Dieta para Combatir los Cálculos Renales

Ciertos hábitos alimenticios han sido vinculados con un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales y otros han demostrado reducir el riesgo. Descubra cómo mejorar su dieta.

Autor:
Lunes, 14 mayo, 2012 - 5:15 pm
Dieta para Combatir los Cálculos Renales

Dieta para Combatir los Cálculos Renales

 

Los cálculos renales son relativamente comunes en los hombres mayores de 30 años y la investigación reciente indica que su incidencia va en constante aumento en los Estados Unidos.

Los cálculos renales se desarrollan cuando ciertas sustancias, en combinación con calcio oxalato o fosfato, se concentran en la orina y se convierten en piedras duras y sólidas.

Alrededor del 80% de los cálculos renales están compuestos de cristales de oxalato de calcio. Estos suelen provocar un dolor agudo en la parte trasera izquierda o derecha inferior del área pélvica. Cuando una piedra intenta dejar el riñón a través de los uréteres (tubos que impulsan la orina desde los riñones hasta la vejiga), el dolor se hace aún más intenso.

Otros síntomas de cálculos renales pueden incluir sangre en la orina y necesidad de orinar.

Los tratamientos posibles para los cálculos renales incluyen simplemente esperar que la piedra pase, medicamentos para el dolor, modificación de la dieta y un procedimiento quirúrgico.

Los antecedentes familiares de cálculos renales, un estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad, la presión arterial alta y los cambios en el proceso digestivo pueden predisponer a un individuo a desarrollar cálculos renales.

Consejos de dieta

Ciertos factores de la dieta han sido fuertemente vinculados con un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales, y otros hábitos alimenticios han demostrado reducir el riesgo.

A fin de prevenir o mejorar los síntomas de los cálculos renales, tenga en cuenta recomendaciones de expertos:

Consuma fibra

La fibra insoluble puede ayudar a prevenir los cálculos renales. La fibra dietética es la parte de los alimentos de origen vegetal que las enzimas del cuerpo no pueden digerir.  La fibra dietética se puede clasificar en dos categorías principales: fibra soluble (se disuelve en agua) y fibra insoluble. La fibra insoluble protege al cuerpo contra los cálculos renales. La fibra también reduce el colesterol en sangre.

Buenas fuentes de fibra insoluble incluyen el arroz, el trigo, el centeno y la cebada.

Limite los alimentos ricos en oxalato o ácido oxálico

El ácido oxálico puede combinarse con minerales como el calcio para formar cristales que luego pueden convertirse en piedras en el riñón.

El oxalato y el ácido oxálico se encuentran en grandes cantidades en alimentos de origen vegetal, sobre todo en: ruibarbo, espinaca, cacahuetes, té, remolacha, habas, bayas, chocolate, verduras de hojas verdes, naranjas, queso de soja y batatas.

Beba mucha agua

El aumento d la ingesta de agua ayuda a reducir el riesgo de cálculos renales. El agua mantiene la orina menos concentrada, lo que puede dificultar la formación de cálculos renales.

La mayoría de los expertos recomiendan beber al menos 8 vasos de agua al día.

Evite el exceso de proteína

Mientras que una cierta cantidad de proteínas es necesaria para el funcionamiento adecuado del cuerpo, cantidades excesivas de proteínas animales deben ser evitadas. Una dieta alta en proteína puede provocar cálculos renales en algunas personas, elevando los niveles de calcio en la orina.

Siga una dieta baja en azúcar

Los hidratos de carbono que tienen un alto índice glucémico (IG) y provocan un aumento rápido de los niveles de glucosa en la sangre, lo que incita al páncreas a liberar grandes cantidades de insulina. La insulina es necesaria para que el cuerpo sea capaz de utilizar la glucosa para la energía, pero el exceso de insulina en la sangre puede llevar a cálculos renales.

La evidencia científica muestra que grandes cantidades de insulina están asociadas con una menor excreción urinaria de citrato, que a su vez se asocia con un mayor riesgo de formación de cálculos de calcio.

Por lo tanto, las personas propensas a los cálculos renales de calcio, deben elegir hidratos de carbono de bajo IG como: verduras sin almidón, legumbres y frutas.

Limite el consumo de sal

El exceso de sodio favorece la excreción de calcio en el cuerpo, dando lugar a altos niveles de calcio en la orina. En lugar de excederse en el consumo de sal, trate de usar hierbas y especias. Sea consciente también de la sal que se esconde en alimentos envasados ​​y procesados.

Fuente: Heal With Food
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
20
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. fortunato d´agostino dice:

    buena información , y clara . muchas gracias.

  2. ayce dice:

    yo tengo diabetis y es muy buena informasion y quiero q si me manda informasion a mi correo y recetas, dietas y todo lo q me puedan mandar por favor porque tengo diabetis y ahorita tengo el dolor q debo hacer grasias por poner mucha informasion

  3. zoila carrillo dice:

    Hola, gracia por el artículo, estoy notando algo de espuma en la iba. No hay sangre, ni dolor, ni ardor, ni nada de inflamación. Tono poco líquido y sin embargo orino mucho seguido. Color claro. Que debo hacer. Gracias

  4. heddy castro dice:

    Muchas gracias por la informacion acerca del acidez estomacal,gastritis, colesterol,bajar de peso muy conveniente para la buena salud,muy bien explicado y en espanol.- muchas gracias.

  5. heddy castro dice:

    Excelente informacion “como evitar calculos en los rinones” muy bien explicado y lo mejor en espanol.- Muchas gracias.-

  6. Astur dice:

    Hola, Doctora. Ayer hice unos comentarios en “Todo sobre la próstata”. Como el tema me tiene preocupado, y en realidad no se sabe si tengo agrandamiento de próstata o qué, esta noche dormí poco y estuve leyendo cosas de estas. Mis síntomas son los de la hiperplasia benigna prostática, pero he descubierto que también pueden ser cristales o cálculos o ácido úrico (no sé si estoy diciendo una tontería), problemilla que en teoría -¿no?- sería más curable. Sangre no orino, pero sí parece haber algún síntoma de cristales coincidente con lo de hiperplasia benigna prostática. Y digo que prefiero que sean cristales porque aún soy muy joven, según las estadísticas, para padecer de próstata. O puede que una cosa haya desatado la otra. Mi ligero cambio de dieta no sé si habrá ayudado a ello. Hasta hace un mes consumía mucho café y comía de todo, mientras que fue antes de la supuesta prostatitis cuando me dio por dejar las galletas del desayuno, los más de cuatro cafés diarios y algunas grasas. También es cierto que últimamente, no sé por qué, he bebido menos agua de lo acostumbrado. A lo mejor debería seguir comiendo como siempre y preocuparme, si acaso, de mover más el cuerpo. Intentaré hacer esto, pero si persiste en veinte días iré al urólogo y que me haga lo que tenga que hacer. Si hace el favor, dígame entretanto si puede tratarse de cristales según mis síntomas.

  7. Patricia Borja dice:

    dra. muchas gracias por su articulo para prevenir calculos renales de oxalato de calcio, yo soy una persona que formo calculos desde hace 20 anos y ahorita tengo como 8 en un rinon y 9 en el otro, y ya no se que hacer la dieta es muy dificil porque te dice verduras de hojas verdes,(cuales todas?) segun he leido todo tiene oxalatos , no se cuanto comer en proteina animal al dia , y ademas entiendo que no se deben juntas el consumo de oxalato con el calcio , me encantaria explique algo al respecto , muchas gracias

  8. janet dice:

    ola doctora buen dia mire me dectetaron arrenilla en un riñon pero eh tenido problemas de invesions orinarias y dolor en la espalda,tambien eh bajado de pesos quiciera q me ayudara x fa…. gracias

  9. Jessica dice:

    Hola Doctora, esperando se encuentre muy bien, he visto que ha dado muy buenos consejos, por lo que le quisiera pedir me apoye con esto:
    Mi hermana tiene 13 años de edad y hace un par de días;seguido de análisis de orina,de sagre, etc.,el médico internista le diagnosticó que sus dos riñones son más pequeños de lo normal y estos a su ves trabajan solo un 30% del 100% que deberían trabajar por lo que el médico nos comentó que durante toda su vida tendrá que llevar una dieta de cero carnes rojas,chatarras,refrescos muy poco pollo, además de que a su corta edad, padece de hipertensión ( se le sube mucho),también nos comentó que si con la dieta no empiezan a funcionar bien sus riñones necesitará un transplante, que tanta probabilidad hay de esto?y por otra parte usted sabe de algún tratamientoque pueda ayudar a agrandar los riñones, es decir en la actualidad existe algo como tal?, quedo en espera de su respuesta,mandandole mil bendiciones.

    • Hola Jessica, muchas gracias por tu comentario, considero que sería prudente que la evaluara un nefrólogo pediatra, quien podrá indicar un plan de tratamiento y manejo acorde a se edad y desarrollo, no te recomiendo que por tu cuenta le des tratamientos ni suplementos, estos podrían exacerbar el problema. Además es muy importante el manejo adecuado de la tensión arterial, si no mantiene valores normales de tensión arterial, el daño renal aumentaría.
      Es conveniente que mantengan en consideración el trasplante renal.
      Suerte y mucho éxito.

      • Jessica dice:

        Ok,muchisimas gracias Doctora, tengo otra duda, aún llevando la dieta que se le asignó y los cuidados requeridos este problema de insuficiencia renal podria empeorar? lo menciono porque realmente estámos muy preocupados y no tenemos ni idea que acontecerá después de este diagnóstico.

        • Jessica, si podría exacerbarse, es por esto que deben tratar de seguir muy bien las indicaciones y el tratamiento médico, esto permitirá mantener por más tiempo la función renal y por ende su salud, insisto deberían considerar la evaluación con el nefrólogo.
          Suerte

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto