Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Hígado | Nutrición » Alimentos que mejoran la salud del hígado

Alimentos que mejoran la salud del hígado

El hígado es un órgano que cumple funciones importantes, por lo que resulta fundamental mantenerlo saludable. Conoce alimentos que apoyan la salud del hígado.

Autor:
Jueves, 8 septiembre, 2011 - 11:07 am
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

 

El hígado es uno de los órganos más importantes en la actividad metabólica del cuerpo.  Es un órgano glandular al que se le adjudican funciones críticas para la buena salud.

Algunas de sus funciones son: síntesis de proteínas, función purificadora y desintoxicante, almacenaje de vitaminas y minerales (como la vitamina B 12, el hierro y el cobre), secreción de la bilis (la cual es necesaria para la digestión de los alimentos) y eliminación de sustancias que se encuentran en la sangre y pueden resultar nocivas para el organismo. El hígado es responsable de la producción de glóbulos rojos en el feto en el primer trimestre.  A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.

Las funciones del hígado son realmente maravillosas, por lo tanto, a fin de apoyar su salud es esencial seguir una dieta rica en antioxidantes.  Los antioxidantes protegen al cuerpo de los radicales libres (sustancias nocivas que se producen en el cuerpo debido a procesos metabólicos).  Estos no solo preservan el buen funcionamiento del hígado, sino que lo ayudan a recuperarse en caso de ser dañado.

Los antioxidantes abundan en las frutas y vegetales, al igual que en otros alimentos como: nueces, granos integrales, pollo y pescado.  Algunos de los más potentes antioxidantes se listan a continuación.

Alimentos que mejoran la salud del hígado

Beta caroteno

Se encuentra mayormente en los alimentos de color anaranjado como: mangos, camotes, zanahorias y calabaza.

Licopeno

Se trata de un antioxidante potente que se encuentra en: tomates, sandía, guayaba, papaya, naranjas y albaricoques.

Selenio

Aunque es un mineral, también es un componente de enzimas antioxidantes.  La cantidad de selenio presente en los alimentos se determina por la cantidad de selenio presente en la tierra donde se cultivaron los alimentos, y esto varía según la región.  Sin embargo, alimentos como el arroz y el trigo son las fuentes más comunes de selenio en la mayoría de los países.

Vitamina A

Alimentos ricos en vitamina A son: hígado, camotes, zanahorias, leche, yema de huevo y queso mozarela.

Vitamina C

Fuentes ricas en vitamina C son: frutas cítricas como los limones, el jugo de toronja y las naranjas, también otras frutas como las fresas y el kiwi.

Vitamina E

Esta vitamina se encuentra principalmente en las almendras y en aceites como el de frijol de soja, de maíz y de germen de trigo.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que la recomendación general para gozar de buena salud y no solo referida al funcionamiento del hígado, es llevar una dieta balanceada que incluya: frutas, vegetales, granos integrales, proteínas magras, lácteos bajos en grasa y grasas insaturadas.

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
7
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. Genaro E. Medrano dice:

    Estoy muy Agradecido de sus informaciones de salud. favor enviarme siempre. gem.

  2. david hernandez torres dice:

    que suplementos recomienda para desintoxicar el higado

  3. David Ocampo dice:

    Muy interesante y completa la informacion. Felicidades y saludos.

  4. Carlos Vazquez dice:

    Buenas noches Dra. Hace 72 hrs fui operado y me extrageron la vesicula y estoy interesado en saber cuales son los alimentos que NO se deben ingerir de ahora en mas.
    Desde ya muchas gracias.
    Carlos Vazquez-Montevideo Uruguay.

    • Hola Carlos, solo debes tener precaución y evitar los alimentos grasosos, entre estos los lácteos (de consumirlos deberían ser descremados), las frituras, los embutidos, etc. Pero realmente el que va a determinar cuáles alimentos toleras y cuáles no, serás tu, trata de comer pocas cantidades pero cada 3 horas, al comienzo introduce los granos (frijoles, lentejas, garbanzos), uno a la vez para identificar bien si los toleras.
      Suerte

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto