Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Noticias de Salud » Cae un mito: Bostezar serviría para enfriar la cabeza

Cae un mito: Bostezar serviría para enfriar la cabeza

El acto de bostezar, más que indicar fatiga o aburrimiento, podría ser un mecanismo para enfriar la cabeza, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Princeton.

Martes, 27 septiembre, 2011 - 9:38 am
Bostezo

Bostezo

 

El acto de bostezar, más que indicar fatiga o aburrimiento, podría ser un mecanismo para enfriar la cabeza, de acuerdo con un estudio dirigido por Andrew Gallup, investigador del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Gallup y Eldakar Omar, de la Universidad de Arizona, encontraron que la frecuencia de bostezos varía con la estación del año. En este sentido, las personas bostezan menos cuando el calor al aire libre es mayor que la temperatura corporal, lo que podría deberse a que este acto sirve como un método para que el cerebro regule su temperatura.

Los investigadores documentaron las veces que bostezaron 160 personas en invierno y en verano, con 80 personas para cada temporada. A modo de conclusión, encontraron que los participantes fueron más propensos a bostezar en invierno, en comparación con el verano, cuando la temperatura ambiente era igual o superior a la temperatura corporal.

Por otra parte, al analizar los datos para cada estación por separado, observaron que el bostezo se relacionaba con la cantidad de tiempo a la que una persona estaba expuesta a las condiciones climáticas. En verano, la proporción de personas que bostezaba se redujo significativamente, de 40% en invierno a sólo 10% en verano. Un efecto inverso se observó en el invierno, la proporción de personas que bostezaba sólo aumentó ligeramente para los que pasaron más de cinco minutos al aire libre.

Este es el primer informe que muestra que la frecuencia de bostezo varía de una temporada a otra. Estos resultados proporcionan apoyo adicional a la opinión de que el bostezo excesivo puede ser utilizado como una herramienta de diagnóstico para la identificación de casos de la termorregulación disminuida“, afirmaron los expertos.

Pese a lo que se podría creer, el estudio concluyó que las temperaturas más altas no dan alivio a cerebros sobrecalentados, ya que de acuerdo con la teoría de la termorregulación del bostezo, el cerebro regresa a la calma o se enfría a través de un intercambio de calor con el aire aspirado durante un bostezo.

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
1
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. laura dice:

    ja!, que buena nota!

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto