Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Ejercicios | Tiroides » Guía de Ejercicios para Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Guía de Ejercicios para Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Accede a una completa guía de ejercicio recomendada para personas que padecen hipotiroidismo, hipertiroidismo o hiperparatiroidismo.

Autor:
Jueves, 9 febrero, 2012 - 12:09 pm
Guía de ejercicios para las enfermedades de la tiroides

Guía de ejercicios para las enfermedades de la tiroides

 

Las glándulas tiroides y paratiroides están ubicadas en la parte frontal del cuello, pero tienen diferentes funciones. La tiroides es una glándula con forma de mariposa que regula el metabolismo del cuerpo. La paratiroides se ubica detrás de la glándula tiroides y produce la hormona paratiroidea que ayuda a regular el calcio, el fósforo y los niveles de vitamina D en los huesos y la sangre (Vanders Fisiología Humana, 2008).

Los problemas en estas glándulas pueden originar problemas de salud como:

  • Hipotiroidismo (hormona de la tiroides baja): puede ocasionar aumento de peso, fatiga y depresión
  • Hipertiroidismo (niveles altos de hormona tiroidea): puede causar pérdida de peso, nerviosismo y una frecuencia cardíaca rápida
  • Hiperparatiroidismo: secreción de altos niveles de la hormona paratiroidea que pueden causar niveles altos de calcio y otros síntomas como debilidad, fatiga y depresión

Ejercicio

Diversos estudios realizados en atletas masculinos sanos han demostrado que el ejercicio de alta intensidad puede aumentar o disminuir los niveles de hormonas tiroideas.

Dos estudios anteriores también demostraron que una sola sesión de ejercicio aeróbico en mujeres aparentemente sanas dio lugar a mayores niveles de la hormona paratiroidea hasta 72 horas después del ejercicio.

Se requiere más investigación para comprender la relación profunda entre el ejercicio y los problemas de tiroides. Sin embargo, la American College of Sports Medicine recomienda tener en cuenta las siguientes pautas:

Ejercicio aeróbico

Frecuencia: 5 días a la semana para aprovechar al máximo el gasto de energía o mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, en caso de que el peso no sea una preocupación.

Intensidad: de 40% a 75% de reserva de frecuencia cardiaca.

Tiempo de duración: de 30 a 60 minutos por día. Si no se pueden realizar actividades largas y continuas, se pueden hacer intervalos de unos minutos o distribuir el ejercicio a lo largo del día.

Tipo: se recomiendan seleccionar los ejercicios aeróbicos que trabajen la musculatura grande del cuerpo y realizar entrenamiento de resistencia.

Entrenamiento de la resistencia

Frecuencia: el entrenamiento de resistencia para cada grupo muscular suele ser de 2 a 3 días por semana.

Intensidad (series y repeticiones): se aconseja realizar de 2 a 4 series con un rango de 8 a 12 repeticiones para cada grupo muscular.

Duración: la duración de la sesión variará en función del número de ejercicios realizados.

Tipo: los adultos deberían realizar ejercicios multi-articulares que trabajen más de un grupo muscular.

Consejos

Niveles bajos de energía: los medicamentos contra el hipertiroidismo pueden causar fatiga y en el caso del hipotiroidismo, también se puede experimentar cansancio en un principio. Po tal motivo se recomienda controlar los niveles de energía y variar la carga de ejercicio.

Respuesta anormal del ritmo cardíaco: el hipertiroidismo se puede tratar con medicamentos que pueden atenuar la respuesta del ritmo cardíaco. Por lo tanto, también hay que cuidar este aspecto a la hora de hacer actividad física. Se recomienda hablarlo con el médico y con un profesional de fitness.

Obesidad y aumento de peso: si se tiene hipotiroidismo y obesidad, se recomienda trabajar para bajar  de peso y mejorar el nivel de energía. El tratamiento contra el hipertiroidismo también puede ocasionar reducción del nivel de energía y aumento de peso. En este caso puede hacer falta chequear la frecuencia del ejercicio, así como la intensidad, duración y modalidad.

Corazón: algunos medicamentos contra el hipotiroidismo pueden causar taquicardia, palpitaciones, arritmias y presión arterial elevada. El ejercicio también provoca un aumento de estos indicadores, por lo que se recomienda vigilarlos especialmente a la hora de hacer actividad física.

Dolor en los huesos y articulaciones: el hiperparatiroidismo puede promover la pérdida de hueso, por lo que los ejercicios de peso pueden ayudar a estimular el crecimiento del hueso y aumentar la fuerza.

Fuente: Dr. Bill Sukala, Exercise Physiologist

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
10
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. saimon dice:

    son muy buenos sus comentarios
    m pueden decir que ejercicios me recomiendan para la tiroides sobre peso x favor
    hay una forma de cura
    gracias x su apoyo

  2. Lucia Guevara dice:

    Buenas tardes por favor si sufro de la tiroides puedo hacer ejercicio en la plataforma vibratoria ? gracias

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Lucia, siempre y cuando tu médico te lo permita, las personas con hipertiroidismo deben tener mucho cuidado al realizar los ejercicios para evitar los problemas de falla cardiaca.

  3. daniela dice:

    Hola, soy Daniela llevo 3 dias de ejercicio, 1 hr aprox en el gimnasio, hago un poco de cardio y lo demás en baile o zumba, peso 98 kilos y mido 1.70, tengo hipotiroidismo y resistencia a la insulina, recién al día 3 de gimnasia me tome mis remedios, me baja un poco la motivación saber que tengo dos factores en contra para bajar de peso, mi pregunta es si una persona con mis condiciones puede bajar de peso,cuanto puedo bajar en un mes, con mis medicamentos, mi entrenamiento y mi dieta?? desde ya gracias.

  4. mabel ceballos dice:

    hola doc le cuento que yo tengo hipotirohidismo tengo 39 años y mido 1m60 peso 96 kg y estoy con tratamiento medico pero voy a un gignacio y no se q ejercicios puedo haser usted q me recomienda desde muchas gracias

  5. claudia dice:

    Hola! gracias por esta muy buena informacion.

    Yo tengo la duda sobre algunos alimentos que personas con Hipotiroidismo debemos evitar .
    Lechuga,pepino,limon, uvas etc.entonces con cuales debo preparar una rica ensalada .

    podrias ayudarme por favor con informacion .te lo agradere mucho .

    • Hola Claudia, entre los alimentos que se recomiendan consumir cuando se padece de hipotiroidismo estarían:
      -Las algas marinas y los mariscos suelen tener alto contenido de yodo
      -La sal yodada
      -La canela, el ginseng, el mate, el café y todas las plantas picantes
      Entre los que deberías evitar estarían:
      •Alimentos de la familia de las crucíferas: col, rábano, coles de Bruselas, coliflor y brócoli podrían dificultar la absorción de yodo
      •Semillas de lino o linaza
      •Legumbres: lentejas, garbanzos, soya, frijoles, etc.
      Podrías comer los alimentos a los que haces mención.
      Suerte

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto