Fitonutrientes: Color en tu Dieta, Salud en tu Cuerpo

Los fitonutrientes son sustancias químicas vegetales que se encuentran en ciertas frutas y verduras y protegen al organismo de múltiples enfermedades.

Miércoles, 5 octubre, 2011 - 11:20 am
Color es sinónimo de salud

Color es sinónimo de salud

 

A lo largo de los últimos años, los científicos  han demostrado que muchos de los pigmentos que dan color a las frutas y verduras, contienen diversos compuestos que parecen combatir enfermedades degenerativas del organismo y a su vez, brindan efectos muy beneficiosos para la salud.

Estas investigaciones han identificado que dichos compuestos no son ni vitaminas ni minerales y los han denominado fitonutrientes. Los fitonutrientes (o fotoquímicos) son sustancias químicas que se encuentran en las plantas y son responsables de darles el color, el sabor, de protegerlas de los rayos ultravioletas, y a la vez, ayudan a combatir infecciones bacterianas, víricas o de hongos.

Entre estos fitonutrientes están los flavonoides, los carotenoides, la luteína, los terpenos, etc. A diferencia de las vitaminas y minerales, los fitonutrientes carecen de valor nutricional, sin embargo, tienen otras propiedades fundamentales:

  • Actúan como antioxidantes protegiendo al ADN de las células y evitando mutaciones que podrían causar cáncer
  • Desintoxican al cuerpo de agentes de contaminación ambiental
  • Fortalecen el sistema inmunológico
  • Protegen al cuerpo de enfermedades degenerativas como: cataratas, artritis, tensión alta, diabetes, envejecimiento, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, entre otras

 

Pocas  son las personas que ignoran que las frutas y verduras son buenas para la salud, por su aporte de vitaminas, minerales y fibra. Estas razones son suficientes para aconsejar que se coman a diario. Pero dichos aportes parecen ser sólo la punta del iceberg, ya que en cada mordisco de manzana, en cada bocado de mango y en cada porción de brócoli se ocultan otras sustancias alimenticias o fitonutrientes, que  aportan aún más salud y bienestar.

Sería fantástico poder identificar estos fitonutrientes en cada fruta  y verdura  y saber de que forma pueden ser útiles a cada persona. Así por ejemplo, los pigmentos naturales verde y rojo intenso del repollo, la lechuga, los tomates y las fresas, han evolucionado para favorecer la absorción de los rayos ultravioletas del sol y evitar sus resultados dañinos. Los compuestos aromáticos del ajo y la cebolla protegen al cuerpo de las infecciones bacterianas y virales.

Los fitonutrientes de ciertas frutas y verduras forman un arco iris de ocho colores. Si diariamente consumes una  fruta y una verdura de cada uno de los grupos de colores, podrás conservar un estado óptimo de salud.

¿Quieres conocer cuáles son estos colores y en qué frutas y verduras se encuentran? No te pierdas nuestros próximos artículos.

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-462-5706

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
0
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas

Deje un comentario

*

Contáctenos
Órdenes: 1-866-462-5706
Servicio al Cliente: 1-866-426-3326
Email: Formulario de Contacto