Fibromialgia y Embarazo: Todo lo que Necesita Saber

Si tiene fibromialgia y está embarazada o pensando en quedar embarazada, deberá informarse de forma amplia y pertinente. Acceda a información destacada aquí.

Autor:
Jueves, 29 septiembre, 2011 - 1:23 pm
Embarazo

Embarazo

 

Si tiene fibromialgia y está embarazada o pensando en quedar embarazada, deberá informarse de forma amplia y pertinente.

A la hora de relacionar la fibromialgia y el embarazo hay que tener en cuenta dos factores: los síntomas de la fibromialgia (dolor, fatiga o depresión) puede confudirse con los de la gestación; y el estrés de tener un bebé puede exacerbar los síntomas de la fibromialgia.

¿La fibromialgia afecta el embarazo?

Durante el embarazo aumenta la producción de hormonas y también el peso. También se experimentan síntomas como náuseas y fatiga durante los primeros tres meses.

Un estudio de la Universidad Temple indica que las mujeres con fibromialgia tienen más síntomas de dolor durante el embarazo que las mujeres que no tienen fibromialgia.

Manejo del estrés

Es lógico que el embarazo desecadene momentos de gran estrés. Tengan fibromialgia o no la tengan, el embarazo y el período de posparto suelen ser difíciles para las madres. Por lo tanto, se recomienda tratar de aliviar el estrés durante el embarazo, más aún en los casos de fibromialgia, mediante técnicas de relajación, respiración profunda y meditación.

Medicamentos

La medicina no dispone de remedios seguros para ser usados por mujeres embarazadas. Frente a este problema, se recomienda que hable con su médico y con su ginecólogo para iniciar un tratamiento seguro y sin efectos secundarios ni riesgos para el bebé.

Tratamientos alternativos

Los tratamientos más seguros para mujeres embarazadas con fibromialgia pueden incluir: masajes, ejercicios, yoga, meditación y descanso.

Una forma sencilla y natural de aliviar el dolor es descansando durante 30 minutos, al menos, 3 veces por día. También se puede recurrir a las aplicaciones de calor húmedo, 2 veces al día, o bien tomar una ducha caliente o un baño de inmersión para relajar los músculos. Los ejercicios suaves de estiramiento también suelen ser recomendados por los médicos en estos casos.

Ejercicio

El ejercicio no sólo tonifica los músculos y mejora la salud, sino que es un tranquilizante natural, dado que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro (la cual mejora el estado de ánimo) y desencadena la liberación de adrenalina y noradrenalina (las que mejoran el estado de alerta).

Aparte de los ejercicios nombrados anteriormente, hacer ejercicio en una piscina climatizada puede ser de suma utilidad en estos casos, así como utilizar una bicicleta estacionaria o hacer tai chi.

Se recomienda que consulte a su médico respecto de la alimentación, los medicamentos y los ejercicios que resultan seguros en su caso.

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-462-5706

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
10
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. Vera dice:

    Hola me llamo Vera tengo 36 años tengo fibromialgia y fatiga cronica, estoy embarazada de 24 semanas, la verdad esque me encuentro de maravilla no tengo dolores, lo unico que si que noto esque estoy algo mas cansada de lo normal que es por la fatiga cronica, pero desde que me quede embarazada no sufro el horror de la fibro,e estado tomando morfina desde hace mucho tiempo para poder apaliar el dolor de esta enfermedad, en el momento que supe que estava embarazada deje toda la medicacion,es cierto que al principio tuve algo de ansiedad,pero ahora estoy muy bien,muy tranquila y como no…… muy feliz por la llegada de mi tercer hijo. Un beso a todas y muchos animos es una enfermedad dura pero podemos con ella.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Vera, felicitaciones, realmente me da mucha alegría saber que estas manejando muy bien tu problema y es muy importante que trates de mantenerte enfocada en seguir adelante y vencer cualquier obstáculo que se presente, la llegada de un nuevo miembro a la familia te llena de optimismo, como debe ser, lo que a su vez te da y te dará el ánimo y la fuerza para seguir siempre hacia adelante.
      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

    • MONICA dice:

      QUE BUENO QUE TE ENCUENTRES BIEN EN ESTE PERIODO TAN MARAVILLOSO. YO TAMBIEN ESTOY EMBARAZADA A MIS 40 ANIOS Y TENGO FIBROMIALGIA,TENGO SOLO 5 SEMANAS Y ESTOY BIEN CON POCO DOLOR, NO TOMO DESDE HACE 2 SEMANAS ANTIDOLORIFICOS,PERO ME SIENTO MUY CANSADA CREO QUE ES NORMAL EN TODA MUJER EMBARAZADA TAMBIEN ES MI TERCER HIJO Y ESTOY SUPER FELIZ
      SUERTE

  2. Marukita dice:

    Yo tengo 28 Amos y tengo fribromialgya Desde ase 3 anos dignosticada, tomo cimbalta de 60 mg , lunesta de 3 mg, Xanax de .25 mg y progesterone de 200mg…. Mi marido y yo Emos deseado mucho un bebe desde ase 5 anos y desafortunadamente en el 2010 perdimos uno alas 7 semanas de embarazo y asta la fecha no abido resultado. Estoy preocupada si podre soportarlo.. Aunque lo deseamos con muchas ganas… Vera como te fue despues del parto?

  3. blanquita dice:

    Hola,tengo 30 años,tengo fibromialgia y estoy embarazada yo tomaba tradol en gotas,ahora solo tomo paracetamol tengo dos meses de embarazo y la verdad me he sentido muy mal,por las noches me da el sindrome de pie inquieto y no solo en los pies sino en las manos tambien,alguna recomendacion para esto por favor, saludos y bendiciones

    • Dra. Reina dice:

      Hola Blanquita, sería conveniente que trates de utilizar las técnicas de meditación y relajación, estas realmente podrán ayudarte durante el embarazo y probablemente también posteriormente.
      Suerte

  4. Laura dice:

    Hola yo tengo fibromialgia, hace 4 mese mi pareja y yo hablamos de separanos, en ese tiempo el se relaciono a distancia con alguien, aun vivindo juntos, hace un mes y medio pensamos en intentar recuperar nuestro matrimonio y hace como 2 semana desidimos que no funcionaba,pero el volvio a tratar de acercarse, me he dado cuenta hace unos dias que estoy embarazada, el me pidio que dejemos todo a traz y que cuidemos de nuestro bebe, fisicamente jamas tubo nada con naide, pero se que se hablaba con otra a distancia y que llego a desirle que la queria conoser, yo tengo otro hijo de 7 años, y aunque accedi a intentarlo, no puedo olvidar todo lo que paso, no me siento bien, deveria estar feliz y los estoy por mi embaarazo, pero me sineto mal por todo lo que paso, no se si realmente pueda perdonarlo, aunk fui yo quien propuso que nos separaramos, no esperaba que se interesara en alguien que ni conose, no se me siento muy lastimada y confundida, tengo miedo de que esto dañe a mi bebe….que me recomiendan? no puedo dormir, me siento mas cansada de lo normal, me siento triste, enojada, culpable….ayuda porfavor :(

Deje un comentario

*

Contáctenos
Órdenes: 1-866-462-5706
Servicio al Cliente: 1-866-426-3326
Email: Formulario de Contacto