Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Mujer | Salud Femenina » Tipos de fibromas uterinos, síntomas y tratamientos

Tipos de fibromas uterinos, síntomas y tratamientos

Conozca todo lo que desea saber acerca de los fibromas uterinos, sus síntomas, tratamientos, tipos y complicaciones.

Viernes, 29 julio, 2011 - 9:47 am
Fibromas uterinos

Fibromas uterinos

¿Qué son los fibromas uterinos?

Los fibromas son tumores no cancerosos, localizados en el útero, que se  desarrollan con frecuencia durante la edad reproductiva de la mujer. Pueden ser llamados fibromiomas, leiomiomas o miomas.

3 de cada 4 mujeres tienen fibromas uterinos en algún momento de su vida, pero la mayoría lo desconoce, porque a menudo no causan síntomas. El médico puede descubrir los fibromas incidentalmente durante un examen pélvico o una ecografía prenatal.

En general, los fibromas uterinos rara vez requieren tratamiento, aunque en caso de existir puede realizarse para reducir o eliminar los fibromas si generan molestias.

Fibromas uterinos: Síntomas

Si presentan síntomas o signos, estos pueden ser:

  • Sangrado menstrual abundante
  • Prolongados períodos menstruales (más de 7 días)
  • Anemia
  • Dolor pélvico
  • Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales)
  • Problemas de fertilidad y abortos espontáneos
  • Urgencia para orinar
  • Dificultad para vaciar la vejiga
  • Estreñimiento
  • Dolor de espalda
  • En raras ocasiones, un mioma uterino puede causar dolor agudo

 

Tipos de fibromas uterinos

  • Fibromas submucosos: crecen en la cavidad interna del útero y se cree que son los principales responsables del sangrado menstrual abundante. Representan  un problema para las mujeres que intentan embarazarse.
  • Fibromas subserosos: se proyectan hacia el exterior del útero y pueden ejercer presión sobre la vejiga, provocando ganas de orinar. Los que se encuentran en la parte posterior del útero pueden presionar el recto, causando estreñimiento, o pueden presionar los nervios espinales, causando dolor de espalda.
  • Fibromas intramurales: son los  más comunes. Se desarrollan dentro de la pared uterina y se expanden haciendo que el útero se sienta más grande (lo que puede provocar una cantidad de síntomas).

Complicaciones de los fibromas uterinos

  • Los fibromas adheridos al útero por un tallo pueden torcerse y causar dolor, náuseas o fiebre
  • Los fibromas que crecen rápidamente, o los que comienzan a descomponerse, también pueden causar dolor
  • Los fibromas muy grandes pueden dificultar la realización de un examen pélvico
  • Los fibromas pueden causar infertilidad, aunque hay otras causas más comunes para ello
  • Problemas para llevar a término  el embarazo y/o el parto, por lo que puede ser necesaria la realización de cesárea
  • Cambios cancerosos, llamados leiomiosarcoma (en raras ocasiones)
  • Infecciones urinarias

Tratamientos de los fibromas uterinos

Existen varias opciones de tratamiento. Todo depende del tamaño de los fibromas, del lugar donde se encuentran y de si la mujer está embarazada o quiere quedar embarazada.

Si el fibroma es pequeño y no tiene síntomas, la observación es el único tratamiento necesario, aunque harán falta controles médicos regulares para vigilar el crecimiento del fibroma.

Tratamientos no quirúrgicos

  • El uso de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) puede reducir el tamaño de los fibromas, aunque esta podría provocar osteoporosis
  • Anticonceptivos orales para ayudar a controlar los períodos menstruales abundantes
  • Posiblemente su médico le recete antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, o el acetaminofén

Tratamientos quirúrgicos

  • La histerectomía se recomienda cuando los fibromas causan síntomas, crecen rápidamente o cuando son grandes
  • La miomectomía es una operación utilizada para extraer tumores sin extirpar el útero
  • Después de la operación se pueden volver a presentar las masas y tal vez sea necesaria otra operación. Si está considerando la miomectomía, pregunte a su médico cuáles son las probabilidades de que crezcan nuevos fibromas después de la operación
  • Otra opción es la cirugía con láser, procedimiento ambulatorio efectivo para extirpar fibromas pequeños
  • Según su localización es posible extraer un fibroma por laparoscopia o por histeroscopía con láser (por la vagina hasta llegar al útero). Es posible que el tubo tenga un raspador pequeño para quitarlo de la pared del útero

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
29
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. naida vega dice:

    Tengo una condicion llamada Heterogeneous Uterine Myometrium
    Fibroma con areas multiples echogenica representando polipos
    hemorragic cyst en el ovario dereccho.

  2. dolores dice:

    Hola quisiera saber si es normal los sintomas que tengo engo un mioma de 7 cm es intramural a diario me dan cstaalambres dolores pelvicos y lumbates pero esta semana estoy teniendo doloresmuchos mas intensos que no puedo ni andar y por motivos de poliza todavia no me puedo operar y solo me calma mientras estoy medicada y cuando me pasa el efecto me vuelve. Necesito consejo y xq de repente me pasa esto gracias

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Dolores, los síntomas que refieres se deben a tu patología de base, la cual responde a las variaciones hormonales, sería conveniente que acudas a tu médico si el dolor persiste de con igual intensidad, además trata de agilizar la cirugía.
      Suerte

  3. Paola dice:

    Estimada Dr. Reina,
    Desde hace 2 años tengo un fibroma subseroso que ha crecido de 7.84 cm. Soy casada y no tengo hijos. Ultimamente cada vez que tengo mi periodo, durante dos o 3 días estoy muy mal, abudante sangrado y dolor. La opcion que me da el especialista es una miomectomia por laparotomia, debido al tamaño del fibroma. Podria sugerirme si es lo mas adecuado en mi caso? Y cuales serian los riesgos,asi como tamabien los efectos postoperatorios y cuidados a seguir. Muchas gracias.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Paola, toda intervención quirúrgica conlleva riesgos, los cuales debes discutir con tu médico tratante, pero lo indicado seria realizarla lo antes posible antes de que continúe creciendo, ya que el riesgo sería mayor, dependiendo de su ubicación y de la cicatrización uterina se presentarían los problemas de fertilidad y/o embarazo.
      Suerte

  4. karina dice:

    Hola Dra. tengo un fibroma subseroso de 1 cm pero he tenido otro intramural que ha llegado a 20 cm cuando estuve embarazada hace 10 años. Me lo operaron pero volvió a salir otro. El problema es que me produce muchos dias de hemorragia (menstruo 7 días) y a los 15 o 17 dias me vuelve a venir por lo que solo descanso 10. Me siento agotada y sin energía. Mi médico dice que los fibromas subserosos no suelen ser sangrantes, esto es verdad? Si no es al fibroma a que se deben entonces las hemorragias? Gracias

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Karina, si los fibromas sub-serosos no suelen sangrar, pero podría ser que estés presentando otro tipo de fibroma, requieres de otra valoración ginecológica para un diagnostico y tratamiento adecuado.
      Requires ser estudiada.
      Suerte

  5. Patricia dice:

    Hola Dr estoy embarazada y tengo fibromas que me causan dolor y contracciones y estoy en la semana 24 gracias

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Patricia, trata de mantenerte en reposo, lo bueno es que ya estas en las 24 semanas, tu bebe ya estaría formado, debes estar preparada para tener a tu bebe antes de las 37 semanas, debes seguir las indicaciones de tu médico tratante, esto te ayudaría a mantener el embarazo el mayor tiempo posible.
      Suerte

  6. yannarys Acosta dice:

    hola doctor muy buenos dias ,tengo 35 anos , y desde hace mas o menos 40 dias tengo sangrado intermitente, no es abundante, tiene una coloracion rara ,dolores en la espalda,dolor en los senos

    • Hola Yannarys, no dejes pasar más tiempo, requieres consultar a tu ginecólogo para una evaluación, diagnostico y tratamiento adecuado, entre estos alguna pruebas hormonales, ecosonograma pélvico, además de la citología y cultivo de la secreción vaginal. Consulta lo antes posible.
      Suerte

  7. Lupe dice:

    Dra. Lamardo,

    A mí me han detectado 4 fibromas no más grandes de 8 cm, el más pequeño de 4 cm, uno de ellos está muerto. Desde hace un par de meses ando con mucho estreñimiento y desde hace una semana además siento como una burbuja que viaja de mi pecho a mi garganta pero no puede salir, a veces me causa dolor en el pecho como si me fuera a dar un ataque o algo nosé. Me cuesta mucho ir al baño a pesar que llevo una dieta muy saludable de frutas y verduras. Debo de tomar pastillas de hierro continuamente por la anemia. Tengo 40 años y no me he operado ya que no hay garantía de que no vuelvan a crecer y no pienso sacarme todo el útero y arriesgar el entrar en la menopausia tan joven o tener que tomar suplementos. Se de una intervención con laser que por ahora solo la ejecutan en Israel, previo MRI para localizar los fibromas, luego con laser por encima de la piel sin tener que cortar destruyen los fibromas, esta intervención ha sido desarrollada por un médico israelita hace unos años atrás y estaba en etapa de test pero estaba dando muy buenos resultados. Usted sabe algo de eso? Yo vivo en los Estados Unidos y le pregunté a mi doctors y no sabía nada, es más ellos sólo querían hacerme la histerectomía pues se que eso es más fácil y conveniente para el cirujano que tener que destruir uno por uno. Una enfermera de una clínica privada en California que hace otro tipo de cirujía con laser para minimizar el sangrado, sin tener que extirpar el útero debido a las consecuencias secundarias de este procedimiento, me dijo que no consumiera nada de soya, ni lácteos, que más puedo hacer?

    • Hola Lupe, desconozco el procedimiento al que te refieres, particularmente considero la mejor opción la histerectomía, esto no te desencadenaría la menopausia, ya que conservarías tus ovarios, los que son los que se encargan de la producción hormonal. Ayudaría a tu estreñimiento tomar abundantes agua, los jugos o batidos con agua de remolacha con espinaca y zanahoria, son muy buenos para ayudarte a mejorar la anemia. Caminar diariamente ayudaría a aumentar el peristaltismo intestinal.
      Suerte

  8. JESSICA dice:

    dra desde hace tres meses no tengo mi periodo normal concurri al medico y me hizo una ecografia descubrio un fibroma en la entrada del utero me receto ovulos pero el periodo esta vez no vino. que puedo hacer?

    • Hola Jessica, el tratamiento de los fibromas suele ser quirúrgico dependiendo del tamaño y la ubicación, probablemente te indicaron óvulos de hormonas, para tratar de regularizar el ciclo menstrual?, debes consultar a tu ginecólogo para una control y seguimiento, debe evaluarse la respuesta al tratamiento y comparar exámenes complementarios, controles hormonales, ecográficos y clínicos (síntomas, signos y hallazgos del examen físico).
      Suerte

  9. Francis dice:

    Hola doctora, hace un mes me hice una valoración con un médico , ya que tenía dolor abdominal inferior, El doctor me recomendo hacerme un examen Transvajinal el resultado fue el siguiente :
    Utero anteverso, de tamaño incrementado: 92.5mmx 79.1 mm x 57.9mm, el miométrico presenta en la pared posterior una imagen heterogenea hipoecoica redonda de 553.4 x 49.5mm. Endometrico homogeneo, de 11.7mm de grosor. Cervix sin alteraciones.
    Ovario derecho normal: 35x 23.3mm con una imagen anecoica ovalada de 16mm de diametro mayor(impresion como folículo)
    ovario izquierdo de tamaño normaol: 29.1 x 17.5mm con dos imagene anecoicas redondas corticales de 5mm de diametro cada una.
    Fondo de saco de douglas libre. Mioma duterino transmural, quistes foculares de ovario izquierdo.

    Ese fue el resultado el que me hizo el examen me dice que tengo que operarme.
    El día de ayer me hice otra valoraciín con una ginecologa:
    La cual me da los siguientes datos:
    útero anteverso flexión, con bordes regulares. Mide 9.93cm x 5.50cm x 6.8cm. en sus diametros longitudinal anteroposterior transversal.
    Mioma en pared anteroposterior de 1.4cm
    Mioma en pared posterior que mide 1.1cm Itsmico
    Miometrio Homogeneo
    Endometrio: central ecogénico mide 1.7cm
    ovario izquierdo: mide 2.2cmx1.4cm
    Congestión pélvica izquierda
    Ovario derecho: Mide 2.4cm x 1.3cm
    congestión venosa derecha
    FSD libre
    Cervix normal
    ID Miomatosis uterina
    congestión pelvica venosa
    Ella en cambio me dice que tengo que sacarme el utero
    Tengo 45 años,
    Me gustaria saber su opinión acerca de si es necesario de ley sacarme el utero o quizas haya otro tratamiento.

  10. ines maggali dice:

    doctora tengo 38 años ase dos meses doctor me ise la insimiancion artifisial y sali embarazada pero a las 5 semanas me comenzo a venir sangre y me isieron la limpieza y la doctora me dijo que en el saco embrionico no habia embrion y tenia el mioma .
    doctora ase unos dias me ise la ecografia ultravaginal y el mioma mide 30.2x25mm es un mioma intramural fundico que llega ala linea endometrial. y la doctora me dice que tengo que operarme y de ahi poder aserme d enuevo la insiminacion artifisial. doctor estoy en tratamiento de infertilidad porque no salia embarazada.
    doctora con algunas tratamientos naturales como o es necesario operarme
    con mi esposo tenemos un año de casados y e snuestro gran sueño tener nuestro bebe ya que con la perdida que tuve nos afecto mucho espero su respuesta doctora
    gracias.
    ines leyva

  11. beatriz dice:

    Hola soy beatriz y tengo 23 años estoy buscando ayuda,me esta sucediendo que hace del mes de diciembre del 2013 me baja la menstruacion marron obcura con un ppco de sangrado,cada dos meses y tengo muchos dolores como calambres y muchoo dolor en la cintura estos dolores persisten durante y despues de la mentruacion,me realice dos tes de embarazo y me dieron positivos pero me realice una ecografia y noestoy embarazada,lo hise por que durante diciembre hasta hoy me bajo la regla dos meses solamente y marron con poco sangrando y me duran 6 o 7 dias quisiera saber que es lo que me esta pasando..tengo dos hijas la menor tiene un año y cuando la tube luego de 3 dias me hisieron un legrado ppr que no despedi bien los restos y desde entonces que vengo mal primero mentruaba casi todo el tiempo y despues se corto y empeso esto y cada dos meses.me gustaria que me ayuden y me digan que puede ser..muchas gracias y saludos

    • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!

  12. cris dice:

    Hola dra…hace dos meses que me empezo a venir la menstruacion cada 10 dias…hace dos semanas fui al ginec ym hizo una eco y m dijo q tngo un fibroma y m mando unas pastillas para cortar el sangrado pero estos ultimos dias tuve unos pequeños sangrados d nuevo…m hice una eco transvaginal y el fibroma es d casi 6 cm y mi utero.es rvf..usted que me recomienda…todos m dicen q m opere ..

    • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Gracias por tu comprensión y apoyo!

  13. merry cruz dice:

    Hola doctora tengo 44 años ami me encontraron un fibroma canceroso de 7 centimetro me gustaria saber k es lo mas recomendable para mi en este caso

    • Los fibromas son casi siempre benignos (no cancerosos). Menos de 1 de cada 1.000 se producirá un fibroma canceroso. Esto se conoce como el leiomiosarcoma, es importante además del tamaño, el grado de diferenciación de las células tumorales, debes ser tratada lo antes posible para obtener el mejor beneficio del tratamiento, confía y trata de manejar el estrés y la ansiedad, esto mejorará tu respuesta.
      Suerte

  14. Andrea dice:

    Hola Doctora,tengo 48 años. Me hice una ecografía transvaginal cuyo resultado fue el siguiente:
    Utero en AVF, de aspecto globuloso. Estructura heterogénea destacándose núcleo miomatoso posterior con crecimiento subseroso que mide 78x73mm
    Dimensiones Uterinas:
    DL:94mm
    DAP:52mm
    DT:50mm
    Endometrio de 9,4 mm de espesor
    Ovario derecho: mide 33x17mm
    Ovario izquierdo: mide 33x25mm
    Fondo de saco de Douglas libre
    Me gustaría saber su opinión,ya que no tengo síntomas y mi menstruación tiene una duración promedio de 4días si es necesario operar o si hay algún tratamiento

    • Hola Andrea, el tamaño es grande, sin embargo, si estas asintomática no sería necesario el tratamiento quirúrgico, generalmente después de la menopausia, tienden a disminuir, lo ideal sería mantener en control y seguimiento médico, dependiendo de la evolución se decidiría la conducta, lo ideal es que sigas las recomendaciones de tu médico tratante.
      Suerte

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto