Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Medicina Natural | Riñones » Tratamiento natural y prevención de los cálculos renales

Tratamiento natural y prevención de los cálculos renales

Sepa qué son los cálculos renales, cuáles son sus diferentes tipos, y descubra cómo tratarlos y prevenirlos.

Martes, 27 septiembre, 2011 - 11:06 am
Anatomía del riñón

Anatomía del riñón

 

Los cálculos renales son uno de los más dolorosos trastornos urológicos. El cálculo o piedra renal es una masa dura que se desarrolla a partir de cristales que se separan de la orina en el tracto urinario.

La orina contiene productos químicos que impiden o inhiben la formación de cristales. En algunos casos, estos químicos no funcionan correctamente y se forman los cálculos. Si los cristales son muy pequeños  viajan a través del tracto urinario y salen del cuerpo por medio de la orina sin ser notados.

Tipos de cálculos renales

  • El tipo más común de cálculo contiene calcio en combinación con oxalato o fosfato. Estas sustancias químicas son parte de la dieta normal de una persona y se encuentran en huesos y músculos. Los cálculos de calcio pueden ser causados ​​por demasiada sal en la dieta, lo que estimula la excreción de calcio en la orina
  • La piedra de ácido úrico se forma con este producto de desecho que, normalmente, es excretado del cuerpo a través de la orina. Cuando se cristaliza en la orina, es el principio de un cálculo renal, que puede crecer con el tiempo. Los cálculos de ácido úrico pueden ser causados  por una dieta alta en proteínas
  • Los cálculos de estruvita, por lo general, ocurren por infecciones en el tracto urinario y representan el  5% de todos los cálculos renales
  • Los cálculos de cistina representan el  1% de las piedras en el riñón y son más propensos a desarrollarse en familias con un trastorno hereditario que conduce a un exceso de cistina en la orina

 

Cada año, alrededor de 3 millones de personas consultan al médico por cálculos renales  y más de medio millón van a emergencia por esta patología.

La mayoría de los cálculos del riñón salen del cuerpo sin ninguna intervención médica.

Síntomas de los cálculos renales

Algunas personas ni siquiera saben que tienen una piedra pequeña en sus riñones, hasta que sale del riñón y entra en el uréter, produciendo dolor intenso. La mayoría de las piedras se expulsan del cuerpo sin que haya que ir al médico.  Esto dependerá del tamaño de los cálculos renales, por lo general, son muy pequeños (como un grano de arena), pero hay piedras que no se pueden eliminar solas y causan síntomas muy dolorosos que requieren de atención médica. Algunos síntomas son:

  • Dolor extremo en la espalda o en un costado, que no desaparece
  • Sangre en la orina
  • Fiebre y escalofríos
  • Vómitos
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia
  • Sensación de ardor al orinar

 

En aquellas personas que a padecieron este problema, existe una probabilidad del 50% de presentar nuevamente cálculos renales.

Si  ha tenido varias piedras en el riñón, o tiene algunas pequeñas piedras existentes, entonces usted debe preparar un plan de prevención con su urólogo.

Diagnóstico de los cálculos renales

  • Historia médica y exploración física completa
  • Exámenes de  de sangre para valorar la función del riñón y la concentración de electrólitos y minerales disueltos (caso del calcio) en la sangre
  • Examen de orina en busca de una infección
  • Recolección de orina en 24 horas para análisis de sustancias asociadas con la litiasis renal
  • Tomografía computarizada (TC) del abdomen o una radiografía o ecografía abdominal para localizar el cálculo
  • Si logra expulsar la piedra su médico probablemente le realice una biopsia para averiguar el origen de esta e indicar una dieta apropiada

Prevención y tratamiento natural de los cálculos renales

  • Beber limonada es una de las formas más sencillas de prevenir los cálculos renales: los limones tienen la mayor concentración de citrato, el citrato inhibe la formación de cálculos renales. Beber cuatro onzas de jugo de limón (diluidas en dos litros de agua) al día podría disminuir la tasa de formación de cálculos
  • Tomar agua de semillas de melón tostadas: El melón tiene propiedades diuréticas. Se recomienda tomar, al menos, 1.5 litros al día
  • Tomar mucho líquido: el agua es excelente ya que ayuda a mantener menos concentrada la orina
  • Reducir el consumo de sal: el sodio hace que se pierda más calcio en la orina y aumente el riesgo de padecer cálculos. Su médico probablemente le aconsejará que limite el consumo de sal a 1500 mg al día
  • Bajar la ingesta de bebidas cafeinadas
  • Hacer lo posible para bajar el exceso de consumo de calcio, sobre todo si son cálculos de oxalato de calcio
  • Disminuir el consumo de proteínas

 

Aunque la terapia de medicación es, generalmente, la primera línea de tratamiento para una piedra en el riñón, la cirugía puede ser necesaria.

Hay varias opciones quirúrgicas que incluyen la litotricia, la nefrolitotomía percutánea y la ureteroscopia con litotricia con láser.

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
37
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. Pablo dice:

    hola, aquí dicen que hay que disminuir el consumo de calcio, pero por otro lado se que hay que aumentarlo para fortalecer los huesos….cómo se si estoy ingieriendo calcio en niveles normales y saludables?

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Pablo:
      Es importante tener presente cada caso en particular, de hecho es por esto importante la evaluación médica, ya que todo dependerá de cada paciente en particular, ya que hay que tomar en cuenta los antecedentes personales y familiares, la edad, el sexo, entre otros, pero podemos partir de los requerimientos de calcio diario, los que oscilan entre 1000 a 1300 mg por día y su absorción depende de la vitamina D, actualmente existen muchos alimentos que son fortificados con calcio y vitamina D, es importante tener presente esto y verificar las etiquetas de los productos que ingerimos, ya que ayudaría a controlar mejor lo que estamos consumiendo y además, si nos excedemos en los requerimientos diarios.

      Suerte

  2. wilma dice:

    Me diagnosticaron piedra en la vecicula; que puedo tomar o comer para tratar de que se disuelvan o desaparescan. No tengo posibilidades de operarme. Gracias!

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Wilma, el tratamiento para eliminar los cálculos es quirúrgico, ahora bien existe medicamentos que llevarían tiempo en disolverlas, también hay tratamientos no quirúrgicos llamados litotricia extra-corpórea por ondas de choque, la que trata de disminuir el tamaño de la piedra. Es aconsejable que consultes a un médico para que te indique los medicamentos que te ayudarían. Los tratamientos naturales van dirigidos a ayudar a reducir el riesgo de complicaciones de cálculos biliares (Omega 3, Colon Detox –Pro, Milk Thistle- Pro), siendo importante tratar de No saltar las comidas, mantener los horarios de comidas habituales de cada día y comer pocas cantidades y 4 veces al día. Ayunar puede aumentar el riesgo.
      Disminuir la ingesta de grasas saturadas (carnes, mantequilla y otros productos de origen animal)y aumentar el consumo de alimentos que contienen grasas monoinsaturadas (aceite de oliva y de canola), las frutas secas como las nueces , las almendras pescados ricos en omega 3. Aumentar la ingesta de fibra, frutas y verduras, puede disminuir el riesgo de desarrollar cálculos biliares sintomáticos que requieren extirpación de la vesícula. Las personas que no obtienen suficiente vitamina C, vitamina E y calcio pueden tener un mayor riesgo de cálculos biliares. Se recomienda la ingesta de fibra, porque ésta favorece la contracción vesicular y su consecuente vaciamiento. También favorecería al cambio en la composición de la bilis, pues la fibra induce la síntesis de ácidos biliares o por “la contracción vesicular inducida por la fibra. Disminuir la ingesta de carbohidratos (azúcares, pan, pasta, etc.).
      Recuerda sumarte a nuestra comunidad en Facebook: https://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

  3. laura dice:

    tengo una piedra en la vejiga ;de 5mm;me dijo el medico que tomara mucha agua y advil 600mg por dia ;pero todavia tengo mucho dolor en el costado derecho a la altura del rinon ;que me aconseja hacer ;por favor contestar lo antes posible sinceramente laura .

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Laura, considero necesario que debes re-consultar a tu médico ya que necesitas evaluación continua y exámenes complementarios para descartar infección urinaria, la que usualmente puede presentarse secundariamente por la retención de orina, además otros exámenes para descartar cálculos renales. Si el dolor es intenso podrían ayudarte otro tipo de analgésicos, los cuales deben ser indicados por tu médico y de haber infección se añadiría al tratamiento el antibiótico más indicado según el caso. Recuerda que mientras más agua tomes será más fácil que expulses los cálculos, este link también podría ayudarte.
      http://blog.codeconutrilife.com/nutricion/descubra-los-usos-y-los-beneficios-del-perejil/
      Suerte

  4. eli dice:

    hola me diagnostikaron principio de calkulos en el riñon y me dieron vario medicamento para 10 dias y solo unas pastilla para todo el mes y regresaré al mes kon otros analisis pero estoy muy triste y preocupada pues todo iba de maravilla aun no termino kon las pastillas de todo el mes y regreso el dolor al orinar y sangrando, me duele HORRIBLE ya no se ke hacer para disminuir me puede dar un consejo y algun remedio kasero ? Ahorita no tengo forma de ir al medico.
    Gracias

  5. miguel angel rojas basilio dice:

    empece a orinar sangre y se me empezaron a hinchar los tobillos y siento malestar general

  6. kris dice:

    me diagnosticaron calculos renales, me hice un urucultivo y me salio una bacteria E coil estoy muy asustada que puedo hacer curarme

  7. Patricia Borja dice:

    Dra. Reina yo soy una persona que produzco calculos renales de oxalato de calcio desde hace como 25 anos , tengo 49 ahora y en mis chequeos ademas vieron que tenia una estenosis bilateral de ureteres,lo cual con una cirugia intracorporea se arreglo, pero ademas mis rinon izq trabaja el 43% y el derecho el 56%, me haria un gran favor en darme su opinion de la causa del desgaste de mis rinones y como prevenir qe se sigan desgastando, ya que al momento tengo aun como 6 y 7 calculos, yo soy ecuatoriana y vivo en estados unidos , no tengo seguro medico, lo que me hicieron fue a principios de ano en el Ecuador y aqui es muy caro seguir con especialistas, muchas gracias

  8. nohemi dice:

    Dra. Reyna tengo oxalato de calcio ++ y me quema la planta de las manos y los pies ademas me duele los huesos.Qué debo comer y que no.Es posible curarse con medicina natural o si o sí debo tomar medicamentos.

  9. Fresa dice:

    Buenos dias por favor quiero que me conteste Dra.Reina mi problema es que me salio una grande bola en el paladar de la boca no me duele ni nada pero tengo miedo que sea un tumor tengo todas mis muelas empatadas el doctor me entro un tubo pequeño por nariz y no me dijo nada solo indico un escarneo en la cabeza y una radiografia en los dientes pero aqui se duermen con eso tengo cita dentro de un mes para darme los resurtados pero tengo mucho estres en espera su repuesta sera bien de mi ayuda gracias que dios la bendiga por ayudar a los demàs.beso

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Fresa, desafortunadamente no puedo ayudarte con un diagnóstico, se necesita esperar los resultado de los estudios que te han realizado, debes tratar de manejar el estrés y la ansiedad que te está ocasionando este problema, ya que podrían disminuir tu respuesta inmunológica lo que afectaría más el problema.
      Suerte

  10. FELIX dice:

    hola buenas noches dra reyna gracias por preocuparse por la salud de los demas mi consulta es la siguiente
    fui operado por piedra en la vesicula I me hicieron cirugia laparoscopia hace 3 meses durante los 15 dias postoperatorios con los anagesicos no sentia sensacion alguna o problemas pero ahora ee empezado asentir atirantado el higado I asu ves mucho ardor solo en el lugar donde se ubica el higado no se si pudiera orientarme aver que es lo que esta sucediendo gracias un saludo cordial

  11. Dolly dice:

    hola buenas tardes doctora Reina …….. mi cinsulta es la siguiente . estoy mal de los riñones tengo infeccion y estan inflamanados mis riñones bueno eso fue lo que me dijo el medico y me receto unas inyeccione para el dolor pero sigo igual y me duele mi cadera quiero saber que remedio casero puedo tomar para libiar este dolor ………
    espero pronto su respuesta gacias y estare eternamente agradecida .

  12. alicia dice:

    hola!buen dia…mi mamà tiene 90 años… quiero saber como ayudarla con un remedio natural para evitar la dialisis…
    se le hizo un examen don se refleja que no tiene calculos , ni arenillas, pero en la recoleccion de orina 24 horas, llevamos menos de litro y medio… resulto que la creatinina es de 37

  13. Mariel dice:

    Hola doctorita como esta?
    mire yo tengo hidronefrosis leve derecho todavía nose cual es la causa me harán un pielotac para ver como están los riñones digame si tuviera cálculos podría tomar e perejil, o tomar rompepiedras o chacapiedras tb le llaman dicen que hace botar las piedras.

  14. luz nancy dice:

    cordial saludo

    Dra una persona que tenga cálculos en los riñones puede consumir el omega 3?
    El omega 3 que daños o beneficios puede causarle a alguien que tiene cálculos en los riñones?.
    Espero por favor me pueda colaborar y si me puede hacer llegar la repuesta a mi correo seria mucho mejor.
    Mil gracias por su atención y colaboracion

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Luz, el omega 3, podría ayudar por diferentes vías, por un lado actuaría como antiinflamatorio, lo que podría mejorar o favorecer la expulsión de los cálculos pequeños por las vías urinarias y por otro lado, ayudaría a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que disminuye el riesgo de hígado graso, por lo que el hígado funcionaria de forma adecuada, lo que conllevaría a la disminución de la producción de oxalatos. Algunos estudios señalan que podría disminuir la presencia de oxalatos en la orina luego de 1 mes de utilizar omega 3, sin embargo otros estudios señalan que no se modificaría, se necesitan más estudios para asegurar este mecanismo.
      El Tratamiento de los cálculos renales está dirigido a aliviar y a prevenir los síntomas. El tratamiento varía según el tipo de cálculo y la gravedad de los síntomas. Las personas con síntomas severos podrían requerir hospitalización.
      1. Tomar abundantes líquidos: Entre 8 a 10 vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina.
      2. Analgésicos: Para ayudar a controlar el dolor asociado con la eliminación de los cálculos (cólico renal). Para el dolor severo, es posible que necesite tomar analgésicos narcóticos o antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el acetaminofén y el ibuprofeno.
      3. Suplementos naturales: que ayudan a disminuir la inflamación como el Omega 3 y los antioxidantes, dirigidos a eliminar los radicales libres en excesos debido al aumento de las reacciones de oxidación producidas por la formación de los cálculos renales, lo que exacerbaría el daño del tejido renal y del tracto urinario.
      4. Dieta: Trate de preferir la soya, tenga una dieta baja en proteínas animales, sal y grasas. Evite los productos ricos en oxalatos como el ruibarbo, las remolachas, el quimbombó, la espinaca, la acelga, las papas dulces, los frutos secos, el té y el chocolate; lo que puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cálculos renales.
      5. Evite los suplementos de calcio y vitamina D.
      6. Combatir la obesidad y el sobrepeso: Implementar buenos hábitos alimentarios y de ejercicios que le ayuden a controlar la obesidad.
      7. Existen medicamentos según el tipo de cálculo:
      • Alopurinol: Para los cálculos de ácido úrico
      • Antibióticos: En casos de cálculos de estruvita
      • Diuréticos: Para forzar la eliminación de la orina y evitar que se estanque (ya que favorecería la formación de cálculos y las infecciones).
      • Soluciones de fosfato, bicarbonato de sodio y citrato de sodio: Para ayudar a alcalinizar la orina
      8. La litotricia extra-corpórea por ondas de choque: Para romper los cálculos de alrededor de media pulgada que se encuentren cerca del riñón, ayudando así a expulsar los cálculos al orinar.
      9. La nefrolitotomía percutánea: En caso de cálculos mayores de media pulgada que estén en el riñón o cercanos a él. Se realiza una pequeña incisión y se utiliza el endoscopio el que se inserta en el riñón para extraer la o las piedras.
      10. La ureteroscopia: En los casos en que los cálculos estén en las vías urinarias bajas.
      11. La nefrolitotomía: Cuando los otros métodos no funcionan o no son posibles.
      Suerte y mucho éxito

  15. stephany dice:

    Hola me.diagnosticaron arenilla en el rinon izquierdo y tengo un dolor muy intenso lo cual estoy muy preocupada y queria saber que tan grabe es la arenilla y una lista o que me aconseje que puedo o no comer para esto, y queria saber si el agua de coco es bueno para esto.

    esto se puede curar?

    Gracias.

  16. Loreto dice:

    Muy buena información, porque siento un dolor en el área de los riñones desde hace meses, me identifico con algunos casos y ando buscando información en la red.

    Dra Reina Lamargo, gracias por los comentarios, creo que a todos nos han servido.

    Saludos

  17. Ion dice:

    Hola Doctora.
    Etoy tomando perejil fresco dos veces al dia en cantidades
    normales y despues de tomarlo me da mucho dolor en la espalda encima de la perna .Me podria Us aconsejarme
    a que se debe este dolor despues de tomarlo.
    El medico me dijo que los riñones funcciona bien ,pero no estoy seguro.Muchas gracias

  18. Jesús dice:

    Hola Dra. me diagnosticaron arenilla y me recetaron rowatinex y una cucharadita de aceita de oliva antes de acostarme, sin embargo había desaparecido el dolor y me ha regresado. Continuo con la misma receta ? adiciono el zumo de limón ? y las semillas de melón ?

    Gracias de antemano por su apoyo.

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto