Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Nutrición | Sistema Digestivo » Cilantro: bueno para tu estómago y tu salud

Cilantro: bueno para tu estómago y tu salud

El cilantro es una planta aromática utilizada en la cocina y en el campo de la medicina. Descubre sus beneficios.

Jueves, 31 marzo, 2011 - 8:33 am
Cilantro

Cilantro

 

El cilantro es una planta herbácea originaria de países del Mediterráneo oriental, como Grecia, que ahora se cultiva por toda Europa y América. Es una de las plantas medicinales más antigua.

Sus frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus interesantes propiedades:

  • Facilita la digestión
  • Elimina los gases
  • Tonifica el sistema nervioso
  • Estimula el apetito
  • Mitiga el mal aliento

 

Como sustancia medicinal ha sido muy estudiada y empleada como fungicida, antiinflamatorio y analgésico por vía externa. El cilantro se ha usado como vermífugo (expulsa las lombrices intestinales) aunque esta propiedad no ha sido demostrada en estudios.

Algunas investigaciones realizadas con ratas has demostrado que los frutos del cilantro logran reducir el colesterol en sangre: disminuyen el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos y aumentan el colesterol bueno (HDL). Esto es debido a que el cilantro produce una disminución en la absorción de los ácidos biliares en el intestino.

Las hojas de cilantro secas son una fuente importante de vitamina K, que interviene en la síntesis hepática de los factores de coagulación sanguínea y en la calcificación de los huesos, ya que promueve la formación ósea.

Aunque es una de las plantas medicinales más antigua y utilizada, consumida en grandes cantidades puede ocasionar mareos e intoxicación. No olvidemos el dicho: ¡Bueno es el cilantro pero no tanto!

El cilantro en la cocina

Una de las principales características del cilantro es su propiedad antibacteriana, por lo que actúa como una barrera natural al ser utilizado fresco y picado sobre alimentos.
El cilantro es un componente fundamental del curry en polvo. Se utiliza en la cocina de Sri Lanka e India, en platos asados o fritos, para ensalzar el sabor de los alimentos. Las hojas del cilantro gozan de gran popularidad en Asia. En la cocina tailandesa se usa para darle mayor sabor a sopas, ensaladas, y la pasta de curry verde utiliza las hojas y las raíces. En el sur de Vietnam, las hojas de cilantro picado aparecen como decoración en casi todos los platos, a veces combinadas con menta.

En América Latina utilizan principalmente las hojas, especialmente México, con uno de sus platos más típicos, el guacamole, una pasta de aguacates, tomates, jugo de limón, ajo, cebolla, chiles y hojas de cilantro.

La cocina árabe utiliza fundamentalmente los frutos, formando parte de numerosas mezclas de especias.

Curiosidades

El nombre genérico proviene de la palabra griega “Korios” que significa “Chinche”, en alusión al olor desagradable de su fruto verde.

Las hojas del cilantro son muy parecidas a las del perejil europeo en varios aspectos. Tienen forma similar y ambas son más sabrosas si están frescas, ya que el sabor disminuye considerablemente tras una prolongada cocción.

Uso de la esencia de cilantro

La esencia o aceite esencial de cilantro se usa como aromatizante de licores y bebidas digestivas y en perfumería.

Como ven, el cilantro es una planta que no tiene desperdicio. Se utilizan muchos de sus componentes para un sinfín de aplicaciones.

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
6
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. Juan dice:

    sequé cilantro y berros en el horno a 400 grados,pero creo que se secaron demasiado,quedaron como un polvito,estará bién?

  2. olivia dice:

    Bueno yo estoy buscando todo lo que me pueda ayudar a nutrir mi cuerpo y ala vez me ayude a bajar de peso

  3. Israel dice:

    Tengo una pregunta cada q tomó alcohol y más con la cerveza x muy poco q tome me dan ganas de vomitar hasta q no vomito no estoy bien. Muchas gracia

    • Hola Israel, debes evitar consumirlo, podrías ser intolerante al alcohol, debes evitarlo, la intolerancia al alcohol es una enfermedad hereditaria, causada por la falta de la enzima aldehída deshidrogenasa, debes consultar a tu médico tratante para que realice exámenes para el diagnóstico correcto, generalmente además de los vómitos, podría aparecer congestión nasal y/o cefalea.
      Suerte

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto