Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Ejercicios | Reflujo » Ejercicios Recomendados para el Reflujo Gastroesofágico

Ejercicios Recomendados para el Reflujo Gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico se presenta cuando el esfínter esofágico inferior (EEI), no se cierra completamente, permitiendo que pase hacia el esófago los ácidos gástricos, lo que dañaría la mucosa del esófago, lo que produce un dolor quemante, en el pecho llamado acidez.

Miércoles, 13 junio, 2012 - 3:30 pm
Ejercicios para el Reflujo Gastro-Esofágico

Ejercicios para el Reflujo Gastro-Esofágico

 

Se conoce que entre los factores de riesgo para esta enfermedad se presente, están la obesidad, el retraso del vaciamiento gástrico, enfermedades respiratorias como el asma, etc. Siendo importante el control del estrés y la ansiedad, los cuales podrían aumentar la secreción de ácidos estomacales y por consiguiente la gravedad del problema. Siendo por estos motivos, recomendados los ejercicios que ayudan a perder peso, como los ejercicios aeróbicos, más que los ejercicios anaeróbicos, los que podrían llevar a un aumento de la presión intra-abdominal.

Siempre se debe tener presente que se debe evite agacharse o hacer ejercicios antes de que pasen 2 horas de haber comido.

Ejercicios Recomendados

1. Ejercicios aeróbicos: Caminar, nadar, bicicleta, etc. Se deberían realizar durante 30 minutos cada día, previa aprobación de su médico, ya que este tipo de ejercicios ayudan a mejorar el tránsito gastro-intestinal disminuyendo el riesgo del reflujo, además de ayudar a mantener un peso adecuado, también favorecen el control del estrés y la ansiedad.

2. Técnicas de relajación progresiva: Para esto sería útil tratar:

  • En posición boca arriba, siempre tratando de mantener una posición cómoda que le permita estar con la cabeza ligeramente levantada y con los ojos cerrados.
  • Trate de concentrarse y sentir como se va relajando en la cama. Comenzando con los dedos de los pies y progresando lentamente ascender hasta la cabeza, (pasando por las piernas, glúteos, abdomen y tórax, tratando de sentir su respiración, los brazos, el cuello y la cabeza), logrando sentir como cada uno de ellos se van hundiendo en su cama, hasta sentir que el cuerpo esta descansando en su totalidad, de sentir alguna parte de su cuerpo sin relajar, trate de concentrarse en ella hasta conseguir que se relaje también.

 

1. Ejercicios de respiración profunda: Es una gran manera de relajar el cuerpo y lograr la sincronía total. Para lograr esto es necesario concentrarse en la respiración profunda, tratando que el resto del cuerpo se relaje, es una técnica muy utilizada en Yoga y taichí, siendo estos ejercicios ampliamente recomendados. Una de las maneras de lograr este tipo de ejercicios usted debería tratar:

  • Descansar la espalda y el cuerpo
  • Realizar inhalaciones profundas y lentamente por la nariz, tratando de sentir como se llenan lentamente sus pulmones desde la parte inferior hacia la parte superior
  • Sostenga la respiración por un segundo
  • Deje salir el aire lentamente
  • Aguante un par de segundo y repita otra vez
  • Usted podría marearse si realiza estos ciclos rápidamente, por lo que debe tener presente que estos ejercicios de respiración profunda, se realizan lentamente.

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
6
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. alex dice:

    hola, hace un mes que padesco reflujo moderado,se me quita y derepente reaparece, pero ya ha disminuido mucho con la alimentacion sana y la medicacion, en la informacion del ejercicio anaerobico, sucede que yo voy al gimnasio y entreno con pesas, pero lo deje por la informacion que lei, anque no he sufrido episodios de ardor o regurgitacion a un entrenando con las pesas, pero pues mejor lo deje, mi pregunta es ¿podria algun dia volver a entrenar como antes o tengo que dejar las pesas y el gimnasio para siempre?, ya que pues tengo mucho tiempo entrenando, pues ya se me hizo un habito y pues me deprime el no volver a entrenar como antes.

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Alex, no son recomendados los ejercicios que aumenten la presión intra abdominal, si has superado el problema, podría probar entrenando con pesas livianas, y un entrenamiento suave.
      Suerte

  2. alex dice:

    hola doctora, padezco erge, hace unas semanas tuve un episodio, pero con medicamento se me quito o controlo, pero la semana pasada y parte de esta me regreso pero mas fuerte,ya se me controlo un poco, pero eructos demasiado y me arde la garganta un poco,y siento como si me tronara el estomago,normalmente cuando se me quitan los eructos se me alivian los sintomas, pero ahora siento los eructos mas constantes, ¿cree usted que pueda ser peligroso, o si se pueden llegar a quitar de nuevo?

  3. manuel dice:

    • hola, muy buenas, encantado de haber dado con esta página. Mi consulta es la siguiente:
    Hace ya algo más de un mes, debido a las molestias que tenía en el estómago de ardor, sensación de estar lleno, mala digestiones,etc,, fuí al médico de cabecera, el cual me receto OMEPRAZOL 40mg y DOMPERIDONA GAMIR 1 mg antes de las comidas,,,,despues de 15 días de tratamiento, mejoré algo y el médico me dejó el OMETRAZONL 40 mg una vez al día, y poniéndome CINITRAPIDA 1mg. 3 veces al día,,la mejora fue espectacular, pudiendo comer de todo sin ningún problema, por lo que a los 15 días de este tratamiento la doctora me dijo que probara a no tomar nada y es cuando enseguida me han venido los problemas, sobre todo en forma de ardores muy fuertes y como un olor y sabor ácido-metálico que me viene de la garganta,,,,la doctora me ha vuelto a poner la misma medicación…que es lo que tengo? en un principio la doctora me dijo que tenía una dispepsia, perosegún leo puedo tener reflujo, no? me podeis dar una opinión? alguna infusión buena para esto? y alimentos cuales son los mejores para éste tipo de situaciones?muchas gracias

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto