 24años gracias saludos

    • Dra. Reina dice:

      Hola Luis, la Glucosamina que estarías tomando, afectaría muy poco el nivel de glicemia, por lo que lo ideal sería que no hicieras modificaciones a tu dieta, sobre todo si tienes un alto gasto calórico. Además sería conveniente que un médico y/o nutricionista te ayuden con tu plan de alimentación, debes tener precaución con el exceso de proteínas, ya que los excesos, podría afectar los riñones.
      Suerte

  48. miriam de Chile dice:

    Hola quiero felicitar a las personas de esta pagina por ser de muy buena ayuda y clarificar dudas que a veces los médicos nos dejan.
    Quiero preguntar si existe alguna contra indicación entre glucosamina sulfato+ condroitina sulfato comprimidos 500/400 con levotiroxina sódica.Tengo hipotiroidismo y ahora me detectaron esófago de barret, estoy asustada, creo que los problemas gástricos me los acacionó la glucosamina, la suspendí hace 6 meses.
    Cuando comencé a tomarla no tenía problemas gástricos ni de tiroides, esto hace 3 años y las tomaba 1 comprimido diario por tres meses, suspendía dos meses y volvía a tomar, debo aclarar que la glucosamina sulfato + condroitina sulfato viene junta en cada comprimido.Por favor puede orientarme, que me esta pasando y como debo solucionar esta situación, el médico esta en plan de ver los problemas gástricos y ha dejado un poco de lado la tiroides, ayuda por favor, muchas gracias y un gran saludo.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Miriam, muchas gracias por tu comentario, esta enfermedad se ve asocia con problemas de reflujo gastroesofagico inferior, lo que permitiría que el pH del contenido gástrico lesione la mucosa del esófago de forma crónica, lo que produdiría los cambiios en su mucosa. Estaría contraindicado el uso de Glucosamina ahora, ya que en algunas personas la Glucosamina podría producir gastritis, aumentando la acidez gástrica.
      Lo ideal es que sigas las indicaciones de tu médico, seguramenete te indique nuevamente el tratamiento para controlar el problema de tiroides.
      Suerte

  49. Deya dice:

    Hola Dra.

    Mi ortopedista me receto glucosamina y llevo tres meses tomandola, ahora estamos buscando un bebe y no se si sea bueno seguir tomandola mientras me quedo embarazada??

    Tengo 39 anos mido 1.67 peso 57 kg como sano y hago yoga. 3 veces a la semana…. hay algo que pueda hacer de forma natural o algo que pueda incluir en mi dieta?

  50. deny dice:

    Hola buenas tardes doctora, tengo una duda, mire estoy tomando osteo bi flex triple strenght, porque me lo recetó un doctor porque tengo osteoartritis y no soporto mi brazo algunas veces en el día, solo que tengo una hermana que también tiene lo mismo y tambien estaba tomando osteo bi flex, pero cuando se checaba el azucar, le salia alta, hasta que lo dejó de tomar, entonces a mi ya me dio miedo, en la caja dice que son 2 tabletas por día pero solo tomo 1 por día, quisiera saber si es riesgoso seguirlas tomando o si es problable que me de azucar a causa de eso? muchas gracias.

    • deny dice:

      a disculpe tengo 52 años y mi hermana 54

      • Dra. Reina dice:

        Hola Deny, uno de los efectos secundarios de la Glucosamina es que podría subir los niveles de azúcar en la sangre, lo ideal es que si tu médico te lo recomendó, deberías utilizarla en la dosis adecuada pero con la precaución de vigilar los niveles de glicemia de forma frecuente para evaluar si estaría afectándose o no.
        Suerte

  51. Socrro Reyes dice:

    Doctora padezco síndrome túnel carpiano, puedo tomar glucosarmina con contraitina para aliviar mi dolor de brazo y manos que es tan intenso aveces?

    • Dra. Reina dice:

      Hola Socorro, definitivamente te podrían ayudar, en conjunto con el omega 3 y el colágeno hidrogenado. Recuerda que debes mantener la muñeca en reposo en la fase aguda, además te será de utilidad alternar el calor y el frio.
      Suerte

  52. Silvia dice:

    Hola dra. Buenas tardes tengo condromalacia rotular y el dr. Me receto glucosamina en sobres 1500 al dia por 6 meses, soy coredora y me siento super bien solo quisiera saber si lo puedo tomar de por vida o tengo que descansar, mil gracias feliz tarde

  53. carolina dice:

    Buen día doctora, ya he leído diversos artículos sobre los pros y contras de la glucosamina, en mi caso son una joven de 25 años, pero practico el ballet con frecuencia ( de 2 a 5 días a la semana ), hace unos meses nuestro maestro nos recomendó tomar la glucosamina puesto que trabajamos mucho la rotación de las articulaciones, la tome por una semana (una capsula de 1000mg al dia) y note que el dolor sobretodo en las articulaciones de mis pies y tobillos se calmaba.. de nuevo estoy en un programa intenso donde ensayo 5 días por semana, mi pregunta es: existe algún momento del dia cuando sea mejor tomarla? y que cantidad debo tomar de glucosamina para que no afecte mi peso? ( debo agregar que en mi dieta incluyo mucho el camarón)

  54. Tobias dice:

    Buenos dias Doctora,

    hace unas semanas que sufro a veces con dolor de cartilago. He estado pensando tomar glucosamina para prevenir un desgaste aun mayor del cartilago.
    ¿es recomendable?
    gracias y un saludo

  55. Jose dice:

    Buenas doctora hace 11 años me operaron de ligamento cruzado y ahora parece que tengo varios desgastes en la rodilla, tengo 38 años, me recomiendan sulfato de glucosamina en sobres de 1500 mg pero me da diarrea, siento que me caen mejor las pastillas de glucosamina con condroitina, pero dos al dia son 1200 mg, que me recomienda?. gracias.

  56. Gerardo Arroyo dice:

    Buen día Doctora. Necesito consultarle sobre mi diagnóstico que es Lesión fibro articular de muñeca derecha, con dolor cubital. Hace alrededor de 7 meses tuve un traumatismo en la muñeca derecha y me hecho tratamiento con fisioterapia pero no dió mucho resultado. También he tomado antiinflamatorios diversos pero con poca mejoría del dolor que me inhabilita. Mi consulta es si la glucosamina mas condroitin regenera el cartílago y en cuanto tiempo se regeneraría.
    Muchas gracias por su respuesta y Saludos.

    Gerardo

  57. Osiris dice:

    Muy buen día doctora, tengo 23 años y ase 5 años me golpeo un carro,he mantenido un dolor constante pero leve en la rodilla, por momentos me dan episodios d dolor fuerte, el ortopeda me indico unas radiografias y al pareser ¨no tengo alineada la rodilla¨ entonces eso me desgasta el cartilago, entonces me dejo un tratamiento d glucosamina y chondoitrin, la verdad es que senti mucha mejoria con este tratamiento pero justo cuando lo termine a la semana e inicio de nuevo el dolor. Lastimosamente este tratamieno me ha desatado una fuerte alergia respiratoria y en la piel, Entonces mi consulta es on que medicamento pueso sustituer este tratamiento? de antemano muchas gracias por su tiempo y su ayuda.

  58. juber dice:

    quisiera saber si la glucosamina es dañina para el acido urico

  59. Mariasol dice:

    HOla Dra acabo de encontrar su blog y tengo varias dudas, tengo 33 años y me acaban de diagnosticar artrosis en rodillas, mi duda es si debo consultar a un especialista y a quien porque quien me atendio fue un medico general quien me receto glucosamina 1000 mg al dia y meloxican en caso de dolor mas no se cuanto tiempo debo tomarlo, que cuidados debo tener con la alimentacion y ejercicios, no se si puedo usar tacones y si puedo practicar baile (salsa) y no se si si la enfermedad se revierte, tampoco tengo hijos y no se si sera impedimento para tenerlos en un futuro.Me gustaria saber si hay una dieta especifica y tratamiento natural para esta enfermedad. Muchas gracias por su respuesta

  60. Marcela dice:

    hola Doctora!!!… le cuento que tengo 42 años y fui diagnosticada hace 7 de artritis reumatoide, hace un año deje los remedios por todas las contraindicaciones que tienen ademas de que igual seguia sintiendo dolores aun tomandolos, ahora siento que cada dia me recupero mas, estoy con omega 3, cartilago de tiburon curcuma y clorofila.
    mi doctor que es especialista en homeopatia me dio una lista de alimentos y me gustaria saber si puedo usar la glucosamina para complementar mi tratamiento natural.
    saludos y muchas gracias

  61. Luis dice:

    Hola Dra:
    tengo hemartrosis en rodilla y el médico me recomendó un suplemento con glucosamina 500mg, colageno 100mg, msm 100mg y clondroitina 100mg. dos cpasullas al día. Esto me ayudará?

  62. clara dice:

    Dr. mi papa es hipertenson, tiene insuficiencia cardiaca toma pastillas para el corazon y para no retener liquido le haría daño tomar glucosamina y sulfato de condroitina.

  63. SARA PEREA dice:

    HOLA MI NOMBRE ES SARA ESTOY TOMANDO GLUCOSAMINA PARA EL DOLOR DE RODILLAS ES MUY INTENSO PERO CON ESTA MEDICINA ME A MERMADO, PERO DESDE QUE ESTOY TOMANDO ESTA MEDICINA ME DA MUCHO SUENO SERA Q ES A CAUSA DE LA GLUCOSAMINE? GRACIAS

    • Dra. Reina dice:

      Hola Sera, no lo creo, sin embargo, te sugiero que consultes a tu médico para una evaluación completa incluyendo exámenes de laboratorio entre ellos una hematología completa + glicemia en ayuna. Entre los efectos colaterales de la glucosamina está la posibilidad de elevar los niveles de glicemia, lo que en algunas personas podría ocasionar cansancio fácil y fatiga.
      Suerte

  64. Francis dice:

    Buenos dias
    He llegado a su blog buscando desesperadamente soluciones efectivas y encuentro info valiosa(gracias).
    sufro artrosis en rodillas hace varios años y cada vez va a peor, tengo 54 años soy muy vital y mi energia siempre fue impresionante,desde hace 2 o 3 años mi dia a dia es catastrofico, mis rodillas no me permiten el ritmo que mi energia me demanda y ello me provoca depresión y aislamiento, hace que rehuya socializar con mi entorno.tengo que calcular las distancias que debo recorrer y evaluar si sere capaz o no de llegar. Hace 2 meses tube un incremento repentino del dolor en mis rodillas y esto ha hecho que tome la decisión de cambiar y revertir la situación, si o si, he comenzado a informarme más profundamente, a buscar alternativas y soluciones. Estoy tomando de todo desde que se agudizo el dolor, magnesio con colageno, omega 3, vitamina C y glucosamina (hoy he comenzado con condroitin sulfato). Los resultados obtenidos han sido de estacionamiento del dolor, pero No de su remisión. En mi desesperada búsqueda, encontré el silicio g5 ( habia tomado el año pasado silico normal y el resultado fue nulo).Ahora con este nuevo silicio a los 5 dias de aporte de solicio oral 15 ml-2 veces al dia ( llevo 6 dias de ingesta) y rodilleras empapadas en la sustancia de silicio g5 ( 3 dias consecutivos de aplicación externa), ha sido hoy el primer dia en 2 meses que no he tenido que tomar analgesicos antes de salir de casa y cuando he llegado no he tenido la necesidad urgente de sentarme, he caminado normal y el dolor muy soportable a ratos inexistente. Mi medico dice que mi solución, a pesar de ser aún joven para ello, son las protesis de rodillas… provare el MSM y seguire con mi plan de acción, Le daré más tiempo al silicio ya que visto el resultado tan rápido, tengo esperanza en que funcione definitivamente.

  65. Laura dice:

    Buen día,
    tengo sinovitis Vello nodular Pigmentaria Hace mas o menos 4 años.
    Me puede por favor confirmar si la Glucosamina me puede ayudar con el cartílago o si es contraproducente por la situación del liquido Sinovial.
    En caso de poder tomarla, me confirma por favor como debo hacerlo y/o por cuánto tiempo.

    Quedo muy atenta y de antemano Gracias.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Laura, podría ayudar pero no existen suficientes estudios que puedan afirmar su efectividad, en animales de experimentación se ha visto mejoría de los síntomas, sin embargo el tratamiento de esta condición es quirúrgico además de fisioterapia de rehabilitación. Cuando se utiliza la glucosamina se hace por 3 a 4 meses y se descansa por 2 meses, las dosis 1500mg/día después de la comida más fuerte del día. Pero realmente es tu médico tratante quien debe darte las indicaciones y autorizar su uso.
      Suerte

  66. Gerardo dice:

    Buen día Dra. tengo una duda respecto a un suplemento dietetico de marca Kirkland que contiene Guclosamina HCl 1500mg con MSN 1500 mg, no se si es bueno tomarlo siempre o por etapas no he tenido ningun problema a la hora de consumirlo llevo aprox. 3 meses tomando 1 pastilla diaria aun cuando en el empaque dice tomar 2 pero yo solo tomo 1, si desaparecieron dolores de rodilla al terminar el entreno y durante y mi recuperacion es mas rapida, tomando en cuenta que estoy corriendo aproximadamente 80 kilometros a la semana y hago pesas, entonces no se si es bueno tomar siempre este suplemento si sigo entrenando de esa manera? Muchas gracias por su atencion.

  67. mirta dice:

    buen dia doctora. mi consulta es tengo artrosis ,mis rodillas tienen ligamento cruzado y los meniscos , hay dias que no puedo caminar. me recomendaron dolo findol, pero yo tengo el colesterol alto y los triglicerios tambien , estoy en tratamiento para eso , y me dijeron que si no tome acido hialuronico. usted aparte de recomendarme ir al medico que me puede desir de esta ultima que es el acido hialuronico. gracias por su respuesta mirta

    • Dra. Reina dice:

      Hola Mirta, entiendo que no quieras oír que debes ir al médico, pero lamentablemente es lo que debes hacer. El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra presente en altas concentraciones en el líquido sinovial de las articulaciones.
      Parece ser efectivo su uso en los trastornos de las articulaciones especialmente en la osteoartritis. Se puede tomar por vía oral o el médico la inyecta en la articulación afectada. Actuaría como un amortiguador y lubricante en las articulaciones y otros tejidos.
      Suerte

  68. mirta dice:

    gracias doctora por responderme. pero entonces podria tomar el acido hialuronico. no tiene contraindicaciones? obio que lo tomaria no que me lo inyectaran

    • Dra. Reina dice:

      Mirta, suele ser seguro en la mayoría de las personas, sin embargo, no hay suficiente información para saber cuan seguro es al tomarlo por vía oral. En raras ocasiones, el ácido hialurónico puede causar reacciones alérgicas. No se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia. Insisto es tu médico quien debe autorizar su uso.
      Suerte

  69. heidays Mieussens dice:

    Buen día Dra. X favor por cuanto tiempo es recomendable tomar la glucosamina, a mi me hicieron tiroidectomia y tengo síntomas como si me bajó el calcio, hormigueo en brazos y piernas, además de decaimiento.el dr me mandó 2 veces al día la glucosamina, pero no se x cuanto tiempo.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Heidays, la glucosamina suele indicarse por 4 meses y se descansan 2 meses para luego reiniciarla. Seguramente los síntomas que refieres mejoren con el tratamiento médico para compensar el problema hormonal. Debes mantenerte en control con tu médico de forma regular.
      Suerte

  70. luz mery jimenez dice:

    hola buenos dias soy mery y tengo 57 años y desde hace algun tiempo vengo presentando dolor en las articulaciones y deformamiento en los dedos del pie……..voy a empezar a tomar la glucosamine pero ademas tomo medicamentos para la presion arterial y quisiera saber si esto me afecta, ademas en unos analisis recientes que me hize me salieron los triguiceridos altos y quisier saber si esto pueda elevarmelos mas muchas gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola Luz, podría afectar los niveles de glicemia y los triglicéridos, antes de comenzar a utilizarla, debes consultarle a tu médico tratante si autoriza su uso, ya que podría interactuar con tu tratamiento.
      Suerte

  71. Joseph Bardales dice:

    Hola doctora tengo 26 años, soy oficial de la marina peruana, hace poco me hicieron una sutura meniscal en la rodilla izquierda (25 de julio), tengo casi un mes post operado y me han prohibido pisar 45 días y luego terapia, por otro lado tengo que hacer un curso súper intenso físicamente el próximo año por el mes de febrero tipo comando y quiero comenzar a tomar sulfato de glucosamina, que me recomienda usted? Muchas gracias.

  72. Alvaro Hernandez dice:

    Hola, buenas tardes. Tengo 27 años y soy Ing. Geologo, realizo largas caminatas de muchos kilometros, subidas de cerros por caminos casi intransitables, mis articulaciones sufren un desgaste continuamente muy agresivo. Hasta el momento no sufro de dolor en ninguna articulacion pero quisiera saber si me recomiendan tomar Glucosamina-Sulfato de condroitina-Omega 3 son capsulas que venden en Costco. si me las recomiendan por cuanto tiempo seria y si no pues agradeceria el porque no tomarla? Gracias.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Álvaro, justamente en esos casos suele ser de gran ayuda, generalmente se utiliza por 4 meses y se suspenden luego por 2 meses para reiniciar otro ciclo.
      Pero antes de utilizarlas, debes consultarle a tu médico tratante, es el quien debe autorizarlo e indicártelo, esta página es solo de carácter informativa.
      Suerte

  73. irene castillo dice:

    Buenos dias Dra mi nombre es irene tengo una tia de 58años y tiene artrosis tiene problema en su rodilla y le cuesta caminar ya que el dolor es muy fuerte mee gustaria saber si puede usar glucosamina ya que ella es asmatica y sufre de la presion y del corazon me ustaria su comentario ya que estiy desesperada ya que ella sufre mucho..

    • Dra. Reina dice:

      Un análisis de orina o de saliva pueden detectar metabolitos de la cocaína durante dos o tres días después del consumo de cocaína, los grandes consumidores, la prueba puede ser positiva hasta dos semanas después de su uso. Hola Irene, la podría ayudarla significativamente, sin embargo es su médico tratante quien debe autorizar su uso, ya que podría interferir con algunos de lo medicamentos que tome, por ejemplo si tomo algunanticuagulante, este podría potenciar el riesgo de sangrado, o si es alérgica a los mariscos no loa debería utilizar.
      Suerte

  74. KATY VARELA dice:

    HOla Buenas Tardes Dra.Reyna soy de veracruz mi pregunta es la siguiente tngo un hijo de 18 años y hace unos meses jugando futbol se lastimo la rodilla y al momento sele incho y tenia el dolor ..por segunda vez se vuelve a lastimar p ya no se le incho me dijieron q tomara la glucosamina con meloxicam que serian en sobres ..si puede tomarselo?.Por su atencion muchas gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola Katy, considero que si utiliza el Meloxicam solo lo debería utilizar por un máximo de 5 días, sin embargo la glucosamina la podría utilizar durante 2 a 3 meses para minimizar el desgaste de la articulación, además de usar una rodillera para reforzar la articulación durante el ejercicio, pero el médico tratante es quien debe dar las indicaciones, las cuales deben cumplir.
      Suerte

      • KATY VARELA dice:

        LE AGRADEZCO LA ATENCION Y EL TIEMPO POR RESPONDERME LA VERDAD NO LO HE LLEVADO CON EL MEDICO PERO ME COMENTARON DE ESOS MEDICAMENTOS YA MENCIONADO Y EN LA FARMACIA ME DIJIERON QUE ES EL NOVOVARTALON QUE VIENE YA COMBINADO..ENTONCES POR LO QUE USTED ME COMENTA LO COMPRO SEPARADO MUCHAS GRACIAS SLDOS DESD MI PTO HERMOSO

  75. Fidel dice:

    Buenas noches dra.

    Me puede indicar si tiene alguna reacción adversa para las personas con glaucoma.

    Muchas gracias.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Fidel, no se han descrito reacciones adversa en las personas con glaucoma e incluso se pretendido utilizar para mejor dicha condición, pero no ha sido estudiado adecuadamente para esos usos.
      Suerte

  76. miguel dice:

    Necesito saber si la glucosamina con condroitina de 500mg
    que consumo diariamente (2 pastillas de 500 c/u) afectan en
    producir disfunción eréctil, además de somnolencia,gases intestinales ,aumento de la glicemia
    de antemano gracias por su respuesta

    • Dra. Reina dice:

      Hola Miguel, si estas presentando todos estos síntomas debes consultar lo antes posible a tu médico, podría estar subiendo tu nivel de glicemia lo que si influiría en los síntomas que refieres. La glucosamina podrida aumentar los niveles de glicemia.
      Suerte

  77. Larry De Jesus dice:

    Hola doctora,tengo 31 años y soy delgado, mi pregunta es yo tengo problemas con los riñones, tengo quistes en los riñones y los tengo un poco grandes de lo normal, asta ahorita llevo una dieta muy baja en sales y tomo pastillas para la precion arterial alta, es recomendado tomar glucosamina?

    • Dra. Reina dice:

      Hola Larry, si no tienes problemas de artrosis, no necesitarías utilizarla, pero en el caso que también estés padeciendo de problemas articulares, podría ser de utilidad, pero como con cualquier otro suplemento natural, lo ideal es que antes de utilizarlo tu médico tratante lo autorice.
      Suerte

  78. david castillo dice:

    La clucosamina también regenera los ligamentos respondan por favor

    • Dra. Reina dice:

      Hola David, el cuerpo la utiliza para producir proteoglicanos y glicosaminoglicanos que son necesarios en la construcción de los tendones, los ligamentos y los cartílagos. Por lo tanto, durante el proceso de recuperación, la glucosamina puede ser útil en los problemas de ligamentos.
      Suerte

Deje un comentario

*

Contáctenos
Órdenes: 1-866-462-5706
Servicio al Cliente: 1-866-426-3326
Email: Formulario de Contacto