Tai Chi: meditación en movimiento

El Tai Chi trabaja las bases del movimiento para generar salud física y desarrollo integral. Descubre de qué se trata y cuáles son sus beneficios.

Viernes, 7 octubre, 2011 - 11:35 am
El Tai Chi y sus beneficios para la salud

El Tai Chi y sus beneficios para la salud

 

Hace no demasiado tiempo, a muchos se les hacía curioso observar a personas realizando movimientos lentos, a la mañana, en algún parque, hasta que alguien les decía el nombre de tal afición: Tai Chi.

Ahora ha cambiado el panorama y mucha gente, tanto en América como en Europa, practica el Tai Chi debido a que tiene grandes beneficios para la salud.

Aún muchas personas se preguntan: ¿Cuál es su origen? ¿Es un ejercicio o un tipo de meditación? ¿Por qué es bueno para la salud? Vayamos descubriendo las respuestas.

El Tai Chi consiste en la realización de una serie de movimientos lentos y continuos, pensados para relajar y fortalecer la mente y el organismo. Podría verse como una manera de meditar en movimiento.

Desde la Medicina Oriental se consideró adecuado para evitar cualquier tipo de enfermedades, debido a que sus movimientos armónicos conseguían reactivar la energía vital del cuerpo.

Su nombre originario significa: “lucha contra el guerrero imaginario”. Está inspirado en una fábula sobre la inteligencia animal en la lucha: “[…]Con un chillido el pájaro se abalanzó, extendiendo sus alas y batiéndolas como un abanico. La larga serpiente sacudía su cabeza, lanzándola aquí y allá, evitando las alas del pájaro[…]”.

La forma enroscada representa el símbolo del Tai Chi y contiene el principio de lo blando venciendo a lo duro. A partir de la contemplación de esta escena se concibió el arte del Tai Chi Chuan.

En la China, el Tai Chi es practicado por los efectos físicos y psíquicos que desencadena. Los beneficios del Tai Chi son evidentes en quiénes practican estas artes marciales de tan amplia y profunda tradición.

Tai Chi: beneficios para la salud

Conócelos a continuación:

  • Mejora de la elasticidad corporal:

Su práctica permite trabajar la elasticidad y fortalece las articulaciones. Previene la degeneración de la estructura óseo-articular mejorando enfermedades como el reuma, la artrosis y la artritis.

  • Alivia los dolores de espalda

El trabajo y la corrección de la postura son básicos en esta disciplina, la cual realiza determinadas secuencias de movimientos que permiten que la columna se relaje y que el dolor se alivie.

  • Aumenta la resistencia muscular

La secuencia de movimientos y su coordinación están estructuradas para fortalecer la energía interior del cuerpo, la flexibilidad y la resistencia muscular.

El estrés es el origen de muchas tensiones. También es responsable de desencadenar contracturas dolorosas, malestares, etc. El Tai-Chi trabaja en el nivel físico y psíquico ayudando a resolver muchos de los efectos secundarios derivados del estrés.

  • Regula el equilibrio emocional

El Tai Chi también es un ejercicio mental, una manera de meditar en movimiento. El movimiento de la energía es el movimiento del Tai Chi. Sus formas armoniosas consiguen cultivar la energía vital.

  • Oxigena los pulmones

Sin una buena respiración abdominal el Tai Chi no sería el arte armónico que es, ya que ocasionaría desarmonía en la ejecución de los movimientos. El control respiratorio es tan importante como el movimiento. Respirar aumenta la capacidad pulmonar e incrementa la capacidad de oxígeno que se es capaz de consumir, activando a su vez la circulación.

Modo de practicar el Tai Chi

La concentración en el Tai Chi Chuan es la clave para la realización correcta de los movimientos. Una buena respiración ayuda a lograr una buena concentración y a regular la actividad de la mente. La concentración y la relajación ayudan a coordinar los movimientos.

Posiciones corporales básicas de Tai Chi

Posiciones básicas

Posiciones básicas

Este ejercicio coordina movimientos lentos teniendo en cuenta cabeza, tronco, piernas y brazos.

Fases del Tai Chi

  1. Preparación. De pie y con los pies en forma de “V” se reparte el peso
  2. Comienzo. Levantar lentamente las muñecas y arrastrar con ellas los brazos con los codos hacia abajo. Trasladar el peso a los talones. Empujar con las palmas de las manos. Al mover los brazos las muñecas actúan como si estuvieran sujetas mediante un hilo
  3. Movimientos: “Apartar la Crin del Caballo Salvaje”. Llevar el peso del cuerpo al pie izquierdo mientras se levanta la palma derecha a la altura de los ojos. Repetir con el lado derecho.
  1. Movimientos: “La Grulla Blanca Extiende las Alas”. Juego de extensión de la pierna izquierda hacia adelante, apoyando la punta de los pies mientras se despliegan los brazos. Repetir con el lado derecho.

Ejercicio de respiración y movimiento de Tai-Chi

Centra tu respiración en la zona del ombligo, a 5 cm debajo de él, este punto es conocido con el nombre de Tan Tien. La respiración es abdominal, cuando inspires puedes poner las manos por debajo del ombligo, sobre el abdomen, notarás al inspirar como el abdomen se eleva llenándose de aire, al espirar sentirás como el vientre se mueve hacia adentro vaciándose de aire.

Debes dejar que estos movimientos sucedan con calma. Siente la respiración y relájate más y más.

Puedes aprender otros movimientos básicos disfrutando de este video.

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
2
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. Horacio dice:

    desearía me digan que puedo tomar para la degeneración macular seca, el oftalmólogo me dio gotas y ACuvite con omega3 y yo adicioné Ginko, arándanos, kiwi, pescado en capsulas blandas, y maca.
    Se que no tiene cura, y que todo es un paliativo pero tal vez haya algo que pueda agregar a mi dieta, tengo 70 años y tengo cuatro by pass, se que no tiene cura, pero debo retardarla lo mas que pueda. No tengo diabetes, ni colesterol, ni urea, no fumo hace 40 años, peso 62/ 63 kgs. mido 1 metro setenta, juego al golf 2 a tres veces por semana. Ya estoy jubilado pero mis ojos son muy importantes para mi, escribo y estudio soy sociólogo y antropólogo y la vista me es esencial. sufro de prostatitis, no bebo alcohol y mis comidas son muy frugales con mucha fruta, pollo desgrasado al horno y verduras.
    gracias

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto