Todo sobre el sistema inmunológico (parte II)

Accede a información de interés acerca del sistema inmunológico y su funcionamiento. Pon en práctica consejos para fortalecer tu inmunidad.

Miércoles, 10 noviembre, 2010 - 9:37 am
Sistema inmunológico

Sistema inmunológico

Funcionamiento del sistema inmunológico

Con la entrada del antígeno (Ag), se activa el sistema defensivo, los macrófagos reconocen al Ag como extraño y lo fagocitan (degluten), desencadenando una serie de reacciones dentro del macrófago hasta eliminarlo. A la vez, estos macrófagos muestran en su superficie las partes proteicas del Ag, facilitando que otros macrófagos reconozcan el antígeno y vayan al lugar de la infección para seguir atacándola, pero también los linfocitos T (de ayuda) al identificar a los Ag le avisan a los linfocitos T destructores y a los linfocitos B para que salgan también al ataque (los primeros anticuerpos que producen los linfocitos B son las inmunoglobulinas M y luego las inmunoglobulinas G).

Las inmunoglobulinas son específicas para cada Ag (virus, bacteria, hongo, etc.) y pueden reconocer al Ag cuando entra nuevamente en el cuerpo, logrando que la reacción inmunológica sea mucho más rápida que la primera (memoria inmunológica).

Los fagocitos cuando llegan al sitio de la infección, se comen al microorganismo invasor. La ingestión de los microorganismos es mucho más fácil cuanto están cubiertos de anticuerpos, complementos o ambos. Una vez que el fagocito se come al microorganismo, inicia una serie de reacciones químicas dentro de la célula que resultan en la muerte de este.

Una vez controlado el proceso (alergia, infección, etc.), los linfocitos T supresores envían la señal a los macrófagos, los linfocitos B, los linfocitos T de ayuda y los destructores para frenar la respuesta inmunológica.

Entre las funciones del sistema inmunitario está la de reconocer las células de su mismo organismo como propias, lo que comienza desde muy temprano (durante el desarrollo fetal). El sistema inmunológico distingue las células propias (tolerancia inmunológica) y para ello destruye los linfocitos T que las reconocen como extrañas. Cuando esto no funciona pueden aparecer las enfermedades autoinmunes.

Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el organismo no reconoce como propia alguna de las células que lo forman y crean anticuerpos contra ellas, atacando así a sus propias células. Son ejemplo de estas enfermedades:

  • Esclerosis múltiple
  • Lupus eritematoso
  • Artritis reumatoide
  • Esclerodermia
  • Diabetes tipo I
  • Tiroiditis crónica autoinmune

 

No deje de leer Todo sobre el sistema inmunológico (parte III).

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
2
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. R3GiiN4 dice:

    me encanta este blog me ayudo a mi tarea y me saque A+ gracias¡¡¡¡
    ojala y escriban mas

  2. administrador dice:

    Gracias por tu comentario, esperamos que nuestro blog te siga ayudando.

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto