Beneficios de los Masajes para la Salud

Cada día son más los médicos y profesionales de la salud que recomiendan los masajes. Conoce los masajes de moda y sus beneficios.

Miércoles, 2 noviembre, 2011 - 11:20 am
Los masajes y sus beneficios para la salud

Los masajes y sus beneficios para la salud

 

El masaje ha sido practicado durante miles de años. En la actualidad, si quieres darte un masaje puedes elegir entre 80 estilos diferentes con una amplia variedad de presiones, movimientos y técnicas. Todos ellos consisten en presionar, frotar o manipular los músculos y otros tejidos blandos con las manos y los dedos. A veces, incluso se utilizan los antebrazos, los codos o los pies. Algunas de las modalidades de masajes más populares son:

Masaje Deportivo

Se utiliza para mantener saludable el sistema muscular en relación con algún deporte en particular. Utiliza una variedad de enfoques para ayudar a los atletas, antes, durante o después de los eventos deportivos. Promueve la flexibilidad y ayuda a prevenir lesiones.

Shiatsu

En japonés, shiatsu significa “presión con los dedos.” Para el masaje shiatsu, el terapeuta utiliza presión variada y rítmica sobre algunos puntos específicos del cuerpo. Estos puntos son llamados “puntos de acupuntura” y se cree que son importantes para el flujo de energía vital del cuerpo, llamada “chi”. El masaje shiatsu puede ayudar a aliviar los bloqueos de energía en estos puntos de acupresión.

Masaje Tailandés

Durante un masaje tailandés, el terapeuta utiliza su cuerpo para mover a las personas en una variedad de posiciones. Este tipo de masaje incluye la compresión de los músculos, la movilización de las articulaciones y la acupresión.

Masaje con Piedras Calientes

Para este tipo de masaje, el terapeuta coloca piedras calientes en ciertas áreas del cuerpo. Las piedras pueden ser utilizadas como herramientas de masaje o combinadas con otras técnicas de masaje. Las piedras calientes son muy calmantes y relajantes ya que transmiten profundamente el calor en el cuerpo.

Reflexología

La reflexología utiliza las técnicas de la mano, el pulgar y los dedos para estimular ciertas áreas de los pies. Estas áreas corresponden con diferentes partes y órganos del cuerpo.

BENEFICIOS DE LOS MASAJES

Más allá de la simple relajación, los masajes brindan beneficios al sistema nervioso, los órganos internos y en el nivel subcutáneo.

Beneficios sobre el sistema nervioso
  • Los masajes favorecen la relajación física y psíquica
  • Liberan la tensión y el dolor lo que previene estados de estrés, ansiedad e insomnio
Beneficios sobre los órganos internos
  • Mejora la actividad de los órganos internos
  • Ayuda a eliminar desechos orgánicos
Beneficios en el nivel subcutáneo
  • Facilita la absorción de líquidos, previniendo la hinchazón
  • ayuda a disolver los cúmulos de grasa, previniendo la celulitis

Problemas de salud que mejoran con masajes

Ansiedad

Una revisión de más de 12 estudios muestra que el masaje ayuda a aliviar la depresión y la ansiedad. En diversas investigaciones, los niveles de cortisol se redujeron hasta en un 50% y el masaje aumentó los niveles de neurotransmisores que ayudan a reducir la depresión.

Dolor de espalda

Más de un estudio ha demostrado la eficacia de la terapia con masajes para aliviar el dolor de espalda. Uno de ellos mostró mejores resultados que la acupuntura u otras terapias posturales para la columna vertebral, con una reducción de la necesidad de analgésicos en un 36%.

Dolor de cabeza

La terapia de masaje puede reducir el número de migrañas que tiene una persona y también contribuir a mejorar el sueño.

Cáncer

Se utiliza como complemento de la medicina tradicional occidental. El masaje puede promover la relajación y reducir los síntomas del cáncer o los efectos secundarios del tratamiento. Puede ayudar a reducir el dolor, la hinchazón, la fatiga, las náuseas, la depresión y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Osteoartritis

En el primer ensayo clínico en busca de la efectividad del masaje sueco para la osteoartritis de rodilla, los participantes que recibieron un masaje de una hora, una o dos veces a la semana, tuvieron una mejoría en el dolor, la rigidez y la funcionalidad. El grupo de control no experimentó cambios.

Estos son sólo algunos de los problemas de salud que pueden beneficiarse de los masajes. De cualquier forma, es mejor consultar con un profesional antes de decidir qué tipo de masaje es adecuado para cada problema.

———————————————————————————————————————————–

Artículos Recomendados:

Beneficios del Yoga para la Salud
Tai Chi: Meditación en Movimiento, Bienestar, Energía y Salud
¿Necesitas Relax en tu Vida? Prueba la Técnica más Económica y Útil
Tratamiento Natural Contra la Ansiedad
Ejercicios que Ayudan a Combatir la Ansiedad
Remedios Naturales para Combatir el Estrés
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-462-5706

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
0
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas

Deje un comentario

*

Contáctenos
Órdenes: 1-866-462-5706
Servicio al Cliente: 1-866-426-3326
Email: Formulario de Contacto