El Corazón y la Circulación Sanguínea

Conozca cómo funciona el corazón y de qué modo ocurre la circulación sanguínea en el órgano principal del cuerpo.

Autor:
Miércoles, 5 octubre, 2011 - 10:39 am
Corazón

Corazón

 

Funcionalmente el corazón se divide en dos partes no separadas:

  1. Parte derecha: la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La aurícula derecha recibe la sangre que viene de todo el cuerpo, a través de las venas cavas superior e inferior
  2. Parte izquierda: la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. La aurícula izquierda recibe la sangre de la circulación pulmonar que proviene de las cuatro venas pulmonares. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta y la distribuye por todo el organismo

Una pared muscular denominada tabique divide al corazón en derecho e izquierdo, separando  las aurículas en izquierda y derecha y los ventrículos en izquierdo y derecho. La pared se divide del siguiente modo:

  • Superior o tabique interauricular
  • Inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el fascículo de His, que distribuye la sangre en los dos ventrículos, terminando como red de Purkinje, lo que permite llevar el impulso eléctrico hasta las partes más bajas del corazón

 

El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada, pero tienen la fuerza suficiente para impulsar la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

Conducción eléctrica

El corazón es el órgano más independiente del organismo. Por su peculiar forma de funcionar (no descansa en ningún momento), tiene su propio sistema nervioso y está sometido a múltiples influencias externas que provocan que la frecuencia cardíaca se eleve o descienda, según las necesidades.

Los impulsos eléctricos son generados en el propio músculo cardíaco y estimulan la contracción del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sino-auricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA es el marcapasos natural del corazón. Los impulsos eléctricos de este marcapasos natural se propagan por las fibras musculares de las aurículas y los ventrículos estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca puede variar según las demandas físicas, el nivel de estrés o debido a factores hormonales.

El flujo coronario se autoregula por:

  • Metabolismo local: El consumo de oxígeno miocárdico depende de la frecuencia cardíaca, la tensión de la pared ventricular, la contractilidad miocárdica, la masa miocárdica, etc.
  • Estímulos autonómicos:
    • Simpáticos: la noradrenalina tiene un efecto vascular directo de vasodilatación de los vasos epicardios y de vasoconstricción de los intramiocárdicos
    • Parasimpáticos: la acetilcolina tiene un efecto vasoconstrictor directo

Circulación Coronaria

El corazón necesita contraerse y relajarse continuamente para lograr cumplir eficientemente su función de bombear la sangre a todo el organismo. Para ello debe tener un suministro constante de oxígeno y de nutrientes, además de retirar los productos de degradación. El aporte de oxígeno es crucial para el metabolismo basal y de la actividad contráctil de las células cardíacas.

La sangre que sale del ventrículo izquierdo fluye a través de la aorta (la arteria principal del cuerpo), justo por encima de la válvula aortica, dando origen a la arteria coronaria derecha y a la arteria coronaria izquierda (en el comienzo de la aorta), en la parte superior del corazón.

Las arterias coronarias son la red de vasos sanguíneos que transportan oxígeno y sangre rica en nutrientes al músculo cardíaco. Estas se dividen en una complicada red capilar, en el tejido muscular cardiaco y sus  válvulas. La sangre procedente de la circulación capilar coronaria se reúne en una red de venas pequeñas que desembocan directamente en la aurícula derecha sin pasar por la vena cava.

Las arterias coronarias

  • La arteria coronaria derecha suministra sangre principalmente al lado derecho del corazón. El lado derecho del corazón es más pequeño porque bombea sangre sólo hacia los pulmones. Esta se divide en:
  • Arteria descendente posterior derecha, de la cual nacen ramas que van irrigan sangre al nódulo aurículo-ventricular
  • Arteria marginal aguda

  • La arteria coronaria izquierda suministra sangre al lado izquierdo del corazón. El lado izquierdo del corazón es más grande ya que necesita bombear la sangre al resto del cuerpo. Se ramifica en:
    • La arteria descendente anterior izquierda, lleva la sangre a la mayor parte del ventrículo izquierdo
    • La arteria circunfleja, es más corta e irriga sangre a la parte anterior del ventrículo izquierdo
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-462-5706

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
5
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. Jaime Valles Montañez dice:

    La explicación está escrita de forma sencilla por lo que su comprensión es fácil de comprender.

    Jaime Valles

  2. Jaime Valles Montañez dice:

    Muy buena presentación sobre el corazón y la circulación sanguínea. Vale tenerlo y conservarlo.
    Felicidades.

  3. kari dice:

    hola soy karitzel y me interece en su tema porque con esto podemos saver que es bueno saver mas obre esto porque algun dia a nosotros tambien nos puede pasar bueno yo la felicito exelente trabajo.

Deje un comentario

*

Contáctenos
Órdenes: 1-866-462-5706
Servicio al Cliente: 1-866-426-3326
Email: Formulario de Contacto