¿Cómo limpiar el estómago?

Si se pregunta: ¿es posible limpiar el estómago? Siga leyendo este artículo y encontrará 3 pasos fáciles para lograr una limpieza de estómago y colon de forma natural.

Miércoles, 5 septiembre, 2012 - 2:43 pm
Cómo limpiar el estómago

Cómo limpiar el estómago

 

Millones de estadounidenses están infectados con bacterias en la mucosa digestiva, las que pueden contribuir a la aparición de gastritis, úlceras o incluso cáncer de estómago. Para poder limpiar el estómago debemos conocer algunos aspectos importantes sobre el sistema digestivo, de esta manera podremos evitar problemas digestivos desagradables.

Olvida los problemas digestivos con estos suplementos naturales!

¿Cómo ocurre la digestión?

La digestión de los alimentos ocurre cuando son degradados en partículas mucho más pequeñas para que logren atravesar la mucosa intestinal y sean absorbidos para brindar soporte nutricional al cuerpo.
Para que esto ocurra, los alimentos se someten a la acción de diferentes enzimas digestivas, además de someterse a la acción de los jugos gástricos, las sales biliares, los movimientos del tracto digestivo y la acción de millones de microorganismos o bacterias saprofitas del intestino.

¿Cuánto tardan los alimentos en ser digeridos?

Se considera que los alimentos no procesados tardan alrededor de 30 horas en ser digeridos, mientras que aquellos ricos en grasas y poca fibra tardan más de 48 horas, lo que aumenta el riesgo de que se acumulen en el tracto intestinal sustancias tóxicas de desechos. De aquí la importancia de conocer bien el tipo de alimentos que consumimos y como nos afectan en el proceso digestivo.

La fibra es la parte de los alimentos que no tiene valor calórico, ya que no se absorbe, sino que sirve para atraer y absorber agua, aumentando el bolo fecal, lo que logra distender las paredes del intestino, promover el movimiento intestinal y evitar la retención de toxinas y desechos en el tracto digestivo.

El estómago está expuesto a diversos factores que pueden provocar malestar gástrico y trastornos digestivos, entre estos factores destacamos ciertos tipos de alimentos, el alcohol, los medicamentos (antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos, etc.) y el estrés crónico.

10 increíbles beneficios del jengibre que no conocías

¿Cómo limpiar el estómago?

Para lograr una limpieza de colon natural, trata de aumentar la ingesta de:

1. Alimentos con alto contenido de fibra

Es el caso de granos enteros, verduras, nueces, semillas, legumbres y frutas (de ser posible coma las frutas con piel). La fibra actúa como una esponja y escoba, protegiendo la mucosa de todo el tracto digestivo, incluyendo la mucosa gástrica, que ayuda a amortiguar la acción del jugo gástrico en las paredes del estómago, evitando su irritación. Además ayuda a proporcionar sensación de saciedad, lo que evita comer en exceso y ofrece beneficios cardiovasculares ya que disminuye la absorción de las grasas.

2. Agua

No es un secreto que el agua sirve para diluir y limpiar, virtudes de vital importancia para la salud digestiva y para arrastrar las partículas de desecho y los alimentos. El agua también ayuda a reducir la acidez estomacal y la consiguiente irritación de las mucosa, además el agua al mezclarse con la fibra hace que esta adquiera mayor volumen por lo que facilita el movimiento intestinal y la limpieza del tracto digestivo. Se recomienda tomar 10 vasos de agua por día.

3. Alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas

Entre estos alimentos se destacan frutas cítricas como las naranjas, las fresas y los arándanos, que contienen un alto contenido de antioxidantes y vitamina C, lo que ayuda a mejorar la respuesta inmune, combatir los gérmenes y ofrece un alto contenido de fibra. Es importante consumir estas frutas antes de comer para lograr mayores beneficios.

Sigue leyendo: Lo que nunca te contaron sobre el Aloe Vera
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
59
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. julissa salinas dice:

    una pregunta k.me pueden decir de los asteroides legales contestenme please

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Julissa, los esteroides tienen riesgos para la salud, es por esto que solo deben ser utilizados bajo supervisión médica, muchas veces puedes encontrar en suplementos naturales, sustancias que luego el cuerpo puede procesar a esteroides, hormonas como testosterona, estrógenos y/o cortisol, tal es el caso de los suplementos que contienen dehidroepiandrosterona (DHEA), siendo considerado riesgosos por la FDA, ya que si se consumen sin la supervisión médica, podrían estarse utilizando dosis altas que lleven a los efectos secundarios de los esteroides, (problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, alteraciones oculares, suprarrenales, de piel, óseos, etc.) .

  2. Eva obado dice:

    yo; Eva obado tengo prolemas de asido urico me duele mucho mi espalda y mi adbomen y muy cansada y he inchada de mis manos y pies me ,pueden ayudar por fabor grasias se los agradesco.

  3. clearslive dice:

    hola dra. una pregunta, sabe que hace tiempo tome unas pastillas que tenian ciertos efectos secundarios, como insonmio y mucha sed (no las segui tomando porque no eran saludables) pero el asunto es que no me funcionaron y no experimente ningun efecto secundario. tambien he tomado el te de sen y no me hace efecto laxante, para que suceda tengo que tomar el tripe o cuadruple de lo normal. por que sera que como que no asimilo los compuestos?

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Clearslive, recuerda que no todos los organismos responden de la misma manera que otros, es por esto que los tratamientos deben ser indicados y seguidos por un médico, quien podría ajustar las dosis según considere necesario teniendo en cuenta los efectos secundarios y las interacciones con otros medicamentos y/o suplementos.
      Suerte

  4. amnerys dice:

    Necesito algo para limpiar mis intestinos meda mucho gases de mal olor y dolor end no estomago

  5. natali dice:

    hola doctor soy de venezuela tengo una niña de 5 años y sufre mucho de dolor de estoma y estribilla mucho los dientes esto tiene algo q ver con el colon o el instentino porque los doctores solo me recomiendan purgarla pero hasta ahora no e visto resultado espero me ayude x favor quiero saber como curar a mi hija grasias

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Natali, si, por lo que refieres son síntomas que hacen pensar en una parasitosis intestinal, por lo que te indican antiparasitarios, tratamiento que debería repetirse en una semana generalmente, además de tomar las medidas higiénicas adecuadas para evitar la reinfección.
      Es importante mantener una alimentación balanceada y con fibra, para evitar el estreñimiento. Si persiste la sintomatología lo ideal es que un gastroenterólogo infantil la evalúe para un diagnostico y tratamiento adecuado.
      Suerte

      • santi dice:

        Hola a todos/as buenas doctora queria aclarar unas dudas, tengo unas palpitaciones en el estomago, me tiembla la mayor parte del dia, no se a que es devido pero me preocupa quiziera saber a que es debido ( nervios estres mala alimentacion??? Gracias un saludo para todos/as buenos dias

        • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!

  6. brenda dice:

    hola doctora mi problema son las agruras y con ellas me dan palpitaciones en el crazon y ya fui con mi doctor y me acambiado me medicina dos veces pero todabia me dan las palpitaciones no muy sequido pero medan…y luego siento nervios y algo q se me sube para arriba y cuado me siento llena es cuando me palpita rapido mi corazon espero q me pueda ayudar porque tengo dos años con este problema y el doctor asta me puso un marcapasos y estoy bien del corazon asi q no se q es lo q tengo y me siento bien desesperada porfavor ayudeme..atentamente brenda.

  7. Juan Carlos dice:

    Saludos doctora…
    Hace ya 3 años me detectaron helicobacter pylori y tomé antibióticos, pero cometí el error de mezclar alcohol con los antibióticos, a partir de ahí cambió todo en mi sistema digestivo: hinchazón, malísima digestión, sensación de boca áspera y muchos síntomas más, que ningún doctor me ha ayudado… Que cree que dañé en mi estomago…?? Le agradecería cualquier comentario que puediera darme, me estoy debilitando y siento que mis músculos ya no responden igual…

  8. The secret person dice:

    Hola Bueno eh tenido mal de estomago por unos dias, y voy albano por ratos seguido y sale casi solo como agua algo raro y nose que tengo y queria ver que podia hacer?

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola, requieres acudir al médico para una evaluación, diagnostico y tratamiento adecuado, se necesitan realizar algunos exámenes complementarios, al menos un examen de heces, para un diagnostico correcto, ya que se requieren descartar varías patologías que cursan con los síntomas que refieres, no dejes pasar más tiempo y evita complicaciones.
      Suerte

  9. Checo dice:

    Hola doctora, mi problema, es inflamacion del abdomen, gases, estrechimiento y acidez.
    Y aunque tome regularmente agua, me cuide con las grasas y haga mucho ejercisio, sigo estando inflamado, como le puedo hacer.

  10. Rosytas dice:

    Hola doctora, mi problema es del colon sufro mucho de inflamacion y dolores estomacales ya deje de comer el picante y las carnes rojas pero me salio mucho paño en la cara y me dijeron que puede ser causa del colon por que mi estomago esta sucio megustaria su consejo para controlar el colon y que el paño se me quite

  11. David v. dice:

    Doctora a mi me comenzó a doler el estomago un día y me dio diarrea como un día luego otro no y otro si luego comenzé a tomar un medicamento que me dieron en la farmacia para infección estomacal y no me volvió a dar diarrea solo que ya pasaron como 3 semanas y sigo teniendo retortijones que suenan muy fuerte y he perdido un poco el apetito (me da miedo el medico) acudiré muy pronto si me sigue sucediendo solo quería saber si me podría dar alguna idea de lo que tenga posiblemente? Lo que usted con su experiencia crea? (muchas gracias de antemano)

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola David, existen muchas posibles causas, para un diagnostico y tratamiento adecuado debes consultar a un medico quien luego de evaluarte probablemente te indique realizar exámenes complementarios, al menos un examen de heces y orina, además de una hematología completa. Se deben descartar infecciones intestinales ( parasitarias y/o bacterianas), colon irritable, diverticulitis entre otras causas, acude al medico lo antes posible y evita complicaciones.
      Suerte

  12. silvia dice:

    Hola tengo la bacteria helicobactery desde hace dos años he tomado antibióticos y. No mejoro tengo inflamación constante y mal sabor de boca amargosa y siento mal aliento k puedo hacer es penosisimo gracias

  13. EDITH JUAREZ ALCOCER dice:

    PRIMERAMENTE Resiva Dra. mis felicitaciones por su trabajo
    tan imprtante para todos los que estamos enterados de esta
    pagina. a pesar de que somos colegas, he seguido algunas de
    sus recetas de alimentacción con gran éxito.sobre todo para bajar de peso, y para mantener una mejor calidad de vida.
    aprovecho para comeentarle que desde hace muchos años , he
    padecido de insomnio he tomado tes, y hasta hace 2 años solo
    puedo dormir con un cuarto de pastilla de alprazolan. pero
    ya no quiero tomarla porque por el dia tengo sueño y no
    tengo tiempo de dormir. y quisiera que si usted tiene experiencia con algun otro elemeento me lo haga saber
    le agradesco su atencion que le de a mi comentario.y le informo que he llamado al telefono que se encuentra en
    la portada de su pagina y no contestan prov. le haga falta algun digito. recciba mis saludos.

  14. sara dice:

    Hola Dra. soy de Ecuador mi pregunta es la siguiente soy madre de 2 niñas de 7 y 5 años y un baron de 3 añitos.
    Ellos constantemente sufren de infeccion a la garganta y estan con anemia, y a mi hija mayor sabe tener mal olor en la boca, y en el cabello también y además quisiera saber si es necesario un purgante para ellos. le agradecería cualquier comentario suyo.
    Gracias Dra.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Sara, estas infecciones son muy frecuente en los niños en la etapa pre-escolares y escolar, es de suma importancia mantener un aseo frecuente, especialmente lavar muy bien las manos. esto evitaría los ciclos de contagio.
      Seria conveniente que los llevaras al odontólogo para descartar caries e igualmente deben mantener muy bien limpios los dientes.
      El pediatra determinaría si es o no necesario desparasitarlos, según los hallazgos en el examen físico y de laboratorio. Generalmente el pediatra indica un antiparasitario de amplio espectro una vez al año en estas edades.
      Suerte

  15. Senén rubio dice:

    Hola doctora soy del estado de hidalgo..
    el problema que yo tengo es que mi estomago esta como inflamado y simpre tomo mucha agua y fibra, pero no se me baja, siento como si tuviera mucho aire dentro, ademas me han dicho que cuando uno tiene sucio el estomago tiende al acne.. como le hago para limpiar mi estomago, me habian dicho que tomara un te de manzanillia pero me gustaria saber que si me podria decir si esta bien o no.. muchas gracias..digo si puedo preguntarle otras cosas muchas gracias.. bye saludos

  16. Maikel dice:

    Hola doctora quiero pedirle que me mande algo especilamente para el acné tengo 16 años y quiero que se me desaparezca esas espinillas y manchas

  17. daniela dice:

    Hola dra quisiera saber cuales son las enfermedades que provacan mal olor en la boca aunque los dientes estan bien limpios,y como comvatirlo gracias

  18. ARY dice:

    hola dra tengo un familiar que muy seguido se enferma del estomago le da fuerte diarrea y las pastillas no le sirven por que despues se le viene la gastritis que se puede hacer en estos casos, un lavado gastrico seria bueno o no?

    gracias

  19. brayan cristian chavarria dice:

    hola doctora lo mando un gran saludo para usted ! queria consultarle yo tengo un `problema y no lo puedo solucionar tengo mal aliento en la boca y no se como solucionar tengo la lengua blanca en la parte de atras y tambien tengo aveses me sale la lengua agria y tambien acidez en el estomago que puede ser que tenga doctora y como lo puedo solucionar ayuda por favor lo agradeceria mucho mucho . gracias .

  20. IRLANDA dice:

    Hola Dra Reina, una pregunta, las pastillas anticonceotivas me pueden debilitar, y darme sensaciones de cansancio?

  21. dora torres dice:

    hola doc una pregunta me siento cn el estomago inchado y cuando como me dan gaNAS DE BOMITAR X FA Q PUEDO TOMAR PAR ESO GRASIAS

    • Hola Dora, es conveniente que consultes a tu médico para que te evalúe, se debe descartar un proceso agudo, es importante que te mantengas bien hidratada, el suero oral te será de ayuda, si tienes tolerancia oral, podría ser de ayuda el té de anís estrellado y la manzanilla entre otros.
      Suerte

  22. RUBEN dice:

    Buen día doc. quisiera saber entonces para que sirven los laxantes, porque dicen que limpia el estómago o solo es un mito, a un que dicen que están hechos con semillas naturales me refiero a los que vienen en sobrecito que te venden los naturistas, ellos asumen que te hacen efecto naturalmente, es como si te prepararas un fugo pero esto es ya en polvo, no es como los de pastilla o capsula así dicen ellos pero yo no entiendo aun si sirve o no para limpiar el estómago intestino y colon ya que dicen que hay que tomar cada tres meses… me pregunto esto porque yo en realidad nunca he tomado ningún laxante o purgado, limpiado mi estómago desde que nací nada y ya tengo 30 años ,un día prove un alimento que estaba pasado y le hiso daños a toda mi familia, pero menos a mí desde allí ellos dices que tengo el estómago de piedra por no PUGARME y la verdad me da temor espero me pueda ayudar… gracias Doctora.

    • Hola Rubén, es importante aclararte que el hecho de tratarse de productos naturales, no quiere decir que sean inofensivos, estos podría traer efectos secundarios y también pueden interactuar con medicamentos, por lo que se recomienda que antes de utilizar cualquier tipo de productos naturales, debes consultar a tu médico. La mejor manera de mantener funcionando adecuadamente tu sistema digestivo es a través de una buena alimentación, con un consumo abundante de frutas y vegetales, además de los granos, ( esto ayuda a mantenerte consumiendo suficiente fibra soluble), sin olvidarte de tomar suficiente agua diaria ( 8 vasos por día), la fibra soluble al mezclarse con el agua, hace que se forme el bolo fecal que estimula a su vez el peristaltismo intestinal, lo que mantendría asegurado la evacuación de las heces, de esta manera evitarías los problemas de estreñimiento, sin barrer la flora intestinal normal de la mucosa intestinal, la cual es fundamental en el proceso de digestión de los alimentos, Esta flora bacteriana es barrida cuando se utilizan los laxantes y productos que generalmente se promueven para la limpieza intestinal, estos tienen solo sus indicaciones precisas, por lo que solo deberían utilizarse solo bajo indicación médica.
      Suerte

  23. Rosa soto dice:

    holar tengo un niño de 3 años que sufria mucho de vomitos y gases, se le hizo tratamiento y mejoro de los vomitos y muy poco tiene gases pero el niño no quiere comer y ha estado presentando dolor de estomago he pensado en que puede tener algun mal estomacal y pienso en darle algun purgante pero no se que puedo darle, aunque a veces pienso si eso tenga relacion con el problema que tiene de los riñones que vota el calcio en el orine, podria ayudarme?

    • Hola Rosa, no debes darle algo sin que su pediatra lo autorice, podría ser peligroso y aún más si presenta problemas renales, es importante que se mantenga en control con el nefrólogo de forma periódica, ya que de no controlarse adecuadamente podrían afectarse otros órganos y sistemas, (entre ellos el digestivo, cardiovascular, además de su desarrollo pondoestaural), poniendo en riesgo su salud.
      Suerte

  24. NAILA dice:

    hola Doctora buen día quiero hacerle una pregunta que puedo tomar que me da un dolor de espalda ..hace unos meses me dio gastritis pero ya tome medicamentos me duele la espalda y me da vomito y tengo que vomitar para que me pase el dolor de espalda y tengo gases y me quedo como el estomago debil no se ya que hacer gracias por su atención

  25. elsi dice:

    hola doctora mi problemas tiene que ver con el abuso de laxante y el te de hoja sen lo uso como 3 veces por semana y tengo haciendo esto como 2 anos el echo es que cuando no los uso trato de no comer cosas solidas por el miedo a tener un estomago grande. si suelo acer del bano sin laxantes pero me cuesta trabajo que salga y mi vientre se inflama demasiado y al apretar mi estomago me duele estoy tratando de dejarlos antes tomaba plantago phsyllium pero me inchaba y me provocaba gases ademas se me inflama la boca del estomago y hasta para tomar agua me duele dicen que es porque no como bien y por mi colitis tambien ademas aparte de eso tengo anemia que puedo hacer para no tenerle miedo ala comida y poder dejar el abuso de laxantes

    • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!

  26. Ruben dice:

    Hola Dra Reina, le comento mi caso: desde hace un año que tengo problemas de no aguantar las comidas, me dan pequeños colicos y luego diarrea, lengua blaca, un poco de debilidad al no asimilar la comida… he ido al medico y al especialista, visitas privadas y no me dan la solucion. Casi todo me sienta mal. he provado de hacer dieta blanda… el medico me recetó colesteramina pero a la que deje d tomarlo segi igual y creo que ese medicamento no era la solución ya que si tengo algo malo segirá ahí. Me hice un analisis de sangre y salio bien. He probado homeopatía, nux vumica 9 ph, arsenian album… y nada.. Creo que tengo el Estomago mal de forzarlo a comer con comidas pesadas durante mucho tiempo. Prové dieta blanda y segía igual. Quería saber su opinión y haber que puedo hacer para almenos tener el estomago bien, ya que todo es una cadena. Muchisimas gracias de antemano! :)

    • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!

  27. karla moreno dice:

    Doctora buenas tardes una pregunta yo estoy tomando un medicamentovpara bajar de peso se supone q es natural pero en cuanto empiezo a tomarlo empieza a bajarse el.potasio y me empiezo a estrinir al caso q me salio un hemorroide pasan dos a tres dias puedo estar comiendo cisas naturales pero al parecer lo q me provoca el estrenimiento son los medicamentos para bajar de peso la doctora con la q asisto me dijo q tomara una capsula de escoba esa al principio me laxaba pero de quince dias para aca no puedo hacer del bano aunque coma fruta y tome agua,o pienso q.no tomo el agua suficiente…para esto baje de peso aprox 15 kg pero ultimamente no e podido bajar no se si el tomar medicamento afecto y ya no e podido bajar o q puedo hacer nuevamente tengo inflamado el hemorroidey es muy molesto y no puedo hacer del bano q me recomendaria le agracdeceria muchisimo me siento mal

    • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!

  28. Fátima dice:

    Dra sí es raro que tenga ya el estomago mal y voy al vaño a defecar cuando noto una cosa en el estomago que no es dolor que puede ser que se está limpiando lo que tome y me hizo daño no?? Dime qué sí que estoy preocupada. Gracias por tu atencion

    • Muchas gracias por tu comentario, es muy importante para nosotros. No podré responderte tan pronto como quisiera ya que viajaré a Villa El Salvador, Lima, Perú, con la Misión Manos Hermanas, una organización sin fines de lucro que busca apoyar a la población de Villa El Salvador en las áreas de salud, educación, nutrición, ayuda espiritual y religiosa. Estaré ausente del 1 al 16 de julio de este año. Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto