Cómo Mejorar la Función de la Tiroides

El mal funcionamiento de la tiroides puede causar sobrepeso y otros problemas de salud. Conoce las pautas para mejorar la función de esta glándula.

Viernes, 25 noviembre, 2011 - 12:01 pm
Consejos para mejorar el funcionamiento de la tiroides

Consejos para mejorar el funcionamiento de la tiroides

 

El hipotiroidismo es un trastorno metabólico derivado de una irregularidad en el funcionamiento de la tiroides. El hipotiroidismo puede ser la razón de tu sobrepeso, pero ¡no es una excusa para no adelgazar!

Existen muchas causas de hipotiroidismo. Medicamentos como litio, corticoides, antihistamínicos, somníferos y antidepresivos, reducen la velocidad de la tiroides y pueden causar deficiencia de yodo. Puede que la tiroides tenga una actividad baja a causa de la enfermedad de Hashimoto o bocio o por hormonas ralentizadas. La mayoría de las veces, el doctor trata estos problemas con hormona tiroidea.

Aún así, muchas personas siguen notando el cansancio, la sensación de frío, la pérdida de pelo, las uñas quebradizas y la hinchazón en las piernas. Existen formas de tratamiento natural que ayudan a que la función tiroidea siga teniendo un ritmo óptimo.

La tiroides es “la hormona maestra” que controla el metabolismo del cuerpo. Una de las principales razones por la que la tiroides es más lenta, es debido a la deficiencia de yodo. De hecho, el 40% de la población tiene riesgo de deficiencia de yodo e hipotiroidismo.

Si quieres mejorar tu función tiroidea y bajar de peso, anota estas 3 pautas:

1. Comer más alimentos ricos en yodo

Vegetales y legumbres: espinacas, habas, lentejas, tomates, ajo e hinojo.

Cereales: avena, soya, girasol y maíz.

Frutas y frutos secos: coco, avellanas, fresas, manzanas, mangos, dátiles, pistachos y almendras.

Hierbas y especias aromáticas: hisopo, hiedra terrestre, ginseng y canela.

Algas marinas: todas y en especial el fucus (Ver salvedades para hipertensos).

Mariscos.

2. Comer menos cantidad de ciertos alimentos

Los alimentos bociógenos interfieren en la producción de hormonas tiroideas, por lo que se recomienda limitar su consumo:

Vegetales: todas las crucíferas como las coles, en general, coles de bruselas, rábanos y además, apio, calabaza, lechuga, pimiento, pepino, zanahoria, berenjena, cebolla, espárragos, endivias, perejil y papas.

Cereales: Trigo.

Frutas y frutos secos: naranjas, limones, higos, aguacates, ciruelas, melocotones, granada, melones, uvas, castañas, nueces y cacahuetes.

3. Hacer ejercicio todos los días

Todo lo que necesitas es un par de zapatillas y un reloj y ya estás listo para empezar. Se necesitan 40 minutos de ejercicio, al menos, 3 días a la semana.

Suplementos

La mejor manera de tratar cualquier trastorno, es prevenirlo. Existen suplementos nutricionales que van mejorando tu tiroides día a día.  Es recomendable comenzar por un complejo multivitamínico de alta calidad. La mayoría de los que se encuentran en los supermercados no son suficientes para ayudar a mejorar el hipotiroidismo ya que deberían contener yodo, selenio, zinc, vitamina B, D, E y vitamina C. Se puede considerar también la suplementación con otros importantes nutrientes como ácidos grasos omega-3.

Además de tener en cuenta estas recomendaciones, es necesario que sigas una dieta baja en calorías y que no dejes de consultar a tu endocrinólogo, para realizar los controles periódicos.

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-462-5706

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
14
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. Elizabeth dice:

    Eztoy muy complacida con toda la informacion como
    ayuda para tantos temas variados en padecimientos
    y guiad para mejorarlos.
    Los Felicito por tan grande ayuda y sigan adelante
    muchad gracias

  2. imelda elizabeth campos chavez dice:

    hola doctora ne gustaria saber que complicaciones puedo tener si suspendo el medicamento pues no noto mucha mejoria

    • Dra. Reina dice:

      Hola Imelda, es importante que tengas paciencia, los tratamientos para la tiroides suelen llevar cierto tiempo para lograr controlar los niveles hormonales, es por esto que se suelen hacer los controles médicos cada 2 a 3 meses de iniciarse el tratamiento, antes de tomar cualquier resolución de suspender el tratamiento consulta a tu médico, dependiendo del tipo de patología que tengas serán las complicaciones, estas suelen presentarse en el sistema cardiovascular, digestivo y nervioso ( además del los problemas óseos y los trastornos del sueño).
      Suerte

  3. rolando dice:

    parece que no a investigado, la Soya inhibe la funcion de la tiroides,esta toyalmente prohibida.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Rolando, muchas gracias por tu comentario, nos das la oportunidad de tocar un punto realmente importante, existen isoflavonas de la soya, (genisteína y daidzeína), que pueden competir con la enzima que se utiliza para la producción de hormona tiroidea, pero esto se ve especialmente en las personas la persona es deficiente de yodo. Además si se consumen junto a la levotiroxina, se puede inhibir la absorción, requiriéndose mayor dosis para lograr el efecto deseado. No obstante, otros estudios no han encontrado interacciones negativas de la soya, por lo que todavía no se puede dar una conclusión precisa. Si sufre de hipotiroidismo lo ideal es que se consuma con precaución, se debería esperar al menos 3 a 4 horas entre la toma del medicamento y el consumo de la soya y trate de no consumirla todos los días. Es aconsejable notificar al su médico sobre el consumo de soya, y mantenga un control regular de sus niveles de hormonas, así podrá identificar con tiempo si le afecta o no.

  4. pao dice:

    hola muy buena su recomendación pero mi pregunta es tomo una o dos infusiones de limón por dia afectaría mucho eso en el problema de la tiroides?

    • Dra. Reina dice:

      Hola Pao, el problema con el limón es que a pesar del contenido de yodo, tiene sustancias consideradas como bociógenos como el ácido cafeico, glucócidos cianócidos y flavonoides los que podrían interferir con la absorción de dicho yodo. Siendo recomendable no consumirlo cuando se consumen alimentos que contengan yodo como las algas marinas, los mariscos, las almejas, los mejillones, el bacalao, salmón, la sal yodada, entre otros. También debería esperarse 2 horas después de tomar el tratamiento médico para el hipotiroidismo (levotiroxina).

  5. Eloisa Parra dice:

    Dra. Estoy muy interesada en este tema. hace un año me extirparon la mitad de mi tiroides. Bendito Dios que el funcionamiento de la misma no ha requerido que medicamento. Me gustaria mucho saber, sobre las medidas preventivas que deba tomar para que la parte izquierda de mi tiroides siga funcionando de manera excelente como hasta hoy.

    Le agradezco su atención y la amabilidad de sus comentarios.

  6. maria dice:

    Muchas gracias por tomarse su tiempo para contestar
    Las preguntas ya que nos ayuda mucho con sus respuestas y
    Las dudas que tenemos.buen dia :)

  7. doris quintanilla dice:

    Hola,tengo una pregunta! Algunas veces siento entomecimieno en las manos esta relacinado eso con la tiroides?? Y tambien si el comer la sandia me afecta x el mismo problema de la tiroides??….gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola Doris, dentro de los síntomas que podrían presentarse en las personas con hipotiroidismo estaría el que refieres, la sandia es una fruta rica en hierro y zinc, por lo que benefician el buen funcionamiento de la tiroides.
      Suerte

Deje un comentario

*

Contáctenos
Órdenes: 1-866-462-5706
Servicio al Cliente: 1-866-426-3326
Email: Formulario de Contacto