Tips para mantener el pene limpio y saludable

Tenga en cuenta consejos de expertos para mantener el pene limpio y saludable, y disfrutar de una mejor salud sexual.

Autor:
Miércoles, 14 marzo, 2012 - 4:22 pm
Tips para mantener el pene limpio y saludable

Tips para mantener el pene limpio y saludable

 

El pene es, tal vez, la parte del cuerpo que los hombres más valoran, por lo que es importante saber cómo cuidarlo y mantenerlo saludable.

Cómo limpiar el pene

Se aconseja lavar suavemente el pene con agua tibia cuando se está tomando una ducha o baño. Si se tiene un prepucio, se recomienda tirarlo suavemente hacia atrás y lavarse por debajo.

Si no se lava debajo del prepucio correctamente, una sustancia llamada esmegma puede empezar a acumularse. El esmegma es un lubricante natural que mantiene la humedad del pene. Se encuentra en la cabeza del pene y el prepucio. Si se acumula en el prepucio puede dar mal olor y convertirse en caldo de cultivo para las bacterias. Esto puede causar enrojecimiento e hinchazón de la cabeza del pene, lo que se conoce como balanitis.

Lo que no sabes sobre el pene

Es realmente sorprendente cómo muchos hombres no se limpian debajo de su prepucio. No sólo regularmente desarrollan las complicaciones por falta de higiene, sino que esto también es muy desagradable para una pareja sexual“, explica Patrick French, experto en salud sexual.

Se aconseja no tirar con fuerza hacia atrás el prepucio de un bebé o un niño, ya que podría ser doloroso y causar daño. En la etapa de su desarrollo, no hay necesidad de limpiar el interior del prepucio.

Si bien la higiene personal es importante, demasiado lavado con jabón y gel de ducha puede causar dolor. Lavar suavemente el pene una vez al día con agua tibia es suficiente para mantener una buena higiene. Si desea utilizar el jabón, elija un jabón suave y no perfumado para reducir el riesgo de irritación de la piel.

Enfermedades del pene más comunes y su tratamiento

Se recomienda evitar el uso de talco y desodorante en el pene.

Los hombres circuncidados tienen que ser cuidadosos con la limpieza de su pene. No tener prepucio significa que la cabeza del pene no está protegida contra el polvo, el sudor y todo tipo de sustancias irritantes.

Cómo limpiar los testículos y el área púbica

También es necesario limpiar la base del pene y los testículos, donde el sudor y el cabello pueden combinarse y producir un fuerte olor.

Estas áreas deben lavarse con frecuencia para detener la acumulación de sudor, sobre todo porque están encerradas en la ropa interior para la mayor parte del día.

Salud del pene: consejos y prevención de problemas sexuales

El área comprendida entre la base de los testículos y el ano también debe limpiarse. De paso se aconseja revisar los testículos en busca de bultos, una vez al mes. En caso de detectar alguna anomalía en la zona, visite a su médico.

Fuente: NHS.
Sigue leyendo: ¿Aumentar el tamaño del pene realmente funciona?
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
150
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. victor dice:

    hola,lo que pasa es que a mi pene no se le puede bajar el prepucio demasiado y casi no se descubre mi glande, no se si haya algun ejercicio para que se descubra la cabeza de mi pene ya que me dificulta lavarlo de la cabeza y no se si afecta al tamaño cuando lo tengo erecto. Gracias ojala uedan ayudarme.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Victor, lo más recomendable es que consultes a un urólogo para una evaluación, diagnóstico y tratamiento correcto, probablemente requieras de la circuncisión.
      Suerte

      • lol1 dice:

        Doctora. Al bajar la piel que recubre mi pene hay una materia entre blanca y amarillenta. De que se trata? Es peligrosa? Como se la limpia?

        • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Gracias por tu comprensión y apoyo!

    • manuela dice:

      Yo pienzo que ese problema es por mucha masturbacion y no por culpa de tu pareja

  2. victor dice:

    Gracias por su respuesta anterior, lo que pasa es que hace poquito mi novia intentó jalar mi prepucio para descubrir la cabeza de mi pene, ella me lo jaló tanto que me duele, ahora a mi pene se le descubre el glande pero me duele mucho y no se que hacer, fué un accidente y creo que mi novi no quiso lastimarme, ademas la otra cosa es que hace tiempo y a la fecha he sentido un cosquilleo o algo asi dentro de mi pene y a veces va acompañado de un dolor en mi testiculo derecho y no se a que se deba, aunque a veces se me quitaba si me masturbaba. No se que hacer con lo que me hizo por accidente mi novia ni con este sentir dentro de mi pene, le agradeceria su ayuda infinitamente, gracias.

  3. victor dice:

    HOLA, YA CONSULTÉ AL UROLOGO Y DESPUES DE REVISAR MI PENE ME DIJO QUE DEBO HACERME LA CIRCUNCISIÓN, ¿ESTE PROCEDIMIENTO DUELE MUCHO?
    GRACIAS

  4. Tomás dice:

    hola, quisiera saber si es normal que mi testiculo derecho me duela un poco al eyacular cada que me masturbo, el dolor en mi testiculo se me pasa despues de diez minutos aprox. o si no tengo que masajear mi testiculo para que se pase rapido.Espero me pueda orientar, gracias

  5. Ki dice:

    Dice “revisar los testículos en busca de bultos, una vez al mes. ” ¿Qué Clase de bultos? eso no me quedo claro, agradecería la aclaración.

    Gracias, es un gran tema de mucho interes, que deberiamos de conocer todos los hombres…

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Ki, si es importante revisar la piel del escroto para ver si hay algún cambio de color, alguna verruga, etc. También palpar el testículo y los conductos para ver si sientes alguna variación, de ser así
      debes consultar a tu médico.
      Suerte

  6. rafael dice:

    Por favor espero una buena respuesta de ustedes

  7. cristian dice:

    hola pues tengo un problema con mi pene la linea que baja por todo el pene y va por los testículos se esta tornando de color negra y la cabeza de mi pene esta un poco hinchada en la parte inferior y hay como una piquiña constantemente que puede ser agradezco su pronta respuesta me urge saber que es me tiene preocupado porque no e podido estar con mi novia

    • Hola Cristian, debes consultar a un médico, requieres de una evaluación y tratamiento adecuado, podría tratarse de una micosis, una ETS. No dejes pasar mas tiempo de ser así, tu pareja debería consultar a su ginecólogo para su tratamiento y hasta no terminar ambos el tratamiento deberías evitar el contacto sexual.
      Suerte y mucho éxito.

  8. Eduardo dice:

    Hola, como puedo evitar que exista humedad en mi pene? Ya que cada cierto tiempo se irrita mi glande, pica un poco y duele. La verdad es que mantengo siempre aseado mi pene, el problema ess que en reiteradas veces suelo tener húmedo el glande cuando llevo el prepucio hacia atrás.

  9. juan dice:

    Hola, fui al urologo porque senti que no podia bajar mi prepucio y me dijo que tenia fimosis y la unica solucion es la circuncision. Procedi a practicar bajarme el prepucio porque no lo habia intentando. Haciendolo todos los dias y con cuidado, logré hacerlo.

    Y ahora puedo bajarlo sin problemas, es necesaria la circuncisión??

    • Hola Juan, particularmente considero que seria prudente que planificaras realizar la circuncisión.
      Suerte

      • Juan dice:

        Gracias por la respuesta, ire al urologo para ver que me recomienda. el urologo a decir verdad me reviso rapidamente y me dijo en el instante que era fimosis, yo le dije q no podia bajar el prepucio, pero en realidad NUNCA lo habia intentado, y ahora hasta puedo hacerlo en ereccion.

        Ademas esto seguro sucedio porque tengo 22 años y nunca hice la higiene del pene, no es porque no quisiera sino porque no era conciente de que tan importante era.

        Muchas racias dra, si me aconseja alguna otra cosa mas me seria de utilidad, un gran saludo

        • Hola Juan, si ya estas logrando retraer el prepucio fácilmente, debes hacerlo a diario, para lograr una buena limpieza, si tienes alguna irritación, podrías aplicar alguna crema a base de Oxido de zin,como el Desitin, luego de limpiarlo y secarlo bien.
          Suerte

  10. Jose santiago dice:

    En la cabesa de mi pene me salieron puntos rojos y me arde me sale como masa y en el cuerito que cubre mi glande me salieron manchas blancas que tengo?o que debo aser ..

  11. Vivian dice:

    Buen dia Dra. mi pregunta es la siguiente a mi esposo le aparecio en el pene manchas blancas comenzo en la cabecita y luego se esta extendiendo mas al pene eso es alguna enfermedad? es curable y como uno se contagia con esa enmfermedad, gracias de atemano.

    Vivian

    • Hola Vivian, el debe consultar al urólogo, ya que se requiere de una evaluación médica para un diagnostico y tratamiento adecuado, puede deberse a distintas causas desde una infección micótica, dermatitis o una enfermedad inmunológica, entre otras.
      Evita el contacto sexual hasta no conocer el diagnostico, de tratarse de una ETS, ambos deberían recibir tratamiento y hasta no terminarlo evitar el contacto sexual.
      Suerte

  12. Alan dice:

    Hola queria hacer una consulta, estoy desinformado.

    Resulta que tengo 15, a los 14 tube mi primera relacion sexual, y tengo miedo.

    Fue sin proteccion, sin penetracion y duro aproximadamente 1 minuto, solo roces.

    Yo era virgen y con quien lo hice tambien era virgen, tengo miedo que haya riesgos de algo, no eyacule, pero estube a punto de hacerlo. se que esta pregunta ayudara a alguien que este desinformado. Cuando lo hice no descubri mi glande.

    • Hola Alan, el riesgo de contraer una ETS, siempre existe,debes cuidarte y siempre utilizar preservativos.
      Suerte

      • Alan dice:

        Gracias por la respuesta. Le hago 2 preguntas.

        1 si dos personas están sanas se puede hacer sin protección?

        2 como saber si estoy sano?

        3 si nunca he tenido sexo pued. Considerarme sano?

        Gracias por responder. Se que siempre hay que usar protección pero necesito saber esas cosas. Un saludo

        • Alan, el hecho que no hayan tenido contacto sexual, no quiere decir que estén sanas, para saberlo deben consultar al médico para que los examine e indique exámenes de laboratorio de despistaje. De resultar ambos dentro de límites normales, podrían no utilizar protección, pero nuevamente insisto lo ideal sería utilizarlos.
          Suerte

  13. Manuel dice:

    Buenos dias doctora, me parecieron muy interesantes los tips y le hago una duda para seguir ampliando mis conocimientos.

    Tengo 15 años y trato de informarme todo lo posible sobre sexualidad. Tengo una duda con una ETS, llamada virus del papiloma humano (VPH).

    Tengo 3 dudas por favor respondamelas todas:

    1-Existe tipos que causan verrugas y tipos que causan cancer?

    2-Si tengo una pareja con VPH, se que el condon no me protege al 100%, pero si ella no tiene ningun tipo de verrugas, porque las ha curado, me puede contagiar?

    3-Es verdad que es muy comun esta enfermedad y que en los hombres, a menos que no tengan verrugas, no hay otra manera de detectar el virus?

    4- En algunos casos el virus desaparece por si mismo?

    Me da miedo esa enfermedad, junto al vih son lo peor que hay, me gustaria que me respondiera esos puntos, se que a la gente que lee le servira!

    Saludos!!

  14. juan garcia dice:

    Hola , quisiera hacer una consulta
    Note hace varios dias la aparicion de una especie de grasa en el pene son como manchas de color blanco que por lo que he tradado si se puede remover .
    1.Que podria ser edtas manchas
    2. Al tratar de quitarlas existe una sensacion muy incomoda como un dolor
    Agradeceria su asesoria

    • Juan, podría tratarse de la esmegma, una sustancia blaquecina,sebácea, de mal olor,contiene principalmente en células epiteliales descamadas que se acumulan debajo del prepucio o en el el surco balanoprepucial.
      Suerte

  15. elvio dice:

    hola teng/enrojecimiento/en.el pene pero.no m pica ni nada de eso m.gustaria que m recomiendas.para q se m quite gracias

    • elvio dice:

      que pomada puedo usar?

      • Hola Elvio, antes de aplicarte alguna crema por tu cuenta, es preferible que consultes al médico para una evaluación, diagnostico y tratamiento adecuado, ya que podrías enmascarar el problema y luego harías el diagnóstico más difícil, de tratarse de una irritación por el roce, lo que mejoraría probablemente con una crema a base de zinc, como la crema Desitin, si con esto no ves mejoría consulta lo antes posible al médico, ya que debe entonces un descartarse una de las ETS.
        Suerte

  16. elvio dice:

    gracias x.la recomendacion pero yo. ya consulte con el urologo y me dijo que no.era nada grave y.me.reseto.una pastilla.lo.cual no.m quito el enrojecimiento.de.ante mano gracias x la ayuda

  17. Matias dice:

    Hola Dra, quiero que opine acerca de mi problema.

    Estuve todo un mes usando una notebook en la cama con mala postura y hace 2 semanas que tengo dolor de espalda baja. Obviamente este mal habito lo deje de lado.

    Mi problema es que después de ese dolor de espalda me comenzaron a molestar los testiculos, sobre todo al dormir y pocas veces en el dia.

    Es como que me duele la espalda y el dolor termina en los testiculos, no es tanto dolor sino como molestia.

    Consulte al urologo, me reviso y dijo que estaba todo normal, que puede ser por usar ropa ajustada, obviamente por mala posicion, por el calor exesivo.

    Todavia no tome ningun tipo de antibioticos como ibuprofeno, Hay dias que no tengo dolor y otros que se nota mas, la espalda de a poco se me esta pasando.

    Saludos!

    • Hola Matías, si te han evaluado y te han encontrado dentro de límites normales, es probable que se trate de alguna contractura muscular que ha causado inflamación y se refleja hacia el testículo, los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o el naproxeno podrían ayudarte, si después de una semana persistes con el problema es conveniente que consultes nuevamente. Estos link podrían ayudarte: http://blog.codeconutrilife.com/dolores/%c2%bftienes-dolor-lumbar/
      http://blog.codeconutrilife.com/medicina-natural/consejos-utiles-para-mejorar-la-ciatica/
      Suerte

      • Matías dice:

        Gracias por su pronta respuesta. Voy a probar con ibuprofeno 600 y tratar de dormir con postura correcta. Noto que al estar menos tiempo sentado frente al ordenador hace que no tenga casi molestias. Tengo que hacer algún deporte.

        Con respecto a la revisión por parte del urólogo. Me reviso los testículos visualmente y me toco, pero no hubo ecografía ni nada de eso. Es malo conformarme con sólo eso?

        Bueno creo que me Medicare y trataré de llevar buena postura y en una semana veré. Saludos!

        • Hola Matías, la natación es excelente para este tipo de problemas. Según los antecedentes personales y familiares, la edad y los hallazgos en el examen físico el médico podría realizar un tacto rectal para evaluar la próstata e indicar un examen de orina, para descartar infección urinaria. Si luego de una semana persistes consulta nuevamente a tu médico.
          Suerte

  18. Julián dice:

    Hola doctora.

    Le cuento mi duda. Fui al urólogo por presunta fimosis que no tenía, me dio un líquido rojo para desinfectarme porque tenía mucho esmegma. Después volví a ir y como se me hincho todo me dio una crema que se aplica por 10 días 3 veces.

    Termine ese tratamiento y aún tengo mi frenillo un poco rojo y también mi prepucio. Acudí a otro urólogo. Me fino que estaba todo bien y que usará un vaso con sal y dejará mi pene 5 minutos.

    Mi duda es cuanta sal uso? Mi otra duda es que en erección me falta un 20% para descubrir el glande. Ambos urólogos dijeron que no me preocupe si al tener relaciones me molesta me iban a cortar mi frenillo ya que es corto. Saludos!

    • Hola Julián, considero que sería conveniente tu urólogo sea quien corte el frenillo, con esto evitarás complicaciones y lograras mejorar rápidamente tu problema de erección. Con relación a la sal, no te podría ayudar ya que ese método lo desconozco.
      Suerte

  19. Javier dice:

    Hola doctora me gustaría que me conseje.

    Hoy cuando me fui a bañar y lavar mi pene note en el prepucio interno una pequeña mancha roja o parece un pequeño grano que me arde un poco.

    Estoy casi seguro que me salió porque ayer me masturbe 4 veces en el día.

    Nunca mantuve relaciones sexuales de ningún tipo. Soy virgen.

    Me preocupa que me halla lastimado ya que al masturbarme no descubro el glande (no tengo fimosis lo hago así porque lo veo más placentero) y eyaculo con el glande cubierto inmediatamente me limpio.

    Me da vergüenza decirlo espero sus respuestas.

    Pd: el viernes pasado me reviso un urólogo por balanitis y me dijo que la hinchazón era leve y era por masturbarme. Estaba todo bien.

    • Hola Javier, los excesos no son buenos, además debes mantener un aseo adecuado, podría deberse al traumatismo, además deberías descartar alguna infección, ya que si es un granito, probablemente es pus, mantén un aseo adecuado, seca bien el área, además podrías aplicar una crema antibacteriana, si no hay mejoría en 2 días, consulta nuevamente al urólogo.
      Suerte

  20. dougka dice:

    Dra tengo una inquietud me esta saliendo pus en mi pene antes me pikaba pero ahora no pero quiero ahora que no en salga pus como hago de ahí todo esta bn

  21. Lucas Molina dice:

    Hola doctora le comentó una inquietud.

    Vera tengo 15 años y nose si sonará raro pero tengo un hermanito de 11 años y una hermana de 8.

    Nose como contar esto pero hace un mes más o menos encontré a mis hermanos desnudos uno arriba el otro como intentando haciendolo!

    No lo podía creer. Me costó pero le dije a mis padres y hablamos y mi papa los retó y les quiso pegar.

    Estoy medio Shockeado por esto. Hable con mi hermanito y el me dijo llorando que también tubo un juego sexual con otro amigo del colé y hable con mis padres y me dijeron que esto esta mal pero que puede que pase en niños.

    Lo que más me dio miedo es eso del sida pero mis padres dicen que eso de las enfermedades es imposible.

    Es eso cierto?

    Me siento raro por mi y mi hermano hasta he llorado por eso. Me gustaría una respuesta y saludos.

    • Hola Lucas, entiendo tu preocupación, es muy poco probable la infección, ahora bien si es conveniente que hables con tus padres constantemente sobre tus preocupaciones e invita a tus hermanos a tener confianza en ellos, además pregúntale a tus padres si es posible que un psicólogo pueda apoyar a los 3, porque este problema los afecta directamente (3 hermanos) y es el momento de buscar l manera de solucionarlo, no con reclamos ni culpas, deben estar abiertos al diálogo sincero, para combatir los miedos y sentimientos de culpas los que en un futuro los podrían afectar en su desarrollo físico, mental y social.
      Suerte

  22. Julián dice:

    Hola doctora tengo una duda. Yo ya había hecho una pregunta aquí.

    Espero que me responda por favor tengo una duda que no tiene nada que ver con la temática del post.

    Resulta que ayer a la tarde pise un clavo teniendo puestas ojotas y no se enterró sino que me dio un pinchazo.

    El clavo no estaba oxidado porque estamos construyendo y estaba clavado en una madera. Y tenía el pié un poco manchado con cal.

    Me lave con mucha agua y jabón. No sangró. Luego me puse alcohol etílico.

    Tengo miedo porque tengo 20 años. Y la antítetanica es por 10 años. La herida se esta cicatrizando y no duele.

    Mis padres no me dijeron nada acerca de esto y mi padre es diabético tengo. Miedo de eso del tétanos.

    Por favor informeme acerca de esta enfermedad o aconsejemé muchas gracias.

  23. Ricardo b. dice:

    Hola Dra. Tengo varios anos que me salio un salpullido en toda la base del pene. parese como cuando da un escalofrio en la piel. ya fui a una consulta y el doctor me dijo que era una irritacion pero Hasta la fecha no se me a quitado estos salpullidos! me podria ayudar con su respuesta por favor? Gracias

    • Hola Ricardo, podría tratarse de una dermatitis, las personas alérgicas suelen tener áreas en la piel donde se marca o denota un resalte folicular, lo que muchas veces se confunde con una infección micótica, sobre todo en las aéreas expuestas al sol, ya que estas suelen ser blancas y no se broncean con el sol. De ser este e tu problema trata de mantener la piel muy limpia y seca, además utiliza cremas hidratantes. Por uno 5 días podrías aplicar una vez al día una crema de hidrocortisona al 1% de venta libre, estas cremas solo se deben utilizar por pocos días ya que so abusar de cortisona la que podría tener efectos secundarios. Lo más recomendable es que consultes a tu médico antes de utilizar cualquier tipo de tratamiento para no enmascarar el diagnostico e indicar el tratamiento adecuado. Debes pensar en cambiar de jabón (tanto de ropa como de baño), a veces los detergentes podrían causar alergias.
      Suerte

  24. Ricardo b. dice:

    Muy Amable Dra. Gracias y que dios la bendiga!!!

  25. santiago dice:

    Hola Dra. Bueno hace tiempo q tengo como tipo granitos o espinillas en todo el tronco del pene tengo una q me salio y la extirpe con mis dedos ahora se ha cicatrizado pero esta un poco rojo con un toque muy minisculo d blanco noc si solo sea una espinilla ordinaria oseria algo mas. Recalco q he mantenido relaciones sexuales siempre con condon pero mis partes alrededor de mi pene logicamente a tocado sus partes exteriores a su vagina ayudeme xfavor tengi miedo q me de cancer gracias d antemano

  26. Maximiliano dice:

    Hola Dra, buenos días. Le cuento, no puedo retraer mi prepucio completamente y descubrir la cabeza de mi pene, en erección no puedo y en estado flácido lo logro pero no con facilidad. En cuanto a la limpieza, me lavo cada vez que me baño, pero no logro llegar a limpiar la cabeza del glande por completo, porque no se descubre del todo. Todavía tengo frenillo.
    A mis 22 años, puedo intentar agrandar el prepucio utilizando métodos de estiramiento para recuperar la elasticidad de la piel cobertora,o según sus conocimientos, como debo llevar a cabo este asunto?
    Y otra cuestión: es bueno el jabón antibacterial Espadol,o es mejor el jabón de glicerina? Muchísimas gracias por su ayuda.

  27. Ezequiel dice:

    Doctora tengo molestia testicular al estar sentado o dormir.

    Fui al urólogo y me hizo examen físico (palpar) y me dijo que esta todo normal pero no me hizo ecografía y aveces me duele un poco la espalda y aveces el dolor se va.

    Tendría que ir a un médico clínico o urólogo para una eco? Sospecho que es una hernia nose hace como 1 mes que vengo con esto y como 4 días no tuve problemas yo no práctico deportes y hace 2 semanas empecé un gym y hay 1 ejercicio que hace producir dolor testicular (peso muerto)

    Que debo hacer a quien acudir?

  28. vladimir dice:

    hola que tal a todos en verdad agradezco mucho que haya una pagina como esta donde expliquen temas como este, yo en lo personal, me he considerado una persona pulcra, limpia, higienica y todas esas cosas, pero gracias a este espacio pude salir de dudas al leer estos temas, y pues hasta hoy supe en realidad lo que le esta pasando a mi miembro, porque desde que desarrolle, me aparecia una sustancia blanca que generaba mal olor, y por mas que me bañara adiario y me lavara bien el miembro, me seguia apareciendo, y hasta el dia de hoy supe en realidad como se le llama a esta accion que el cuerpo genera, el cual para mi era como un tabu, porque me daba pene decirle a alguien sobre lo que me estaba pasando, y ahora ya se que debo hacer, que tengan un buen dia, y de nuevo gracias.

  29. Garay dice:

    Hola doctora, quiero que me de una recomendación.

    Hace 2 meses hice malas fuerzas lo que derivó en dolores de espalda. 2 semanas después comencé a sentir dolor en la ingle y testículos.

    Acudí a 2 urólogos distintos. Me practicaron examen físico y me dijeron que estaba normal que seguro era de la espalda. Pasaron 2 semanas de esas consultas. El dolor de espalda bajo y ya no siento molestias. El dolor en la ingle y testicular sólo se siente un sólo lado. Pero son al estar mucho tiempo sentado. Yo no práctico actividad física.

    Hace 4 días fui a un Internista. Me evaluó con examen físico y no encontró hernia ni líquidos en bolsa escrotal. Todo normal. Me dijo que vuelva a visitarlo en 2 semanas y en ese tiempo practique alguna actividad física. Ahora los dolores cada vez son menores aunque voy a empezar natación. Debería despreocuparme? Podría haber sido grave? También sufro de nerviosismo ya que rindo muchos parciales. Necesito su opinión yo pensaba volver a que me haga análisis de sangre y ecografía pero nose.

    Saludos y por favor lea con atención.

    Gracias.

    • Hola Garay, por lo que refieres te encuentras dentro de límites normales, no debes tener problemas, sería ideal que realices alguna actividad física, la natación es excelente, esto ayudará desde todo punto de vista, no solo a tu espalda y aparato locomotor, sino también te ayudaría a mejora el estrés al que estas sometido, lo que favoreciendo tu rendimiento tanto físico como mental. No dejes pasar más tiempo.
      Suerte

      • garay dice:

        uh muchas gracias por su respuesta me quedo más tranquilo. le quiero confesar que creo que soy hipocondríaco, pues como el dolor me duró 2 meses (ahora es mucho menor que antes) me puse a leer en Internet y lo relacione con cáncer y me re asuste.

        yo admito que confió en los médicos pero me quede un poco insatisfecho sólo por el examen físico y no de sangre y orina.

        debería dejar de lado esto de leer mucho y centrarme en lo que me gusta, ya que antes no era así. yo no fumo ni bebo, eso es un punto a favor.

        confió enormemente en su palabra doctora y en este blog que es muy interesante. gracias por todo.

  30. Oscar dice:

    Hola Dra. Queria saber como hago para eliminar el olor del pene y para eliminar tambien una leve esmegma que se encuentra en el prespucio. Respondame lo mas antes posible. Muchas Gracias

    • Hola Oscar, es importante que lavar bien el área con agua y jabón, se requiere retraer el prepucio para que el glande se exponga y se limpie el surco balanoprepucial con jagua y jabón, luego seca bien el área y trata de evitar la humedad.
      Suerte

  31. Juan dice:

    Hola doctor@ mi pregunta es la siguiente: cuando limpió mi pene generalmente lo pongo erecto por que se facilita hacerlo mejor le hecho jabón el que esta en el baño el normal limpio mi pené lo masajeo para qué quede bien limpio pero cuando orino a pocos minutos me arde supongo yo que bdebe ser por el jabón que le entra al conducto del pene y es molesto pero una ves me dio por hacerle el higiene a mi pene con el jabón íntimo vaginal de mi hermana y no me dio ardor y me fue mejor que el jabón de baño mi pregunta es lo puedo seguir haciendo con ese jabón íntimo femenino?

  32. Rodrigo dice:

    Doctora, una pequeña pregunta.

    Veras primero que todo puedo bajar totalmente el prepucio tanto en ereccion como en estado flacido.

    Pero hay veces que cuando voy a orinar la primera vez por la mañana como se el prepucio se pega un poco al glande al intentar descubrirlo completamente, es decir puedo orinar, pero si lo intento bajar todo me duele.

    Luego cuando me doy el baño si me pongo agua se despega y puedo realizar la limpieza diaria, desde alli no se pega nunca mas.

    Tambien noto el glande un poco arrugado y seco.

    Sera por las eyaculaciones nocturnas que a lo mejor se pega?

    Porque mi glande esta muy seco?

    Saludos, como dato extra quiero decir que soy virgen.

    • Hola Rodrigo, podrías probar utilizar una crema lubricante, a base de petrolatum con vitaminas A y D, luego de asearte en las noches antes de acostarte, esto mantendría hidratada el área y evitaría la fricción y resequedad en las mañanas.
      Suerte

  33. Jonathan dice:

    Hola Doctora! He estado buscando data y me encontre con este blog donde puede responder quizá mi pregunta… Hace poco me hice el test de VIH y salio no reactivo, aún me faltan hacer los que faltan… En fin, hace 2 semanas tuve relaciones sexuales con mi novio, me practico sexo oral sin preservativo, pero no hubo coito… Dias despues observo que tengo como un pequeño corte en casi la punta del prepucio, no le di importancia, pero al pasar los dias el diametro del corte aumento aún mas (de 2milimetros a medio centrimetro aprox) no sangra ni duele pero se ve la parte subcutáne expuesta. Cabe destacar que mi prepucio no se estira del todo, tengo que jalarlo hacia atras para dejar al descubierto el glande, cosa que cuando tengo relaciones sexuales, la piel queda toda amontonada justo en el frenillo. Por tener tanta piel es como que nunca alcanza a cicatrizar por que esta constantemente humedo… Soy de masturbarme sin gel lubricante… Espero estos datos hayan ayudado. Espero rta. Gracias

    • Hola Jonathan, es conveniente que consultes a un urólogo para una evaluación adecuada, diagnóstico y tratamiento, podría tratarse de una infección por hongos debido a la humedad, lo que requiere de tratamiento médico, además probablemente te sugiera realizar la circuncisión para evitar este tipo de problemas. Recuerda que lo ideal es que siempre utilices preservativos.
      Suerte

  34. juan dice:

    Me sale liquido amarillo de mi pene que puedo hacer?

    • Hola Juan, en condiciones normales antes de que se produzca la eyaculación del pene sale un líquido preseminal, que es transparente cuya función es eliminar los restos de orina además de servir de lubricante natural, el cual podría contener algunos espermatozoides, además en caso de algún proceso infeccioso, podría contener bacterias y virus.
      Cuando se trata de una infección, este líquido podría dejar de ser transparente. Para descartar alguna patología, es conveniente que consultes a un urólogo, quien podrá evaluarte e indicar los exámenes necesarios para descartar alguna infeccion e indicar el tratamiento adecuado de sr necesario.
      Suerte

  35. Manuel dice:

    Ola Dra. Necesito saber estas preguntas y esperO que me ayudes? Si voy al urologO y me ago la circunsicion cuando tiempo duraria la recuperacion despues de la operacion? Y si mandecO relaciones con las chicas puede ser que mi prepucio se recoja todO?¿porque esta todo pegado mi glande sobre la cabeza de mi pene eso creo que es porque nunca e intentado estirar mi prepucio y se qedo pegado por favor ayudame con estas pregunta se los agradeseria muchisimo saludos…

    • Hola Manuel, el tiempo de recuperación de la circuncisión puede ser de aproximadamente 2 semanas, pero se recomienda tener prudencia y restringir las relaciones sexuales hasta una 4 a 6 semanas de la intervención. Luego de esto no debes tener problema s con el prepucio.
      Suerte

  36. Manuel dice:

    Muchas gracias dra

  37. emilia dice:

    Hola tengo un hijo de 11 años un día de repente me dijo que le dolia el puente al orinar y al caminar, al revisar le note que tenia muy enrojesido el pene justo debajo de su cabeza lo lleve al doctor y le receto oxido de zinc y aseo… Me puedes dar tu opinión??? Gracias

    • Hola Emilia, probablemente indicó el oxido de zinc para mejorar la respuesta inmunológica y es importante mantener un aseo adecuado en el área, para esto se requiere retraes bien el prepucio y limpiar con agua y jabón el surco balanoprepucial. La secreción blanquecina que suele acumularse en el surco balanoprepucial es llamada esmegma.
      Suerte

  38. domingo dominguez v. dice:

    hola! Doctora, tengo un poco de preocupación porque hace unos días tuve relaciones sexuales sin protección y me quede con desconfianza o miedo vaya y para colmo como a los dos dos días empece a sentir una sensación en mi glande mas sensible y al hacerle limpieza se empezó a exfoliar es decir del glande se empezó a desprender una película muy delgada no me es dolorosa pero si me preocupa quisiera me apoyara a desifrar cual riesgos son de ello o si es algo delicado.

    • Hola Domingo, es importante que trates de mantener un aseo adecuado y mantener la zona seca, podría tratarse de una infección por hongos, las cremas a base de Clotrimazole suelen ayudar, si en 5 días no notas mejoría consulta a un médico para una evaluación diagnóstico y tratamiento adecuado, evita riesgos, utiliza preservativos.
      Suerte

  39. diego dice:

    Buenas doctora lo q. Pasa. Esq me levante y habia una. Calor muy fuerte. Y empese a sudar despues me ardio el pene fui al baÑo a ver. Y tenia humedo imagino era sudor y quedo enrojesido como dato me aseo con jabon normal

  40. jesus dice:

    Hola Dra. he investigado algo sobre fimosis y creo q la padezco, pero no tengo ningún tipo de problema al descubrir el glande, mi pregunta es la Siguiente? aun así tendría que hacerme la Circuncisión y porque? ya que hasta los momentos no me afecta.

    • Hola Jesús, si no tienes problemas, no sería una indicación realizarla, sin embargo, la circuncisión ayudaría a disminuir el riesgo de infecciones urinarias y evitar laceraciones por el traumatismo durante las relaciones sexuales.
      Suerte

      • Jesus dice:

        Un millón de Gracias, Lo Tendré en cuenta, pero por ahora he estado tranquilo y prefiero estar así, hasta tanto no me afecte, ya que considero que si no tengo problemas no debería de alarmarme y más aun cuando me siento completamente bien. Nuevamente Gracias por su respuesta.

  41. alejandro dice:

    Hola doctora lo que pasa es que tengo un problema por así decirlo.. Lo que pasa es que cuando estoy en la intimidad o simplemente cuando me estoy masturbando me sale una especie de masita blanca en el pene por donde empieza el glande , esto ocurre casi siempre que me excito quisiera saber si es malo? Tengo una muy buena higiene por lo regular me baño dos veces al día y las dos veces me jalo el prepucio y lavo muy bien mi pene ..

    • Hola Alejandro, para un diagnostico debes consultar a tu médico para que te evalúe bien y posiblemente indique exámenes de laboratorio para descartar una ETS, ya que se deberías hacer un diagnóstico diferencial entre las ETS o que simplemente se trate de la Esmegma.
      Suerte

  42. Tomás dice:

    Hola Doctora. Bueno mi caso es el siguiente. Hace días descubrí que debajo del prepucio se formaban bolitas blancas que se podían quitar, buscando en internet descubrí que era esmegma ya que tengo que lavarme bien todos los días. Estoy preocupado porque no se quita y quería saber si hay forma de quitarlo, y también que riesgos puede tener? Gracias

    • Hola Tomás, lavando bien, debería eliminarse, debes limpiar bien el área todos los días, si no logras eliminarlo, consulta a tu médico o enfermera.
      Suerte

      • Tomás dice:

        Doctora hace un rato descubrí que tengo una mancha roja en el pene y me arde un poco.. Ayer me lave el pene varias veces.. No se sí sea por el jabón que me irrito, además constantemente me descubro el pene pero tengo mucho miedos estoy desesperado por favor geacias

        • Tomás, para un diagnóstico y tratamiento adecuado requieres que te evalúe un médico, podría tratarse de una ETS o una dermatitis entre otras causas, no dejes pasar más tiempo y acude al médico lo antes posible.
          Suerte

  43. Mariano dice:

    Buen día doctora. Tengo una consulta. Desde hace un año aproximadamente descubrí que tengo por debajo de la piel del tronco del pene una especie de bolilla, muy similar a las bolillas de grasa que salen en los lóbulos de las orejas. De ser de 2mm de diámetro. Solo es palpable cuando mi pene está erecto. Leyendo en internet encontré que es común que salgan las mismas bolillas de grasa que salen en la oreja en el pene y que se van con el tiempo, por lo que no me preocupé. Recuerdo que cuando me han salido en el lóbulo de la oreja me han durado meses hasta que se han ido.
    Es correcta esta información que tengo? Cuanto tiempo puede durar esta bolilla en irse? No me produce ningún tipo de dolor ni incomodidad.
    Agradezco su atención!

    • Hola Mariano, lo ideal es que consultes a tu médico para que te evalúe, de esta manera podrás tener un diagnóstico y tratamiento adecuado, se deben descartar alguna patología, especialmente ETS. Es importante hacer diagnósticos a tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  44. juan dice:

    hola doctora tengo una consulta yo tengo abajo de la cabeza de mi pene esmegma y siempre me lo lavo y nunca sale e utilizado jabon blanco pero ni asi sale y tiene un mal olor ayuda urgente

  45. Esteban dice:

    Buen día Doc.
    Tengo una pregunta y espero me pueda a ayudar a resolverla, lo que pasa es que tengo mal olor en la parte del glande del pene he mirado y dice que es por sudoración etc, lo que pasa es que busque un metodo para poder mantenerla controlada y me aplico Acido Borico en pequeñas cantidades, el resultado es bueno por dos dias siguentes sin aplicarme pero retorna el mal olor, tengo una muy buena higiene, aunque tuve una infeccion urinaria, los testiculos inflamados y mi suposicion es que se debe a eso.
    Hace mucho que me sucede eso, y tengo una pareja actual y trato de bañarme esa zona antes de tener relaciones con el, ya que si a mi me incomoda a el tambien le debe incomodar..
    Agradezco su pronta Respuesta! ♥

    • Hola Esteban, lo indicado es que consultes a un médico para una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado, ya que podría tratarse de un proceso infeccioso por ETS, una dermatitis entre otras causas, no dejes pasar más tiempo, debes evitar el contacto sexual hasta no completar tu tratamiento (en caso que tu médico lo indique).
      Suerte

  46. Sebastián dice:

    Doctora tengo una duda diferente a este tema pero necesito saber.

    Es malo que entre mucha agua en el ano cuando me lavo con el vidette?

    Lo que pasa es que hace poco tube estreñimiento muy feo y como me costó defecar me lave con agua y como q me entró mucha agua y al sacarla defeque mucho más fácil pero no voy a hacerlo nunca más. En Internet no encuentro respuesta a mi pregunta.
    Pienso q podría ser malo :(

    Saludos

  47. Andrés dice:

    Hola Dra. mi pregunta es como puedo quitarme o exfoliarme el pene, pues vera, me salen unos puntitos blancos como los que se ven comúnmente en la nariz,también con frecuencia suelo tener granos de tamaño normal comparados con los de la cara, ya acudí al medico y me dijo que pudiera ser por la calor y que cambiara de jabón a uno neutro sin muchos químicos pero aun así me aparecen de vez en cuando y ademas ahora empiezan a aparecer puntos negros, por favor ayúdeme.

    • Hola Andrés, podrías utilizar jabones exfoliantes hipoalergénicos una vez por semana, o podrías mezclar 1/2 cucharadita de azúcar con el jabón neutro una a 2 veces por semana. Trata de mantener el área limpia y libre de humedad, utiliza ropa fresca, prefiere la ropa interior de algodón.
      Si persiste el problema debes consultar nuevamente a tu médico
      Suerte

  48. Hernan dice:

    Hola doctora.. tengo varias dudas.. desde ya q tengo esmegma.. me cuesta sacarlo ya que cuando m toco esta hipersensible esa zona.. luego m salio una pequeña verruguita.. que podria hacer?. Mi prepucio baja hasta el todo, lo unico q cuando lo tengo erectel prepucio cubre todo mi glande. Es normal?

  49. noe dice:

    buenas tardes quiero hacerle una pregunta sabe yo no tengo higiene personal en la parte de mi pene y no he tenido relaciones pero una ves me baje el cuero del pene y tenia una capita blanca entonces lo que hice fue limpiarme el pene con jabon y agua tibia y se me quito pero después lo deje de hacer un tiempo y me baje de nuevo el cuero y ya me volvió a salir ¿quisiera saber si es por que no me lo lavo diario? le agradecería su respuesta gracias

  50. Hernan dice:

    Y otra solucion no hay? Mi prepucio esta bien, tengo esmegma y una verruguita. Tengo 25 años,virgen

  51. Martin dice:

    Hola Doctora. Cuando me masturbo ni me animo a estirar la piel del pene para que salga la cabeza (creo que se llama glande) no me animo porque al estirar me duele un poquito. Y cuando me intento lavar el pene, sin ereccion estiro la piel y se ve la punta del pene solamente. Y me tiro agua en la punta. Esta bien asi? O tengo que sacar la cabeza? Espero que me conteste. Mi edad es de 14 años. Muchas gracias

    • Hola Martin, debes mantener una aseo adecuado, para esto debes retraer el prepucio y limpiar el surco balanoprepucial con agua y jabón, de no lograrlo debes consultar a tu médico, probablemente requieras que te realicen la circuncisión.
      Suerte

  52. charly dice:

    alguien me puede decir de que forma puedo curar los granito que me salio en el pene en el cuero como tipo espinilla no e tenido relaciones sexuales

  53. Baldo dice:

    Hola quería saber que son unos granitos blancos que me salieron en la piel que cubre al glande no me duelen ni nada, pienso we es por una infección o algo así por que no he tenido relaciones sexuales nunca .
    Les agrade sería su respuesta gracias

  54. Baaldo dice:

    Hola doctora mi pregunta es esta, me salieron unos granitos así como espinillas en la puel que cubre al glande. No me duelen no causan molestia alguna, creo que es alguna infección o algo así por que no he tenido relaciones sexuales.
    Espero y pueda ayudarme con esta duda gracias

  55. Cèsar dice:

    Hola Doctora¡ Mucho Gusto, He leido todo sus Respuestas y me parecen Exelentes¡¡ Quisiera saber Sobre Los Cuidados de Miembro masculino,¿Y Queria preguntarle que He tenido
    Un mal cuidado Antes pero He notado que me ha salido un Pequeñisimo Granito¡ Pero he tenido una buena higiene desde ese acontecimiento ¡:) Y he notado que El granito y otro que habia salido en la Cabeza del miembro en la parte inferior ha desaparecido uno de los 2 pero el 1 Se ha mantenido pero HA Disminuido el tamaño y asi nunca he sentido dolor,mal olor o alguna secrecion por el hecho? Gracias¡

  56. Francisco dice:

    Hola Doctora tengo 18 años,bueno tengo preguntas y necesito consejos si es posible porfavor. Soy bisexual y actualmente estoy con un hombre, en la intimidad solo hemos llegado a practicar sexo oral, entre otros, pero nada de penetración, el problema es que hasta hace poco y paralelo al inicio de la actividad sexual con mi pareja, de mi pene sale mal olor, me baño todos los días y siempre me preocupo de hacer hacia atrás el prepucio además de usar jabón y bastante agua tibia, luego de lavarme el olor desaparece pero no pasan muchas horas hasta que me doy cuenta que vuelve, yo tuve una pareja anterior a él, tres meses anterior a él exactamente, y durante esos tres meses no tuve relaciones sexuales de ningun tipo, mi pregunta es, de ser una infección pude haberla adquirido de mi pareja actual o puede que se deba a las relaciones con mi expareja y que recién ahora se dan síntomas? Además a que puede deberse el mal olor? cuando hago mi prepucio hacia atrás no veo esmegma o alguna acumulación excesiva de residuo, es como si estuviera limpió pero con mal olor, me gustaría solucionar eso ya que es bastante incómodo.
    Otra pregunta es, que riesgo se tiene de contraer VIH cuando las practicas sexuales solo competen al sexo oral y besos, sin penetración y como puedo incentivar a mi psreja a que ambos nos hagamos exámenes para estar seguros de no tener alguna ETS sin que se ofenda o piense que no le tengo confianza y desconfío de él. La verdad es que quiero hacer las cosas bien, jamás he visitado un urólogo por este tipo de dudas t no sé si estoy del todo sano, me siento responsable si es que tengo algo y se lo puedo contagiar a mi pareja. Eso, muchas gracias de antemano.

    • Hola Francisco, para un diagnóstico y tratamiento adecuado debes consultar a tu médico, preferiblemente un urólogo, no debe darte miedo hablar con tu pareja, es primordial que en una pareja se hable claro, con franqueza, esto incluso será un punto a tu favor, ya que podrá sentir que eres una persona responsable y que se cuida, es fundamental evitar ETS, siempre se debería utilizar preservativos incluso en el sexo oral ya que igualmente se pueden producir las ETS con este tipo de relación sexual. De tratarse de un proceso infeccioso, probablemente sea reciente.
      Suerte

  57. franco dice:

    Creo que tengo populas perladas o algo asi , que son como unos granitos abajo del glande , queria saber porque los tengo , algun tratamiento y en que me afevta tenerlo

    • Hola Franco, debes consultar a tu médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado, las pápulas perladas no requieren de tratamiento, las personas que no se sientan bien con ellas y desean eliminarlas por fines estéticos, se requiere tratamiento médico a través de la crioterapia y electro-fulguración.
      Suerte

  58. Roberto dice:

    Hola Doctora, queria saber si me podria recomendar un metodo para limpiar por debajo de el frenillo del pene ya que tengo una pequeña acumulacion de esmegma que se me dificulta mucho sacar aun cuando me limpio diariamente muchas gracias.

  59. Leidy dice:

    Cordial saludo Dra

    Veo que todos los que preguntan son hombres, pero al leer tus respuestas y darme cuenta de tus conocimientos, me gustaria hacer una pregunta, hace una semana y media no tenia relaciones con mi esposo, y resulta que mi esposo y yo siempre utilizabamos el mismo jabon, que el dr me recomendo para mantener mi PH en mi parte intima, pues soy muy delicada en esa parte,pero hace como 4 dias mi esposo cambió de jabón por uno que tiene un olor muy rico…y hoy que ibamos a tener relaciones, al momento de la penetración me ardio mucho, cada vez que ponia su pene me ardia horrible….Esto nunca habia pasado antes.. y pues yo como mujer ahi mismo pense en que depronto tengo una infección, lo raro es que yo no he tenido ningun sintoma, ni mal olor, ni ardor, ni picazon, ni flujo raro, nada, es mas hace poco fui al ginecologo y no tengo nada, y mi esposo se reviso y no tiene nada raro en su pene y tampoco siente alguna molestia, solo la senti yo… hoy…¿sera que tiene alguna relación el ardor que senti con el cambio de jabon que hizo mi esposo para su higiene diaria… ?

  60. Daniel dice:

    Hola Doctora, quisiera escuchar su opinión sobre mi inquietud. Estoy considerando que pueda tener el frenillo corto. Puedo hacer el prepucio totalmente para atras, descubriendo todo el glande mientras mi pene este ya sea flacido o en erección. Pero cuando esta flacido al hacerlo para atras puedo observar como el glande es jalado por el frenillo inclinandolo hacia abajo. Y cuando el pene esta en ereccion se presenta una curvatura igual hacia abajo bastante pronunciada. No he tenido relaciones sexuales por lo que no se si esto podria afectarme al tenerlas.

    • Hola Daniel, si, este es un problema muy frecuente, debes consultar a un urólogo para una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuado, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones, la solución podría ser muy sencilla.
      Suerte

  61. Luis dice:

    Hola bueno esto es algo vergonzoso pero bueno estaba con mi novia y bueno tuve una erección todo normal hasta ahí luego de eso todo paso y sentía dolor en mi pene … al rato me revise y vi que mi glande estaba afuera y mi prepucio estaba hacia atrás… y mi la punta de mi glande estaba enrojecida irritada … creo que es con la fricción de mi ropa interior ya que estuve mucho rato sentado sin notarlo y al pararme sentí molestias en el pene … por favor si me pueden ayudar

  62. Alejandro dice:

    Muchas gracias por esta información. Aunque no tengo ningún tipo de problemas sexuales, estoy satisfecho conmigo mismo, soy un hombre muy limpio, considero que este tipo de artículos son muy buenos y felicito a quien está detrás de la redacción…
    Me gustaría saber si es posible recibir notificaciones al correo acerca de cuando suben un articulo a la web. Si es así , me gustaría que me respondieran a través del correo
    Buena Noche desde Colombia

  63. Eduard Da Costa dice:

    Hola, tengo apenas 13 años, ni siquiera empece mi vida sexual, el problema es que mi prepucio con el pene erecto NO baja, mi pediatra dijo que NO tenia fimosis,pero no se… tengo el glande bastante irritado (me mandó una crema pero empeoro creo, la dejé de usar) y huele bastante mal. Tamibién tengo MUCHA sensibilidad. Eso es todo saludos.

  64. jose dice:

    hola doctora mi pregunta es la siguiente hace unos dias que me pasa esto cuando me baño me la mi pene a menudo ya sea que me bañe tres veces lo hago, me lavo con javon de baño me cuido bastante en ese aspecto. pero hay veces que cuando me lavo con javon de baño siento un ardor horrible y me inrrita el pene, usted que javon me recomienda para mantener mi pene limpio con buen olor y sano.

  65. andres gaviria dice:

    Hola doctora mi pregunta es la siquiente yo tengo 15 años y en mis testiculos empeze a ver como unas cosas que son como moras hay dentro y son grandes me da miedo que tenga algo malo porfavor me ayudan

    • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!

  66. miguel dice:

    hola Dra mi pregunta es que cuando tengo una ereccion la cabeza de mi pene no sale solo sale la punta . a que se debe esto ?

    • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Gracias por tu comprensión y apoyo!

  67. franko dice:

    Hola quisera saber si esto es el indicio de una enfermedad ya que tengo dolores muy leves y vagos en los testiculos y aveces siento un hormigeo y en el escroto hay venas visibles que es esto? Es algo por lo que deba preocuparme ayudeme por favor

    • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!

  68. José Montoya dice:

    Hola doctora no estoy circuncidado desde pequeño he tenido manchitas de pigmentacion grisacea en mi glande …pero hace un tiempo la punta del glande presento un cambio de textura se ve algo arrugada cuando esta en estado de reposo,a parte y lo que mas me preocupa es que me salio una especie de llaga cerca al orificio de salida de la orina me automedique y aplique clotimazol al 1% crema vaginal durante casi un mes seguido la llaga desapareció pero despues de unas semanas volvió a salir me preocupa mucho… Otra cosa es que note un cambio en la piel al retraer mi prepucio quiero saber si es malo haberme aplicado esa crema durante tanto tiempo y si me puede ayudar Gracias

    • Hola José, no te recomiendo que sigas auto medicándote, podrías complicar el diagnóstico y/o agravar el problema, debes consultar lo antes posible al médico, probablemente se trata de una ETS, que requiere del antibiótico adecuado lo antes posible, no dejes pasar más tiempo.
      Suerte

  69. John Méndez dice:

    Hola doctora :
    Tengo 31 años y tengo varicocele izquierdo desde los 13 años, fecha más o menos en la cual también tengo goteo después de orinar y mientras más aguanto , más es el goteo. También a veces tengo ardor pero después de orinar. Es todo producto del varicocele ?
    Saludos

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto