Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Diabetes | Estrés | Medicina Natural » Elimine el Estrés y Aleje el Riesgo de Diabetes

Elimine el Estrés y Aleje el Riesgo de Diabetes

Conozca cómo responde el cuerpo frente al estrés y aprenda a controlarlo.

Autor:
Martes, 19 abril, 2011 - 12:19 pm
Estrés

Estrés

 

El estrés esuno de los principales detonantes de las enfermedades crónicas. Este se define de la siguiente forma: es la reacción del cuerpo ante las exigencias del entorno. Los factores de estrés son los eventos o condiciones que pueden desencadenar el estrés. Hay dos tipos principales de estrés:

Estrés agudo. Es la reacción inmediata del cuerpo ante una amenaza importante, desafío o susto. La respuesta aguda de estrés es inmediata e intensa

Estrés crónico. Es el estrés agudo en el largo plazo. La respuesta del estrés crónico es mucho más suave, aunque sus efectos pueden ser más duraderos y problemáticos. Los factores estresantes que pueden conducir al estrés crónico son las situaciones persistentes del día a día.

Como responde el cuerpo frente al estrés

La respuesta natural del cuerpo frente a los factores de estrés, es una reacción tipo lucha o huida. Por ejemplo, cuando un perro le ladra a una persona, en el nivel del hipotálamo (glándula del cerebro), se liberan hormonas que desencadenan reacciones nerviosas y de activación de secreción hormonal. En el nivel de las glándulas suprarrenales (ubicadas arriba de los riñones), se secreta adrenalina y cortisol. Estas reacciones de respuesta, también se comunican con las regiones del cerebro que controlan el ánimo, la motivación y el miedo. Al desaparecer la amenaza, el cuerpo vuelve a la normalidad y se reducen los niveles hormonales por autoregulación.

La adrenalina produce aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, lo que a la vez requiere mayor gasto energético. La energía se obtiene a partir de la glucosa y los lípidos (triglicéridos y colesterol).

El cortisol, conocido como “la hormona del estrés primario”, hace que el hígado aumente la secreción de glucosa y lípidos a la sangre, aumentando los niveles de glicemia, además, altera la respuesta inmunológica, digestiva, reproductiva y de crecimiento.

Cuando se trata del estrés crónico, la respuesta del cuerpo también se mantiene, presentando secreción constante de estas hormonas, lo cual ocasiona mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, trastornos del sueño, depresión, problemas digestivos, obesidad y enfermedades de la piel.

Por lo tanto, si usted es diabético, trate de saber que está ocasionando su estrés y controle frecuentemente su glicemia, para tomar medidas a tiempo y evitar complicaciones.

Estrategias para el manejo del estrés

  • Realice ejercicio, trate de caminar, nadar, bailar, realizar alguna actividad que disfrute, al menos 4 veces por semana
  • Practique técnicas de relajación como yoga o tai chi
  • Trate de descubrir cuáles son los factores que desencadenan su estrés
  • Fomente amistades sanas, converse con un amigo, trate de reírse (la risa es un relajante excelente)
  • Trate de dormir bien. Tome un baño con agua tibia antes de ir a dormir, no realice actividades que lo mantengan alerta antes de ir a dormir ni tome bebidas estimulantes como el café. Si desea ayúdese con suplementos naturales
  • Consulte a su médico
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-462-5706

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
0
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas

Deje un comentario

*

Contáctenos
Órdenes: 1-866-462-5706
Servicio al Cliente: 1-866-426-3326
Email: Formulario de Contacto