Guía de vegetales con beneficios para la salud

Las verduras son importantes para tu salud. Pon atención a aquellas que nunca deberías descartar en tu dieta.

Viernes, 30 septiembre, 2011 - 1:29 pm
Exquisitos vegetales

Exquisitos vegetales

Desde un punto de vista nutritivo, comer verduras solo tiene ventajas, debido a las siguientes razones:

  • Tienen alto contenido de agua, electrolitos y minerales, particularmente potasio y magnesio (este último se encuentra en la clorofila de las hojas), fibra vegetal y vitaminas hidrosolubles
  • Su contenido en hidratos de carbono suele ser inferior al 15% y el de lípidos y proteínas es casi nulo
  • Las verduras de colores oscuros y las zanahorias son ricas en carotenoides y provitamina A

 

Las verduras y las hortalizas son parte de la alimentación, pero, ¿piensas que deberías añadir unas cuantas más en tu dieta diaria?

Hay muchos tipos de verduras y hortalizas que se consumen solas o como guarnición de platos de carne, pasta, etc. Hoy ofrecemos una pequeña guía con algunas de las verduras más importantes, por sus propiedades significativas para la salud.

Puedes ser más consciente de los nutrientes que contienen y tenerlas en cuenta a la hora de preparar tus menús para poder aprovechar los beneficios que te da la naturaleza.

Guía de vegetales con beneficios para la salud

 1.      Zanahoria

Es la verdura estrella. Contiene mucha vitamina A, hierro, magnesio, un alto porcentaje de caroteno, sodio, potasio, ácido ascórbico, ácido fólico y calcio. Es fundamental para mantener la salud ocular y de otras mucosidades. Es fuente rica en fibra natural, lo cual ayuda a evacuar los intestinos, muy recomendada para aquellos propensos al estreñimiento. La zanahoria también tiene un uso muy importante para problemas de la piel, el consumo de zanahoria promueve un cutis muy sano y lleno de vida. Para aliviar el cansancio visual derivado de los monitores de ordenador, prueba tomar un zumo de zanahoria con apio por día.

 2.      Rábano

Contiene potasio y azufre. Sus raíces tienen mostaza (es lo que le da al rábano su sabor picante), la que promueve la solvencia de las flemas y mucosidades. Con el rábano se puede combatir muy bien el catarro, la sinusitis, la gripe, etc. El rábano sirve también para regenerar las mucosas y eliminar su exceso tóxico para purificar el organismo.

Si tienes tos o síntomas de gripe prueba esta receta: 1 vaso de zumo de zanahoria con el zumo de 2 rábanos y unas gotitas de limón. Puedes endulzarlo con un poquito de miel. Si al beberlo te lloran los ojos, esto indica que en verdad tu cuerpo está muy lleno de mucosidades. No es recomendable tomar el jugo de rábano solo, pues es muy irritante.

 3.      Aguacate

Esta verdura tiene potasio, magnesio, calcio y ácido ascórbico. Contiene hierro, sodio, zinc y niacina. Este alimento es rico en grasa vegetal, ideal para embellecer el cutis y el cabello. Además de consumir el aguacate, puedes usarlo para hacer nutritivas mascarillas y conseguir un cutis más terso.

 4.      Lechuga

Este vegetal es muy rico en calcio. También aporta hierro, tiamina, magnesio y hasta proteínas vegetales. Es fuente rica de retinol. La lechuga es una fibra excelente para el aparato digestivo, actúa sobre el sistema nervioso relajándolo y provee al cutis jovialidad. Si deseas dormir profundamente, come una ensalada de lechuga por las noches.

Si tienes un bebé con problemas de sueño prueba darle unas gotitas de infusión de hoja de lechuga biológica. Notarás que duerme mejor.

 5.      Cebolla

Es muy rica en aceites e hidratos de carbono y fuente abundante de potasio, calcio, silicio, fósforo y hierro. Tiene efectos purificantes,  laxantes y diuréticos, y es muy efectiva para eliminar parásitos intestinales. También ayuda a controlar la tensión alta.

 6.      Coliflor

La coliflor tiene alto contenido de fósforo, azufre y potasio. Es muy agradable comerla cruda en ensaladas con un poco de aderezo natural. Pero cuidado, si se come en exceso, puede llegar a irritar un poco los riñones.

 7.      Guisantes

Estas pequeñas bolitas verdes (llamadas también chícharos) son muy ricas en potasio, magnesio y otros minerales. Cocidos al vapor con un poquito de mantequilla y sal o con arroz, resultan exquisitos.

 8.      Espinaca

Son verduras laxantes y remineralizantes, de fácil digestión, contienen potasio, sodio calcio, hierro y ácido fosfórico. La espinaca es un alimento que mejora la anemia y la arterioesclerosis y su caldo puede curar inflamaciones intestinales. Las espinacas crudas están especialmente indicadas para tratar enfermedades artríticas y sirven para mejorar el reumatismo articular y las jaquecas.

 9.      Apio

Es una planta de las “umbelíferas”, familia a la que pertenecen plantas como el perejil y el hinojo. Por su contenido de agua y sus propiedades diuréticas, se considera uno de los vegetales más ligeros, especialmente indicado para las dietas de adelgazamiento. Sus semillas y raíces contienen aceites esenciales muy beneficiosos para los problemas de riñón y de hígado.

Un puñado de apio en la ensalada ayuda a facilitar la digestión.

 10.   Espárragos

Es una verdura con alto contenido de agua (más del 90%), indicada en dietas de adelgazamiento.  Comer espárragos proporciona una adecuada cantidad de fibra vegetal y facilita la digestión.  Es fuente de potasio, selenio (retarda  el envejecimiento), vitamina A (favorece la vista) y vitamina B (favorece el sistema nervioso).

El espárrago es refrescante y digestivo y es considerado uno de los alimentos más idóneos para ayudar a prevenir el cáncer de colon, según recientes estudios de investigadores estadounidenses.

Todas estas verduras se pueden comer crudas o cocidas. No olvides que durante la cocción, especialmente si hierven durante un tiempo, pierden una proporción importante de vitaminas y minerales que se disuelven en el agua. Después de lavadas y cocinadas puedes beber unos vasos de ese caldo tibio, como remedio depurativo para el hígado y el riñón.

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
0
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto