Medicina Natural | Remedios Caseros | Guías de Salud » Colesterol | Colesterol | Medicina Natural » ¿Qué son los triglicéridos y por qué aumentan?

¿Qué son los triglicéridos y por qué aumentan?

Conoce qué son los triglicéridos, cuáles son los niveles normales, porqué aumentan y cómo se relacionan con la salud del corazón.

Martes, 28 junio, 2011 - 3:50 pm
Qué son los trigliceridos

Qué son los trigliceridos

 

Los triglicéridos son un tipo de lípidos que se encuentran en la sangre. Cuando comes, tu cuerpo convierte cualquier caloría que no necesita usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células de grasa. Más tarde, se liberan triglicéridos para dar energía. Si comes regularmente más calorías de las que quemas, en particular calorías como carbohidratos y grasas, puedes tener niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia).

Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados por todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

Los triglicéridos son ésteres de alcohol glicerol con tres ácidos grasos (saturados o insaturados) de distinta longitud. La unión de tres ácidos grasos mediante una esterificación produce el triglicérido. Una vez unidos se almacenan en el tejido adiposo del cuerpo, para su posterior utilización, siendo un almacén de grasas rápidamente utilizables.

¿Qué se considera un valor normal de triglicéridos?

Un simple análisis de sangre puede revelar si tus niveles de triglicéridos se dividen en un rango saludable.

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl)
  • Límite alto: 150 a 199 mg/dl
  • Alto: 200 a 499 mg/dl
  • Muy alto: 500 mg/dl

 

Tu médico verifica los triglicéridos como parte de una prueba de colesterol llamada perfil lipídico. Tendrás que ayunar de 9 a 12 horas para una medición precisa de triglicéridos.

¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

Los triglicéridos y el colesterol son tipos distintos de lípidos que circulan en la sangre.
Los triglicéridos almacenan calorías sin usar y proporcionan al cuerpo energía. El colesterol se utiliza para construir células y algunas hormonas.
Debido a que los triglicéridos y el colesterol no pueden disolverse en la sangre, circulan por todo el cuerpo con la ayuda de las proteínas que transportan los lípidos (lipoproteínas).

¿Por qué es importante conocer los niveles de triglicéridos?

Niveles altos de triglicéridos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o engrosamiento de las paredes de las arterias (aterosclerosis), lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque al corazón y enfermedades del corazón.

¿Por qué aumentan los niveles de triglicéridos?

  • Sobrepeso
  • Consumo excesivo de calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol
  • Edad (a mayor edad mayor riesgo)
  • Baja ingesta proteica
  • Predisposición genética
  • Uso de medicamentos como betabloqueantes, píldoras anticonceptivas, diuréticos, esteroides.
  • Enfermedades como:

 

¿Busca Productos Naturales? Llame Gratis al 1-866-426-3326

Encuentre más artículos de interés en las siguientes categorías:

Nutricion Suplementos Ejercicios
27
Comentarios
Tu opinión es importante para nosotros, en esta sección puedes dejarnos tus comentarios y preguntas
  1. ENRIQUE RIVERA LIMA dice:

    HOLA : ME GUSTÒ ESTE ARTICULO, Y ERA LO QUE ESTABA BUSCANDO, ESTA BIEN COMPLETO Y NO TAN LARGO. ESTE ESTA EN PRIMER LUGAR PARA MI, DE LOS QUE ESTABA BUSCANDO..MUCHAS GRACIAS. ATTO.

  2. ENRIQUE RIVERA LIMA dice:

    SE ME OLVIDO COMENTAR QUE ESTA BIEN DIDACTICO Y FACILMENTE COMPRENSIBLE. FELICITO A LA DRA. PROPIETARIA DEL MISMO. DE NUEVO GRACIAS.TTO.

  3. cristal dice:

    el aceite de oliva puede ocasionar el aumento de los trigliceridos???

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Cristal, en cantidades pequeñas no los debería aumentar, el problema viene cuando se consume en exceso, los dulces y las grasas saturadas son los que mayormente afectan el aumento de los trigliceridos.
      Suerte

  4. Yolanda dice:

    me gustaría saber cuales son los mejores antioxidantes en el mundo y fáciles de comprar en varias partes del mundo, gracias por su atención

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Yolanda, los mejores antioxidantes a nivel mundial, se adquieren muy fácilmente, “Una buena alimentación balanceada, a predominio de frutas, verduras, vegetales y algas, ricas en colores, estos contienen excelentes antioxidantes. Entre los antioxidantes se destacan: La astaxantina, el licopeno, la coenzima Q 10, el resveratrol, las vitaminas C y E, el té verde entre otros.
      Suerte

  5. cristina dice:

    cual seria la diferencia entre un triglicerido saturado y uno polinsaturado ?

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Cristina, los triglicéridos son grasas importantes para la vida humana, representan la principal forma de grasa en el cuerpo.
      Los triglicéridos son el producto final de la digestión de las grasas en las comidas. Además algunos triglicéridos se hacen en el cuerpo de otras fuentes de energía como carbohidratos. Hay tres tipos principales de ácidos grasos (grasas), saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, dependiendo del número de enlaces que tengan, ya que los ácidos grasos son formados por cadenas de átomos de carbono que se unen con átomos de hidrógeno.
      Un ácido graso saturado tiene el número máximo posible de átomos de hidrógeno unidos a cada átomo de carbono, es decir está “saturado” con átomos de hidrógeno y todos los átomos de carbono están unidos entre sí con enlaces simples.
      Cuando dos átomos de carbono están conectados por un doble enlace en lugar de un enlace sencillo, se llaman ácidos grasos insaturados. Cuando en la cadena de los ácidos grasos se encuentra solo un doble enlace se llama “monoinsaturados” y “poliinsaturados”, cuando tiene más de un doble enlace.
      Las grasas saturadas se encuentran comúnmente en las carnes rojas, el tocino, el queso, la mantequilla, la leche; las cuales suelen ser a temperatura ambiente solidas, mientras que las insaturadas se encuentran en el maní, los aceites de canola, oliva, el aguacate, la soya, las aceitunas, las nueces y a temperatura ambiente se encuentras en su forma líquida.
      El consumo excesivo de grasas saturadas no son buenas para la salud, se relación con las enfermedades cardiovasculares.
      Suerte

  6. mariana dice:

    hola muy buenas hace poco me he hecho los analisis de sangre donde me salio que los trigliceridos los tengo bastante altos(214),alcohool no consumo ,bueno una o dos cervezas diarias ,botellines tampoco puedo decir que es diario….sobrepeso tampoco ,porque mido 1,76 y tengo 62 kg….la comida y la cena la preparo diariamente y no me paso e fritos y cosas malas para la salud.es verdad que tomo anticonceptivos de hace 10 años ,no me han engordado pero es posible por eso que tenga por las nubes los trigliceridos .muchas gracias.la verdad que mi medico de cabecera no me ha dado muchas explicaciones por eso he intentado saber algo en la web.

  7. gaston.. dice:

    hola DOC.., me hice los estudios y me dio muy alto los trigliceridos me dio 916, y la verdad me párese como si hubiese un herror en los análisis ya que al colesterol me sale un poquito alto tambien , hago deporte todos los dias voy al gim , y entreno martes y jueves rugby , estoy asiendo actividad fisica toda la semana y mi alimentacion tambien es controlada durante la semana, lo que si estava tomando algunas pastillas para alludar a aumentar masa muscular , nose si eso me habra echo que aumente los trigliceridos y el colesterol .. gracias por su repuesta..

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Gaston, debes estudiarte, probablemente tu médico solicite nuevamente un examen de sangre con 12 horas de ayuna para triglicéridos y colesterol, de persistir altos, además de la dieta seguramente te indique medicamentos para bajar los niveles, ya que podrían ser peligrosos. Además para evitar dudas, es conveniente que suspendas las pastillas a las que haces referencia, al menos 3 días antes de realizar los exámenes nuevamente, (desconozco lo que estas tomando, pero no deberían influir, este tipo de pastillas suelen tener solo aminoácidos, pero cada laboratorio tiene su formulación particular).
      Suerte

  8. LOURDES dice:

    MI ESPOSO SE ACABA DE HACER ESTUDIOS Y SALIÓ ALTISIMO DE TRIGLICÉRIDOS 1000, SE LOS HIZO PORQUE SE SENTÍA ,ÉL TIENE DIABETES Y HA ADELGAZADO MUCHO, LE DIERON MEDICAMENTO PARA BAJARLOS Y DIETA, ME PREOCUPA POR QUÉ LOS TIENE TAN ALTOS, A VECES NO DESAYUNA Y COMO MUY TARDE POR EL TRABAJO QUE TIENE

  9. Debora Gomez dice:

    buenas, quisiera saber si tiene relacion los trigliceridos altos 275 en mi caso, con tener anemia, el doctor me dijo que se podia tratar de eso, y no me recomendo ninguna dieta, el tema esta en que yo estoy en un peso razonable miedo 157 y peso 52 kls, podria bajar unos kilos pero no creo que estuvieran en sobre peso ya que tengo 28 años y por lo menos desde los 22 que mantengo mi peso, tambien hago deporte a diario, caminatas que alterno con trotes y carreras de hasta 10kms, bueno me gustaria saber su parecer sobre el diagnostico o si le parece que podria hacer otra consulta?

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Debora, también las personas que se encuentran con un peso dentro de limites normales podrían tener el colesterol y los triglicéridos altos, considero que deberías tratar de eliminar los dulces y las grasas y aliméntate de forma balanceada, prefiriendo alimentos frescos, frutas, vegetales y proteínas ( carnes magras y pescados ricos en omega3)
      Suerte

  10. DARIO SALAZAR dice:

    hola doctora, yo consumo proteina de suero de leche y voy al gym 2 horas al dia, ¿esto puede aumentar los trigliceridos?

  11. patriciapattricia dice:

    UAmiGracias Doctora por tan importante información,
    Siempre que se me practica un examen de sangre mi
    Médico familiar dice todo esta bien pero siempre
    tengo mareos, no se me hago deducción que tengo colesterol

  12. salvador dice:

    Que es un higado graso? Que relacion tiene con los trigliceridos?

    • Dra. Reina Dra. Reina dice:

      Hola Salvador, el hígado graso es justamente la acumulación de grasa en las células hepáticas llamadas hepatocitos y justamente las personas que sufren de obesidad, diabetes, triglicéridos y/o colesterol altos, tienen mayor riesgo de sufrir de esta patología.
      Suerte

  13. María dice:

    Hola quiero saber si es posible tener el colesterol bajo y los trigliceridos altos?. La doctora me dijo que mis trigliceridos estan en 275, pero que mi colesterol esta bajo. Gracias, muy interesante su block.

  14. dario dice:

    hola buenas. me hice un analisis y me salio 850 trigliceridos fui al doctor y me dio fenofibrato micronizado por 30 dias y a su vez ejercicios 2 veces por semana y cuidandome en la comida .me volvi hacer a los 30 dias y me salio 1400 trigliceridos porque pudo haber pasado esto? gracias

    • Hola Dario, debes consultar a tu médico lo antes posible estos valores exageradamente altos y debes ser estudiado a fondo, probablemente requieras hospitalizarte para un estudio, diagnóstico y tratamiento adecuado. Entre las alternativas habría que descartar un de un error del laboratorio.
      Suerte

Deje un comentario

Current day month ye@r *

Contáctenos
Órdenes: 1-866-426-3326
Servicio al Cliente: 1-866-964-6133
Email: Formulario de Contacto