Todo sobre el cáncer de cuello uterino

Conozca todo lo que necesita saber acerca del cáncer cervical, sus causas y síntomas. Aprenda a prevenir esta enfermedad.

Lunes, 7 febrero, 2011 - 11:43 am
Cáncer cervical

Cáncer cervical

 

El cáncer cervical o cáncer de cuello uterino es el crecimiento anormal y fuera de control de las células del cuello del útero. El cuello uterino es la parte inferior del útero que se abre en la vagina. A menudo se puede curar esta afección si se diagnostica a tiempo, lo cual es posible por medio de la realización de una prueba de citología o Papanicolaou.

El cáncer cervical es el segundo tipo más común de cáncer que padecen mujeres de todo el mundo. Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervical nunca se realizaron una prueba de Papanicolaou. Y el 10% de las mujeres con cáncer invasivo del cuello uterino no han tenido una prueba de Papanicolaou en los últimos cinco años.

Causas del cáncer cervical

El cáncer de cuello uterino suele ser causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Se puede contraer el VPH por medio del contacto sexual con una persona que esté infectada. Hay muchos tipos del virus VPH y no todos causan cáncer cervical. Algunos pueden causar verrugas genitales, aunque otros no suelen producir síntomas.

Se puede tener el VPH durante muchos años y no saberlo, lo que podría generar cáncer de cuello uterino años después de haber sido infectado. Por esta razón es que usted debe realizarse las pruebas regulares de Papanicolaou, la cual puede detectar cambios en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer y prevenir el cáncer de cuello uterino.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervical?

Los cambios anormales en las células cervicales rara vez causan síntomas, sin embargo, algunos de estos suelen ser:

• Sangrado vaginal anormal o cambios en el ciclo menstrual sin explicación

• Sangrado durante las relaciones sexuales

• Dolor durante las relaciones sexuales

• Secreción vaginal que se tiñe de sangre

¿Cómo se diagnostica el cáncer cervical?

En su examen ginecológico usted realizará una prueba de Papanicolaou en la que el doctor raspará una pequeña muestra de células de la superficie del cuello uterino para buscar cambios en las células. Si la prueba de Papanicolaou mostrara cambios anormales en las células, su médico podrá tomar una muestra de tejido (biopsia) o si se presentan síntomas de cáncer de cuello uterino como sangrado después del sexo.

Tratamiento del cáncer cervical

El cáncer cervical que se detecta a tiempo se puede curar. Si el cáncer se detecta muy temprano, usted podría ser capaz de tener hijos después del tratamiento. Pero si no se detecta en estadios tempranos, el tratamiento podría requerir:

• Histerectomía y extirpación de los ganglios linfáticos de la pelvis (que puede incluir extirpación de ambos ovarios y las trompas de Falopio)

• Radioterapia

• Quimioterapia

¿Cómo puede prevenirse el cáncer de cuello de útero?

La prueba de Papanicolaou es la mejor manera de encontrar cambios en las células cervicales que puedan conducir al cáncer cervical. Esto puede ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino.

La vacuna Cervarix contra dos tipos de VPH (16 y 18), se recomienda para mujeres de entre 10 y 25 años. Y la vacuna Gardasil protege contra los tipos de VPH (6, 11, 16 y 18) y previene el cáncer cervical y la aparición de verrugas genitales. Es recomendada para mujeres de entre 9 años y 26 años de edad. Ambas vacunas se administran vía intramuscular (3 dosis con un intervalo de 6 meses).

La mejor manera de evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual es no teniendo relaciones sexuales inseguras y utilizando preservativos.

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
0
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto