Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Discriminación | Medicina Natural | Psicología | Salud Femenina | Salud Masculina » Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Se celebra con el objetivo de eliminar todas las formas de discriminación.

Autor:
Miércoles, 21 marzo, 2012 - 12:24 pm
Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

 

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo. Ese mismo día, en el año 1960, la policía mató a 70 personas en una manifestación pacífica en Sharpeville, Sudáfrica, en contra de las leyes de pases del apartheid.

En 1966 se proclamó el Día Contra la Discriminación Racial con el objetivo de eliminar todas las formas de discriminación racial.

En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades y puso en marcha una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial, a partir del 21 de marzo, que se organiza anualmente en todos los Estados.

Desde entonces, las leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, aunque algunas comunidades siguen sufriendo la injusticia y la discriminación.

Discriminación racial

La discriminación racial y étnica ocurre a diario en el mundo, bajo diferentes formas, y afecta a millones de personas.

Naciones Unidas impone obligaciones a los Estados y tareas para erradicar la discriminación en las esferas pública y privada.

El racismo sigue causando sufrimiento a millones de personas en todo el mundo…. Espero que todas las personas se unan a las Naciones Unidas en nuestro esfuerzo para eliminar el racismo. Debemos, individual y colectivamente, acabar con el racismo, la estigmatización y el prejuicio“, dice el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El tema del año 2012 es: “El racismo y los conflictos”, el cual destaca el hecho de que el racismo y la discriminación están en la raíz de los conflictos armados.

En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios y la xenofobia crean una tensión extrema y se utilizan como armas poderosas para engendrar miedo y odio en tiempos de conflicto. Los prejuicios y la xenofobia pueden conducir al genocidio, crímenes contra la humanidad, limpieza étnica y crímenes de guerra.

El tema de este año intenta aumentar la conciencia sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas del racismo.

Discriminación y salud

Según la Organización Mundial de la Salud, las comunidades marginadas padecen una indebida proporción de problemas de salud. Muchas disparidades de salud tienen sus raíces en las desigualdades que se relacionan con el racismo y otras formas de discriminación.

Esto significa que para eliminar las diferencias en los padecimientos y la debida atención de la salud, es necesario abordar las desigualdades sociales.

La vulnerabilidad a la mala salud se puede reducir tomando medidas para que se respeten los derechos humanos.

La protección contra la discriminación por raza, origen étnico, sexo, roles de género, lenguaje o religión, es una obligación de todas las personas y el gobierno debe garantizar que así sea.

La discriminación explícita o implícita viola uno de los principios de los derechos humanos y está en la raíz del mal estado de salud.

Derechos humanos

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

El racismo y los prejuicios pueden proporcionar, impulsar y perpetuar las narraciones que crean y mantienen el conflicto. No debemos esperar a que las quejas se conviertan en violencia o el prejuicio se convierta en genocidio antes de tomar medidas”, concluye Ban Ki-moon.

Fuente: Naciones Unidas; Organización Mundial de la Salud

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
1
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. SJBC NJ dice:

    ESTA BUENISIMA ;)ME SIRVIO MIHISIMO (: WWWIII GRACIAS ..

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto