Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Nutrición | Tiroides » Dieta para mejorar los síntomas del hipotiroidismo

Dieta para mejorar los síntomas del hipotiroidismo

Sepa qué es el hipotiroidismo, cuáles son sus tratamientos y qué alimentos se recomienda consumir o dejar de consumir para mejorar sus síntomas.

Autor:
Miércoles, 28 septiembre, 2011 - 1:29 pm
Tacos

Tacos

¿Qué es el hipotiroidismo?

Según explica el equipo médico de Web MD, el hipotiroidismo es una enfermedad que significa que la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se ubica en la parte frontal del cuello y se encarga de producir hormonas que controlan la forma en que el cuerpo usa la energía.

El hecho de que la tiroides no produzca sufiente hormona origina un problema para el cuerpo, que puede comenzar con una sensación de cansancio y debilidad. El hipotiroidismo también puede exacerbar otras condiciones, por ejemplo: aumentar los niveles de colesterol y el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. También puede perjudicar al feto durante el embarazo, si no es tratado a tiempo.

La buena noticia es que el hipotiroidismo es fácil de tratar con medicamentos. Incluso hay personas que optan por el uso de medicina alternativa.

Medicina natural para aliviar el hipotiroidismo

La mayoría de los médicos suelen recomendar el consumo de medicamentos con tiroxina sintética, sin embargo, también se comercializan productos naturales que contienen la hormona tiroidea derivada de las glándulas tiroides de cerdos. El tratamiento natural de los problemas de tiroides ha brindado buenos resultados a una amplia porción de la población mundial.

¿Es cierto que el aceite de coco puede mejorar el hipotiroidismo?

Por otra parte, surge un dato que ha sido consultado en varias ocasiones por el público, acerca de los beneficios del aceite de coco. El doctor Todd B. Nippoldt, médico de Mayo Clinic despejó la duda: “La idea de que el aceite de coco puede curar la tiroides (hipotiroidismo) surgió después de la publicación de un libro que promocionaba los efectos beneficiosos del aceite de coco. Sin embargo, no hay evidencia de que el aceite de coco estimule la función tiroidea”.

Dieta contra el hipotiroidismo

El doctor Nippoldt dice lo siguiente acerca de las dietas para esta enfermedad: “Por lo general, no hay dieta contra el hipotiroidismo. A pesar de que afirmaciones abundan, no hay evidencia de que comer o evitar ciertos alimentos mejora el funcionamiento de la tiroides en personas con hipotiroidismo”.

Nippoldt agrega que es importante tener en cuenta que la fibra dietética en exceso puede alterar la absorción de la hormona tiroidea sintética. Ciertos alimentos, suplementos y medicamentos pueden tener el mismo efecto.

El doctor también indica evitar el uso de la hormona tiroidea en el mismo momento en que se consumen los siguientes alimentos:

  • Nueces
  • Harina de soja
  • Harina de algodón
  • Suplementos de hierro o multivitaminas que contengan hierro
  • Suplementos de calcio
  • Antiácidos que contengan aluminio o magnesio
  • Algunos medicamentos para tratar la úlcera como el sucralfato (Carafate)
  • Algunos medicamentos para bajar el colesterol como colestiramina (Questran) y colestipol (Colestid)

 

Para evitar posibles interacciones, se recomienda comer estos alimentos o utilizar los mismos varias horas antes o después de tomar su medicamento para la tiroides.

Alimentos, Vitaminas y Minerales

Por otra parte, cabe nombrar algunos de los alimentos que contienen bociógenos (sustancias que interfieren con la producción de hormonas tiroideas), por ejemplo: brócoli, coliflor, col rizada, espinaca, rábanos, soya, maní, nueces de pino, melocotones y mijo. Sin embargo, muchos médicos indican que la cocción de estos alimentos puede desactivar los bociógenos.

El yodo es un oligoelemento esencial, presente en la glándula tiroides, que suele ser recomendado para prevenir el bocio, inflamación de la tiroides asociada con el hipotiroidismo, sin embargo, puede no ser suficiente para contrarrestar otros efectos de la baja función tiroidea.

Algunos alimentos que contienen yodo son: sal yodada, mariscos y algas.

El yodo se combina con el aminoácido tirosina para producir hormonas tiroideas. Algunas buenas fuentes de tirosina son: pescado, productos lácteos, avena, semillas de ajonjolí, plátano, aguacate y almendras.

Otras sustancias implicadas en la mejora de la función tiroidea son: zinc, vitaminas B2, B3, B6, B12 y las vitaminas antioxidantes A, C y E.

Si padece hipotiroidismo se recomienda que visite a su médico y le consulte todas sus inquietudes y dudas para cambiar sus hábitos alimenticios y estilo de vida bajo su supervisión.

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
21
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. maria elizalde dice:

    hola gracias por su pajija que en contre de ustedes tratando de buscar para la tiroides pues creo que yo soy portadora de tiroides y quiciera saber que me recomiendan ………. ami la verdad no me gusta usar medicamentos si ay algunos alimentos naturales que me puedan alludaer

  2. claudia rojas dice:

    no entiendo porque tengo hipotiroide si los medicos me dicen que tengo en perfecto estado los tricliceridos,el azuca y el perfil 20 lo unico qu se es que el periodo no me viene no estoy embarazada tengo sueño,dolor de cabeza cansada todo el tiempo

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Claudia, los síntomas del hipotiroidismo, dependen del nivel de las hormonas tiroideas en su organismo, evolución y tratamiento de la enfermedad, incluso en un comienzo los niveles de las hormonas están normales, pero elevada la hormona estimulante del tiroides, por lo que la sintomatología puede no estar presente. Es muy importante que cumpla su tratamiento médico, para que evite las complicaciones de esta enfermedad, la que puede ser fácilmente controlable. Uno de los problemas del hipotiroidismo son los cambios en el ciclo menstrual, porque involucran alteraciones en los hormonas femeninas. Este link puede ser de gran ayuda: ( leer la parte de abajo): http://www.codeconutrilife.com/tratamiento-natural-tiroides
      Suerte

  3. vane dice:

    Muchas gracias por la informacion que ustedes proporcionaron
    pero me gustaria saber mas que alimentos puedo comer y cuales no yo padesco hipo pero mi doctor aun no me ha dicho que puedo comer y que no por lo regular yo sufro mucho del estrenimiento.

  4. pia dice:

    hola, tengo hipotiroidismo, le pregunte a mi medico que deberia comer? me dijo coma de todo, y me fui al internet, y hooo! sorpresa, existen alimentos que retienen yodo, como el articulo dice almendras, levadura de cerveza(tiene todo el complejo b natural)cebolla, ajo….TODO LO QUE ME GUSTA!!
    Y no podia comer porque elimina yodo, el famoso brocoli coliflor repollo, ESTOS ALIMENTOS NO LOS COMO PORQUE NO ME GUSTAN….¡no sera que hay que hacerle caso al laboratorio bioquimico que cada uno tiene en su paladar!!!
    Saludos
    Pia

  5. pia dice:

    que significa esta pendiente de moderacion???

  6. Cecilia dice:

    Hola mi nombre es cecilia padezco de la tiroides desde 1988 y estoy en control desde 1991 que me operaron pero me sigue creciendo de un lado, sudo mucho y me canso con facilidad que medicina puedo tomar para los sintomas?

  7. Monica Munoz Gueera dice:

    Hola doctora no logro entender cuales son los alimentos que se debe o no consumir cuando se tiene tiroides

  8. yudy dice:

    Hola mi doctora hace 9 meses me diagnostico hipoturoidismo subclinico tenia la tsh en 9 entonces me indico eutirox de 25mg una pastilla y media diario; pasa que yo sigo con los sintomas cansancio mareo y casi siempre estoy nerviosa me sudan las manos los pies y hace poco me hice la analitica y me salio en 5.1 la doctora dice que esta normal pero yo no entiendo porque sigo con los sintomas. Y otra cosa es que estoy ganando peso y eso me preocupa bueno gracias de antemanos espero puedan ayudarme

  9. Sandra Gomez dice:

    Hola Doctora buenas noches ,yo fui operada de la tiroides en noviembre del 2012 al salir no me dijieron nada en el seguro de alhuna dieta de alimentos ya se que tengo Hipotiroidismo, pero a mi me pasa que estoy alegre si me canso,poco y luego ando muy acelerada quiero hacer muchas cosas y las hago me da calor y sudo aun en frio, y se me antojan mucho las nueces y almendras como cosas frias tomo levotiroxina de cien mg a las siete de la noche siempre, digame estoy bien mi cita en el seg. es hasta agosto.Le mando saludos. gracias

  10. Maria dice:

    Ma acaban de desir que tengo problemas con tiroide baja me siento nerviosa pues no tengo con quien platicar de esto y me recomendó el doctor cirugia o esperar 6meses para ver que no siga creciendo mi bolita ya tiene 4centimetros y tengo miedo a la cirugia

  11. Soledad dice:

    Hola!! tengo hipotiroidismo, tomo eutirox 100; pero transpiro mucho las mnos y los pies y quisiera saber si está relacionado con las tiroides. muchas gracias

    • Hola Soledad, es conveniente que consultes a u medico tratante, ya que podría ser necesario, regular la dosis de tu tratamiento, y para esto, tu médico probablemente te indique realizar algunos exámenes de laboratorio de control.
      Suerte y mucho éxito.

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto