¿Cómo sé si tengo diabetes?

La diabetes es una enfermedad con efectos graves sobre la salud. Si se conocen los riesgos y los síntomas se puede prevenir o tratar a tiempo.

Miércoles, 30 marzo, 2011 - 8:54 am
Diabetes

Diabetes

 

Cuando los valores de glucosa en sangre son más elevados de lo normal, es necesario realizar algunos ajustes en el estilo de vida, ya que de otro modo, se puede terminar desarrollando Diabetes.

Cuando el páncreas pierde la capacidad de producir insulina se diagnostica la llamada Diabetes tipo 1 (o diabetes insulinodependiente), sin embargo,  la forma más común de esta enfermedad es la Diabetes tipo 2, ocasionada por la mala regulación de la glucosa debido a trastornos de la insulina.

Millones de personas tienen esta condición en todo el mundo. El estilo de vida sedentario sumado a una alimentación deficiente con excesivo consumo de azúcares refinados y otros glúcidos, además del consumo de algunos fármacos, afectan el metabolismo y favorecen la aparición de este trastorno.

En el caso de que todavía no hayas sido diagnosticado de diabetes, ni hayas comenzado un tratamiento, puedes encontrarte con los siguientes signos derivados de un exceso de glucosa en sangre.

Descubre cómo tener la diabetes bajo control de forma natural

Síntomas más frecuentes de diabetes

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Sed excesiva, apetito constante
  • Pérdida de peso repentina
  • Cansancio extremo
  • Falta de interés y concentración
  • Cambios en la agudeza visual

Síntomas menos frecuentes de diabetes

  • Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres
  • Aparición de glucosa en la orina
  • Ausencia de la menstruación en mujeres
  • Aparición de impotencia en los hombres
  • Adormecimiento de las manos y los pies
  • Debilidad
  • Cambios de ánimo
  • Náuseas y vómitos
  • Mal aliento
Conoce las increíbles propiedades del Lemongrass

Lo que debes sobre la diabetes

La diabetes es un trastorno serio, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si se cuidan bien. En esta enfermedad el páncreas no produce suficiente insulina o las células rechazan la insulina producida. Se necesita la insulina para convertir la glucosa en energía utilizable por el cuerpo. Si la glucosa no puede ser transformada en energía (metabolismo), se acumula en la sangre en niveles elevados (hiperglucemia).

En general, cuando se diagnostica esta condición, es necesario controlar los niveles de glucosa en sangre haciendo dieta y tomando algunos medicamentos. También hay medidas naturales muy beneficiosas que pueden servir para la prevención y regulación de la glucosa en sangre.

Factores de riesgo

En estos casos, la obesidad, la falta de ejercicio, tener una intolerancia a la glucosa, llevar una dieta poco saludable, la edad avanzada o tener niveles altos de tensión y colesterol, son factores que aumentan el riesgo de padecer una diabetes tipo 2.

Lo que deberías saber sobre los huevos antes de comerlos

¿Tiene cura la diabetes?

Aunque en la actualidad no existe cura para la diabetes, esta puede ser controlada a través de medios naturales o medicamentos, en función de diferentes variables.

La meta principal en el tratamiento de la diabetes es mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (70 a 110 mg/dl) durante la mayor cantidad de tiempo.

Sigue leyendo: Lo que no te dijeron acerca de las desintoxicaciones
¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-462-5706

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
232
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. Fernanda dice:

    ayuda tengo o no tengo ?? me duele la espalday me preocupa porque ultimamente estoy pensando en eso todo el dia pliss !!

  2. gustavo dice:

    hola tengo 20 años y pues ace unas semanas se me kemo un brazo por el sol y hace poco mude de piel pero la piel nueva kedo como muy seca y algo curtida y mi pregunta es tendre diabetes orino mucho pero esto es por ke desde niño tomo mucha agua constante para estar bien y no por ke tenga sed.salu2

    • Dra. Reina dice:

      Hola Gustavo, los síntomas de la diabetes se manifiestan de distintas formas dependiendo de las personas. Una de las principales causas de la diabetes es la herencia y por supuesto el sobrepeso. No puedes comenzar adivinar por ligeros síntomas que tipo de condición de salud pudieras tener, te recomiendo que visites a tu medico para realizarte un examen físico y así poder determinar si tienes o no diabetes. Saludos

  3. Fernanda dice:

    Desde ayer tuve mucha sed y ganas de orinar a cada rato, no tengo nadie de mi familia que sufra esa enfermedad, no me siento cansada, no miro borroso, y cuando como dulces me empalago y no quiero mas y me dan nauseas, en la mañana me levanto con nauseas, doctora sea cruel y digame si tengo o no. Tengo 13 años y soy muy flaca(demasiado xd)

    • Dra. Reina dice:

      Hola Fernanda, es importante comprender que es necesario acudir al médico para una evaluación completa, en donde junto a una buena historia médica , el examen físico y de laboratorio, pueda llegar al diagnóstico y tratamiento apropiado y certero. Así evitarían demoras en un diagnostico y tratamiento adecuado, evitándose complicaciones a futuro.

      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

  4. Gabriela Teresa dice:

    Hola Doctora, soy una chica con 19 años de edad y tengo sobre peso de un poco mas de 10 kilos, con un abuelo paterno diabetico y tios paternos de igual forma, mi pregunta es si puede que tenga diabetes con estos sintomas,……ayer empeze a orinar seguido y eso que no tome mucha agua como 5 o 6 veces al dia, no me siento cansada, ni con vista borrosa aunque me arden un poco mis ojos, estoy muy muy preocupada y cambio de humor del solo pensar que puedo tener esta enfermedad……es nor mal que orine de esa forma?

  5. quisiera saber por que si corro hago ejercicio y llevo dieta ,senti ganas de orinar sdeguido pero por la noche
    no medaba sed, mes senti mareada aveces no miraba bien fui a hacerme elexamen del azucar y teneia 200 mg/ en ayunas y pre 300 mg no entiendo porquer de la noche ala mañana siento que la zucar se mesu si hace una semnana estaba bien y ahora no gracias

  6. jose luis vargas dice:

    hola doctorae visto los sintomas de esta enfermedad pero no estoy muy seguro si es por eso hago ejercisio todos los dias en la mañana. Pero en la tarde y noche komo mucho y tomo demasiada aguan otra cosa cuando veo la tele komo ke se me seka el ojo derecho y se ve komo kon venas rojas a ke se debe?

  7. Vero dice:

    hola hay veces que me siento coo deseperada y la verdad estoy preocupada me puse a pensar pero me dice que es estres y me gustaria saber si eso tambien es algun sintoma de diabetes

  8. Marcela dice:

    Hola, ultimamente me e sentido un poco debil y todo el dia tengo hambre no importa cuanto coma, aveces tengo un poco de nauseas, llegue a pensar que estaba embarazada pero no fue asi, por las noches tengo q ir a orinar hasta q logre quedarme dormida, asi tambien tengo ya un ano sufriendo de infecciones urinarias y vaginales constantemente, no me gusta la comida dulce, por lo q tambien pense que pidria ser una mala alimentacion ya que no consumo frutas ni alimentos con azucar(solo en raras ocasiones), me gustaria saber si debo realizarme algun analisis para saber por q siento debil y con tanta hambre siento un gran hueco en el estomago, tengo 24 anos, que especialista deberia de ver??? gracias por la respuesta

    • Dra. Reina dice:

      Hola Marcela, te felicito por estar pendiente de cuidar tu salud y la manera más responsable de hacerlo es acudiendo al médico para una evaluación completa, un médico internista sería lo ideal, él realizara una evaluación integral, solicitara los exámenes complementario oportunos para establecer el diagnostico y el tratamiento adecuado.
      Además deberías revisar tu estilo de vida, recuerda que una buena alimentación es indispensable, además crear hábitos adecuados de ejercicio y sueño.

      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra Comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife

      Suerte

  9. elizabeth dice:

    al bajar de peso se puede eliminar la diabetes me salio 112 y no se si tengo la enfermedad

  10. sergio dice:

    Hola Doctora- Los siguientes fueron los resultados de mis examenes hemoglobina glicosilada 5.9- glicemia en ayunas 143-curva de insulina en estado basal 6,5 mido 159 y peso 84 kilos. Hago casi nada de ejercicio, como frutas y verduras y como mucho pescado. ¿Tengo diabetes declarada con 143 en ayunas ..o solo debo cambiar mi estilo de vida, como caminar 30 minutos diarios por ejemplo ?…En mi familia nadie tuvo ni tiene diabetes.Muy agradecido de su respuesta

    • Dra. Reina dice:

      Hola Sergio, para hacer un diagnostico y tratamiento adecuado debes consultar a tu médico, solo podría decirte que los resultados tus exámenes de laboratorio, sugieren que estarías en el rango de la PREDIABETES y a pesar de que no tengas antecedentes familiares para diabetes, tienes otros factores de riesgo como sobre peso y vida sedentaria. Sería de suma importancia que cambiaras el estilo de vida, trates de bajar de peso y aumentar la actividad física. Este link te será de gran utilidad: http://www.codeconutrilife.com/tratamiento-natural-diabetes
      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra Comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife

      Suerte
      Suerte

  11. Araceli dice:

    Hola Dra. mi análisis de sangre marco 177 en ayunas, mido 1.70 y peso 85, estoy demasiado preocupada y pues queria su opinion, gracias de antemano

  12. mari dice:

    hola soy diabetica y no puedo aseptarlo nopuedo nopuedo

  13. LIDIA ROMERO ARRIOJA dice:

    hola, dra.tengo 36 años y mis padres son diabeticos y tengo 2 hermanos que ya tienen, esta enfermedad, tengo sobrepeso y ultimamente me he sentido muy mal, pues tengo nauseas, agotamiento. me gustaria saber si es posible que tenga diabetes, a veces me levanto por la noche a orinar, tomo agua por k se que lo tengo k hacer pero no tengo sed, excesiva. por favor me puede decir cuales son los niveles normales y cuales no?? muchas gracias, y si me puede recomendar una dieta especial para prevenir, o para diabeticos gracias.

  14. jose dice:

    Hola Dra.

    Hace un mes me hice unos exmaes para un certificado laboral y me salio 130 de glucosa, me segui monitoreando mediante un glucometro despues de esto y mes salio de de 89 a 102 pero un hace 2 dias me salio en 120 y desde ahi no me la he vuelto a checar, pero tngo algunos d elos sintomas q comentan, no se que hacer no quiero tener esa enfermedad mejor seria la muerte de una vez

    • Dra. Reina dice:

      Hola Jose, es importante que consultes nuevamente al médico, para que te realice otros exámenes específicos para determinar realmente que problema tienes, uno de los más confiables seria la prueba de la hemoglobina glicosilada A1C, pero es importante prevenir las enfermedades y/o sus complicaciones, no deprimirse ni estresarse por el problema, sino aprender a controlarlo, ya que de lo contrario se exacerbaría el problema. la diabetes es una enfermedad controlable y de saberlo hacer se podría tener una vida muy saludable. Este link será de ayuda ( leer la parte de abajo)
      http://www.codeconutrilife.com/tratamiento-natural-diabetes
      Recuerda sumarte a nuestra Comunidad en Facebook: https://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

  15. Francisco dice:

    Hola, hace unos dias me empece a sentir como debilitado, con dolor de cabeza y nauseas y siempre es a las 7 de la tarde, no estoy seguro que sea deabetis y me gustaria saberlo, ademas tengo herencia de eso por mi familia

    • Dra. Reina dice:

      Hola Francisco, deberías consultar lo antes posible con un médico, quien te podrá examinar y realizar algunos exámenes de laboratorio, lo que determinaría si sufres o no de diabetes, pero recuerda es muy importante que ataques el problema a tiempo, la diabetes es una enfermedad completamente controlable si se ataca a tiempo y se previenen las complicaciones, lo que te garantizaría una buena calidad de vida. Tienes el riesgo de padecerla por tus antecedentes familiares, evita otros riesgos, como la obesidad, el cigarrillo y el alcohol, fomenta un buen estilo de vida ( hábitos alimentarios adecuados y ejercicios). Este link te será de ayuda (lee la parte de abajo): http://www.codeconutrilife.com/tratamiento-natural-diabetes

      Suerte

  16. alejandra dice:

    hola doctora.
    tengo 21 años de edad, tengo sobrepeso y mi abuelo tiene diabetes.
    en los últimos 15 días he tenido demasiadas ganas de orinar, lo que no es muy común en mi, me levanto por las madrugadas al baño, en ocasiones no alcanzo a llegar, o estornudo y se me sale un poco, creo que soy algo joven para este tipo de cosas, ademas la boca demasiada reseca asta llegar al punto de verse blanca, no es muy normal que tome tanta agua ya no es muy de mi agrado pero derrepente no se decirle con seguridad desde que día pero le aproximo que como desde hace 15 días es mi bebida favorita.
    he notado que mis pies se resecan constantemente, y me da comezón en las manos, cuando orino o defeco me sale como desecho premestrual, a y ablando de eso ase 3 meses que no reglo.
    hace poco tuve que ir al oculista a aumentar mi graduación de los lentes por que ya no veía con los anteriores.
    pero algo que tengo a favor es que hago mucho ejercicio, para desestresarme ya que llevo una vida muy estresante, estudio, soy madre, trabajo, la casa y el marido, no es muy fácil despertarme a las 4:30 y dormirme a las 12:30pm así que creo que sentirme cansada en este caso es normal
    se que ando mal pero me da miedo ir al doctor, siempre trato de evitarlo dime es probable que tenga diabetes.

  17. Jesika dice:

    Hola tengo 23 años y sufro de presión alta,el caso es que me da mucha sed,muchas ganas de comer dulces,he llegado a comer 10 alfajores en un día y no me saca las ganas de dulce,se me secan los labios y hasta se me duermen.Podre tener diabetes?

  18. Rafael dice:

    Hola tengo 21 años y me cheque el azúcar en ayunas y me salio de 102 y despues de desayunar me salio en 202 una noche anterio me salio de 314 quisiera saber si estoy en riesgo?, muchas gracias por el espacio que nos brindan

  19. Claudia dice:

    Hola, tengo 24 años, mi papá, abuela y bisabuela tienen diabetes, de pequeña comía mucha azúcar. Últimamente me da mucha sed, cansancio y ganas de ir al baño… hace unos dás me sentia muy mal (mareada y con hormigueos en las extremidades) y me hicieron un test de glucosa que resulto de 120 en ayunas. En realidad no tengo sobrepeso mido 1.60 y peso 52 kg… estoy en riesgo de tener pre diabetes?

  20. blanka dice:

    hola doc k dios la bendia siempre. mi preunta es..yo tengo prediabetes me dio en el embarazo..ya ase 3 años ymedio.lo k pasa k me kiero enbarazar de nuevo.. y por eso me han echo analisis y me salen..112.no entiendo bien tambien si los valores normales son de 70- 110.como es eso de 112.y me mandaron aserme la curva glucosa postprandial.degar de comer y consumir cosas dulces.antes delos analesis ayudra ak no mesalgan altos los niveles..de azucar.————–

    • Dra. Reina dice:

      Hola BlanKa, Lo que sucede es que tiene un alto riesgo de desarrollar la enfermedad por los antecedentes de diabetes gestacional y ahora con una glicemia en ayuna que sugiere pre- diabetes, por lo que seguramente tu médico solicito una curva de tolerancia glucosada, la cual muestra las fluctuaciones de la glicemia antes y durante la ingesta de una solución glucosada, siendo más precisa para el diagnostico, es decir, es nuna prueba para el diagnostico, ahora bien existe otra prueba que es de gran ayuda, la que muestra con mayor exactitud el manejo de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses, sin ser necesario estar en ayuna ni de la ingesta de soluciones glucosada, se trata de la prueba de la hemoglobina glicosilada A1C, la cual recomendaría te realizaras.
      1. La prueba de azúcar en la sangre en ayuno:
      • Una glicemia inferior a 100 mg/dL es considerada normal
      • Una glicemia en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL se considera prediabetes
      • Una glicemia en ayunas de 126 mg/dl o más en dos pruebas por separado, se considera diabetes
      2. Prueba de tolerancia a la glucosa: se le da a la persona una solución de glucosa y se toma un examen de sangre 1 hora después
      • Nivel de glicemia mayor a 130-140 mg/dL es considerado con mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional. Por ello se debería practicar una prueba de seguimiento de tolerancia glucosada
      Prueba de seguimiento de tolerancia glucosada: luego de ayunar durante la noche se hace un examen de sangre en ayuno. Después de tomar una solución azucarada se hacen 3 mediciones de la glicemia cada hora
      • Si en dos de las lecturas la glicemia está por encima de lo normal, se diagnostica diabetes
      3. La hemoglobina glicosilada (A1c): es considerada la prueba ideal para el diagnóstico de prediabetes, mide el porcentaje de azúcar en la sangre unido a la hemoglobina.
      • Un nivel de A1C del 6,5 % o más en dos pruebas separadas indicará diabetes
      • Un nivel de A1C entre 5,7 % sugiere prediabetes
      • Un nivel de A1C menor de 5,7 % es normal
      Suerte

  21. Maria dice:

    Hola.doctora,ase dos semanas k medetetaron una vateria en la orina y medieron antivioticos para la vateria pero la verdad nome e curado sigo cintiendo munchas ganas de ir aser pipi y cuando mepasa eso meduelen los rinones .k puedeser o podria ser la vejiga pork ciento muncha precion ycada5 minutos voy al bano aser pipi

    • Dra. Reina dice:

      Hola María, por lo que mencionas el proceso infeccioso se mantiene, debes consultar al médico para una evaluación y exámenes de laboratorio pertinentes, (sería conveniente un examen de orina, cultivo y antibiograma), esto evitaría el uso de antibióticos que no ataquen efectivamente al proceso infeccioso. Debes acudir lo antes posible, para evitar que la infección afecte los riñones.
      Suerte

  22. Roberto dice:

    Hola, en un analisis de glucosa en ayunas tuve 104, realmente cene tarde y con muchas grasas, una bolsa grade de papas fritas y galletas, de ahi me a los 3 dias otra prueba ahora si cenando temprano sin grasas ni lacteos y obtuve 97, luego a los 15 dias me hicieron la curva, ese dia de la curva obtuve: emoglobina glucosilada 5.8 de un rango de 4-6, glucosa basal 89 y despues en las tomas de la curva 200 a la hora, y 221 a las 2 horas. Soy ya diabetici o pre?, estoy en mi peso, me falta actividad fisica, no como muchas calorias, pero si soy malo para horarios de comida, como mucho huevo, y este año ha sido el mas estresado de mi vida fallecio mi papa tras un año de cancer, y me case y estoy con el estres de remodelacion de casa, tengo 36 años

  23. MIGUEL dice:

    soy Miguel tengo 14 años y ciento q tengo diabetes, peso 41kl y mido como 1,55

    • Dra. Reina dice:

      Hola Miguel, la única manera de conocer si sufres de diabetes o pre-diabetes, es que consultes a tu pediatra, quien luego de una evaluación completa decidirá si es necesario realizar exámenes de laboratorios específicos para la diabetes, como una glicemia en ayuna o la prueba de hemoglobina glicosilada y de acuerdo a los hallazgos del médico y las interpretaciones de los resultados de las pruebas de laboratorio, podrá hacer el diagnostico adecuado.
      Suerte

  24. lupe dice:

    hola yo me ise unos analisis y salio 5.9 en a1c .. mi pregunta es ! tengo diabetes??

  25. davis dice:

    hola doctora buenas tardes, mire el mes de enero un 4 para ser mas exactos me hize un pequeño corte en cada pie de medio centimero aprox. no le di importancia esto fue creciendo recien el mes de agosto cuando esto ya tenia 5 centimetros de herida en las q pense q era algo de hongos por que no tengo antecedentes de diabetes en la familia fui a un dermatologo, en palabras me dijo esto no es hongos es diabetes, recien este mes me hize el examen de glicemia y en el resulltado sale 102, tendre o no la diabetes, yo tengo 29 años. gracias…

    • Dra. Reina dice:

      Hola Davis, es conveniente que un médico internista te evalúe, es importante que te realicen una prueba de hemoglobina glicosilada A 1 C, con esto se podría tener una idea más clara de como estarías manejando los niveles de glicemia en los ultimos 3 meses, de resultar normal, no se trataría de diábetes. Además considero que deberías buscar una segunda opinión en cuanto a las lesiones de los pies, deben ser estudiadas, no dejes pasar más tiempo, ya que haría dificil el tratamiento y podrían presentarse complicaciones.
      Suerte

  26. xochitl dice:

    Hola se me reseca mucho la boca por la noche y por el dia no tomo casi agua me dan muchas ganas de orinar y mi orina es de color amarillo me da mucha hambre cansancio y estoy sobre peso 280lbs sera que soy diabetes como lo puedo saber

  27. francisca dice:

    hola:
    Hece muy poco me realice un examende de glicemia y me arrojo glucosa 88. el probema es que yo unos años atras tuve hiperinsulinemia y me la trate con medicamentos.Pero posteriormente deje el tratamiento de la dieta por unos años y hace unos dia atras me realice los examenes y me salieron los resultados que mencione. Pero aun estoy asustada porque no se si el examne de glucosa me asegura al 100% que no padesco de hiperinsulinemia ademas me encontraron sobre peso. Pero el doctor me dijo que la azucar esta bien

  28. dani dice:

    Hola tengo 22 aÑos mido 1.60 cm y me hice mi prueba en ayunas mi glucosa esta en 90 y mi emoglobina glicosilada esta en 5.9 quisiera saber que significa gracias!

  29. rocio dice:

    Doctora por las noches me dan muchas nauseas e incluso mi boca se receca y también cuando Como in dulse me day mucho asco ayudeme por fabor.

  30. Ana dice:

    Hola tengo una duda, mi abuelo paterno era diabetico por lo que pude haber heredado la Diabetes, me empalaga mucho la comida, desde una manzana hasta una uva me empalaga, voy muy seguido al baño, me duele con frecuencia la cabeza, soy flaca, constantemente estoy cansada y como mucho en el dia por antojo pero salado porque me empalago ccon cualquier cosa dulce. Crees que deba hacerme alguna prueba? Me preocupa mucho el que TODO por minimo que tenga azucar me empalaga!

  31. ana dice:

    hola doctora, mi esposo tiene 40 años y su azucar le subio a 260, luego a 360 cree usted que sea necesario el uso de la insulina…aun estando ya controlada`…

    • Dra. Reina dice:

      Hola Ana, debe estar bajo control médico, para obserbar como logra controlar su glicemia con los hipoglucemiantes orales, la dieta y el ejercicio. Si logra controlar la glicemia, se realizaria una prueba de hemoglobina A1C, a los 3 meses y de resultar normal, podria ser que durante un tiempo logre mantenerse de esta manera, de lo contrario su medico podría requerir del uso de insulina.
      Suerte

  32. IRENE dice:

    bUENAS TARDES, ME DIO 143 EL EXAMEN GLUCOSA POSTPRANDIAL… TENGO DIABETES?

  33. milena dice:

    no se que tengo pero cuando como dulce siento mucha hambre me gustaria saber a que se debe

  34. maira dice:

    dra mi padre le acaban de entregar los exámenes de sangre y le salio la glucemia le salio en 435… y no sabemos que hacer mis hermanos y yo… osea como tratarlo el se ve bien aunq si a bajado de peso el tiene 63 años pero aun trabaja mecánica… ayudenos con su consejo

  35. maco dice:

    se agradece su respuesta de antemano

  36. maco dice:

    DRA mi padre le diagnosticaron diabetes porque le salio la glucemia en 435 el es un hombre de 63 años de edad y aun trabaja es mecánico como debemos ayudarlo y tratarlo. aunque no se ve tan mal se le ve el malestar y necesitamos su ayuda nos dijeron que debería estar hospitalizado por su estado… que debemos hacer y como ayudarle el es terco

  37. silvia dice:

    Hola yo tengo sintomas de mareos malestar en la cabeza me empieza a venir un kalor ke transpiro toda se me pone la vista negra me tengo ke sentar o akostarme para ke se me pase a la vez me pongo palida o a veces amarilla kuando komo o tomo mate dulces me hace mas mal y el kalor ni hablar kisiera saber si puede ser diabetes

  38. emma caballero dice:

    hola soy caro me hicieron unos analisis de sangre para saber mis niveles de azucar y en ayunas 92, despues me tome una solucion muy azucarada y despues de 2 horas me volvieron a sacar sangre y salio 130 la doctara me dijo que ya soy diabetica y me receto el medicamento metformina una pastilla antes de cada comida pero con la segunda pastila antes de comer me dan nauseas y ganas de vomitar. y sera que sea ya diabetica,incluso e dejado de ingerir azucar. gracias espero su respuestas estoy muy preocupada.

  39. Beto dice:

    Hola.

    Necesito su ayuda!.

    Hace aproximadamente una mas de una semana me hice un estudio de glucosa (ya que me agotado) me dio 149 mg/dl en ayunas. A los 2 dias me hice la hemoglobina glucosilada la cual dio 6.8. Despues de 6 dias aprox. Me hice un examen de glucosa en ayunas dandome 82 mg/dl. Sintomas. Baje de peso, caida de cabello (muy leve) mareos, dolor el los pies (los siento como hinchados). Boca amarga! La pregunta es ya diabetes? Aun no tomo medicamentos.

    Gracias por su respuesta.

  40. lilibeth ojeda dice:

    Buenas noches, quisiera una opinión y ayuda
    Mi padre es diabético mal controlado, ya que no sigue indicaciones ni recomendaciones dadas y actualmente presenta incontinencia renal, al comer debe ir al baño ya que no logra controlar esto.

    Requiero una opinión de que podría ser esto y Si Se debe a los niveles elevados de azúcar en el organismo.

  41. Rosalba dice:

    Me realizo varias pruebas al día con el glucometro y por lo menos una vez al día me sale el nivel alto de Azucar. Con esto ya quiere decir que padezco de diabetes gestaciónal ya que en el mes séptimo me salió alto los exámenes de laboratorio que me mando el obstetra. Ahora tengo 8 meses.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Rosalba, requieres consultar a tu obstetra lo antes posible, ya que tendrias un alto risgo de padecer diabetes gestacional, para el diagnostico de la diabetes gestacional, se deberían realizar: la glicemia en ayunas, si esta es igual o mayor de 126 mg/dl, seria diabetes, pero si está entre 126 y 92 mg/dl, se debería realizar una prueba de tolerancia glucosada y/o una hemoglobina glicosilada A1C, si estas están alteradas seria diagnostico de diabetes.
      La hemoglobina glicosilada A1C mayor o igual a 6,5 %. Prueba de tolerancia glucosada: basal 92 mg/dl, a la hora 180 mg/dl y a las 2 horas 153 mg/dl, si uno o más de estos valores iguala o sobrepasa estos valores daría el diagnostico de diabetes gestacional.
      Suerte

  42. José Luis dice:

    Saludos,tengo los siguientes sintomas vision borrosa, cansancio, dolores musculares, ultimamente ando con demasiada sed tomo minimo unos 20 vasos de agua al dia y voy varias veces al dia a orinar, y lo mas importante en una semana he bajado 6 libras, me realizaron examenes de rutina y me dicen que tengo el acido urico por encima de lo normal, y que boto bilirrubina en la orina, me dieron transferencias para el hematologo y el urologo, usted cree que pueda tener diabetes o sea otra complicacion, de antemano muy agradecido

    • Dra. Reina dice:

      Hola José Luis, no pareciera tratarse de Diabetes, ya que llama la atención que tu médico no te comentó si tienes diabetes luego de haberte realizado algunos exámenes de laboratorio, pareciera que las pruebas para diabetes son negativas y estarían sospechando de alguna patología hematológica con alguna afección renal por lo que te refieren al hematólogo y al urólogo, debes consultar lo antes posible. Para el diagnóstico, se requieren realizar algunas pruebas complementarias como una glicemia en ayunas, hemoglobina glicosilada A1C.
      Suerte

  43. patricia dice:

    me senti mal hace 15 dias con vertigos al lenavantar la viasta al agacharme al girar alos lados y la boca amarga fui al doc y me isieron estudioas de sangre orina en todo sali bieen menos en la glucosa sali con 143 de glucosa y me van hacer otros estudios para ver si estoy diabetica estoy preocupasa que puedo hacer

  44. buenos dias reina como esta le boy apresentar mi caso yo pesaba 95 kilo verdad .. derepente comense aperder peso meda mucha sed orino mucho sera q tengo diabetes pero comenzo hace dos meses era talla 38 ahora soy talla 36…

  45. Alejandro dice:

    Dra. Reyna, mi endocrino logro me diagnóstico diabetes al ver los resultados de la prueba de sangre que me mando realizar. Los resultados fueron:

    Insulina basáltico 12.82 uUI/ml
    Insulina 30 min. 65.46
    Insulina 60 min. 40.84
    Insulina 120 min. 20.53

    Glucosa basal 133.00. mg/dl
    Glucosa 30 min. 236.60
    Glucosa 60 min. 224.00
    Glucosa 120 min. 126

    Hemoglobina glicosilada a1c. 7.92%

    De acuerdo a las tablas la prueba de insulina estaba dentro del rango, y la de glucosa la de dos horas, la más importante estaba en el rango. La de hemoglobina estaba fuera de rango.

    Consulta es preciso su diagnóstico, agradeceré sus comentarios.
    Gracias de antemano

  46. ruben de jesus dice:

    hola doctora me hice unos estudios de glucosa salio 120mg pero no estaba completamente en ayunas ya q me tome una avena con arandano yestoy preocupado por q mi madre es diabetica y tios tambien

  47. elizabeth dice:

    hola doctora ace poco m icieron analisis completos m salio la azucar vaja,ahora ace dias me ehe sentido mal tengo mi boca seca como quemada mis labios secos y mucha sed y ultimamente sueño un poco de panico,tambien aveces m da hambre demasiado o ganas de algo dulce,yo tengo sobrepeso unos 30 kilos de mas y tengo 27años el sbado mi amiga m tomo la azucar y tenia 175 por eso no se que me pasa que hagoo
    bueno mi mama es diabetica.

  48. marlene dice:

    hola doctora me hice un analisis de sangre y la glucemia me dio 89mg/dl con parametros de 70-110mg/dl tengo 21 años mido aprox 1.60 y peso aprox 56kg me tengo que preocupar por ese resultado?gracias Marlene

    • Dra. Reina dice:

      Hola Marlene, según refieres el resultado está dentro de limites normales, es importante que te mantengas con hábitos alimentarios y de ejercicio saludables, esto te ayudara a mantener lejos de ti a esta y otras enfermedades.

  49. JOSE MANUEL dice:

    La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

    • Dra. Reina dice:

      Hola José Manuel, definitivamente es necesaria la evaluación médica para lograr el diagnostico correcto, gracias a la interpretación adecuada que solo el médico podría hacer al analizar los hallazgos en la historia clínica, el examen de físico y los exámenes de laboratorio.
      Suerte

  50. israel dice:

    dra hace apenas 1 mes me dio mucha sed tomaba mucha agua y por lo tanto orinaba mucho. hace 3 dias fui a que me tomaran niveles de azucar en ayunas y dio 270. la dra me dijo que como apenas empezaba si hacia dieta y ejercicio mi cuerpo posiblemente respondiera. hoy al cuarto dia ya no sufro de sed excesiva y ya no orino con tanta frecuencia. tambien sufro de dolores en la espalda baja, pero no presento ningudo de los demas sintomas de la diabetes.

    usted que opina????????

  51. rosario dice:

    buenas tardes . me hecho examen y tengo 146 de glucosa , eso quiere decir q tengo diabetes ,tambien quisiera saber si hay medicinas caseros para bajarla se le agradece .

  52. PEDRO dice:

    HOLA DRA.TENGO SINTOMAS DE DIABETES,ME DA MUCHA SED,TENGO LOS LABIOS RESECOS AUNQUE MI BOCA ESTA HUMEDA,ME DA MUCHO SUEÑO,TAMBIEN MUCHA HAMBRE PERO VOY A ORINAR MUCHO,CADA QUE ME DA SED TOMO AGUA Y AL RATITO ME DAN GANAS DE IR AL BAÑO ADEMAS ME ZUMBAN MUCHO LOS OIDOS CASI TODO EL DIA Y DE REPENTE ME FALTA EL AIRE PARA RESPIRAR,TAMBIEN ME DUELE LA COLUMNA VERTEBRAL CUANDO PASAN SU MANO POR MI COLUMNA SIENTO UNA ESPECIE DE ARDORCITO,ME HICE UNA PRUEBA DE GLUCOSA EN LA FARMACIA Y SALIO CON 93 SERA QUE TENGO DIABETES O ALGUNA OTRA ENFERMEDAD,ESPERO SU ORIENTACION Y PRONTA AYUDA GRACIAS.

  53. olivia dice:

    hola doctora, mi problema es q constantemente siento que se me baja el azucar, despues de comer tengo que comer algo dulce o me siento ansiosa, con la boca seca, mareada, tambien si paso un par de horas sin comer algo me siento con muchas nauseas, temblorosa, con mucha sed y dolor de cabeza
    me han checado el azucar varias veces y siempre salgo en lomas bajo, incluso una vez despues de un buen desayuno me salio la glucosa en 69, es eso malo??
    podria tener diabetes??

  54. PEDRO dice:

    hola dra.me hice unos analisis de sangre y la glucosa esta en 89 el acido urico esta en 6.8,lipidos totales en 882.00,colesterol total 249.01,trigliceridos 291.6,colesterol ldl 184.59,el vldl 58.4 y el indice aterogenico 6.1 pero por que tengo sintomas de diabetes orino mucho,me da mucha sed y hambre,me duele la cabeza,me zumban los oidos y siento la vista algo cansado que sera lo que tengo?espero su pronta orientacion y ayuda
    los examenes me los hice yo de mi cuenta

  55. priscila dice:

    Holaa cm estan quisiera saber si teno diabetis..tengo 18 años siempre ize ejercicio y todo pero soy de comer muchas cosas dulce muchos azucarares…gracias

  56. Cecilia dice:

    hola me hice un examen de glucosa y me salio 147 que quiere decir esto soy diabetica les agradeceria me informen que dbo hacer

  57. Diana dice:

    Hola
    Tengo 23 años.Hace 3 meses me comenzó a dar mucha comezón en las manos, crei que era por el agua(pues estuve viviendo en otra ciudad). Regrese a casa y aun siguen los sintomas, con menos frecuencia. Tambien desde hace 6 meses me enfermo muy seguido de infecciones urinarias, sobre todo durante o después de la menstruación. Hace unos dias me salieron unos granitos rojos en las ingles, parecidos a los que salen cuando te depilas, pero allí no me depilo pues no tengo vellos. No duelen, ni dan comezón, me rasque y me salió sangre nada de liquido. Se me duerme con facilidad las piernas cuando estoy con ellas dobladas(acostada en posición fetal o cruzadas) No tengo sobre peso, mido 166 y peso 54kg.
    Mi abuela materna tenia diabetes(ya falleció, por la misma enfermedad) y mi abuela paterna la tiene. Tengo una prima(juvenil) y un tio por parte materna que la tienen. Mi papá tiene indicios de poder tenerla, maneja alta azúcar, pero hasta ahora le sale negativo en todos los examenes.
    Hace años que no me hago examenes de glucosa, así que no se si podría tenerla.

  58. veronica dice:

    muy buenos dias estoy muy preocupada desde hace 2 semanas por la noches me dan mucgas ganas de algo dulce y me duermo y me despierto en la madrugada con mucha sed cabe mencionar que no como en exeso de hecho mi alimentacion es muy mala haveses como 1 o dos veces al dia casi no me gusta tomar agua simple tomo muchos jugos o agua de sabor voy hacer pipi lo normal solo que cuando tengo muchas ganas en ocaciones me gana tengo 23 años y tengo 2 hijos uno de 7 años y una de 1 año siento mucho cansancio y estres y tengo mucho miedo de que tenga diabetes mis sintomas son de eso o puede ser algo mas ayudeme por favor

  59. karola dice:

    doctora si tengo la piel demasiado seca y mis abuelos y bisabuelos fueron diabeticos puedo tener diabetes??

  60. MARICARMEN dice:

    HOLA A MI ESPOSO LE HICIERON UNAS PRUEBAS DE LABORATORIO EN EL CUAL SALIO CON LA GLUCOSA 109,EL ACIDO URICO 7.3.EN LA PRUEBA DE LIPIDOS EL COLESTEROL TOTAL DE 267.00,LOS TRIGLICERIDOS 348.00,EL COLESTEROL HDL EN 35.00,EL LDL 162.40,EL VLDL 69.60 Y EL INDICE ATEROGENICO7.629,Y EN EL PERFIL TIROIDEO EL TSH SALIO CON 6.38,LOS ANTICUERPOS ANTI-PEROXIDA EN 228.7,EL AC ANTI-TIROGLOBULINA EN 230.QUE PUEDE SER ESO QUE TIENE MI ESPOSO,YA QUE ESTOY PREOCUPADA POR EL POR QUE VA MUCHO AL BAÑO A ORINAR Y ADEMAS QUE LE DA MUCHO SUEÑO Y DICE SENTIRSE CANSADO TAMBIEN LE DA UN PIQUETE EN EL PECHO A LADO IZQUIERDO TAMBIEN TIENE LA PRESION 130/80,ESPERO SU REPUESTA Y PRONTA AYUDA GRACIAS.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Maricarmen, los exámenes que reportas, señalan que tiene los niveles de TSH altos, lo que sugiere que puede estar presentando un problema de hipotiroidismo, aunado a los niveles elevados de anticuerpos antiperoxidasa y anti tiroglobulina, lo que concuerda con algunos de los sintomas que refieres, además con la hiperlipidemia marcada con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que los valores de colesterol y triglicéridos están muy altos y a expensas del colesterol LDL y VLDL. Es necesario estudiar la causa del hipotiroidismo las que pueden ser varias (trastornos autoinmunes, tiroiditis de Hashimoto, entre otras) y según los hallazgos médicos se podría requerir una biopsia de la tiroides. Deben seguir los estudios y recomendaciones de su médico tratante, no se desesperen, estos estudios son necesarios para un diagnostico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  61. ULISES dice:

    BUENOS DÍAS DRA., RECIBA UN CORDIAL SALUDO Y APROVECHO PARA FELICITARLA POR ESTA LABOR QUE USTED REALIZA, TENGO 41 AÑOS, LE CUENTO QUE HACE DOS SEMANAS ME COMENZÓ UN DOLOR DE CABEZA, LUEGO MAREOS TODO EL DÍA. FUI AL MEDICO GENERAL, EL DIAGNOSTICO FUE VÉRTIGO, ME RECETO MICROSER Y MIGRAM, ADEMAS ME REFIRIÓ AL MEDICO INTERNISTA Y MANDO EXÁMENES DE LABORATORIO:

    GLUCOSA = 143
    UREA = 25
    CREATININA = 0.6
    COLESTEROL TOTAL = 162
    TRIGLICERIDOS = 55
    ACIDO URICO = 4.6
    TRANSAMINASA O = 29
    TRANSAMINASA P = 55
    PROTEINAS TOTALES (suero)= 7.0
    ALBUMINA = 4.0
    HEMATOCRITOS = 39.00 %
    HEMOGLOBINA = 12.60 gr
    GLOBULOS ROJOS = 4.870.000 xmm3
    LEUCOCITOS = 11.500 xmm3
    LINFOCITOS = 15.00 %
    EOSINOFI. = 1.00 %
    SEGMEN. = 84.00 %
    PLAQUETAS = 266.000 xmm3

    LUEGO CON ESTOS RESULTADOS ACUDÍ AL MEDICO INTERNISTA LE EXPLIQUE LO QUE SENTÍA Y ME DIAGNOSTICO LABERINTITIS, ME RECETO SER DE 24mg, Y DORMIR SEMI-SENTADO POR TRES DÍAS. HE ESTADO TOMÁNDOLO POR UNA SEMANA Y NO VEO MEJORA ALGUNA, BUSCANDO EN INTERNET DI CON ESTA PAGINA Y OTRAS MAS DONDE HABLAN DE LA DIABETES Y OTRA DEL GLUCOFAGE COMO MEDICAMENTO PARA LA AZÚCAR ALTA, HOY TOME GLUCOFAGE COMO PRUEBA BASÁNDOME EN LA GLICEMIA DE 143 Y SE ME DESAPARECIÓ EL MAREO Y ME SIENTO MEJOR. MI PREGUNTA ES: TENGO DIABETES?? QUE HAGO??

  62. Damaris dice:

    Hola doctora, tengo un bebe de 15 meses desde q nacio le he dado pecho, pqe nunca quiso el biberon, quede muy delgada despues del parto, pero con un hambre voraz, sobre todo de pasteles, chocolates, bombones etc. Pensaba q el hambre era normal por la lactancia, pero desarrollo un hongo vaginal tan fuerte q en meses de tratamiento no ha mejorado, ademas llegue a pesar 70 kilos con 1.67 cm que mido. Me dio miedo asi q deje de comer dulces y empeze a caminar 15 min, luego 30, y asi. Anoche cene a las 6 de la tarde y a las 9:30 am me hice una prueba con glucometro, despues de 15 horas de ayuno y salio a 99. He tenido tantos sintomas, hambre, sed, ganas de orinar, cansancio pero se lo atribuia a lactancia, ahora no se q pensar y tengo miedo poqe las personas q conozco con diabetes la han pasado muy mal. No tengo niun familiar con diabetes. Q me recomienda hacer? Gracias.

  63. vero dice:

    Hola queria saber si tiene algo que ver mi papa es diabetico tipo 2 y tomaba euglucon y ahora la obra social le da un generico de otrp laboratorio y hce un mes casi que tiene alta la diabetes. ayer empezp con vomitos y duerme todo el dia. podra ser por eso ? la diabetes la tenia en 143 y apete agarro mucho calor tbm. desde ya muchas gracias

  64. loreto dice:

    Tengo una consulta lo he buscado por todos lados pero no entiendo aun el porque o el como… me enviaron a hacerme examenes sanguíneos y me dio el homa alto y después me enviaron a hacerme prueba de tolerancia a la glucosa donde solo salió alterado el homa y la insulina post 2 horas… no se porque está alterado el homa si se hizo con la primera insulina y glicemia ambas en rangos normales y todos los demás exámenes bien rango normal incluso la hemoglobina glicosilada pero también tengo una infección urinaria sin tratamiento hace un mes no pude tratarme antes y de echo aun no lo hago … quiero saber si está infección puede alterar mi glicemia y mi insulina y como yo estudio en el área de la salud donde puedo obtener buena información de esto? Infecciónes e insulina y glicemia como la. Alteran?? Gracias necesito ayuda no puedo creer me este pasando esto…me siento morir…

  65. chelyalejo dice:

    hola doctora yo tengo 33 años yde hace seis meses para aca me e sentido con muchos sintomas de la diabetescomo mareos,ascos,sueno,cancancio y se me duermen mis manos meda mucho miedo ir al doctor porquetengo mucha familia k a fallecido de la diabetes,usted me podria decirsi puedo encontrar algo en la farmacio donde me diga si la tengo,gracias

  66. Miguel Zarate dice:

    Hola, el día de hoy me tome la glucosa en ayuno y tenía 92, después al terminar de desayunar mi mama me la volvió a tomar pero en esta ocasion tuve 88… A que se debe, directa o que me indica… Soy diabetico???

  67. Haidee dice:

    Hola doctora buenas tardes, tengo una duda. Hace ya casi un mes recibi una noticia muy fuerte mi hermano mejor de 12 años fallecio, desde entonces tengo poco sueño, mucha hambre, y hasta hace unos días, aproximaadamente una semana me ha dado muchisima sed, siento la boca muy seca y sufro de mareos, cuerpo pesado falta de concentracion, ¿podria tener diabetes?

  68. july dice:

    me hice un analisis y me salio de glucemia 36, me insulinemia 23.7. es muy malo? desde ya gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola July, lo ideal es que un endocrinólogo te evalúe y estudie bien, existen otros exámenes que ayudarían a esclarecer mejor el diagnóstico, como la curva de tolerancia glucosada, HOMA y la hemoglobina A1C, la Insulinemia >23 y relación glucemia/insulina <4 implicaría que la persona presenta resistencia a la insulina positiva.
      Suerte

  69. Francisca Muñoz dice:

    Estimados/as:

    tengo una consulta:

    que me puede estar sucediendo que al estar con dieta y 2 dosis de metformina 750 mg diarios mi Insulina post carga no baja si no que aumento mas con respecto a lo que empece el tratamiento.

    espero sus respuestas.

    Francisca.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Francisca, cuando se inicia el tratamiento de la diabetes, se requiere de un tiempo para regularse correctamente los niveles de glicemia y de insulina, por lo que es de suma importancia tu control y seguimiento con el endocrinólogo, quien podría requerir realizarte exámenes de control como la hemoglobina glicosilada A1C y la relación de HOMA, ayudan a vigilar la evolución de la enfermedad y el tratamiento, de acuerdo a los resultados el médico podría modificar o no el tratamiento.
      Suerte

  70. angel dice:

    Hola Dra, buenas noches quisiera saber lo sigiente: me mandaron hacerme unos estudio de la sangre para saber si tengo diabetes sali con 97 …..como puedo saber si tengo diabetes?

  71. marcela dice:

    hola doctora tengo la siguiente consulta tengo una lola de 13 años que padece diabetes milletus tipo 1 y en estos dias mi hijo menor tiene los siguientes síntomas super poco apetito ademas de sed durante el dia eso si no es bueno para ir al baño y ademas le veo mucha ojeras…. ojala me puedas ayudar saludos

  72. Lucila dice:

    Hola Dra. tengo sobrepeso, y como sin tener hambre. tengo sed a cada rato y ganas de orinar a cada rato. tengo dolores en las manos, nauseas, dolores de cabeza, y problemas de visión (veo como borroso a veces) también cansancio, cambios de humor. ¿que me puede decir?

  73. Alejandro dice:

    Dra. Reyna
    Hace un mes me hice la prueba de glucosa basal en ayuna y me dio 126, hoy me la he hecho de nuevo y me da 123. Puede darme alguna explicación o detalle de estos resultados o como estoy llendo. Mi médico no me dice mucho y sólo se limita a darme la receta de Glucaminol.
    Saludos y gracias por sus concejos.

  74. kenderlin dice:

    Hola Dra. me hice el examen de glicemia e insulina y quisiera saber como estan.. Sintomas de cansancio, sed, ansiedad, nauseas, vision borrosa, dolor de cabeza y hormigueo en las manos.. Glicemia basal 83, Glicemia Post 50, insulina basal 18.2, insulina Post 43.9.. espero respuesta y muchas gracias, Dios la bendiga

    • Dra. Reina dice:

      Hola kenderlin, lo ideal es que consultes a tu médico, preferiblemente a un endocrinólogo, por los síntomas y los valores de laboratorio que refieres podrías estar presentando una hipoglicemia postprandial, lo que debe estudiarse para conocer la causa, ya que podría deberse a una hipersensibilidad a la insulina (por una respuesta aumentada en el tratamiento de la diabetes), o al estrés o a un problema con el glucagon entre otras causas, por lo que debes consultar lo antes posible para un diagnostico y tratamiento adecuado. Los valores de referencia normales serían:
      Glicemia:
      < 110 mg/dl en ayunas
      < 140 mg/dl postprandial.

      Insulina basal 2 a 20 mcU/ml
      Insulina postprandial 50 a 200 mcU/ml
      Suerte

  75. tengo diabetes tipo 2 pero el problema que se me duerme la lengua tengo mucha angustia y no puedo dormir el problema que no se si tengo el azúcar alta o baja no se que hacer estoy desesperado siento la sensación que me voy a morir y a esto también le sumo que estoy muy mareado agradecería una respuesta por favor ya que estoy desesperado y no aguanto mas desde ya muchas gracias

  76. alejandra dice:

    hola doctora, quisiera saber si me puede dar diabetes. Tengo 20 años, soy muy delgada mido 1,60 y peso 45 kg. Casi no como productos de origen animal, solo frutas y verduras pero tambien como muchisimo pan, comida rapida, dulces de todo tipo y tomo mucho refresco. A un vaso de agua le puedo poner hasta 4 o 5 cucharadas de azucar. Hago actividad fisica moderada, como caminar 1 hora. Mi abuela y una tia por parte de mi padre tienen diabetes. Aunque sea muy delgada me puedo enfermar? Un saludo y de antemano gracias.

  77. kiara dice:

    buen dia.
    hola dra.
    tengo 25 años y constantemente tengo la boca reseca y amarga, me da mucha sed, frecuentes ganas de orinar a cada rato, y ase poco me entra ansiedad por tener que comer algo dulce, y mi padre tenia diabetes.
    so mi pregunta seria si son estos sintomas de diabetes?
    gracias :)

  78. hola dra me llamo andreina fernandez tengo 21años y hace poco acudi al medico por problemas hormonales ya que no me he desarrollado y me diagnosticaron amenorrea primaria e hipogonadismo hipogonadottrofico y en los examenes de glicemia 120 minutos la saque a 130.5 entonces tengoparientes diabeticos e hipertensos pero el medico no me dijo nada si era dabetica o prediabetica soome mando un medicamento que no he podido conseguir. estoy preocupada digame que puedo hacer.

  79. daniela dice:

    me hice un examen de insulina curva 3 y la insulina a los 60 min salio 112,9 y la de 120 min salio 112,7 que puede ser eso

    • Dra. Reina dice:

      Hola Daniela, no se pueden analizar de forma aislada los resultado de laboratorio, lo ideal es que tu médico analice los resultados para un diagnostico y tratamiento adecuado, estos resultados deben compararse con los niveles de glicemia respectivos para cada valor de insulina, se podría de esta manera calcular el índice de HOMA, una relación matemática entre la glicemia y el nivel de insulina en la sangre, la que debería estar por arriba de los 2,6 puntos, para el diagnóstico de diabetes o resistencia a la insulina, el resultado a a los 120 minutos estarías por arriba del valor normal, por lo que podrías presentar síntomas de hipoglicemia en dicho momento, esto puede deberse a varias posibilidades, para esto se requiere conocer el caso, además de otros resultados.
      Suerte

  80. maria dice:

    HOLA,
    Quisiera saber si tengo diabetes o prediabetes, ya que tengo un mes checandome los niveles de azucar en mi casa con tiras, en ayunas me sale todos los dias entre 110 y 117 y dos horas despues de desayunar o comer sale entre 113 y 124 y estoy preocupada ya que en mi familia existe diabetes, tengo un poco de sobrepeso pero no tengo ningun otro sintoma de nada, pero todo el dia pieso en esto. Muchas gracias por su tiempo espero su respuesta.

  81. juan carlos dice:

    hola doctora hace unos dias me hice una prueba en ayunas y me salio de 108 tendre diabetes? unos me dicen que lo tolerante es de 120 que lo que tengo que hacer dejar de comer cosas con azucar y bajar de peso pero que no es necesario que tome pastillas. tengo 26 años mi madre es diabetica hace un año y mi padre hace unos dias salio con el azucar elevada

  82. Arielle dice:

    hola tengo 13 anos y hace un par de meses me hicieron prueva de sangre y salio que tengia sindrome metabolico, yo por un tiempo deje te comer dulces porr un largo tiempo unos 5 meses, y despues me dio ganas de comerme un mundo de dulces hoy me comi media nutella y una funda de nachos las otras semanas no he comido muchos dulces. me siento cansada la mayoria de veces , queria saber si podria tener diabetes

  83. Caterina dice:

    Hola tengo 14 años y me gustaria saber si 97 de azucar en mi sangre es normal.Este fue mi resultado de unos examenes y yo estaba en ayuna. Por Favor necesito la respuesta ya que estoy muy preocupada.

    • Dra. Reina dice:

      Hola Caterina, es importante que comiences a tener buenos hábitos alimentarios y de ejercicios, además de mantener un peso ideal, los resultados que refieres estan dentro de los límites normales, ya que:
      La prueba de azúcar en la sangre en ayuno:
      Una glicemia inferior a 100 mg/dL es considerada normal
      Una glicemia en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL se considera prediabetes
      Suerte

  84. freddy dice:

    hola!! mi esposa se hizo hace ya dos semanas unos examenes donde le hacian para la glucosa urea le salio de glucosa 104
    esta diabetica que alimentacion debe tener estoy preocupado por que la amo y no quiero que le pase nada ayudeme

  85. Buen día

    Mi nombre es Patricia Lamus tengo 29 años me enviaron un examen de Glucosa Hexoquinasa los resultados dicen glicemia: 84.0mg/dl 70.0-100.0 me puedes decir si están bien.

  86. celine dice:

    DOCOTRA GUSTO DE CONOCERLA QUERIA AHCERLE UNA PREGUNTA.TENGO DOS FAMILAIRES CON DIABETISIS, UNO TIENE ALTO CASI COMO 300 DE AZUCAR EN LA SANGRE ,PERO AHORA EST AMEDICIANDO ,PERO SE LE HA ADORMECIDO LA MANO DERCHA Q DBE HACER PARA ESTO NO SE SI USTED ME PODRIA DECIR PARA YO DECIRLE POR Q EL ESTA EN PERU,GRACIAS DOCTORA ANTICIPADAMNTE .CELINE

  87. wisko dice:

    Hola doctora puea ami no me da sed ni horino mucho pero si se ne nubla vista y mis manos se ponen rojas y me da mucho dolor de cuello y me da devilidad y nauseas y cada que como en la tarde me da sueno

  88. Alejandro dice:

    Dra. Reyna
    En Diciembre del 2012 me hizo un análisis de sangre:
    Hemoglobina Glicosilada A1c: 7.92
    Glucosa Basal: 133

    Ahora en Abril del 2013 me hicieron otro análisis:
    Hemoglobina Glicosilada A1c: 5.74
    Glucosa Basal: 105

    Podría comentarme estos resultados. Considerar que desde Diciembre he estado tomando pastillas Glucaminol de 500 en el almuerzo y cena pero no tan estrictamente.

  89. milagro sanguedolce dice:

    hola me llamo milagro tengo 24 años y tengo una duda. Hace un mes mas o menos baje de peso de 53kg a 45 o 47kg. me da mucha sed y ganas de orinar pero en poca cantidad.
    ayer me paso que de repente el ojo derecho dejo de ver de a poco, se oscurecio de la nada y despues de unos 15 o 20 minutos se normalizo.

    me gustaria saber si alguien paso por lo mismo y me dice q puede ser..

    desde ya muchas gracias.

  90. Angel Manuel dice:

    Buenas tardes doctora, soy un joven de 19 años, el día de hoy me realicé un examen de química sanguínea de 3 elementos el único valor que salió elevado con 146 mg/dL fue el de glucosa, tengo una actividad física buena, ¿esto me indica que puedo tener diabetes? me preocupa por que lo entregaré a una institución militar. La cena anterior fue un poco cargada en atole dulce.

  91. JAVIER dice:

    hola doctora les cuentoq ese fue el resultado de mi examen de glucosa ya q en una glicemia q me hice me salio 105 antes de una cirugia q m hicieron y luego de la cirugia m salio 93 mg y despues me hice otra glicemia y m dio 83 mg y pues m hice estos examenes ya q me daba mucha sed y ganas de orinar y fue donde un urologo y m dice q todo esta bien le pedi mucho a Dios q m protegiera de la diabetes o cualquier otra cosa y me escucho y m protegio y pues yo me dedicaria sirmpre a servirle y bueno el ultimo examen q me hice de hemoglobina glicosilada me salio 4.7 me imagino q esta bien verdad q Dios los bendiga

  92. Vicente dice:

    Hola Dra. queria consultar hace como 2 meses me hice un analisi porque padecia de unan estado febril de 10 dias mas o menos y orinaba muy poco, los analisis salio una gran infeccion urinaria y una glucemia de 160, tome antibioticos y a la semana mi glusemia habia bajado a 105 , a la semana me hice otro analisis y tenia la glucemia en 100, y postprandial 130 a los dias tuve de nuevo infeccion y fiebre y me hicieron mas analisis. Los q detallo:

    INSULINA MEIA : 7,1 uUI/ml
    TSH Ultrasensible MEIA : 1,85 uUI/ml
    TIROXINA TOTAL- T4 -FPIA : 9,15 uUI/ml
    HDL COLESTEROL MONOFASE: 40mg/dl
    LDL COLESTEROL : 71 MG/DL
    HEMOGLOBINA GLICOSILADA: 6,1 %
    INDICE DE HOMA : 2,27
    GLUCEMIA : 130 g/l
    COLESTEROL TOTAL: 141 mg/DL
    TRIGLICERIDOS – ENZIMATICOS-PF: 126 mg/dl

    Me hiciron una eocgrafia en el mismo tiempo y me detectaron HIGADO GRASO.
    *Cabe aclarar q durante este ultimo analisis estaba padeciendo de estres agudo por problemas personales.

    Mi pregunta es : soy prediabetico?. Muchas gracias.

  93. Sol dice:

    hola , me hize un estudio de analisis de sangre me salio que tenia pre diabetes tenia 106 mg/dl, luego este año en marzo me hize otro me salio 107 mg/dl , ahora el medico me mando a hacerme la curva de diabetes que me salio 90 mg/dl y en 120 min despues de tomar 75grs de glucosa me dio 102 mg/dl pero la homoglobina glicosilada me dio en 6.00 %

    que tendria que hacer?
    hay medicamentos para bajar esto?
    lo puedo llegar a bajar?

    espero su respuesta, muchas gracias!

  94. Yazmín dice:

    Hola Doctora, hace 2 años tuve un accidente y me recetaron metformina, estaba tomando una al dia, pero hace unos meses estuve embarazada y desde el inicio me recetaron la metformina, despues me la cambiaron por insulina 10 unidades diarias, quisiera saber si puedo controlar mis niveles de glucosa solamente con dieta porq a sugerencia del Endocrinologo la suspendí por varios dias y con la dieta que me dieron mis niveles estan entre 80 y 97 pero el dice que no deje el medicamento, que me recomienda?. De antemano le agradezco su respuesta.

  95. Renny dice:

    hola yo solo tengo estos sintomas Necesidad frecuente de orinar Sed excesiva Cambios en la agudeza visual eso quiere decir q tengo Diabetes.. que examenes tengo que hacerme para estar mas seguro y gracias si me ayuda ???

  96. Maria dice:

    Hola ase como una semana app me ise el examen de la clucosa i el HOMA sale 5,11 Eso que significaaa ayuda pliz????

  97. johana dice:

    Hola doctora me hice unos estudios medicos y los resutados fueron los siguientes glisemia pre-80mgr.dl y glisemia post-pandrial,53mgr.dl y la insulina basal-5,9ulU.ml insulina post-prandial-5,7ulU.ml, necesito saber si problema de azucar es grave . la doctora me receto tomar glucofage xr 1000 mg con el almuerzo

  98. Paula dice:

    Hace poco que le diagnosticaron diabetes infantil a mi hijo pequeño. Siempre me han dado bastante cosa las agujas… está siendo todo un reto esto de aprender a administrarle insulina, hacer el control de los niveles de azucar… bff no os podeis imaginar!!! agradeceria que me recomendarais mas libros o manuales para “principiantes”. muchas gracias.

  99. anyi dice:

    buenas tardes mi pregunta es que me he sacado analisis de sangre y sale 159 de glucemia, quiero saberr si tengo diabetes. mido 1.66 mt y peso 93 porfavor si fuera asi que me recomendaria y si podria eliminarla diabetes ya que no tengo ningun familiar ni materna, ni paterno que sufra de diabetes por favor ayudeme tengo miedo de tenerlo, que me recomendaria y que alimentos comer.
    atte. anyi
    muchos gracias y que dios los bendiga.

  100. roberto vega dice:

    Hola yo tengo 14 años & hace poco tiempo e estado experimentando impotencia al orinar y orino muí amarillo mis abuelos maternos y paternos tienen diabetes , y eso me preocupa , también eh tenido adormecimiento en la manos y en los pies también mi enfermedad puede ser a lo que yo creo ( EPATITIS) pero tengo excedido como 5 kilos y hace tiempo tuve una operación por lo que me tiene confundido y no se que hacer tengo de la hepatitis todos los síntomas & de la diabetes solo algunos y estoy confundido y preocupado..

    • Dra. Reina dice:

      Hola Roberto, para un diagnóstico y tratamiento adecuado, debes consultar a tu médico pediatra, el realizará los estudios pertinentes para llegar al diagnostico correcto, acude lo antes posible.
      Suerte

  101. RICARDO MUNOZ M dice:

    Estimada Doctora
    Tengo dos consultas que hacerle tuve un accidente en el camino a mi oficina tengo un corte en el parpado izquierdo donde me tuvieron que hacer la cirugia(Mutual)yuna lesion principalmente en la pierna derecha tengo dos dedos fracturados no me enyasaron por me digieron que los dedos no se podian enyesar, como estoy con reposo pero tengo que ir casi todos los dias a kinesiologia me duele mucho la parte de la ingle incluso me salio como una masa y segun me sra tiene clara de varice puede ser producto que donde me duele mucho el pie y a penas puedo caminar(por el esfuerzo) lo segundo fui al oculista y me dieron lentes 2.50 en cada ojo pero estado con la azucar muy alta(incluyo el dia del accidente tenia 310) y normalmemte tengo 1,75
    gracias

  102. paola dice:

    hola dra desde hace unos dias he sentido mucha sed pero por mi trabajo aveces no tomo agua y cuando tomo asi sea medio vaso enseguida me voy a orinar y me siento la boca dulce y un dia me hice una glucometria porque senti mareos y salio en 80, se que me va adecir que valla al medico pero teniendo en cuenta estos sintomas puede ser duabetes ahh no tengo antecedentes de diabetes y tampoco tengo sobrepeso
    gracias

    • Dra. Reina dice:

      Hola Paola, Como bien dices requieres ir al médico para un diagnostico correcto, pero por los resultados que mencionas no pareciera tratarse de diabetes, lo ideal sería que te realizaras una hemoglobina glicosilada A1C, esto puede ayudar a conocer cómo has estado manejando los niveles de glicemia en los últimos 3 meses.
      Suerte

  103. Maria Jose dice:

    Buenas noches hace 5 meses me hice la glicemia y salio en 75 ahora me la volví hacer y salio en 98 es un valor normal?? he estado bajo estrés estos días eso puede alterar los resultados?

  104. jocelyn dice:

    Hola doctora, mi hija de 12 años se hizo la glicemia en ayunas arrojo 112 tiene muchos
    De los sintomas, estoy a la espera de la hora del medico pero segun lo que he leido estoy en presencia de una prediabetes?

    Gracias
    Saludos

  105. francisco dice:

    doctora buenas noches, me hice prueba de clucosa en enero y sali 70-110 me los volvi a hacer el dia 7-08-14 y sali con 115 y me hice otra prueba el dia 14-08-14 y salio 112, me considero prediabetico o me realizo otra prueba de clucosa, llevo una vida sana no tomo, no fumo, no me desvelo, espero sus comentarios a mi correo electronico, y aprovecho para mandarle un cordial saludo.

  106. Paula dice:

    Muy interesante su pagina, dra. Me han diagnosticado diabetes tipo 2 hace tan solo 1 mes, tomo metformina 500 mg 3 veces al dia mas 1 forxiga por la mañana, mi glucosa en ayunas anda entre 90 y 100, después del desayuno me sube arriba de 160, con los medicamentos se me controla y con ejercicio, pero al llegar la noche con 90 o 95 siento ganas de vomitar y dolor de cabeza y urgente tengo que comer algo, sino me siento muy mal, sera que no me estoy controlando bien? Agradezco un consejo.

  107. francisco martinez dice:

    hola doctora vece s sabe lo que me pasa es que en el gimnasio despues de levantar un poco mas de peso me mareo los sintomas que tengo son boca seca por las noches y a veces en el dia y me dan mas ganas de orinar por las noches obiamente hago deporte pero es incomodo a veces me da mas hambre de lo normal y comiendo se me quita sera diabetes el año me hice un examen de sangre y de glucosa los pase bien pero ahora es incomodo

  108. Guadalupe dice:

    Hola doctora!!
    Desde hace tres días me he estado haciendo la prueba de glucosa (en ayunas), me han salido 171 mg/dl, 167 mg/dl y 173 mg/dl, desde hace como 8 meses no mestruo (ya me hice análisis y no es nada de quistes ni hormonal), siempre tengo mucha sed y pues ganas excesivas de ir a orinar, adormecimiento en todo el cuerpo y me la paso durmiendo.Tengo 24 años
    Esto puede ser predeabetis o una etapa mas avanzada????

    De antemano gracias
    Saludos!!!!

    • Dra. Reina dice:

      Hola Guadalupe, debes consultar lo antes posible a tu médico, una prueba de azúcar en la sangre en ayuno: (toma después de un ayuno nocturno), indicaría:
      Una glicemia inferior a 100 mg/dL es considerada normal
      Una glicemia en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL se considera pre-diabetes
      Una glicemia en ayunas de 126 mg/dl o más en dos pruebas por separado, se considera diabetes

      Además por lo que refieres estraias presentando síntomas que hacen pensar en dicha patologia, seguramente tu médico solicite otros estudios para confirmar el diagnóstico, de ser el caso, estarías requiriendo tratamiento, ademas se deben descartar otras patoloias hormonales como hipotiroidismo y/o ovarios poliquisticos por la ausencia de menstruación.
      No dejes pasar más tiempo, consulta a tu médico, evita complicaciones.
      Suerte

  109. Rosanny dice:

    Hola,Buenas noches Doctora, escribo para solicitar su ayuda…hace pocas semanas he estado entrenando en el gimnasio,me ha pasado que sangro de manera espontanea mi boca mientras alzo pesas,luego siento un hormigueo en el labio superior en la parte interna, siento cansancio, aunque debo decir que mejoro esto cuando comenze a hacer ejercicios. Tengo una vision que es cambiante, a veces esta borrosa, tengo abuelo materno diabetico y bisabuelo paterno. No tengo sed constante pero si orino mucho, molestias estomacales, y siempre me parece no haber descansado durante la noche. tengo 25 años, mido 1,72 y peso 58kg.

Deje un comentario

*