Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Hígado | Medicina Natural » La Función de la Vesícula Biliar y la Bilis

La Función de la Vesícula Biliar y la Bilis

La vesícula biliar sirve de reservorio de la bilis y almacena alrededor de 1 a 2 onzas de bilis con un máximo de hasta 1 taza (8 onzas). La mayor parte de la bilis es liberadas al intestino delgado, quedando solo unas pocas cucharadas de bilis concentrada en la vesícula biliar.

Viernes, 1 junio, 2012 - 12:15 pm

 

La Bilis y la Vesícula Biliar

La Bilis y la Vesícula Biliar

 

La vesícula biliar es una bolsita músculo-membranosa en forma de pera, que está ubicada justo debajo del hígado, en el lado derecho del abdomen, a nivel de la décima costilla derecha.

La vesícula biliar sirve de reservorio de la bilis y almacena alrededor de 1 a 2 onzas de bilis con un máximo de hasta 1 taza (8 onzas). La mayor parte de la bilis es liberadas al intestino delgado, quedando solo unas pocas cucharadas de bilis concentrada en la vesícula biliar.

La bilis

Es un líquido de color amarillo verdoso, que se produce en el hígado y es secretado a través del sistema biliar hacia el intestino delgado, para ayudar en el proceso de la digestión y absorción de las grasas.

El sistema biliar consta de los conductos biliares, la vesícula biliar y las estructuras asociadas que participan en la producción y transporte de la bilis.

Los hepatocitos (células hepáticas) producen la bilis, la que es secretada y recolectada por un sistema de conductos, que confluyen en los conductos derecho e izquierdo del hígado, estos conductos drenan su contenido en el conducto hepático común.

El conducto hepático común se une después con el conducto cístico de la vesícula biliar para formar el conducto biliar común que va del hígado al duodeno y alrededor de la mitad de la bilis producida por el hígado se acumula primero en la vesícula biliar., la que se va a contraer al consumirse los alimentos, vaciando así su contenido biliar al intestino.

Función de la bilis

  • Degradar las grasas: La bilis en el intestino delgado va a permitir la digestión y la absorción de las grasas, (emulsifican a los ácidos biliares y los hacen pequeñas partículas, que pueden ser degradadas por las lipasas.
  • Ayuda al transporte y a la absorción de los productos finales de la digestión.
  • Favorece la eliminación de los desechos del hígado, como la bilirrubina o el exceso de colesterol.

Composición de la bilis

• Está formada por agua
• Productos de desecho del hígado:

  • Sales biliares
  • Lecitina (un fosfolípidos)
  • Colesterol

 

Las sales biliares son los componentes que posibilitan la degradación y absorción de las grasas. La bilis, que se excreta del cuerpo en forma de heces, es la que le confiere el color marrón oscuro a las heces.

Funcionamiento de la vesícula biliar

La vesícula biliar actúa como almacenamiento de bilis y al necesitarse en el intestino delgado para digerir las grasas es liberada hacia el duodeno. Una hormona llamada colecistoquinina, se libera cuando la comida entra en el intestino delgado y es esta la que va a estimular la contracción de la vesícula biliar. Una vez en el intestino, va a emulsionar a las moléculas de grasa, permitiendo que las grasas y los nutrientes como las vitaminas liposolubles (las vitaminas A, D, E y K) sean absorbidas y pasen al torrente sanguíneo.

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
24
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. Aldana Rosa dice:

    este tema esta muy bueno ya que nos informa de muchas; cosas tomamos conocimiento de ellos …

  2. claudia pliego dice:

    ggracias por la informacion me fue muy hutil

  3. claudia pliego dice:

    gracias`por la informacion esta muy clara y hutil

  4. Alberto Casillas dice:

    Estoy a punto de ser operado de la vesícula biliar, me interesé en saber qué función tiene la vesícula biliar, su artículo me ha despejado mi duda, gracias.

  5. Alberto Casillas dice:

    Gracias por su útil información.

  6. nelcy muños dice:

    hola nena me encantarias que ayudes lo del sistema digestivo te agradeceria en alma

  7. Fabiano Rigon dice:

    Vou remover a vesícula, tenho mais chance de ter câncer de pâncreas ou intestino após a cirurgia ?

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Fabiano, el riesgo permanece igual, para disminuir el riesgo se deberían implementar buenos hábitos alimentarios (aumentando la ingesta de fibra soluble proveniente de vegetales verdes y frutas, además disminuir el consumo de carnes rojas, grasas, lácteos completos y alimentos procesados) a la vez realizar cierta actividad física diaria, es decir, evite ser sedentario.

  8. ernesto dice:

    cual seria el tratamiento para:
    colecistitis crónica inespecifica,reagudizada,ulcerada.

    ya fui operado.

  9. rosy dice:

    muy buena tecnica ya que me gustaria saber mas acerca de la besicula biliar ya que yo la padesco

  10. Aurora dice:

    hola dra. a me me gustaria saber, el porqué de la coloracion de la bilis, no se si sea por la bilirrubina, pero, aun asi esta verde… y la bili.. es amarilla y le da su color a la orina, en este caso, cual vendría siendo…
    de ante mano muchas gracias.

    • Hola Aurora, la bilis normalmente es verde amarillenta dependiendo de la concentracion de la bilirrubina, uno de los componentes de la bilis. La bilirrubina resulta de la descomposición de los glóbulos rojos en el cuerpo y es producida por el hígado. La bilis es un jugo digestivo secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, que ayuda en el proceso digestivo e influye en la coloracion de las heces.
      En condiciones normales la bilirrubina es expulsado por el proceso de excreción. Los niveles de bilirrubina en la orina pueden ayudar a identificar problemas de cálculos biliares, anemia hemolítica o una enfermedad hemolítica.
      Suerte

  11. Andres Rivadeneira dice:

    Hola Dra, tengo una hermana que la operaron de pancreatitis, ella tenia calculo en la vesicula, y se los sacaron ( la cirugia fue hace casi dos meses ), hoy estuvo donde el medico en examenes de control, y ellos visualizaron que presenta liquido en el intestino, mi pregunta es ….el liquido que presenta puede ser la bilis que aun no le ha drenado todo.. que liquido puede ser ?? cuando ella presento este problema con el pancreas su estomago se hincho..sera que aun no le han salido el liquido del todo del estomago… ella esta mucho mejor, tiene una condicion favorable.

    Dra muchas gracias por la ayuda que me pueda brindar,

    • Hola Andrés, es normal que el intestino contenga líquido, la bilis ahora no se estaría almacenando en la vesícula sino que estaría drenándose directamente del hígado al intestino, seguramente seguirá evolucionando favorablemente. El páncreas debe estar regresando a la normalidad, para esto el médico realiza controles de laboratorio que evalúan la función del páncreas con los valores de las enzimas pancreáticas.
      Suerte

  12. yenny dice:

    hola dra,muy buenas sus explicaciones.sabe que haces dias me hice un estudios y me salio polipos en la vesicula.eso es peligroso.espero de su respuesta.chaooo

    • Hola Yenny, muchas gracias por tu comentario, los pólipos de la vesícula biliar son crecimientos que sobresalen del revestimiento interior de la vesícula biliar. Los pólipos rara vez lo son cancerosos, alrededor del 95 % de los pólipos de la vesícula biliar son benignos. El tamaño de los pólipos de la vesicula biliar podría ayudar a predecir el pronóstico de los pólipos, los que tienden a la malignidad son los de un tamaño grande, más de 1/ 2 pulgada (unos 10 milímetros (mm) de diámetro, mientras que los de menor tamaño tendrían menor probabilidad de ser cancerosos y generalmente no requieren tratamiento.
      El médico puede indicar exámenes de seguimiento para detectar cambios que pueden ser un indicio de cáncer.
      Suerte

  13. johnny dice:

    Dra Reina buenos dias ,quisiera q me aclare una duda ,fui operado de la vesicula en el año 98 y quiero saber a donde van esas bilis q antes se depositaban en la vesicula porque ahora cada vez q voy al baño tengo que lavarme porque me irrita el recto… muchas gracias…desde la guaira edo Vargas…Venezuela.

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto