Las Alergias, sus Causas y Síntomas

Descubra a continuación todo lo que necesita saber acerca de las alergias y sus causas, síntomas y tratamientos.

Autor:
Miércoles, 16 febrero, 2011 - 3:24 pm
Todo sobre las alergias

Todo sobre las alergias

 

Las alergias son reacciones que ocurren en el organismo por la respuesta inmunológica exagerada frente a sustancias llamadas alergenos (que no suelen ser dañinas).

Causas de las alergias

En las personas alérgicas la respuesta inmunológica es hipersensible. Cuando los los alergenos son reconocidos por el sistema inmunológico se liberan histaminas, las cuales los combaten provocando prurito, hinchazón, producción de moco, bronco-contracción, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas que varían de una persona a otra.

Los factores genéticos y ambientales son importantes en el desarrollo de las alergias. Por lo general, existe predisposición genética, aunque una persona no hereda una alergia en concreto, sino sólo la propensión a tener alergias.
Las alergias pueden llevar a que ciertas afecciones como la sinusitis, el eczema y el asma, empeoren.

Enfermedades producidas por reacciones alérgicas

  • Conjuntivitis alérgica
  • Alergia al moho, la caspa y el polvo
  • Dermatitis atópica (eczema)
  • Dermatitis de contacto
  • Alergia a los medicamentos
  • Alergia a los alimentos
  • Fiebre del heno (rinitis alérgica)

Alergenos más frecuentes

  • El polen, el moho, la caspa de animales y el polvo
  • Alimentos, condimentos, mariscos, pescados, cítricos, lácteos, enlatados y medicamentos (sulfas, penicilinas, anti-inflamatorios no esteroideos, entre otros)
  • Picaduras de insectos
  • Joyas
  • Cosméticos
  • El calor o el frío, la luz del sol, el humo, la contaminación ambiental

Síntomas de la Alergia

Las reacciones alérgicas pueden ser tan leves como una rinorrea anterior hialina (moqueo nasal transparente) o más severas como dificultades para respirar producto de bronco-espasmos. Los ataques de asma suelen ser desencadenados por una reacción alérgica.

Algunos tipos de alergias producen múltiples síntomas y, en casos raros, las reacciones alérgicas pueden ser muy graves y provocar un choque anafiláctico o reacción anafiláctica.

Algunos de los síntomas de la reacción anafiláctica son: dificultad para respirar y para tragar; inflamación de labios, lengua, garganta u otras partes del cuerpo; mareos y pérdida de la conciencia. La reacción anafiláctica puede ocurrir pocos minutos después de exponerse a los alergenos, pero también puede tardar hasta cuatro horas en aparecer. Afortunadamente, las reacciones anafilácticas no son tan frecuentes, aunque representan una emergencia ya que requieren tratamiento médico inmediato dado que pueden provocar la muerte.

Los síntomas de la alergia son variables y dependerán de cada persona o del tipo de alergia que padezca, sin embargo, algunos de los más comunes son:

  • Problemas respiratorios, rinorrea anterior hialina (tos, dificultad para respirar), roncus y sibilancias
  • Aumento del lagrimeo, ardor o prurito en los ojos, conjuntivitis alérgica
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Urticaria
  • Prurito en la nariz, boca, garganta y piel
  • Erupción cutánea
  • Cólicos estomacales
  • Vómitos
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-462-5706

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
14
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. wilson rojas c dice:

    Hola me gustaria saber que remedio casero botanico o quimico me puede servir para mi alergia ya q cuando me mojo con agua de lluvia o ase frio me broto todo el cuerpo en unas ronchas y me da picazon. Gracias espero la respuesta prnto

  2. Luciano Román dice:

    Muy bueno el artículo Dra. Una consulta, desde hace como un año me suele dar como una picazón en cualquier parte del cuerpo y cuando me rasco quedan marcas rojas. Tengo una pastilla que estoy tomando pero solo hace efecto uno 4 o 5 días y después ya aparece nuevamente el problema. Algunos médicos me han dicho que puede ser por un problema estomacal. Me gustaría saber su opinión. Gracias.

  3. Roxy dice:

    Hola,tengo un bebe de 7 meses,pero cuando cumplio sus 3 mesesitos le dio un pequeño resfriado,que despues se fue complicando con moquito transparente,y tos por veces seca y otras veces con flema,ademas de un ronquido en el pecho,ya he consultado a varios pediatras y dicen que es una alergia he comprado muchas medicinas y nada de que se le quita la ronquera,pero no es muy seguida esa ronquera es por veces durante el dia,quisiera saber a que se debe si es en realidad una alergiay que debo de hacer necesito de su ayuda xq ya mucho tiempo tengo a mi bebe con ese mal,muchas gracias

  4. veronica liliana luberto dice:

    que tal doctora. hace ya seis meces estoy con una urticaria crónica de tipo edema. Eso fue después de muchas alternaciones y estudios, dos biopsias y mas no se sabe la causa.
    Creen que en Brasil me pico una sepa de un mosquito por que en misiones se registro gente como mis brotes muy raro todo. tomo muchos corticoides de hecho 40 de dentisona a la mañana y la noche atarazone y aerius quiero ver algun remedio natural y ir bajando la medicación donde se la podrá ver

    • Dra. Reina dice:

      Hola Verónica, debes tener mucho cuidado, has estado utilizando esteroides por un tiempo prolongado, si vas a reducir las dosis lo debes hacer SOLO bajo supervisión del médico, existen reacciones alérgicas tipo el eritema multiforme, que pueden requerir tratamiento prolongado y suelen relacionarse a insecticidas entre otras cosas y por el antecedente que refieres, podría ser una de las causas, pero insisto, no deberías tomar una decisión sin consultar a tu medico tratante, el suspender los esteroides de forma inapropiada podría ocasionar un efecto rebote muy peligroso. Lo ideal es que le preguntes a tu médico (inmunólogo) por un médico naturista de su confianza para que de forma conjunta sumen sus esfuerzos para lograr el mejor beneficio (es lo que se denomina la medicina integral). Particularmente no puedo ayudarte, trabajo solo en el campo de la investigación, gracias por la confianza.
      Suerte

  5. rina sardá dice:

    Una pregunta
    me podria informar de algo que padezco, angioedema, dicen que puede ser de origen alérgico, bacterial o stress.
    Tiene cura ? a que especialista debo ver.
    Muchas gracias, tengo 70 años, pero soy sanas, camino bastante y me he jubilado hace poco.
    Rina

    • Dra. Reina dice:

      Hola Rina, el angioedema se refiere a la hinchazón que ocurre justo debajo de la superficie de la piel, más a menudo alrededor de los labios y los ojos. Es una reacción alérgica, se produce histamina, lo que hace que los vasos sanguíneos se hinchen. El angioedema es similar a la urticaria, pero con la diferencia en que la urticaria se producen ronchas rojas que pican en la superficie de su piel, mientras que en el angioedema es una hinchazón más profunda. Ambos urticaria y el angioedema son causados generalmente por una reacción alérgica, ya sea un alimento o medicamento, picaduras de insectos, polen también pueden causar angioedema. En casos raros, puede ser un signo de una enfermedad subyacente, ademas del estres crónico. El angioedema puede durar desde minutos hasta horas para desarrollarse. Puede afectar a un área en un lado del cuerpo, pero no en el otro. En la mayoría de los casos, angioedema es leve. Angioedema grave puede causar que la garganta o la lengua se hinchan, cortando las vías respiratorias, y puede ser potencialmente mortal.
      En caso de angioedema leve, puede ser capaz de tratar con antihistamínicos de venta libre o terapias alternativas. Con angioedema grave, la primera prioridad es asegurar que las vías respiratorias de la persona s está abierto y se puede respirar. Los próximos pasos incluyen la identificación y eliminación de los alérgenos, así como el alivio de otros síntomas. Usted puede manejar ataques poco frecuentes a medida que ocurren. Ataques frecuentes pueden requerir tratamiento en curso, tal vez con un alergólogo, dermatólogo, u otro especialista.
      Manejar el estrés es importantísimo, además de la adecuada alimentación, cuidando de mantener una ingesta suficiente de las vitaminas del grupo B y antioxidantes.
      Suerte

  6. Patricia Muñoz dice:

    Hola Dra. Mi nombre es Patricia hace como 6 meses se forma una flema que siento en el pecho de color blanca espesa y en ocasiones hasta verde es mi único síntoma y ya estoy desesperada. Quiero conocer su opinión. Gracias

  7. delia romero dice:

    hola,tengo a mi nena q tiene 4 años y sufre de broncos espasmos,mi pregunta es,puede haber un gato en casa?xq ella muere x esos animales

Deje un comentario

*

Contáctenos
Órdenes: 1-866-462-5706
Servicio al Cliente: 1-866-426-3326
Email: Formulario de Contacto