Cómo ayudar a un adicto

Tenga en cuenta consejos de expertos para ayudar a un familiar o amigo que padece una adicción a las drogas o al alcohol.

Autor:
Martes, 17 enero, 2012 - 3:40 pm
Cómo ayudar a un adicto

Cómo ayudar a un adicto

Si un familiar o amigo padece una adicción, el grupo de apoyo Al-Anon y el equipo de expertos de Harvard Medical School recomiendan comenzar por cuidar de ti mismo.

Aunque resulte extraño el consejo, piensa que si no te sientes lo suficientemente fuerte y entero, no estarás en condiciones de ayudar a nadie.

Grupos de ayuda o terapia individual para adictos

Luego de preparar la mente para el proceso que comenzará, puedes acercarte a grupos de ayuda para familiares de adictos, los cuáles te asesorarán y te ayudarán a entender cómo funcionan las adicciones. Deberás ver cuáles son las técnicas que utiliza cada uno de estos para encontrar aquel grupo que pueda adaptarse a las necesidades del paciente que conoces.

Otra opción es buscar un terapeuta que se especialice en problemas de adicción para que quien necesita ayuda pueda asistir a sesiones de terapia individuales.

Lo importante en esta etapa inicial es entender de qué se trata una adicción e informarse a fondo.

¿Cómo ofrecer ayuda a un adicto?

El mejor modo de hablar con un adicto y ofrecerle ayuda es juntando la voluntad de toda la familia o el grupo de amigos para comenzar a discutir el tema en lo que se denomina una “intervención”.

Las formas de llevar a cabo una intervención pueden ser variadas: se puede hablar con el adicto para saber cómo se siente y qué desea, o en caso de que la persona no esté en condiciones de decidir, simplemente se le pueden informar los pasos a seguir.

Cualquiera sea el método elegido para hablar con el adicto, es bueno que la intervención comience por este paso: los miembros de la familia o amigos le cuentan al adicto cómo su adicción los afecta.

En este punto y a la hora de hablar con el adicto hay que tener en cuenta su nivel de negación del problema.

Antes de poner en práctica la intervención es necesario asesorarse con un experto en el tema para saber qué hacer frente a cualquier imprevisto.

Practicar el desapego

Una de las claves para poder ayudar a un adicto es el desapego. Esto significa que es necesario separar las emociones para no salir lastimado en el proceso. Tener lástima no es una buena forma de ayudar a alguien, por lo tanto, se recomienda dejar los sentimientos de lado para emprender este proceso.

Algunos consejos para practicar el desapego con un adicto son:

  • No hacer las cosas que deberían hacer ellos
  • No hacer lo imposible para salvarlos de las consecuencias naturales
  • No encubrir sus errores
  • No rescatarlos de situaciones de crisis financiera
  • Dejar de lado los sentimientos de culpa

 

La idea es poder iniciar y transitar este proceso con una cierta estabilidad emocional para poder soportar las dificultades y no cometer errores.

Fuente: Harvard Medical School, Spiritual River
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
9
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. ere dice:

    yo tengo un hermano que esta metido en las drogas su estado fisico es malo pero el no lo acepta y yo estoy desesperada porque tan poco su esposa lo acepta que puedo hacer.

    • ere dice:

      quisiera encontrar las palabras para enfrentarme a el pero mis sentimientos me ganan

      • Dra. Reina Dra. Reina dice:

        Hola Ere, te felicito por preocuparte por él, seguramente no solo el está necesitando ayuda, sino también su esposa, lo mejor que podrías hacer es buscar ayuda en los centros de ayuda para familiares de personas con drogadicción y trata de que el acuda a alguno de estos centros de ayuda, pero recuerda que no debes sentir lástima, ni trates de tapar sus errores, el debe caer en cuenta que necesita ayuda, en este link encontraras más ayuda:
        Suerte

  2. nancy dice:

    TENGO UN HERMANO QUE ESTA METIDO EN LAS DROGAS EL SE HABIA DEJADO UN POCO DE ELLAS PERO VOLVIO A RECAER EL ERA ROBUSTO AHORA SU ESTADO FISICO ES MUY LAMENTABLE MI MADRE Y MIS HERMANOS ESTAMOS MUY TRISTES Y DESESPERADOS NO SABEMOS Q HACER EL NO ACEPTA SU DROGADICION A LLEGADO HASTA EL PUNTO DE ROBAR POR CONSUMIR MIS PADRES SON PERSONAS MUY HUMILDES POR FAVOR NECESITAMOS UNA AYUDA PARA EL DONDE ME PUEDO COMUNICAR

  3. Rox dice:

    Mi expareja es adicto al pvc, no lo acepta, no tiene mas de un par de meses consumiendolo, sus amigos son drogadictos, cuando era mi pareja nunca existio este problema y a pesar de que sus amigos siempre han sido los mismos y el no se drogaba a raiz de que nos separamos se empezo a juntar mas con ellos, al principio solo observava, pero ya las consume, hace unos meses era ocasional y seguia cumpliendo con la obligacion con sus hijos, pero ya no lo hace, siempre inventa que le paso algo, le roba mercancia a su papa para vender en el tianguis, me vino a buscar porque segun derepente despues de un par de meses apenas se volvio a acordar d mi y dijo amarme hace 3 dias y querer regresar, hoy viene drogado y con la nariz sangrando diciendo que siempre no…no c k hacer, no quiero dejarlo morir pues ha expresado no tener motivos para vivir, me da miedo porque trae una moto, y pues se puede accidentar, su papa lo corrio de su casa y pues a mi despues de la separacion ya no me hablan a pesar de que el culpable fue el, su mama murio hace 4 meses y yo pienso que es por eso que se droga, se siente culpable porque sabe que pudo haber hecho mas por ella…que hago? vive en la casa de su abuelita y su abue si sabe que el se droga, pero yo se que lo va a tapar y a decir que no, cuando me ha buscado y yo he sido testigo que si…su abuelita no representa autoridad para el y de hecho el motivo de que su padre lo haya corrido es que se la pasaba en la calle sin trabajar y en las fiestas…en mi casa queria quedarse decia que nuestros 2 hijos podrian ser su motor para salir de esto, que queria ser padre de nuevo, llevarlo a la escuela y convivir con ellos, que porque si otra vez era libre sabia que terminaria mas, que no queria su libertad…ayudenme…no se que hacer…

    • Hola Rox, lo ideal es que una persona especializada lo ayude, existen los centros de drogadictos anónimos, los cuales funcionan muy bien y lo podrían ayudar, trata de convencerlo y acompáñalo a ir a uno de estos centros, considero que es la mejor manera de ayudarlo, si tu lo quieres, también deberías buscar ayuda para que puedas aprender a manejar este tipo de problemas de la mejor manera ya que te involucra directamente, no solo a ti sino también a tus hijos.
      Suerte

  4. Lizeth millan dice:

    Tengo mi novio el esta metido en las drogas me gustaría ayudarle pero no se cómo. El sabe q tiene un problema paro no desea salir a delante. A mi me molesta su atitud quisiera ayudarle pero no se cómo.

    • Hola Lizbeth, es importante que trates de convencerlo y acudir a un centro de ayuda, deben estar claros que ambos necesitan ayuda para lograr salir adelante, el sentirá el apoyo que le estas ofreciendo al acudir tu también a un centro de ayuda, esto te preparará adecuadamente para poder afrontar la situación y realmente lograr ambos salir adelante, venciendo el problema de una forma segura y práctica.
      Suerte

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto