Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Cabello | Medicina Natural | Piel | Piel y Cabello » Todo sobre la Salud de la Piel, el Cabello y las Uñas

Todo sobre la Salud de la Piel, el Cabello y las Uñas

Descubra la importancia de cuidar la salud de la piel, el cabello y las uñas.

Autor:
Viernes, 26 agosto, 2011 - 10:05 am
Cuide su piel

Cuide su piel

 

La piel es el órgano más grande del cuerpo, es  la cubierta exterior del organismo encargada de proteger todo lo que hay dentro del cuerpo. La piel protege al organismo, a la vez que lo separa y lo pone en contacto con el entorno.

Por medio de la piel el cuerpo se preserva de temperaturas extremas, de los microorganismos y las sustancias nocivas. Esta también ayuda a mantener el equilibrio hídrico y de electrolitos a través de los mecanismos de sudoración, por lo que cuenta con un sistema vascularizado (células nerviosas que permiten sentir diversas sensaciones como la temperatura, texturas, presión y  dolor).

La piel recibe los estímulos del exterior por medio de terminaciones nerviosas a las que el cerebelo les dice cómo reaccionar. Además de contar con glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y terminaciones nerviosas, la piel posee un músculo erector del pelo que se contrae para que los vellos se pongan derechos y ayuden a controlar la temperatura corporal.

Asimismo, la piel es el espejo de las emociones, por eso se torna roja cuando una persona se siente avergonzada o se pone ” la piel de gallina” o sudorosa cuando siente miedo. Cabe destacar que por medio de la piel se obtiene la vitamina D, por acción de los rayos solares.

El Cabello y las Uñas

El cabello y las uñas son  considerados un tipo modificado de piel. El cabello crece más rápidamente en verano que en invierno y más lentamente durante la noche que durante el día (no cumple funciones estéticas solamente). Las uñas protegen los extremos sensibles de los dedos de las manos y de los pies. Las uñas pueden ser indicadoras de la salud general de una persona y las enfermedades suelen afectar su crecimiento.

La apariencia de la piel, el cabello y las uñas involucra también el aspecto físico, que representa un factor importante dado que el descontento con la propia apariencia física puede repercutir en  el aspecto psicosocial y a su vez causar estrés, lo que deteriora la piel.

Debido a la importancia de la piel es conveniente que trabajemos en el cuidado de la piel, para de esta forma ayudar a retardar los problemas del envejecimiento y las enfermedades de la piel.

Consejos para el cuidado de la piel, las uñas y el cabello

  • Protéjase del sol. Salga a caminar en horas tempranas o tarde cuando el sol esté suave. No se exponga por más de 15 minutos al día, de lo contrario deberá protegerse con adecuada protección solar.
  • Evite fumar. No fume de forma activa ni pasiva, tampoco consuma alcohol o drogas.
  • Trate a su piel con delicadeza. Evite baños largos, las duchas con agua caliente y los jabones fuertes eliminan los aceites de la piel. Utilice cremas hidratantes y lociones para antes y después de afeitarse. Aféitese en la misma dirección en que el pelo crece.
  • Lleve una dieta saludable y balanceada. Las frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras le proporcionan vitaminas del complejo B, minerales como el zinc y proteínas importantes para la piel, el cabello y las uñas. Dentro de las proteínas cabe destacar al colágeno, componente importante de la piel, el cual le da la firmeza. Se cree que una dieta rica en vitamina C, antioxidantes  y baja en grasas e hidratos de carbono puede promover una piel más joven.
  • Trate de liberarse del estrés. Utilice técnicas de relajación y haga ejercicio.
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-462-5706

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
18
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. paula b dice:

    Apreciada Doctora
    nos podria decir gue es la silica y si sirve para el cabello, piel y ojosy en gue alimentos se encuentra?
    gracias ppr la respuesta-

    • Dra. Reina dice:

      Hola Paula, el silicón, silica o sílice es un mineral que sólo se requiere en pequeñas cantidades, lo encuentras como componente importante en los tejidos conectivos. Por lo que ha sido propuesto como de ayuda a la piel, las paredes de los vasos sanguíneos, tejido cartilaginoso, huesos, dientes, tendones y el cabello. Los alimentos que contienen. No confundir con silicona. La silicona es un tipo de materiales plástico. La silicona se utiliza para hacer los implantes mamarios, tuberías para uso médico y una variedad de otros dispositivos médicos.
      Alimentos que lo contienen:
      Las verduras verdes
      Avena
      Cebollas
      Arroz
      Los cereales integrales
      Trigo
      Alfalfa
      Cebada
      Remolacha

      Suerte

  2. paula b dice:

    DOCTORA REINA Y TODO SU EGUIPO DE CODECONUTRILIFE
    LES DESEAMOS FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO, GUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE
    GRACIAS POR TODAS SUS RESPUESTAS Y POR TODOS LOS ARTICULOS SOBRE LA SALUD AL IGUAL GUE TODOS SUS PRODUCTOS
    DE NUEVO GRACIAS
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO PARA TODOS GUE TODOS SUS BUENOS DESEOS SE HAGAN REALIDAD PARA LA GLORIA DE DIOS- AMEN
    ATT PAULA

  3. Sandra dice:

    Los felicito por todos los articulos de salud que ustedes me mandan ,son exelentes y muy interesantes,tambien las recetas;se los agradezco me han servido mucho.Que Dios los bendiga.

  4. ENEIDA dice:

    BUENAS TARDES DRA. LE AGRADESCO ME RECOMIENDE ALGO PARA LA CAIDA DEL CABELLO

  5. katia roman dice:

    hola doctora Reina, la felicito por sus articulos, quisiera saber si hay algun remedio natural para eliminar las verruguitas en la piel del rostro? un saludo y gracias.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Katia, gracias por tu comentario, para ese tipo de lesión lo mejor es acudir al dermatólogo para qué las queme con crioterapia, previa evaluación. También el médico podría recomendar el uso de los productos de venta libre elaborados con ácido salicílico al 17%, pero esto sería muy delicado, en su caso por la ubicación es en la cara ya que podría lesionarla de no utilizarse correctamente, dejando cicatrices, por lo que sugiero acudir al médico.
      Suerte

  6. luis martin dice:

    tengo diabetis y tengo ardor en parte de espalda comezon y pinchazos dolorosos 52 años trabajo en elsol o interperie pero donde tengo el problema no me pega el sol espero respuesta gracias

  7. Fanny dice:

    Hola.doctora,me puede recomendar un tratamiento.para la caída del cabello.y para las unas.que las tengo sin brillo.gracias.soy una mujer sesentona.

  8. maria dole dice:

    doctora que me recomienda para as venas que me aparecen segun son las venas de aranas comun mente se llaman que puedo comer yo hago ejercicicios siempre y tambien se me esta cayendo el cabello ya no mestruo hace 6 meses tengo 53 anos gracias

Deje un comentario

*

Contáctenos
Órdenes: 1-866-462-5706
Servicio al Cliente: 1-866-426-3326
Email: Formulario de Contacto